Nov 24, 2024 Last Updated 9:30 PM, Nov 23, 2024


Escribe Pablo Almeida, delegado general de ATE-Mecon y legislador electo de CABA Izquierda Socialista/FIT Unidad

Las y los trabajadores del Estado Nacional venimos transitando una situación de enorme atraso salarial, que año a año se profundiza con las paritarias por debajo de la inflación que las conducciones sindicales burocráticas vienen firmando con los distintos gobiernos.

La pérdida del poder adquisitivo del salario para la mayoría de las y los estatales ronda el 40% en los últimos 7 años. Y el acuerdo firmado por el gobierno con el FMI sienta las bases para que no exista recomposición salarial en los próximos años. Para graficar la situación, quien entra a trabajar al Estado nacional gana hoy entre 40 y 45 mil pesos cuando la línea de la pobreza medida por el Indec se ubicaba en febrero de este año (aun no se conocen los datos de marzo) en 83.800 pesos y el monto mínimo que necesita una familia tipo para vivir en el AMBA, calculado por la Junta Interna de ATE de este mismo instituto llega a 145.456 pesos.

En medio de esta tremenda situación y con una escalada inflacionaria que registra niveles record que no se veían hace 20 años, la Secretaría de Empleo Público ha decidido en forma unilateral la vuelta al trabajo presencial al 100% de decenas de miles de estatales que aun realizaban sus tareas en forma bimodal, o sea alternando el trabajo en las reparticiones y el trabajo remoto. La bronca en los sectores de trabajo ha crecido en forma exponencial. Para miles de compañeros y compañeras con salarios de pobreza, el trabajo remoto significaba un ahorro en los viáticos diarios, en la delegación de las tareas de cuidado o directamente la posibilidad de utilizar parte del tiempo ahorrado en viajes para conseguir un mango más a través de alguna changa.

Desde Estatales en Marcha acompañamos la organización que va surgiendo desde distintos sectores como los ministerios de Economía o Trabajo encabezados por sus juntas internas combativas. Señalamos que es imprescindible que la lucha por las condiciones de trabajo esté inexorablemente ligada a la lucha por el salario. Tenemos que organizar desde abajo la pelea por imponerle a las conducciones de nuestro gremio el rechazo a las paritarias de hambre que vienen firmando junto a UPCN y el gobierno de Fernández. E ir preparando las condiciones para poner en pie un plan de lucha en todo el Estado nacional para conquistar una verdadera recomposición salarial y la lucha por el conjunto de nuestros derechos.

El pasado 7 de abril se eligieron representantes a comisión directiva y congresales a Fatun. Votaron más de 7.000 afiliados Nodocentes y resultó ganadora la lista 12 de la actual directiva. Fue elegido secretario general Luciano Cagnacci de la facultad de Medicina, llevándose el 90 % (6.521 votos). Nuestro Frente de Recuperación Gremial lista (9) logró el 9.5% (686 votos) llevando como candidata a la compañera Vanina Biasi, delegada de la comisión interna de Ciencias Sociales y diputada electa del Frente de Izquierda Unidad. La lista (9) hizo una muy buena elección en sedes del Hospital Clínicas Roffo,Vaccarezza, Agronomía y Sociales, que aunque no alcanzó para ganar las sedes mostró un gran descontento a la actual directiva.

Una campaña unitaria del Frente de oposición a la burocracia

Hicimos una gran campaña unitaria entre todas las agrupaciones combativas e independientes. Llevando un programa sindical alternativo y de lucha. Desde el espacio de oposición gremial reclamamos contra el pacto del FMI- Gobierno-CGT que le impone a los trabajadores un ajuste mayor al bolsillo, reclamar el 82% para los trabajadores jubilados, denunciamos la crítica situación de la obra social y exigimos voz y voto para los Nodocentes. Luego de esta elección general vendrán las elecciones a comisión interna en todas las sedes y el desafío será lograr nuevas comisiones internas independientes y fortalecer el espacio de oposición antiburocrático. Es el compromiso desde nuestra agrupación “Nodocentes en lucha”.


