Oct 06, 2022 Last Updated 5:57 PM, Oct 5, 2022

Izquierda Socialista

Este Jueves 6 de octubre a las 13hs en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, asume su segundo mandato como diputada de la Ciudad Mercedes de Mendieta por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad.

Mercedes tiene 35 años es Lic. y profesora en Ciencia Política, docente de Economía en la Universidad de Buenos Aires y en escuelas públicas de la Ciudad dónde es delegada del sindicato combativo Ademys y una destacada feminista referente de Isadora Mujeres en Lucha.

Mercedes dijo: “Me toca asumir mi segundo mandato en la Legislatura de la Ciudad que es una escribanía al servicio de los negocios del PRO y sus aliados y dónde sólo se discute cómo aplicar el ajuste sobre las y los trabajadores. Venimos de una masiva marcha de más de 10.000 estudiantes y docentes para decir basta al ajuste y vaciamiento de la educación pública de Larreta y Acuña. Vamos a llevar los reclamos de les pibis que vienen de tomar 25 escuelas en la Ciudad y en vez de ser escuchados por Larreta y Acuña, les mandaron la policía para darles miedo. Pero el efecto fue el contrario y miles de estudiantes coparon las calles, elles son nuestro futuro”.

De Mendieta continuó: “Venimos del segundo parazo de la docencia de la Ciudad que se suma a la lucha de residentes y concurrentes contra la miseria salarial  y que confluye con la pelea de las y los trabajadores del Hospital Garrahan. Crecen las luchas porque estamos en una crisis económica y social profunda con una inflación de 100%, todo al servicio del acuerdo con el FMI. Como nos marcó el triunfazo de la lucha de los trabajadores del neumático junto a su gremio combativo del SUTNA, tenemos que seguir organizades y en las calles para frenar el ajuste del gobierno nacional de Fernández y de Larreta en la Ciudad”.

Mercedes finalizó: “Como lo hemos hecho cada vez que asumimos una banca desde Izquierda Sociaista en el Frente de Izquierda nos ponemos al servicio de las luchas y de los reclamos de las y los trabajadores, la mujeres y disidencias y la juventud”.

CONTACTOS
Mercedes de Mendieta: 1165425363 @mechidemen
Secretaria de prensa: 1121664613

Alfredo Ruggeri falleció hoy. Comenzó a militar en el troskismo en el viejo MAS, en 1983, después de una traumática experiencia en el Partido Comunista. Alejado de la actividad militante, tras fuertes perdidas personales, se reencontró con Izquierda Socialista hace 4 años en Aldo Bonzi, La Matanza, a sus 79 años a pesar de sus problemas de salud. Fue parte de marchas, actos, charlas y reuniones. Recordamos también su participación en agitaciones en Ayudin y en Tapiales.

Nos queda su interés internacionalista, sus invitaciones generosas y su clásica despedida "Un saludo de cuarta", haciendo referencia a la cuarta internacional.

Alfredo nos enseñó que no hay límite de edad para sumarse a la militancia socialista. Querido compañero, ¡hasta el Socialismo siempre!

 

Tags

Escribe la Corriente Socialista de Trabajadores, CST, sección de la UIT-CI de Brasil

La primera vuelta concluyó con Lula/Alckmin en primer lugar con el 48,4% (57 millones de votos) y el Bolsonarismo en segundo lugar con el 43,2% (51 millones). Hubo presión del llamado voto «útil», que concentró el 91,6% del electorado, deshaciendo a Simone Tebet (4%), Ciro Gomes (3%) y otros partidos que quedaron por debajo del 1% (NOVO, UNIÂO, PTB y DC). En esta polarización las candidaturas de UP, PCB y Polo Socialista Revolucionario también cayeron por debajo del 1%.

Tendremos una segunda vuelta y la clase trabajadora y los sectores populares deben reflexionar sobre esta nueva elección. Es necesario derrotar el proyecto de Bolsonaro. La extrema derecha es responsable de casi 700.000 muertes, del recorte salarial, de la privatización de Eletrobrás, de la reforma de las pensiones, del avance de la minería en tierras indígenas, de los recortes de fondos y del aumento de los crímenes contra mujeres, negros y LGBTQIA+.

Nosotros, desde la CST, estaremos en las trincheras de los que pondrán fin a este proyecto genocida. No confiamos en que el frente amplio Lula/Alckmin sea una solución para la clase trabajadora y los sectores populares, pero en esta segunda vuelta, la CST llama a votar por Lula 13 para derrotar al neofascista Bolsonaro.

¡Contra Bolsonaro, llamamos a votar críticamente por la 13!

Hemos estado desde el primer momento en la batalla por el Fuera Bolsonaro, denunciando su proyecto ultra reaccionario en las calles y en las elecciones. Desde la CST, tendencia radical del PSOL, hemos construido el Polo Revolucionario Socialista y hemos estado en la campaña obrera de Vera Lucía para la presidencia e impulsando a trabajadores y jóvenes a los gobiernos estatales, al senado y a las diputaciones.

Lo hicimos porque la conciliación de clase de la candidatura Lula/Alckmin no propone revocar la reforma de las pensiones, el techo de gasto, la reforma laboral y todos los profundos ataques a los pobres y al pueblo trabajador. Las alianzas y la conciliación de clases ya se han probado en el gobierno y no han funcionado. Al mismo tiempo no han ayudado a hacer una oposición radical en las calles para Fora Bolsonaro.

Afirmamos que mantendrán un gobierno incapaz de enfrentar a las multinacionales, a los multimillonarios y a los empresarios que nos explotan y quitan derechos; el agronegocio enemigo de los sin tierra y de los indígenas y por lo tanto esto bloquea los cambios que los trabajadores y los jóvenes quieren en sus vidas. Advertimos que el frente amplio está ahora mismo debatiendo nuevas «reformas administrativas» que desmantelan la administración pública.

Estaremos en las calles, comprometidos en cada lugar de trabajo, estudio y hogar, militando contra cualquier voto a Bolsonaro, para sacar a la extrema derecha del gobierno. Sin renunciar a nuestra independencia política, con perfil propio, llamamos a votar contra Bolsonaro a través del voto crítico a la lista 13 en esta segunda vuelta.

La política de alianzas con la patronal ha generado confusión

La segunda vuelta, unida a los resultados del bolsonarismo en los estados, dejó a muchos trabajadores y jóvenes con cierta frustración. Será necesario evaluar los resultados en conjunto y definir acciones colectivas para retomar la campaña para derrotar a Bolsonaro en esta segunda vuelta. Hay que reconocer que el frente amplio de Lula/Alckmin y la dirección del PT, PSOL, REDE, PSB, PCdoB convirtieron la posibilidad de ganar en la primera vuelta en un objetivo absoluto y esto decepcionó a muchos compañeros. Pero lo cierto es que Bolsonaro perdió la primera vuelta por el desgaste del proyecto de extrema derecha, quedando en segundo lugar, a diferencia de 2018 cuando ganó la primera vuelta con una amplia ventaja. El sentimiento que muchos colegas expresaron a primera hora del lunes también refleja la alta votación de Bolsonaro para la cámara de diputados y el senado. Además de las victorias de Claudio Castro RJ, Zema de NOVO en Minas ya en la primera ronda.

Evidentemente la política de alianzas de Lula con la patronal desarmó a los trabajadores y a la juventud con su campaña de «paz y amor» para crear la ilusión de que el 2/10 era el día de «volver a ser felices». Una nueva expresión de este equívoco fue el saludo de Lula felicitando «a todos los elegidos, independientemente del partido al que pertenezcan». No podemos felicitar a ningún Bolsonarista. La conciliación de clases genera confusión y desorientación. Es algo que criticamos para poder organizar mejor la segunda vuelta contra Bolsonaro.

