Chubut: la burocracia de Atech entrega la lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Chubut la burocracia de Atech entrega la luchaDespués de más de tres meses de paros y movilizaciones, la conducción provincial de Atech, que responde a la burocracia nacional kirchnerista de Baradel y Alesso, terminó pactando con el gobierno de Arcioni levantar el paro.

El gobierno había propuesto unos días antes, luego de hacer renunciar al súper ministro Massoni y al ministro de Educación, un acuerdo tramposo. Como bien denunciaron los docentes autoconvocados en lucha de varias ciudades, “el acuerdo sólo se cumpliría si los docentes de Atech firman y levantan el paro”. Sobre la devolución de los descuentos masivos, Arcioni dijo que “cumplirá la resolución de la Justicia”, que decretó ilegal los descuentos, pero que “apelará esa resolución y la respuesta judicial será en la semana próxima”. La devolución de los descuentos se demoraría un par de semanas… “Que el 20 de diciembre pagarían lo adeudado de julio y el 27 de noviembre dirán cuándo pagan las deudas de agosto, septiembre y octubre. No dice nada del funcionamiento de la obra social ni del transporte escolar”.

Pese a que la burocracia del gremio, encabezada por el celeste Santiago Goodman, intentó por todos los medios que ese acuerdo se firmara, no lo logró, hubo un empate en los mandatos de seccionales de Atech que fueron con rechazo y otras con “aceptación condicionada” a que se corrijan esos puntos. A la reunión siguiente, Arcioni hizo de nuevo promesas vagas, sin concretar ninguna solución y la dirigencia del sindicato salió a pedir que ahora sí se acepte. Pero, para asegurarlo, la burocracia mantuvo el mandato de las seccionales que aceptaron (incluso con condicionamientos) y sólo hizo la consulta en las que se había rechazado. ¡Increíble! Así, con sólo una seccional que cambiara el mandato, lograba que se aceptara.

Esto generó muchísimo malestar y ya varias escuelas definieron que, aunque Atech levantó el paro, seguirán con “retención de servicios” hasta que les paguen todo lo adeudado y devuelvan los descuentos.

Llamamos a repudiar este acuerdo de la burocracia celeste y Arcioni, y a apoyar el reclamo del cumplimiento total del acuerdo paritario y las exigencias de los docentes de Chubut.

Corresponsal