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
La policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió el pasado 11 de abril a trabajadoras y trabajadores del cine, mientras se movilizaban frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en reclamo de mayor presupuesto para el desarrollo del sector audiovisual. Bajo la consigna “Esta gestión no va más. Están matando al cine argentino”, el Colectivo de cineastas convocó a movilizarse exigiendo la renuncia de Luis Puenzo, quien tras dos años al frente del Incaa no resolvió ninguna de las problemáticas del sector.

En una carta enviada al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Colectivo de cineastas enumeró las razones de su pedido: “En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias, no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos (incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en cine), no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce.”

La comunidad audiovisual viene reclamando contra la eliminación de las asignaciones que aportan al sostenimiento del mismo Incaa, el Fondo de Fomento Cinematográfico, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y bibliotecas populares de todo el país. Esas asignaciones caducarán en diciembre de este año según lo establece la Ley 27.432 que se sancionó en 2017 y que, de no prorrogarse, desfinanciaría aún más la producción nacional cinematográfica.

Arrancó la campaña en el gremio docente bonaerense. Con la lista Multicolor, integrada por todas las agrupaciones de izquierda y antiburocráticas (Izquierda Socialista, PO, PTS, MST, Rompiendo Cadenas y agrupaciones distritales), logramos la unidad provincial y en casi 40 seccionales.

El Socialista le hizo un reportaje a Graciela Calderón (foto de nota) secretaria adjunta de Suteba La Matanza, diputada provincial por Izquierda Socialista/FIT Unidad y una de las principales candidatas de la lista provincial, que encabeza Romina del Plá, y secretarias generales de Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, Ensenada, Madariaga.
 
ES- Se logró la unidad Multicolor

GC- Si, unidad para pelearle a Baradel, que ha utilizado al Suteba para sostener las políticas de ajuste educativo. Dejó correr la pérdida salarial y ataques a nuestras condiciones laborales. La implementación de trabajo precarizado como los ATR, sin todos los derechos laborales. Y la situación en las escuelas, que es deplorable, súper población de alumnos, falta de docentes, preceptores y auxiliares, falta de aulas, escuelas y vacantes. En síntesis, Baradel y la Celeste han convertido al Suteba casi un ministerio de los gobiernos de turno. De allí la importancia de la unidad Multicolor para cambiar esta conducción burocrática y su política, para poder luchar por nuestro salario y nuestros derechos.
 
ES- ¿Qué dicen las docentes?

GC- En las recorridas vemos mucha bronca contra Baradel y la Celeste. La docencia identifica que toda esta situación tiene que ver con su capitulación a los gobiernos. Ni siquiera contra Vidal (se decía opositor) luchó para frenar sus ajustes. Atacaron escuelas de adultos, psicología, técnicas, escuelas de Isla, ataques al derecho de huelga. ¡Y Baradel no hizo nada! Con Kicillof mucho peor, porque lo considera “su” gobierno y ahora es directamente garante de las políticas educativas. Apoyó los nombramientos de ATR con trabajo precarizado y contratado. Y el congelamiento del presupuesto educativo, con salarios por debajo de la línea de pobreza.
 
ES- ¿Por qué hay que votar a la Multicolor?

GC- Si nosotros ganáramos pondríamos el Suteba al servicio de luchar por los reclamos más sentidos de la docencia, no como Baradel. Pelearíamos que aumente el presupuesto, en vez de pagarle al FMI. Por salario, con todos los docentes dentro del Estatuto, para lo que la docencia defina. Cambiaríamos de cuajo la burocracia por el modelo de democracia sindical. En las seccionales Celestes no llaman nunca a una asamblea o reunión de delegados. La docencia no tiene vida gremial. Sólo llaman una vez al año a la asamblea obligatoria de memoria y balance, porque lo exige el ministerio y no les queda otra. ¡Es una vergüenza! Los sindicatos están cerrados, no recorren escuelas ni defienden a la docencia que sufre, cotidianamente, todo tipo de atropellos. Y lo nuestro no es “promesa”, sino realidad. Es lo que hacemos en donde dirigimos las seccionales con la Multicolor. Hacemos asambleas permanentes, reuniones de delegados, por sector y niveles, vamos a las escuelas. Todo lo que hacemos es porque fue votado por la base docente. Baradel y la Celeste deciden solos, sin consultar a la base. Por eso llevan a Suteba a apoyar al gobierno y hacer acuerdos que van contra los intereses de la docencia.
 
