Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Rosario

Sábado 16/9 desde las 20
Viajamos al 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
Banda invitada: El Musiquero y sus huéspedes
Entrada general 1000 pesos
Buffet a precios populares
Láprida 911 • Rosario

Oeste

Sábado 30/9 a partir de las 12
Gran Peña * Música en vivo y buffet a precios accesibles
Estarán presentes Mónica Schlotthauer, candidata a diputada nacional, y “Pollo” Sobrero, candidato a gobernador de Buenos Aires
Constitución 218 • Haedo

Norte

Domingo 1/10 a partir de las 12
Con el “Pollo” Sobrero, candidato a gobernador Buenos Aires,  y Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional
Bandas, grupos musicales, solistas, danzas folclóricas / Buffet a precios populares
 “Club Juventud Unida de Polvorines”, 9 de Julio 2460, a 3 cuadras estación Polvorines, Belgrano Norte

Sur

Domingo 8 /10 a partir de las 12
Parrilla y buffet a precios populares
Números musicales y artísticos
En el camping recreativo de ATE
Avenida Espora 4500 • Burzaco

La Matanza

Domingo 8/10 a partir de las 12
Con Graciela Calderón, candidata a senadora nacional por Buenos Aires, y Olga Ortigoza, primera candidata a concejal
Música * Buffet económico
Del Bañado 46, Atalaya • La Matanza


Tags

Continuamos con la campaña de suscripción a El Socialista por diez números. En nuestro periódico encontrarás nuestros análisis, política y las actividades que llevamos adelante. También las principales luchas en el país.

En estos momentos, con una inflación acelerada y donde no hay precios para muchas cosas, que se fueron a las nubes, nos vimos obligados a llevar el valor por unidad a 500 pesos y la suscripción a 5.000.

Sabemos que es un gran esfuerzo pero queremos que quien desea suscribirse, lo haga. Ya sea en uno o dos pagos, o como se pueda, buscaremos la forma de concretar. Porque con cada suscripción nos ayuda a sostener todo el trabajo de elaboración, impresión y distribución de El Socialista.

No lo dudes, si querés apoyarnos, suscribite a través de quien te acerca el periódico, escribinos por las redes sociales o al WhatsApp 11 6258-8523.

Tags

Histórico paso por el derecho a decidir; mujeres podrán atenderse en cualquier institución del sistema de salud público

Un momento histórico en la lucha por los derechos reproductivos se ha materializado en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado un paso trascendental al resolver la eliminación del delito de aborto del Código Penal Federal, marcando un hito en México y un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El veredicto provino de la Primera Sala de la SCJN, que declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal. Este pronunciamiento se fundamentó en la premisa de que prohibir el aborto viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Esta decisión se suma a una serie de fallos anteriores de la SCJN, incluyendo su declaración en septiembre de 2021 de la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales estatales. Con ello las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud y el personal médico no podrá ser criminalizado.

Aguascalientes se suma a la despenalización

La decisión de la SCJN llegó después de que el estado de Aguascalientes también aprobara la despenalización del aborto. En agosto de 2023, la SCJN determinó que, sin importar la etapa del embarazo y con el consentimiento de la mujer o persona gestante, penalizar el aborto era inconstitucional y su aplicación constituía un delito. Con Aguascalientes, son ya 12 de los 32 estados de México que han despenalizado el aborto, un avance significativo en la igualdad de acceso a los derechos reproductivos.

Acceso efectivo a la salud

Uno de los fundamentos de la decisión de la SCJN es que penalizar el aborto representa un obstáculo para el acceso efectivo y oportuno a la atención médica necesaria. El derecho a la salud exige que las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso a la atención médica integral, y esta medida es un avance significativo en la protección de estos derechos.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró esta histórica decisión en un comunicado, destacando que “todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud”. GIRE ha sido una voz influyente en la lucha por los derechos reproductivos en México y ha desempeñado un papel crucial en la promoción de esta causa.

Las Consecuencias de la despenalización

La despenalización del aborto es un paso crucial en la lucha por los derechos reproductivos en México. Durante décadas, el aborto clandestino ha sido una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna en el país. Las complicaciones y muertes por aborto son evitables y representan un alto costo para las personas, sus familias y el sistema de salud.

