Apr 12, 2021 Last Updated 12:38 AM, Apr 11, 2021

Izquierda Socialista

El 14 de abril la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirá en Ginebra para debatir el tema de la eliminación o suspensión de las patentes, las cuales hoy son controladas por las grandes transnacionales farmacéuticas lo que viene restringiendo el acceso a miles de millones de personas a las vacunas contra el Covid-19, especialmente en los países más pobres.

La cumbre de la OMC es producto de la gran presión internacional que se viene desarrollando en todo el mundo por la liberación de las patentes. Un vasto movimiento mundial que involucra a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y diversas personalidades se ha venido gestando desde hace por lo menos 6 meses.

Desde la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI) no tenemos ninguna expectativa en lo que pueda resolver la OMC. Se trata de un organismo representante del sistema capitalista-imperialista, que es el responsable de la debacle social y de salud que estamos viviendo. La OMC lleva tiempo avalando a las patentes y a las multinacionales farmacéuticas.

Por todo eso estamos convocando para el próximo 14 de abril a una jornada internacional de denuncia y exigencia, por las redes sociales y donde se pueda, de manera presencial, exigiendo vacunas para todas y todos y por la eliminación o suspensión de las patentes. Sólo con una gran protesta y una movilización mundial de las y los trabajadores, en especial de la salud, y de los sectores populares se podrá cambiar este rumbo.

Mientras en el mundo se sigue agravando la pandemia con nuevas cepas y mas contagios, hay escasez de vacunas y una desigualdad en su distribución. Hasta marzo se habían aplicado, en todo el mundo, 489 millones de dosis en una proporción de 6,27 cada cien habitantes.
Se está produciendo lo que algunos han llamado un “apartheid de vacunas”, evidenciado en la desigual distribución de las vacunas entre países ricos e imperialistas y los más pobres, donde vive la mayoría de la población del planeta.
Para romper esta camisa de fuerza, impuesta por las normas que rigen en el capitalismo mundial, es menester liberar las patentes que hoy controlan las grandes farmacéuticas, poniendo a disposición de todos los científicos y laboratorios existentes en el mundo el conocimiento y las técnicas que hoy están en manos de las grandes transnacionales.  Lo cual permitiría la producción masiva de las vacunas, terminando así con el apartheid que hoy restringe el acceso de los países más pobres.

India y Sudáfrica, con el apoyo de 99 países, presentaron una propuesta de emergencia ante la Organización Mundial del Comercio para suspender temporalmente las patentes de las vacunas y tratamientos relacionados con la Covid-19, mientras persista la pandemia. Sin embargo, los gobiernos de esos países se limitan a solicitudes formales ante los organismos internacionales, pero no llaman a movilizar.  Parte del reclamo es exigir a esos gobiernos que se pronuncien abiertamente y que llamen a movilizar en cada país.
Existen otras importantes iniciativas por la liberación de las patentes impulsadas por Médicos sin Fronteras, Oxfam, y más recientemente el llamamiento por una Vacuna de los Pueblos (The Peoples Vaccine) encabezado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y secundado por los actores George Clooney y Forest Whitaker, la actriz Sharon Stone y el músico Peter Gabriel, entre otros, y más de un millón quinientas mil personas en todo el mundo que han suscrito el documento hasta el momento.

La UIT-CI es parte de este movimiento internacional y en ese marco convocamos a realizar una jornada internacional el próximo 14 de abril.
Por tal razón llamamos a todas organizaciones populares, sindicales, juveniles y políticas que coincidan con este reclamo, a coordinar acciones unitarias este 14 de abril en cada uno de nuestros países exigiendo que las patentes de las vacunas del Covid-19 sean eliminadas, para poner a producir, en forma urgente, a máxima capacidad a todos los laboratorios y centros científicos del mundo. Para que exista una distribución de vacunas, libre y gratuita, para todos los pueblos del mundo.
Llamamos a desarrollar una jornada con acciones presenciales donde sea posible, y por las redes sociales con vídeos cortos, fotos con carteles que digan: #No a las patentes, Vacunas para Todas y Todos, twitazos, y otras iniciativas.

Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
11 de abril de 2021

¿Usted sabía que en Argentina se producen 24 millones de dosis mensuales de la vacuna AstraZeneca y se van a Estados Unidos? ¿Y que ninguna de esas dosis se usó en el país ni en Latinoamérica, como prometía el gobierno?