ES- ¿Cómo ves las elecciones?

GC- Creemos que hay posibilidades de retener las seccionales Multicolores. En Escobar será una pelea especial porque el secretario general, José Magallanes, se dio vuelta como un panqueque y va de candidato de la Celeste. Acá vemos mucho apoyo, compañeros que se anotan ya como fiscales.

Lo que hicimos en nuestras seccionales, irradió sobre las otras. Muchos docentes quieren tener un sindicato como el de La Matanza o las seccionales Multicolores “combativas”, que no sólo hacen asambleas, sino que luchan. Nos llaman para preguntarnos si se pueden sumar a los paros o movilizaciones que llamamos desde la Multicolor.

Otro aspecto que nos comentan es que, en un gremio donde más del 80% somos mujeres, las listas Multicolores están encabezadas e integradas mayoritariamente por compañeras, que reflejan nuestras necesidades. No es precisamente lo que pasa con Baradel y sus lista Celeste.

Creo que es indispensable que la docencia, las luchadoras, tomen en sus manos esta campaña para sostener las seccionales Multicolores y recuperar seccionales y el Suteba Provincial para la organización y la lucha docente.

Que CTERA llame a asambleas para rechazarlo y organice un plan de lucha en defensa del salario, los derechos laborales y la Educación Pública

El ministro de Educación Perczyk debutó con un proyecto de extensión horaria que presentará el viernes en el Consejo Federal de Educación, con todos los ministros de educación del país. El proyecto es tan absurdo, por donde se lo mire, que cuesta creer que sea real. Y no es casual que todos aquellos políticos y voceros defensores de la educación privada, sean los primeros en salir a reivindicar esta iniciativa.

El único “justificativo” que da el gobierno es que “es muy necesario que los estudiantes tengan una hora más de clase para recuperar lo perdido por la pandemia”. Todos sus fundamentos se caen como un castillo de naipes, porque son falsos e hipócritas.

El gobierno nacional, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, sus gobernadores e intendentes que apoyan el proyecto, son los mismos que vienen destruyendo la escuela pública y la educación de los que ahora dicen defender.

Durante toda la pandemia se negaron a entregar computadoras y, sobre todo, conectividad gratuita para que no quedaran desconectados del sistema educativo.

Ya hoy, en todo el país hay centenares de escuelas que o no empezaron las clases en 2022 o tuvieron que suspenderlas, porque en los dos años de pandemia no se realizaron los arreglos necesarios de infraestructura ni se garantiza el mobiliario (si, faltan sillas y mesas, los alumnos deben turnarse en los días que van). ¿Todos esos días, esas decenas de horas que se pierden por falta de inversión gubernamental no son importantes?

El gobierno nacional no aumentó el presupuesto educativo desde el 2021. Pero sigue subsidiando a las escuelas privadas con la plata de todos. Incluso a las escuelas de la Iglesia. ¿Si tanto le interesa la educación de los niños por qué no invierte lo necesario en infraestructura escolar, construcción de escuelas y aulas necesarias, nombramiento de docentes y trabajadores de la educación, así los estudiantes pueden asistir a una escuela digna, no se quedan semanas enteras sin docentes y sin clases? ¿Por qué no construye aulas y nombra más docentes para que los chicos no “estudien” en aulas de 40 o 50 alumnos, tarea imposible?

Los fundamentos de Perczyk son mentiras. Esto es sólo un anuncio electoralista, para tratar de mostrarse ante un sector de la sociedad como “preocupados” por la educación y ver si logra algún apoyo social.