Por eso criticamos las concentraciones centradas en la «extraordinaria herencia de nuestros gobiernos», reivindicando los gobiernos de 2003/2006 que agrupan a las personas que apoyan al PT, pero no dialogan con los trabajadores y los jóvenes que sintieron los efectos de la crisis del gobierno de Dilma. Quien no votó a Lula/Alckmin critica a los gobiernos del PT y del PSDB, porque estos gobiernos no fueron las maravillas de las que se habla en la campaña. Precisamente por eso, el «captador de votos» empaquetado por los artistas se equivocó al centrarse exclusivamente en conseguir el «voto útil» de Ciro y Tebet sin preocuparse por los votantes indiferentes al discurso de esta campaña, cuyo enfoque era exclusivamente democrático o de exaltación de los gobiernos pasados (línea que Geraldo Alckmin reafirmó en el mitin de la Avenida Paulista).

Esto es importante para evitar imponer la desmovilización y los pactos en la cumbre con los partidos más derechistas y los empresarios llamados «democráticos», muchos de los cuales apoyaron a Bolsonaro en 2018. Ejemplos de estos empresarios son: el presidente de Fiesp, Josué Gomes, el empresario Abilio Diniz, de Península, Benjamin Steinbruch, de CSN, Flávio Rocha, de Riachuelo, Henrique Viana, fundador del sitio web bolsonarista Brasil Paralelo; Michael Klein, de Casas Bahia, Marta Cachola, de BTG Pactual, Luiz Carlos Trabuco Cappi, de Bradesco. No podemos dejar que la patronal y sus representantes bloqueen nuestras agendas en esta segunda vuelta. Junto a la lucha contra el autoritarismo, tenemos que incluir la defensa de los salarios, la planta de enfermería, la lucha contra los despidos, contra los multimillonarios y los banqueros.

Organizar una «participación» con las agendas de la clase obrera y los oprimidos

Para empezar la batalla de la segunda vuelta tenemos que evaluar bien al enemigo. Por lo que hemos visto en nuestra campaña en fábricas, molinos y regiones proletarias, el bolsonarismo ha hecho y hace demagogia con los programas sensibles al pueblo trabajador. Para aumentar sus votos hablan del «Auxilio Brasil» de 600, de bajar los precios de los combustibles y mienten que hay empleos y que supuestamente se acabó la corrupción. Es decir, al mismo tiempo que continúan con su propaganda ultrarreaccionaria contra las agendas feminista, negra y LGBTQIA+, hablan -con su sesgo ultrarreaccionario- de temas muy sensibles. Hablando de renta mínima, inflación, empleo y contra la corrupción consiguen arrastrar a algunos sectores más allá del núcleo duro bolsonarista. Es fundamental valorar que este tema también integra el voto (totalmente equivocado) a Bolsonaro. Esto es importante para combatirlos y evitar que más trabajadores y jóvenes voten al bolsonarismo (emigrar de Tebet, Ciro, por ejemplo) e intentar quitarles parte de sus votos. Con las agendas de la clase obrera y los sectores populares realizar panfletos, reuniones, publicaciones en las redes, agitación en las grandes concentraciones obreras y populares, contra Bolsonaro y por el voto crítico a la lista 13.

 

Corriente Socialista de Trabajadores (CST) – Tendencia radical del PSOL, construyendo el Polo Socialista Revolucionario

Por estas horas una Fuerza Conjunta de la Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas especiales se concentraron para concretar lo que desde hace años los medios de comunicación y referentes políticos de diferentes espacios vienen incitando, el desalojo de las comunidades mapuches que recuperaron los territorios en Villa Mascardi, mas precisamente en la Lof Lafken Winkul Mapu.

Al respecto la Diputada Blanca López de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda declaró: “Esta avanzada y la represión que conlleva nos merece nuestro absoluto repudio, mas aún al anoticiarnos que se han detenido y herido a mujeres con sus niños en brazos, una de ellas también embarazada.” A su vez agregó “La ejecución de este operativo recae fundamentalmente en el Gobierno Nacional de los Fernández, que a pesar de su discurso progresista alimentan las causas judiciales y el odio contra de la autodeterminación y el reclamo territorial del pueblo mapuche, en la misma línea que Patricia Bullrich. La gobernadora Arabela Carreras solicitó y pactó el desalojo con las autoridades nacionales”.

Por ultimo la Diputada López dijo: Exigimos la liberación inmediata de las y los detenidos, el cese de la represión y la devolución inmediata de los territorios ancestrales al pueblo mapuche”.

Contactos
Blanca Lopez: Cel 299 15 467 1967
Secretario de Bloque: Gastón 299 15 411 4811
Facebook Izquierda Socialista Neuquen Rio Negro
Instagram: izquierda.socialista.neuquen

Los trabajadores del neumático acaban de lograr un importante triunfo en las paritarias. Lo lograron a fuerza de 5 meses de paros, movilizaciones, asambleas y aguantes frente al Ministerio de Trabajado con su combativa conducción del SUTNA al frente. Una lucha que tonifica al conjunto del movimiento obrero y al sindicalismo combativo que lucha por el salario y defiende los derechos de los trabajadores. Saludamos a los trabajadores del neumático por lograr este gran avance ante patronales explotadoras, que contaron con el apoyo del gobierno del Frente de Todos, el ministerio de Trabajo y la complicidad de la CGT, que no hizo nada en apoyo a esta gran huelga. Donde el objetivo era atacar a la organización, a los delegados y a la directiva clasista.

Se logró un 66% para la paritaria 2021/2022 (por encima de la inflación), un 63% para la paritaria 2023 (la patronales querían dar un 38%) y una cláusula gatillo, donde si la inflación es mayor, tendrá que haber una compensación salarial para equipararla. Además, se lograron dos bonos, de 100.000 para septiembre y de 34.860 en diciembre de este año.

Esta conquista se logró teniendo que derrotar todas las mentiras, maniobras y campaña sucia de las patronales diciendo que los trabajadores “ganaban 400.000 pesos”; del gobierno que a través de Sergio Massa amenazó con abrir las importaciones, poniéndose del lado de las patronales como también lo hizo el Ministerio de Trabajo; y hasta de la ultraderecha de Espert, que pidió meter bala contra los dirigentes del Sutna, o reprimir como Patricia Bullrich, y que se le quite la personería al gremio.

Los trabajadores del neumático junto a su sindicato combativo a la vanguardia lograron este gran triunfo con el acompañamiento y la simpatía de gran parte de los trabajadores del país, el apoyo del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), de los ferroviarios del Sarmiento y el “Pollo” Sobrero, que lo integran, de la Unidad Piquetera y de toda la izquierda.

Esta lucha fortalece las peleas en curso de la docencia en varias provincias, médicos y residentes, estatales y estudiantes. Tras el triunfo del SUTNA hay que seguir exigiendo que la CGT y las CTA rompan el pacto con las patronales y el gobierno y llamen a un paro general y a un plan de lucha por un aumento inmediato de salario que equipare la canasta familiar, indexado mensualmente, y contra el ajuste del gobierno y el FMI. Como dijimos: si gana el Sutna, ganamos todos… ¡y se ganó! ¡Viva el triunfo ejemplar de los trabajadores del neumático del Sutna!

Izquierda Socialista en el FIT unidad
30/9/22

Contacto
Diputado Giordano, 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Tags
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Malvinas, prueba de fuego
Escuela de cuadros Venezuela (1982)
Después del Cordobazo - Textos de Nahuel Moreno y del PRT-La Verdad
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Acto frente a la Embajada de Irán, martes 27/9 a las 17 / ¡Todo el apoyo a la rebelión de mujeres y el pueblo iraní!

Acto frente a la Embajada de Irán…

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Neuquén / Ante un nuevo triple crimen laboral

Neuquén / Ante un nuevo triple cri…

22 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 hs / Diputado Giordano apoya la lucha de AMSAFE

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 …

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Presentación Proyecto de Ley por la Prohibición de descuentos y sanciones a la docencia por el legítimo derecho a huelga

Presentación Proyecto de Ley por l…

21 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Repudio a la represión en Villa Mascardi

Repudio a la represión en Villa Ma…

04 Oct 2022 COMUNICADOS DE PRENSA