34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries: ¡Las calles son nuestras!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las calles son nuestrasEl nuevo Encuentro que se realizará en La Plata será el más multitudinario de la historia. Pero el PCR, el PJ y las peronistas kirchneristas pretenden que pase desapercibido en medio de las elecciones. Vamos por un Encuentro que sirva para luchar por nuestros derechos, independiente de los gobiernos, de las iglesias y de las patronales.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial y candidata a Vicegobernadora por provincia de Buenos Aires

La ciudad de La Plata espera cerca de 200.000 mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries que se reunirán los días 12, 13 y 14 de octubre para debatir sobre las principales problemáticas y demandas del movimiento feminista y de las disidencias. Pero no se trata de un encuentro más. Venimos de años de un fuerte ascenso en la movilización, no solo en Argentina, sino también en el mundo, contra los femicidios y trans-travesticidios, contra la violencia sexual, contra la trata y la explotación sexual, contra la discriminación laboral e incluso, contra los ajustes de los gobiernos capitalistas que nos quieren imponer reformas laborales y previsionales en donde nosotras somos las más perjudicadas. Y también venimos de una gran marea verde que ya conquistó el derecho al aborto en países como Irlanda, Australia, el estado de Oaxaca en México y que ha logrado importantes avances en la visibilización y discusión en nuestro país. Especialmente se ha demostrado el rol nefasto de la Iglesia Católica que, encabezada por el Vaticano del Papa Francisco, se dedica a condenar a la clandestinidad, la cárcel y la muerte a miles de mujeres que abortan en el mundo, mientras por otro lado defienden a los curas pedófilos financiados por el Estado.

Ahora es cuando

Este Encuentro da cuenta también de los avances en las discusiones y conclusiones que venimos logrando en los últimos años: solo con la movilización y rompiendo el silencio logramos poner en el centro de la agenda política nuestros reclamos, históricamente negados por los diferentes gobiernos de turno. Pero tenemos que ir por más. Necesitamos arrancar el derecho al aborto legal seguro y gratuito, la educación sexual integral científica y con perspectiva de género, el desmantelamiento de las redes de trata y el fin de la discriminación laboral. Y para eso necesitamos no solo la inmediata separación de la Iglesia y el Estado, sino también el desmantelamiento de la justicia patriarcal que avala la impunidad de pedófilos, violadores, proxenetas y violentos. Y la inmediata ruptura con el FMI y sus planes de ajuste para que efectivamente logremos plata para poner en marcha los planes de prevención y atención a las violencias de género. Pero todo eso no será posible si nos quedamos en nuestras casas esperando que un nuevo gobierno resuelva por nosotras.

Macri demostró claramente ser un gobierno enemigo de las mujeres, las disidencias y el conjunto de la clase trabajadora por sus políticas de ajuste, de desidia frente a nuestros reclamos e impunidad hacia violadores, femicidas y violentos. Pero el PJ y les K, que ya gobernaron y ahora nos proponen un nuevo “pacto social” con las iglesias y los empresarios, van en el mismo sentido. Por eso le decimos a la comisión organizadora del Encuentro hegemonizada por el PCR, el PJ y el peronismo kirchnerista que no vamos a dar ni un paso atrás. Es ahora cuando tenemos que marcarle la cancha al nuevo gobierno y el encuentro se tiene que pronunciar por el aborto legal, contra el ajuste del FMI acordado por el macrismo, los gobernadores y la fórmula Fernández-Fernández. Copemos las calles de La Plata por nuestros derechos. Arranquemos un plan de lucha que nos sirva para seguir organizadas frente al nuevo gobierno.