La lucha internacional de las mujeres

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La lucha internacional deEscribe Mercedes De Mendieta, candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires

Como parte de la delegación de Isadora, participaron compañeras del MST de Chile, del MAS de México junto a compañeras de Bolivia y Nicaragua. Esta delegación sin dudas enriqueció el debate y fundamentalmente nuestra política internacionalista en este histórico encuentro.

En el intercambio político se reflejaron los procesos de lucha mundial contra los gobiernos patronales y sus políticas de ajuste, como está ocurriendo en Ecuador donde una rebelión popular tiró abajo las medidas acordadas entre el presidente Lenin Moreno y el FMI. En México, las mujeres están en las calles contra la violencia de género y sexual, en un país donde ocurren nueve femicidios por día. También vienen luchando contra los secuestros de las redes de trata, vinculadas al narcotráfico. Y también, producto del crecimiento de la movilización, acaban de conquistar la despenalización del aborto hasta la semana doce en el estado de Oaxaca. En Chile el movimiento feminista continúa en ascenso desde abril de 2018 dando fuertes peleas contra la violencia de género y también por el aborto legal. En Bolivia se viene gestando un movimiento de mujeres y feminista ligado a las luchas populares. En Nicaragua las feministas fueron un sujeto importante en la rebelión contra la dictadura del falso gobierno progresista de Ortega y actualmente vienen impulsando una gran campaña por la libertad de los presos políticos y por la aparición de todas las luchadoras/os desaparecidos.

Desde Isadora consideramos que así como la lucha de la clase obrera no tiene fronteras, tampoco las tienen las luchas feministas. Porque la pelea contra la explotación capitalista y la opresión patriarcal es mundial. Debemos terminar con las cadenas que nos oprimen y nos someten al deterioro de las condiciones de vida y a la feminización de la pobreza. Tenemos el desafío de construir un movimiento feminista antipatriarcal, anticlerical, anticapitalista e internacionalista, en la perspectiva de una sociedad socialista.