Pedagógicamente también el proyecto es grotesco. Lo que demuestra que estos funcionarios y sus “aplaudidores” no tiene la más remota idea de lo que ocurre en las aulas. Aun donde hubiera pocos alumnos por grado, la concentración de un niño para asimilar conceptos no supera los 40o 50 minutos, si tomamos “condiciones normales” de estudio, algo raro y difícil en nuestras escuelas por sus condiciones. Por eso, en general, se trata de aprovechar las dos primeras horas, porque ya desde la tercera y cuarta la dispersión pesa. Cualquier docente que trabaje en las escuelas lo sabe. Y eso sin contar que en las escuelas de las zonas donde la miseria social pega fuerte, la copa de leche se empieza a dar antes de iniciar la clase, porque los chicos llegan mal alimentados. Los datos del propio gobierno dicen que más de la mitad de los niños viven en estado de pobreza. ¿Es posible simplemente pensar en la viabilidad de este proyecto?

Pero otro aspecto grave es el laboral y salarial docente. Hace muchos años que la docencia ya no trabaja un turno y perdimos el contra turno para preparar las clases, estudiar y tener algo de vida. Hoy, con los salarios de pobreza, la amplia mayoría tiene dos cargos (cuando no tres) o decenas de módulos. Ni tiempo para almorzar, antes de salir corriendo a la otra escuela. ¿Si le agregan una hora, cómo van a hacer? ¿Tendrán que renunciar y pasar a la indigencia? Además, hay muchísimas escuelas que tienen comedores, que se turnan porque son muchos chicos. ¿Cómo se hará ahora con una hora más en cada turno?

Hoy más del 80% de la docencia son mujeres que, como bien sabemos, es sobre quienes recaen tareas domésticas y el cuidado de hijes o familiares. Esta extensión horaria significará 10 horas y más (sumándole el traslado) fuera de sus casas ¡Hasta hablan de ir a trabajar los sábados! Una gran locura que agravará las condiciones de vida.

El gobierno quiere engañar diciendo que dará un 25% de aumento salarial para cada docente. ¿Se niegan a dar un salario por encima de la pobreza y ahora dicen que tienen plata para esto? Este proyecto es otra expresión de las exigencias del FMI de que los “aumentos” salariales deben estar ligados a la “productividad”. Si queremos más salario, deberemos trabajar más horas…

Es totalmente ilegal cambiar las reglas de trabajo establecidas en el Estatuto Docente, mediante las cuales se tomaron los cargos y módulos, sin el claro consentimiento de la docencia y sus sindicatos. Por eso esta barbaridad, que se larga sin tener el mínimo “sentido común” de consultar a la docencia nuestra opinión, sólo podrá intentar ser aplicada si hay una profunda complicidad con los dirigentes sindicales de CTERA, SUTEBA y todos los sindicatos provinciales.

Es por eso que exigimos a Alesso, Baradel, a CTERA y a todos los sindicatos docentes que se pronuncien en contra de este absurdo proyecto de extensión horaria. Y que, si el CFE decide aprobarlo, que se convoque inmediatamente a un paro nacional activo de repudio y a un plan de lucha por todos nuestros reclamos.

La solución para que se supere la crisis educativa no pasa por una hora más, proyecto absurdo e inaplicable. El gobierno debe otorgar salarios dignos a la docencia con un solo cargo, formación y perfeccionamiento docente gratuito y en servicio en contra turno, resolver los problemas de infraestructura escolar, crear las aulas y escuelas necesarias, nombrar a todos los docentes y trabajadores de educación faltantes, respetar los derechos laborales, garantizar la total gratuidad del sistema educativo para los estudiantes y sus familias. De esa manera resolveremos la crisis educativa. Para eso hay que terminar con los subsidios a la educación privada e invertir lo necesario, dejando de pagar la fraudulenta deuda externa al FMI y aumentando el presupuesto educativo.

AGRUPACIÓN DOCENTES EN MARCHA NACIONAL

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos