
Escribe Pili Barbas, dirigenta JIS nacional y candidata a legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT Unidad
El 16 de septiembre de 1976 en La Plata y días posteriores, la dictadura cívico eclesiástica y militar secuestró y torturó a Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler; diez estudiantes secundaries que habían sido parte de las enormes luchas en 1975 por la implementación del boleto estudiantil.
En un nuevo aniversario de uno de los momentos más oscuros para el movimiento estudiantil, donde la dictadura intentó aplacar a una juventud luchadora, la memoria de les compañeres y su lucha tiene que estar más vigente y latente que nunca en defensa de la educación pública y por todos los derechos que nos faltan. En tiempos en donde avanzan discursos de derecha y negacionistas de ese horror, de la mano de Villarruel candidata a vicepresidenta de Milei, no podemos perder esa chispa de lucha, ni permitir que avancen esos espacios que quieren arrancar nuestros derechos.
Las nuevas generaciones tenemos que levantar su memoria y seguir impulsando cada pelea en defensa de la educación pública y de calidad.
En estos 40 años de democracia, los gobiernos tanto peronistas como radicales desfinanciaron la educación pública. Estudiantes universitaries y terciariaries de varias partes del país seguimos peleando por la conquista del boleto educativo a nivel nacional, así como también por condiciones dignas para poder estudiar y becas integrales.
Sin dudas el desafío por conquistar una educación pública donde todes les trabajadores puedan acceder a ella sigue siendo una pelea abierta. Responsabilizado y luchando contra los gobiernos patronales, tanto de Unión por la Patria como Juntos por el Cambio, por seguir priorizando el pago al FMI a costa de nuestro futuro.
Las burocracias estudiantiles en manos de la Franja Morada (UCR) y el peronismo tienen que salir de su quietud y enfrentar el ajuste llamando a movilizar al estudiantado.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS), seguiremos peleando en las calles e impulsando espacios de lucha del movimiento estudiantil en todo el país, levantando la bandera de lucha de les compañeres.
Seguimos recordando a esos jóvenes que enfrentaron a la dictadura: para que haya verdad y justicia se tienen que abrir los archivos de la dictadura. Seguimos exigiendo cárcel común para los genocidas y peleando contra el beneficio de las prisiones domiciliarias. Por eso este 16 de septiembre nos movilizamos en todo el país.
¡Compañeres detenides desaparecides en la Noche de los Lápices ¡Presentes ahora y siempre!
Implementación ya del boleto gratuito estudiantil en todo el país.
Los lápices siguen escribiendo y en pié de lucha en defensa de la educación pública.
Escriben Alejandra Otero, Presidenta - Puchi Velázquez - Secretaria general
En la Universidad del Comahue, Neuquén, se llevaron adelante las elecciones del Centro de Estudiantes de Trabajo Social (Cetraso). Tras una semana de campaña y dos días de votación, se impuso la reelección de la conducción que encabezamos desde Izquierda Universitaria (JIS). La conformación de una lista unitaria junto con las compañeras de En Clave Roja fue un paso importante para fortalecer este centro de estudiantes combativo, democrático y de lucha. Sobre todo en un contexto que avanza fuertemente con ajuste y recorte presupuestario, llevado adelante por el gobierno de los Fernández y Massa a la orden del FMI, al que la gestión universitaria acompaña en sus recortes.
Destacamos la gran participación estudiantil que reeligió a la actual gestión del Cetraso con 95.45% de los votos, marcando que durante el año pasado hemos tomado los reclamos estudiantiles, visibilizando las problemáticas, representando las luchas de las y los compañeros, y acompañando en las calles las luchas de la clase trabajadora.
En ese sentido, creemos fundamental seguir conquistando espacios estudiantiles para hacerle frente al constante avasallamiento que aplica el gobierno, el cual recae principalmente en nuestra juventud. Debemos seguir convocando a todas las y los estudiantes a que frente al ajuste en la Universidad y el avance de la derecha, se sumen a participar de los espacios de discusión, de las asambleas y de las acciones para defender la educación pública frente a estos ataques y los que vendrán. Estamos convencides de que la única salida es con nuestros compañeres y en las calles.
Sorpresivamente, el pasado viernes 8 de septiembre la burocracia de la Unión Ferroviaria convocó a elecciones de cuerpos de delegados en todas las líneas metropolitanas para el 18 de octubre. Apenas con un poco más de un mes de antelación y dando plazo de solo siete días para la presentación de las listas. Una clara maniobra burocrática con el fin de generar dificultades a quienes formamos parte de la oposición a la conducción Verde de Sergio Sasia. Pero estas no son todas las dificultades que la burocracia impone a través del estatuto proscriptivo. También hay que cumplir una serie de requisitos que dificultan poder presentar una lista de oposición en tan corto tiempo, como imponer cupos femeninos desproporcionados a la cantidad de mujeres que trabajan en las líneas, como en el Mitre. En elecciones pasadas en el Belgrano Sur hubo compañeras que fueron despedidas cuando se hizo público que serían candidatas de la oposición. Una clara demostración de la complicidad entre la gerencia peronista y la burocracia de la Verde.
Desde el cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y la Bordó continuaremos peleando por el salario, por nuestras reivindicaciones y denunciando el estatuto proscriptivo, por el que, para presentarse, a una lista opositora se le exigen más requisitos que para ser candidato a Presidente de la Nación. Desde la lista Bordó, que encabezan Rubén “Pollo” Sobrero y cada uno de los referentes en las líneas, seguiremos denunciando a la Verde de Sasia y peleando por una nueva dirección en el gremio. Y como lo hacemos desde que asumimos la conducción del Sarmiento, seguiremos construyendo un sindicato combativo y democrático al servicio de las y los ferroviarios, y peleando por un ferrocarril al servicio del pueblo trabajador.
Corresponsal
El 6 de septiembre se realizó una nueva jornada nacional de lucha docente, organizada por sindicatos, directivos y agrupaciones opositores a la burocracia kirchnerista de Ctera. Mientras se profundiza el ajuste, perdiendo nuestro salario mes a mes frente a la inflación, y avanza en cada provincia la reforma educativa que precariza la docencia y achica los contenidos educativos, la burocracia de Ctera y demás gremios nacionales y provinciales oficialistas siguen apoyando al gobierno y su política.
La coordinación de sindicatos combativos y opositores, como Ademys, GDA Formosa, SAE La Rioja, la Multicolor de Suteba, Amsafe Rosario, ATEN Neuquén Capital, Adosac, entre otros, realizó paros y movilizaciones en distintas provincias, con un acto central en CABA en el Ministerio de Educación nacional, donde hablaron representantes de los sindicatos y agrupaciones convocantes. Abrió el acto la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, quien resaltó “la necesidad de defender el salario y la escuela pública, frente a la pobreza y escuelas que se caen a pedazos, mientras que la respuesta de Soledad Acuña y Bullrich es acusar a la docencia de ‘mafiosos’ por luchar. ¡Mafiosos son ellos y sus burócratas amigos traidores!”
Por su parte Olga Ortigoza (de Suteba La Matanza, Docentes en Marcha) resaltó el “gran paro bonaerense convocado por la Multicolor, pese a las amenazas de la burocracia Celeste de Baradel y del gobernador Kicillof, que un día antes ofreció un 10% de aumento después de una devaluación del 22%. Mientras Massa devaluó por orden del Fondo, Bullrich dice que ella va a ajustar más y Milei que el ajuste del FMI será un poroto al lado del que él piensa aplicar y que va a privatizar la educación pública. Por eso la única opción en las elecciones es votar por el Frente de Izquierda”. Olga también remarcó que “la Multicolor debe llamar urgente a un plenario provincial presencial para generar la organización que le exija a Kicillof que nos reciba, en vez de negociar con el entreguista de Baradel”.
Llamamos a darle continuidad a esta importante coordinación para la lucha docente.
Corresponsal
Cristian Díaz, obrero metalúrgico de Florencio Varela, se encuentra preso desde el 14 de junio por una denuncia de la Embajada de Israel en nuestro país. Le imputan “odio racial” por haber hecho un posteo en su Facebook festejando la muerte de cuatro soldados israelíes luego de que ese ejército bombardeara Gaza y asesinara a decenas de palestinos. Los atentados, asesinatos, la demolición de casas y la ocupación de tierras por parte del estado sionista contra el pueblo palestino son cotidianos. Cristian lleva noventa días en la cárcel de Marcos Paz por ser solidario con la lucha por una Palestina Libre, acusado de una causa excarcelable.
La avanzada sionista en nuestro país cuenta con la complicidad de los tres candidatos presidenciales del FMI, en Argentina que se arrodillan ante un estado que debería ser repudiado por la comunidad internacional. Así se hizo en su momento con el apartheid de Sudáfrica, producto de lo cual se logró su caída.
Izquierda Socialista convoca a impulsar en todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y barriales el reclamo por la libertad inmediata de Cristian Díaz.