Las vacunas se producen en el laboratorio mAbxience de Garín, provincia de Buenos Aires, perteneciente al empresario Hugo Sigman del grupo Insud-Pharma. Esas dosis fueron a México donde un laboratorio del empresario Carlos Slim tenía que envasarlas y reenviarlas, pero al día de hoy no ha enviado ni una sola dosis y no se sabe cuándo lo hará. Argumenta problemas de insumos, por eso ahora las están enviando a Estados Unidos. Pero acá en Argentina hay dos plantas con capacidad de envasarlas, como el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata.También hay establecimientos privados con la misma capacidad y una industria centenaria del vidrio.

El gobierno compró 22 millones de esas dosis, pero Alberto Fernández está dejando que se la lleven afuera. Justo en que ya estamos en la segunda ola, crecen los contagios y las muertes por Covid. Una barbaridad. ¡Hay que incautar ya esas vacunas y prohibir que se las lleven del país! Esto también dicen científicos y médicos especializados para poder inmunizar ya a los adultos mayores, profesionales y trabajadores de la salud, docentes, personas en riesgo y al resto del pueblo trabajador. Es la batalla que estamos dando desde Izquierda Socialista junto al Frente de Izquierda Unidad, que acaba de hacer un acto con este reclamo frente a las puertas del laboratorio en Garín y sus diputados han presentado un proyecto de ley con ese planteo (ver recuadro). Es parte de la lucha contra las multinacionales y por la liberación de las patentes en el mundo para terminar con la escasez de vacunas.

Más de 200 profesionales de la salud y personalidades, entre ellos la Federación de Profesionales de la Salud (FeSProSa) y Nora Cortiñas, le han enviado una carta al presidente diciendo “La Argentina produce millones de vacunas y lxs argentinxs están sin vacunar”. Piden que se suspendan las remesas al exterior y que se autorice a los laboratorios públicos y privados a envasar esa vacuna en Argentina. Y el gremio Cicop (profesionales de la Salud de Buenos Aires) “exige que la vacuna que se realiza en la planta bonaerense de Garín sea declarada de utilidad pública, fraccionada y envasada en laboratorios públicos nacionales para acelerar el proceso de inmunización en medio de la compleja situación sanitaria que atravesamos”.

Alberto Fernández se la pasa hablando contra el neoliberalismo de Macri y que hay que impulsar un mayor “rol del Estado”, pero protege el negocio privado que hacen los empresarios y laboratorios con la vacuna. Por la misma razón, Macri, Larreta y Juntos por el Cambio guardan silencio.

Llamamos a impulsar pronunciamientos para que las vacunas que se producen en nuestro país se usen para inmunizar a nuestra población. Y que el gobierno impulse un plan de producción nacional de millones de vacunas para ello. A hacer actos, protestas, marchas y otras iniciativas en unidad con todos aquellos dirigentes y organizaciones. Llamamos a FeSProSa, Cicop y a dirigentes de la CTA Autónoma y de otros gremios que se han pronunciado a coordinar distintas acciones. Estamos en emergencia. No se puede esperar más. Que aparezca la vacuna para vacunar a todas y a todos.
Esta pelea va ligada también a la lucha por aumento de salarios y jubilaciones y para que Argentina deje de pagar una deuda usurera y fraudulenta, repudie al FMI y ese dinero vaya a combatir el hambre, la pobreza y la desocupación, no a los usureros internacionales.


 Diputados Giordano-Del Caño Proyecto del Frente de Izquierda Unidad

Con las firmas de los diputados nacionales Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (PTS) se acaba de presentar un proyecto de ley para que “se declare de utilidad pública” al laboratorio mAbxience, se suspenda la exportación de las vacunas para AstraZeneca que se producen en el país y se envasen en Argentina para inmunizar inmediatamente a toda la población necesitada.
Ver texto completo del proyecto en www.izquierdasocialista.org.ar

Tags

Los índices son escalofriantes. La pobreza subió al 42%; llegó al 51% en el conurbano y al 57,7% entre los menores de 0 a 14 años. Cifras que se acercan a las alcanzadas con la hiperinflación de los años 90 o la crisis de 2001.

Juan Carlos Giordano, diputado nacional por Izquierda Socialista en el FIT-U, destacó: “El gobierno dice que todo esto es culpa de la pandemia de Macri y del coronavirus. Y le agrega ahora 'la pandemia de la inflación'. Claro que Macri gobernó con tarifazos y ajuste. Pero Alberto Fernández  no toma medidas de fondo. Solo es doble discurso. Si la inflación crece es porque el Frente de Todos es cómplice de los grandes empresarios que aumentan todos los días con total impunidad los alimentos, bebidas y medicamentos. Es el propio gobierno el que aumenta los combustibles de YPF, los precios cuidados, la telefonía celular o ahora que se vienen las subas en la luz y el gas. Y es el gobierno el que de la mano de la CGT y la CTA impulsa salarios a la baja en las paritarias, lo que lleva a aumentar los índices de pobreza. Lo mismo dejando pasar los despidos y suspensiones. Es decir, el gobierno es el responsable de esta situación”.

Giordano prosiguió: “Los salarios perdieron un 8% desde que comenzó la cuarentena. Y las jubilaciones ya son de indigencia. La canasta de los jubilados llegó a $64.039 y la mínima está más de tres veces menos, en $20.500. Más del 80% de los mayores no pueden cubrir sus necesidades básicas. ¿Quién tiene la culpa? El gobierno, que fijó una movilidad sin tener en cuenta la inflación. Un robo salarial y jubilatorio que va directo al bolsillo de las patronales y para seguir pagando la deuda externa”.

Giordano finalizó: “A todo esto ya estamos con la segunda ola del Covid y el gobierno sigue dejando que las 24 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que se producen en Garín se sigan yendo a México y a Estados Unidos. Se tienen que quedar acá y envasarse en el país para inmunizar ya mismo al pueblo trabajador. Ya son 80.000 los trabajadores de la salud infectados y 500 los fallecidos. Por eso hemos presentado desde el Frente de Izquierda Unidad un proyecto de ley que declara de utilidad pública al laboratorio mAbxience del empresario Sigman, se prohíba la exportación de la vacuna y se inicie una producción nacional como también lo reclaman científicos, médicos y distintas personalidades”.

Contacto
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Facebook: Juan Carlos Giordano
Prensa: 1160540129 @PrensaIzquierda

Con las firmas de los diputados nacionales Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (PTS) se acaba de presentar el proyecto planteando se declare “de utilidad pública laboratorio del Grupo Insud-Pharma donde se producen principio activo vacunas covid-19 y se suspenda la exportación” (*)
“En este laboratorio de propiedad del empresario millonario ligado al gobierno nacional, Hugo Sigman, se producen 24 millones de dosis por mes que luego se van a México y Estados Unidos. Ninguna de esas dosis son para nuestro país, ni para Latinoamérica. Es más, hubo un desvío de 12 millones de dosis directamente de Argentina a Estados Unidos”, denunció Giordano.

En Rosario-Santa Fe somos parte de la campaña. Nuestra dirigenta, Daniela Vergara, de izquierda Socialista/FIT-U y secretaria de Cultura de Amsafe Rosario expresó: "¡Todavía falta vacunar a muchísimos y muchísimas docentes! Estamos en el mes de Abril y parte de la docencia no ha sido vacunada, como el Nivel Superior y en particular las y los reemplazantes que ya están trabajando. Este es un sector docente en alto riesgo, compañeros y compañeras que trabajan semana a semana en diferentes escuelas y con niños/as/adolescentes que asisten a diferentes 'burbujas'. Por estas horas en Rosario también se suma la preocupación de los dichos de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, quien manifestó que con una 'segunda ola no están dadas las condiciones para tener a todos los chicos en las aulas'. Escondiendo con eso que el no haber vacunado a la docencia a tiempo y la no inversión presupuestaria para generar las condiciones serán el resultado de 'un posible cierre con la segunda ola'."

Vergara finalizó: "Claramente el gobernador Perotti no ha invertido en todos los recursos humanos, de bioseguridad, de infraestructura y las vacunas urgentes y necesarias para favorecer un inicio escolar en condiciones bajo la situación de pandemia. No cumplieron con la creación de los cargos de Asistentes Escolares, la reparación y la construcción de aulas, baños y demás necesidades edilicias. A esto debemos agregarle el desastre del transporte público en Rosario y el Gran Rosario, responsabilidad de los gobiernos (municipal y provincial) que complica aún más la situación epidemiológica; viajando 'amontonadxs' tanto docentes, asistentes y alumnxs. Y centralmente han suspendido y postergado la segunda dosis de vacunas, con el mensaje de que “aún faltan vacunar millones de trabajadorxs” apelando a la “solidaridad”, cuando en realidad los gobiernos son solidarios con los empresarios que negocian con las vacunas a través del patentamiento. Lo cierto es que en nuestra provincia y en el país ya se podría vacunar a millones y no lo hacen priorizando los grandes negociados que se hacen con las patentes. Por eso es tan importante esta campaña y seguir con las adhesiones."

Contacto
Daniela Vergara 341-157235047
Facebook: Daniela Vergara
Prensa: Prensa: 0341-6081092
http://www.izquierdasocialista.org.ar/
(*) Ver texto proyecto

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa