Mar 11, 2025 Last Updated 5:20 PM, Mar 8, 2025

PTS insiste con las PASO: El FIT tiene que lanzar una campaña unitaria

Ante la insistencia de los compañeros del PTS de intentar dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, Izquierda Socialista vuelve a plantear su rechazo a ese mecanismo tramposo y proscriptivo del régimen.Ante la insistencia de los compañeros del PTS de intentar dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, Izquierda Socialista vuelve a plantear su rechazo a ese mecanismo tramposo y proscriptivo del régimen. Y a hacer los máximos esfuerzos para llegar a un acuerdo en las candidaturas y lanzar cuanto antes la campaña electoral del FIT en forma unitaria.

Escribe: Javier Leonforte

Los tres partidos que fundamos el Frente de Izquierda (PO, PTS e Izquierda Socialista) somos conscientes de la enorme oportunidad política que representa el 2015 para pelear por un nuevo salto electoral del FIT, que fortalezca la construcción de una alternativa política independiente de los trabajadores para luchar por una Argentina socialista.

Sin embargo, la mesa nacional del FIT todavía no ha logrado un acuerdo en las principales candidaturas para que, sobre la base de los acuerdos programáticos ya alcanzados, lanzar la campaña electoral.

La principal traba es que PTS, desde el año pasado, viene pretendiendo ubicaciones desproporcionadas de sus candidaturas que rompen el equilibrio entre las tres fuerzas. A fines del año pasado PTS lanzó la candidatura presidencial de Nicolás Del Caño contra Jorge Altamira, cargo que le corresponde a PO por los acuerdos alcanzados. PTS argumentó que “creció mucho” y por ende merece más. Pero todos los partidos crecimos en este tiempo. Y la unidad no se hace en función de un partido, sino de los tres que lo conformamos. Ante el rechazo tanto de PO como de Izquierda Socialista a los planteos de PTS, los compañeros han vuelto a insistir con dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, lo cual sería completamente equivocado. Teniendo que encarar toda una campaña electoral para competir entre los partidos del FIT, y no para disputar contra los partidos patronales.

El FIT se construyó en 2011 para enfrentar las PASO, denunciando que constituían una trampa del kirchnerismo y la oposición patronal para proscribir a la izquierda. Fue justamente la derrota de esa proscripción lo que posibilitó el desarrollo del FIT cuando superó el piso de los 400.000 votos gracias a la fuerte denuncia que hicimos en común. Es lo que el periodismo denominó en su momento “el milagro de Altamira”. El PTS ahora nos propone borrar con el codo lo que juntos escribimos con la mano.

PTS embellece las PASO, llamando a quienes nos oponemos a “desdramatizar” sobre el tema. En una reciente reunión de su máxima dirección ha insistido en las PASO. “No descartamos que tengamos que dirimir esta cuestión en las PASO, en base a un reglamento democrático, aunque el PO e IS se han venido negando a apelar a este mecanismo como último recurso” (Resolución política dirección nacional PTS del 7 y 8 de febrero 2015). Un gran error.

Alertamos que sería la justicia electoral del propio régimen que, en última instancia, resolvería el armado de las listas definitivas del FIT. Y que, además, en las PASO no existe posibilidad de una integración democrática de las distintas listas en una fórmula presidencial unitaria, sino que la lista que gane impone su candidato a presidente y a vice. Lo mismo sucede con los candidatos ejecutivos, a senadores nacionales y otros. Quebrando el necesario equilibrio entre los tres partidos, que tanto trabajo ha costado, y que constituyó el éxito unitario que posibilitó el crecimiento del FIT.

Izquierda Socialista es clara. Las PASO son un mecanismo proscriptivo del régimen que hay que sortear enfrentándolas con una lista común del FIT. Por eso siempre las rechazó y propuso, como última instancia, si no hubiera acuerdo en alguna candidatura, apelar a mecanismos realmente democráticos, como asambleas o plenarios abiertos del FIT donde se debata y se vote a mano alzada, u otro en el que nos pongamos de acuerdo los tres partidos. Cuestión que PTS viene rechazando.

Es necesario hacer todos los esfuerzos para acordar las candidaturas unitariamente, como ya hicimos en Santa Fe, y lanzar la campaña electoral. Insistir con las PASO, como hace el PTS, es una maniobra divisionista que demora la salida unitaria del FIT para ganar las calles. Llamamos a reflexionar a los compañeros del PTS, a rechazar las PASO y a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo unitario.

Internacional

Mar 04, 2025

en La Web

Israel ataca Cisjordania y amenaza con desatar un nuevo infierno en Gaza

...

Leer más

Mar 03, 2025

en La Web

Y el Óscar es para… ¡Palestina!

Escribe Adolfo Santos, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad En la noche de entrega de premios Óscar d ...

Leer más

Mar 03, 2025

en La Web

Con el escándalo del salón oval Trump se coloca del lado del dictador Putin

Escribe Miguel Angel Hernández, dirigente del PSL de Venezuela y de la UIT-CI 3/3/2025. El pasado 28 de febre ...

Leer más

Nacional

Mar 03, 2025

en La Web

Milei, el discurso del Congreso y el FMI

Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad En un deslucido discurso, con un recinto...

Leer más

Mar 02, 2025

en La Web

X / Diputado Giordano contestó al discurso de Javier Milei

?️‼️ El diputado nacional electo Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista/FIT Unidad) contestó en X a...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Milei estafador / Que la CGT y las CTA llamen a una marcha nacional en repudio

El vergonzoso hecho de la estafa de Javier Milei se viene llevando todos los títulos desde el viernes a la no...

