Panamá: ¡No a la reforma constitucional! ¡Basta de represión! ¡Libertad incondicional de detenidos y detenidas por luchar!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

panamaEn medio de una oleada de movilizaciones populares en América Latina y el mundo, Panamá se suma con varios días de protesta contra un proyecto de reforma constitucional impulsada por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, torrijista, y aprobada por la Asamblea Nacional.

Esta reforma constitucional, que supuestamente pretende combatir la corrupción, sólo busca darle más poder a la asamblea nacional y poner la Constitución al servicio del FMI y los organismos internacionales y sus paquetes de ajuste.

Un proyecto fuertemente repudiado, especialmente por la juventud, que inicialmente sale a defender la educación pública superior [...] Esas reformas incluyen el camino también a la privatización de la salud y seguridad social [...] La lucha tomó un giro contra las y los antiderechos, cuando un diputado señaló que “a la asamblea no podían entrar los gays” ya que habían aprobado la prohibición del matrimonio igualitario. Esta posición totalmente reaccionaria encendió la movilización y el sector estudiantil y juvenil, más la comunidad Lgtbi, se manifestaron en la asamblea nacional y la Universidad Nacional de Panamá, donde fueron fuertemente reprimidos, dejando heridos casi 100 detenidas y detenidos, a lo largo de las manifestaciones.

Nuestras compañeras y compañeros de Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI, se sumaron a las manifestaciones para repudiar esta reforma antipopular y homofóbica, dando la pelea en la calle [...]

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional UIT-CI, nos solidarizamos con los reclamos, rechazamos esta reforma, repudiamos la represión y detenciones y exigimos la inmediata libertad de los presos por luchar [...]

4 de noviembre 2019

* Ver declaración completa en www.uit-ci.org