A nivel mundial, se estima que el costo anual del tratamiento de las complicaciones por aborto practicado en condiciones inseguras es de 533 millones de dólares. La implementación de leyes permisivas y servicios de salud accesibles, con personal capacitado y los insumos adecuados, podría prevenir una gran proporción de los costos derivados de las complicaciones por abortos practicados en condiciones de inseguridad.

Protección de los derechos reproductivos

Este histórico fallo de la SCJN es un hito en la protección de los derechos reproductivos y la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar en México. Además, es un recordatorio de la importancia de la justicia y la igualdad en una sociedad democrática. La lucha por los derechos reproductivos ha alcanzado un nuevo nivel de reconocimiento en México, y este paso adelante es un avance para todos los ciudadanos comprometidos con la igualdad y la justicia.

La pulverización de los salarios, las jubilaciones, los montos de los planes sociales y las partidas dedicadas a salud y educación es total. Se calcula que la inflación de agosto se moverá entre el 11 y el 14%. Encima, el FMI dio a conocer las nuevas exigencias aceptadas por el gobierno peronista: nuevos tarifazos, salarios y jubilaciones a la baja y posibles nuevas devaluaciones

El ministro Massa venía anunciando que, después de todas estas “malas noticias”, vendrían las “buenas”, las compensaciones para las y los trabajadores y otros sectores populares. Finalmente, en la tarde del domingo y por medio de Instagram, el ministro candidato dio a conocer dichas medidas.

Son tan magras que ni siquiera da para que las llamemos “paliativos”. Massa presentó un conjunto de bonos y sumas fijas que serían, según dijo, para “cuidar a las familias” y “compensar” la devaluación y consecuente inflación.  

Por supuesto que más de una compañera o compañero puede argumentar que, ante la pobreza creciente y la brutal inflación, aún un bono insuficiente puede ser una ayuda. Pero lo que sí se trata de una gran mentira es la afirmación del gobierno peronista de que con ello se está “atendiendo a los más vulnerables”. Porque son medidas electoralistas que nada tienen que ver con “compensar” los males sociales. Tanto que incluso cuentan con el aval del FMI. Como dijo un jubilado al conocer el bono de 37.000 pesos: “esto ya me lo comió la inflación”.

Es que dicho bono es solo para las jubiladas y jubilados que perciben la mínima, no para el resto, que también viene perdiendo, y mucho. Massa afirma que así se llevará el monto mínimo a 124.000 pesos, pero la realidad es que el bono no se incorpora a la jubilación básica que va a quedar en 87.000 pesos (y por lo tanto sobre ese monto se aplicará el próximo reajuste de diciembre), y ni siquiera se computará para el aguinaldo. Todo esto mientras la canasta para la Tercera Edad está en 250.000 pesos. Nos encontramos entonces ante un nuevo robo que se suma al que se viene aplicando con la movilidad jubilatoria a la baja votada por el gobierno a pedido del FMI en 2919, con el apoyo de la oposición patronal y la única oposición del Frente de Izquierda Unidad.

Sigamos con las medidas “paliativas” anunciadas por Massa. La suba de 10.000 pesos en la Tarjeta Alimentar para una madre con una hija o hijo apenas alcanza para tres kilos de carne. Lo mismo se puede decir de los 10.000 pesos para septiembre y octubre en los Planes Potenciar Trabajo. Y ni que hablar de la exención del descuento del componente tributario para las  los monotributistas. Millones de jóvenes que están sometidos a trabajar bajo ese régimen recibirán un “beneficio” de 500 pesos. ¡Menos que lo que vale una gaseosa chica!

La suma fija de 30.000 pesos en dos meses para trabajadoras y trabajadores en blanco de menores ingresos (a cuenta de las paritarias) es directamente una burla. Recordemos que cuando se empezó a hablar de suma fija, algunos pensaban en un monto de 100.000 pesos; después se suponía que terminaría en 50.000. La realidad es que fue de 30.000, solo en septiembre y octubre, no se toma en cuenta para el aguinaldo y encima en muchos gremios ni siquiera se va a pagar, ya que se va a argumentar que lo “absorbe” la negociación paritaria. Con respecto a los estatales, será sólo para los nacionales, pudiendo quedar afuera los trabajadores de las provincias y municipios. En concreto se termina legitimando un nuevo zarpazo al salario, tal como viene sucediendo sistemáticamente desde hace siete años. Y cínicamente, se le ofrece tanto a asalariados, como jubilados o monotributistas, distintas líneas de crédito: ¡se les propone que se endeuden para poder comer o pagar las tarifas!
Hay que comparar estas medidas con la realidad, teniendo en cuenta que antes de la devaluación ya la canasta para una familia tipo fijada por las y los trabajadores ATE Indec estaba en 386.000 pesos y la canasta de pobreza en 248.000. Esto quiere decir que, aún con los “paliativos” anunciados, millones ni siquiera van a poder cubrir la canasta de indigencia que con los nuevos aumentazos va a superar los 130.000 pesos.

Como contrapartida a todo esto, el gobierno de Alberto, Cristina y Sergio Massa también anunció premios para las patronales, eximiéndolas de impuestos y sacándoles las retenciones. Y fijó los próximos acuerdos de precios con una suba del 5% mensual (que encima los empresarios se niegan a cumplir, exigiendo más), lo que agravará la situación, mientras está aumentando la luz, el gas y el agua se viene con más del 200%.

Todas estas medidas han tenido el vergonzoso aval de la CGT, la CTA Yasky y el resto de la burocracia sindical. Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda rechazamos el brutal ajuste que viene aplicando el gobierno y llamamos a defender en cada lugar de trabajo el salario y las jubilaciones, exigiendo un aumento de emergencia inmediato, para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar, indexado mensualmente. Señalamos también que detrás de todo esto está el acuerdo con el Fondo Monetario que avalan tanto Massa como el ultraderechista Milei y Patricia Bullrich. Reclamando a la CGT y las CTA que rompan el pacto con el gobierno y llamen a un paro y plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Solo el Frente de Izquierda con la fórmula presidencial encabezada por Myriam Bregman y Del Caño, el “Pollo” Sobrero a gobernador en la Provincia de Buenos Aires y el resto de las candidatas y candidatos en el todo el país, dice que hay que dejar de pagar ya mismo la deuda externa y romper todos los lazos políticos y económicos que nos someten al FMI, como medida básica para terminar con la pobreza y la miseria, implementando un plan económico de emergencia, obrero y popular, al servicio del pueblo trabajador.

Tags

Escribe Guido Poletti

Encima que el bono a las y los trabajadores de menores ingresos es apenas de 30.000 pesos por dos meses, sin calcularse para el aguinaldo, ahora resulta que varias provincias se niegan a abonarlo, aduciendo que “no tienen plata”, algunas, o usando la excusa que le sirvió en bandeja el propio gobierno nacional al dar los anuncios: que el bono ya está absorbido por el aumento paritario.

Córdoba, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Misiones y la ciudad de Buenos Aires ya avisaron que no harán efectivo el pago. Salta plantea dudas. Río Negro dijo que “no hay posición tomada”, dejando abierto si lo pagarán o no. Los gobiernos de Formosa, San Juan y Corrientes anunciaron por su parte que “lo evaluarán”.

En la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, éste ya anunció que no hará ninguna transferencia a los municipios para que se pague a los trabajadores de los mismos. Por lo que se viene una catarata de municipios que comenzarán a decir que no pueden hacerlo efectivo por falta de fondos.

Muchos de los gobernadores que anuncian no pagarlo pertenecen al propio peronismo. Todo esto es, sin duda, parte de la propia crisis política de Unión por la Patria y de dirigentes que ya se despegan por anticipado de los coletazos de una eventual derrota electoral en las elecciones de octubre. Pero en lo que realmente importa, el bolsillo del trabajador, los estatales provinciales y municipales van a camino a ser el pato de la boda: ni siquiera percibirán la miserable suma anunciada por el ministro y candidato Sergio Massa. Esto se suma a que muchas entidades patronales, entre ellas la propia Unión Industrial Argentina, CAME y la Cámara Argentina de Comercio, también rechazan el bono, abriendo el paraguas ante la realidad de que muchas empresas no lo pagarán.
Como vemos, las famosas medidas “paliativas” anunciadas por Massa hacen agua por todos lados.


Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629