Leer más

Frente de Izquierda

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Interpelación y juicio político: los proyectos que presentamos

Escribe Agustín BlancoDesde el Frente de Izquierda Unidad, presentamos un proyecto en el Congreso Nacional pa...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Santa Fe, elecciones de Constituyente / Contra el autoritarismo y el ajuste de Pullaro: ¡Votá al Frente de Izquierda Unidad!

Escribe Daniela Vergara, candidata a constituyente por Izquierda Socialista/FIT UnidadPresentadas las candidat...

Leer más

Feb 05, 2025

en El Socialista N° 598

1F Marcha Federal / Nuestras bancas presentes

Escribe Pilar Barbas, dirigenta Juventud de Izquierda Socialista y secretaria Federación Universitaria Argent...

Leer más

Partido

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Mónica Schlotthauer en la Patagonia

Escribe Agustín GigliNuestra diputada Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista/FIT Unidad viajó esta sem...

Leer más

Ene 30, 2025

en La Web

¡Hasta el socialismo siempre Enrique “Gallego” Melero!

A los 74 años, después de luchar contra una grave enfermedad, en la mañana de este 29 de enero falleció el...

Leer más

Ene 26, 2025

en La Web

Pablo Vasco: ¡Hasta el socialismo siempre!

Desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad lamentamos profundamente el fallecimiento del dirigente del MST, P...

Leer más

Sindical

Mar 04, 2025

en La Web

5 de marzo: Paros y jornada nacional de lucha en todo el país

Por salario inicial igual a la canasta familiar, defensa de los puestos de trabajo, condicionaes laborales dig...

Leer más

Feb 28, 2025

en La Web

Córdoba / Todxs al paro del 6/3 y continuidad del plan de lucha

Rechazo masivo de la docencia cordobesa a la burla salarial del gobierno de Llaryora Luego del contundente pa...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Censura en las escuelas porteñas

Escribe Mariana Scayola, secretaria general Ademys El jefe de gobierno Jorge Macri y su ministra de educació...

Leer más

Mujeres

Mar 08, 2025

en La Web

8M: Otra provocación de Milei estafador

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada CABA y dirigenta de Isadora e Izquierda Socialista/FIT Unidad El gobiern...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

8M: Día Mundial de las Mujeres Trabajadoras / Ganemos las calles contra los ataques de Milei y sus cómplices

El pasado 1F fuimos miles en las calles de todo el país contra el facho de Javier Milei y sus discursos de od...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

¿Cómo combatimos la avanzada antiderechos de Milei?

Escribe Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa de Izquierda Socialista/FIT UnidadDesde que asumió el ...

Leer más

Ambiente

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Fuego, represión y racismo son una estrategia del extractivismo

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)La motosierra ...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Los dueños de montañas, lagos y bosques en Río Negro

Escribe Rodolfo Sánchez, científico de Bariloche, Izquierda Socialista/FIT UnidadEntre Bariloche y el El Bol...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

¿Por qué vacían los recursos para luchar contra el fuego?

Escribe Rodolfo Sánchez, científico de Bariloche, Izquierda Socialista/FIT UnidadEn casi dos meses, los ince...

Leer más

Juventud

Feb 28, 2025

en La Web

Otro Congreso de la FUA que no organizó al movimiento estudiantil para luchar

Escribe Pilar Barbas dirigenta Juventud de Izquierda Socialista Secretaria FUA El 21/2 se desarrolló el 32°...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Cosquín Rock / Otra expresión de bronca popular contra Javier Milei

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de Juventud de Izquierda Socialista y secretaria FUAEl fin de semana pasado de...

Leer más

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Congreso de la FUA / Vamos a pelear por un plan de lucha para el 2025

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de Juventud de Izquierda Socialista y secretaria FUAEl pasado viernes 21 de en...

Leer más

Aniversario

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

Hace sesenta años / Malcolm X era asesinado

Escribe Federico Novo Foti A fines de febrero de 1965 caía asesinado Malcolm X, uno de los más destacados l...

Leer más

Feb 05, 2025

en El Socialista N° 598

Hace 50 años comenzaba el “Operativo Independencia”

Escribe Francisco MoreiraEl 5 de febrero de 1975, la presidenta María Estela Martínez de Perón, “Isabel...

Leer más

Feb 05, 2025

en El Socialista N° 598

A 43 años de su secuestro y asesinato / ¡Ana María Martínez, presente!

El pasado 4 de febrero se cumplieron 43 años de la desaparición forzada y posterior asesinato de Ana María ...

Leer más

Disidencias

Feb 19, 2025

en El Socialista N° 599

La libertad retrocede, la violencia avanza

Escribe Agxs Mermet Luego de la masiva Marcha del Orgullo Antifascista Antirracista del #1F el gobierno redobl...

Leer más

Feb 05, 2025

en El Socialista N° 598

“Al closet no volvemos nunca más” / Masivo repudio al facho de Milei

Escribe Edu Ruarte, Disidencias en LuchaContundente. Un auténtico golpe contra el gobierno. Una impresionante...

Leer más

Feb 05, 2025

en El Socialista N° 598

1F Marcha federal / Marchas en el interior

En Córdoba se dio una marcha gigantesca con decenas de miles ocupando veinte cuadras desbordadas. A los colec...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
La decadencia del capitalismo en el siglo XXI - Correspondencia Internacional Ed. Especial
Ya salió la Correspondencia Internacional N°52: Rebelión obrera en Francia
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Nueva edición del libro Cuba 11J
Historia del PST 3 - De la muerte de Perón al golpe de Estado
Nahuel Moreno - Sobre el marxismo
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional electo por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Diputada nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes de Mendieta

 Diputada nacional electa por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial electa Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad