Solidaridad con Salta y las provincias en lucha. ¡Que CTERA llame al paro nacional docente!
La docencia autoconvocada salteña viene, desde hace semanas, realizando un plan de lucha y paro por salarios.
La respuesta del gobernador Sáenz fue mandar a la policía a reprimir las movilizaciones y cortes de ruta, dejando docentes heridos por las balas de goma y golpes. ¡Otra vez gobiernos que les pegan a las docentes!
El 25 de mayo, fecha patria que conmemora la revolución de mayo, el gobernador Sáenz no sólo siguió reprimiendo duramente a los docentes, sino que detuvo a decenas y aún no conociendo sus paraderos.
A todo esto, la conducción nacional de Ctera sigue sin hacer nada, ni pronunciar palabra, mientras sus dirigentes participan del acto electoral de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Además de Salta, Santa Cruz, CABA, Buenos Aires, Neuquén, La Rioja, Chubut, Tierra del Fuego, están en lucha. Hay que rodear de solidaridad a la docencia salteña y coordinar todas las provincias en conflicto, como hicimos el 17 de mayo con Adosac, Ademys, la Multicolor Bonaerense, AMSAFE, SAE, entre otras.
Hay que exigir a Ctera que llame ya a un paro nacional con movilizacion.
Desde Docentes en Marcha Nacional denunciamos y expresamos el más enérgico repudio a la represión llevada a cabo por la policía del gobierno peronista de Gustavo Sáenz, exigimos la inmediata aparición y libertad de toda la docencia detenida.
Basta de represión. Aparición y libertad ya, a todas/os los docentes.
Pleno derecho a huelga.
Inmediata respuesta del gobierno nacional y los gobernadores a la lucha docente por salario, presupuesto, infraestructura y demás reclamos.
Que Ctera llame ya al paro nacional
Profundicemos la coordinación de las provincias en lucha.
Docentes en Marcha Nacional
Ayer, 17 de mayo, se llevó adelante una gran jornada nacional y unificada de lucha de la docencia combativa, con paros en Santa Cruz, CABA, Provincia de Buenos Aires, Salta, y un importante acto unitario en el que estuvieron presentes dirigentes de ADOSAC Santa Cruz, MULTICOLOR de Provincia de Buenos Aires, Ademys, AMSAFE Rosario, SAE La Rioja
Reclamaron por la reapertura de las paritarias y aumento de salario, mayor presupuesto educativo y mejoras edilicias, terminar con la violencia en las escuelas y contra la docencia, exigiendo a CTERA que rompa la tregua con el gobierno nacional del Frente de Todos y los gobernadores y llame al paro nacional y plan de lucha contra el ajuste a la educación acordado con el #fmi.
Hablaron en el acto:
Mariana Scayola - Secretara General de ADEMYS/Izquierda Socialista FITU
Javier Fernández - Secretario General de ADOSAC SANTA CRUZ/Izquierda Socialista FITU
Olga Ortigoza – Comisión Directiva SUTEBA LA MATANZA minoría MULTICOLOR/Izquierda Socialista FITU
M. Elisa Salgado – Secretaria General SUTEBA TIGRE
Carolina Goycochea – Secretaria General del SAE (Sindicado de Autoconvocados de La Rioja)/Izquierda Socialista FITU
Daniela Vergara – Secretaria de prensa de AMSAFE ROSARIO/Izquierda Socialista FITU
Entre otras y otros dirigentes y luchadores docentes.
Escribe Guillermo Sánchez Porta
El Congreso Provincial de Adosac Santa Cruz ratificó la continuidad de su heroico plan de lucha, que se inició en marzo. Una delegación viajará a CABA el 17 de mayo para visibilizar el conflicto, en unidad con Ademys y la Multicolor de Suteba que volverían a parar y marchar conjuntamente. Todas las provincias en conflicto debemos unificar el 17 y coordinar el plan de lucha nacional.
La docencia de Santa Cruz está dando muestras de una combatividad encomiable. Hace años reciben ataques brutales del gobierno kirchnerista, que los llevó de tener los salarios más altos del país a los más bajos, con un inicial debajo de la línea de pobreza en tierras de precios petroleros. Este año la “recomposición” de Alicia Kirchner fue de un 4%. Descuenta los días de paro, decreta ilegalmente la conciliación obligatoria y pone multas millonarias a Adosac por seguir luchando. Pero nada puede detener la lucha. La conducción provincial Lila ha querido aceptar las ofertas gubernamentales, pero la oposición encabezada por las directivas de Pico Truncado, San Julián y Caleta Olivia no lo permiten. Hace semanas que desde la Naranja-Docentes en Marcha propusimos este viaje a CABA, ahora se concretó y es fundamental darles todo el apoyo y solidaridad.
La directiva combativa de Ademys, que está en lucha, ofreció todo su apoyo, su sede para una conferencia de prensa, poner fecha del paro coincidiendo con Adosac y marchar juntos, en unidad con los Multicolores de Suteba, llamando a otras provincias a sumarse. Un ejemplo de solidaridad y coordinación en la lucha. La Multicolor de Suteba también está en lucha, tomó el ministerio de Educación bonaerense y lograron ser recibidos, ya realizaron otro paro de 48 horas por fuera de Suteba Provincial de Baradel y la Celeste, con importante adhesión. Seguramente ratificará parar y marchar con Adosac y Ademys, como continuidad de la lucha.
También la seccional combativa de ATEN Neuquén Capital, junto con Plottier y Senillosa, llamó a un paro por presupuesto para infraestructura y contra la violencia hacia la docencia. Y obligó a que la burocracia de Guagliardo de ATEN Provincial tuviera que sumarse al paro y a la enorme movilización. Ahora le exigen asambleas para continuar la lucha.
La docencia autoconvocada de Salta volvió al paro con movilizaciones. Y siguen conflictos latentes en Chubut, Río Negro, Misiones y otras provincias. La burocracia Celeste de Ctera sigue traicionando cada lucha y dejando pasar el ajuste del Frente de Todos y los gobernadores. Debemos exigirle que rompa la tregua y llame al paro nacional. Mientras, tenemos que seguir avanzando en la coordinación de los que luchan para quebrar el ajuste de los gobiernos y el FMI. Llamamos a que el 17 de mayo unifique una jornada nacional, con acciones en cada provincia y delegaciones a CABA, para darle continuidad a la coordinación de la lucha nacional y todo el apoyo a la docencia de Santa Cruz.
Quiero saludar a cada provincia en lucha, punta de lanza para defender el salario y la escuela pública. ¡Falta el paro nacional de Ctera!
Pasen adelante las docentes de la Escuela 354, que casi explota por la desidia y el abandono del gobierno provincial. Tuvieron que evacuar la escuela y encima tienen que bancarse al gobierno que dice que fue un sabotaje. ¡Caraduras, que ponen en riesgo nuestras vidas! El gobierno abandona la educación. Lo sucedido en la 354 es la gota que rebalsó el vaso. Desde principio de año denunciamos que más de cien escuelas no comenzaban las clases por problemas edilicios. Y hoy hay todavía catorce donde las chicas y chicos no tienen derecho a la educación.
Esta jornada de lucha, que lanzamos desde ATEN Capital y Plottier y se sumó Senillosa, tiene un logro muy importante. ¡Que la Directiva Provincial, al fin, decida convocar al paro provincial! ATEN Provincial tiene que romper la tregua con el gobierno, luchar y defender la escuela pública.
Esta marcha de miles y miles reclama que las escuelas sean lugares seguros, el gobierno debe garantizar el derecho a la educación, construir escuelas medias, talleres. La pelea es por el presupuesto educativo. Hay una emergencia edilicia. Antes que se vaya este gobierno en retirada, tiene que arreglar las escuelas, poner a trabajar las cuadrillas. Es un planteo que hacemos junto con la comunidad educativa, que está acompañando aquí.
También está el problema de la violencia en las escuelas, que entra cualquier puntero y le quiere pegar o le pega a las docentes. Somos categóricas. Cada vez que ocurra eso, vamos a parar, porque nadie va a maltratar a un trabajador o trabajadora de la educación.
Con este paro no va a alcanzar. Y, muy importante, ATEN Provincial debe convocar asambleas, tenemos que terminar con la lógica de que decida un solo dirigente para que 20 mil apliquemos. Recuperemos el ATEN democrático y de lucha. ¡Guagliardo, escucha bien, que llamen a asambleas en todo Neuquén!
Organicémonos para poner un plan de lucha provincial, basta de tregua, rompamos el acuerdo con el gobierno y sigamos la lucha.
Quiero saludar esta enorme movilización, este gran paro que nació desde cada jardín, porque fueron las maestras de inicial discutiendo, organizándose y hablando con las familias, explicando por qué la lucha, las que decidieron el paro y hoy estamos los tres sindicatos convocando, en defensa de las infancias, de la escuela pública, de la docencia.
Somos nosotras, las maestras, las primeras en hacer las alertas, en tener la mirada en las pibas y pibes, en exigir capacitación en ESI, en decirle a nuestros chicos y chicas que nadie puede tocarlos y que no se pueden guardar secretos.
Cuando un niño o una niña denuncia hay que escucharlo. Y queremos que se investigue a fondo. Hay que separar preventivamente a los docentes denunciados, por el cuidado de los chicos. Y preventivamente también por las docentes. Esto es lo que nosotros exigimos, cuando decimos aplicación efectiva de la ESI, ampliación de los gabinetes de EOE, mayores recursos para no tener aulas superpobladas, porque faltan jardines, nombramientos, faltan parejas pedagógicas, medidas que ayudarían a dar más tranquilidad a las familias y a la docencia. Paramos porque todo recae sobre las espaldas de la docencia, sin recursos. Estamos exigiendo a la ministra Acuña presupuesto, que dé la cara.
Y además llamamos a la no violencia en las escuelas, a recomponer los vínculos. No podemos aceptar que las compañeras que no están implicadas, que no son parte de las denuncias, reciban amenazas sobre ellas y sus hijos.
La masividad de esta medida es porque vemos lo que nos está pasando en otras provincias. Donde entran a las escuelas a romperlas, a prenderlas fuego, a agarrar de los pelos y pegarles a las compañeras. No podemos permitir que las escuelas se conviertan en territorios de conflicto, donde nos vengan a pegar. Por eso Ademys enmarca este reclamo en el plan de lucha por salarios, presupuesto, infraestructura. Porque la plata no nos alcanza, porque no hay recursos para las escuelas. Demos esta pelea de conjunto.
Vuelvo a saludar que estemos de pie. Por la defensa de las infancias, de la escuela pública, de la docencia.