Por Prensa UIT-CI
Escritores y Artistas
Quienes suscribimos esta declaración, artistas, escritores, intelectuales y activistas, expresamos nuestra solidaridad con el escritor haitiano Jhak Valcourt, quien fue arrestado la mañana del día 13 de julio por agentes policiales y llevado a dos cuarteles de la ciudad de Santo Domingo, antes de ser trasladado al centro de detención de Haina, a pesar de tener sus papeles migratorios en orden. Valcourt tiene 11 años viviendo en la República Dominicana y durante todos estos años ha forjado lazos de colaboración con escritores dominicanos. Su caso ilustra cómo la política de deportaciones masivas contra inmigrantes haitianos en República Dominicana se fundamenta en el perfilamiento racial y la discriminación, con un virtual Estado de excepción donde no se respeta ninguna garantía legal o constitucional.
Ante la bárbara persecución en curso, que se refleja en miles de detenciones semanales, allanamientos sin orden judicial, extorsiones, reclusión en lugares hacinados y sin acceso a agua y alimentos, entre otros abusos, alzamos nuestras voces en repudio a esta cacería racista, xenófoba y anti-haitiana del gobierno dominicano presidido por el presidente Luis Abinader. Siguiendo la ruta de los gobiernos peledeístas y balagueristas, el presidente Abinader ha seguido punto por punto el guión de los sectores más reaccionarios de la clase dominante, dando rienda suelta a la propagación del odio racial, mientras los grandes capitalistas nacionales y extranjeros se enriquecen a costa del pueblo dominicano e inmigrante.
Rechazamos de manera contundente la política migratoria discriminatoria del Estado dominicano que en estos últimos meses ha intensificado su violencia. También rechazamos la cooperación entre grupúsculos neofascistas y las autoridades, por ejemplo con las “marchas patrióticas” organizadas por una institución oficial, el Instituto Duartiano, así como la reciente admisión del militar genocida Ramiro Matos a la Academia Dominicana de la Historia. Todos estos hechos, junto a la legalización de un partido trujillista marcan el acelerado deterioro antidemocrático del país.
En este marco de violencia racista, persecuciones, deportaciones masivas y abusos de poder, el Estado dominicano está organizando la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD), programada para finales de Agosto, y dedicada al régimen de apartheid de Israel. La edición de 2022 de la misma feria fue el escenario de actos de censura por motivos de homofobia y racismo. La ministra Milagros Germán y la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, se han negado a ofrecer garantías de que habrá libertad de expresión y protección a la seguridad de escritores y artistas en la Feria, ante el pedido de organizaciones culturales realizado en enero de este año. Ante esta gravísima situación, llamamos a escritores, artistas, editoriales y trabajadores de la cultura del mundo a no asistir a la próxima Feria Internacional del Libro de Santo Domingo del 2023, y a continuar exigiendo al gobierno dominicano que respete los derechos humanos y las libertades democráticas.
Firmas
República Dominicana
Lauristely Peña Solano, gestora cultural
Ingrid Luciano, teatrista, escritora, activista
Alicia Mendez Medina, actriz
Johanné Gómez-Terrero, cineasta
Tomás Pérez, teatrista
Virgilio Burgos, actor y profesor de teatro
Edwin Solano, escritor
Johan Mijail, escritora travesti afrodominicana
Ivanova Veras de Jesús, investigadorx
Micely Diaz Espaillat, trabajadora social
Amaury Pérez, profesor universitario
Natanael Disla, investigador social
Gerardo R. Mercedes, artista y gestor cultural
José M. Félix, economista
Amín Pérez, profesor universitario
Argentina
Daniel Infante, arquitecto
Bélgica
Catherine Bourgeois, investigadora
Brasil
Victor Miguel Castillo de Macedo, antropólogo
Cuba
Frank García Hernández, historiador y sociólogo
EE.UU.
Raquel Virginia Cabrera, escritora
Junot Díaz, escritor
Amaury Rodriguez, escritor y traductor
Neici M. Zeller, profesora emérita
Sandy Plácido, historiadora
Johanna Fernández, profesora
Lissette Acosta, profesora
Isabel Amarante, académica, Lenapehoking, Turtle Island
Dana Cloud, profesora
Carlos Decena, profesor
Héctor Miolán, escritor
Amarilys Estrella
Julián González Beltrez, bibliotecarie/historiadore, EE.UU.-República Dominicana
Genesis Lara, historiadora
Nelson Santana, catedrático
Raj Chetty, profesor
Marisel Moreno, profesora
Mariel Acosta, estudiante universitaria
Kiya Vega, artista
Luis Feliz Leon, periodista
Ana María Ramirez, enfermera
Fiona Brown
Virgilio Aran, organizador laboral, político y escritor
Claudio Remeseira, periodista
Daniela Robles, estudiante universitaria
Estado español
Koldo Campos Sagaseta, escritor
Francia
Nelson Ricart-Guerrero, artista y escritor
Christian Vauzelle, artista
Haití
Jhak Valcourt, escritor
Italia
Raùl Zecca Castel, antropólogo
Palestina
Samir Eskanda, artista y organizador, Palestina-Reino Unido
Puerto Rico
Saulo Colón, New Politics
Millones empiezan a definir su voto para las PASO del 13 de agosto. Crece el hartazgo contra los políticos patronales que vienen gobernando con más ajuste, pobreza y sometimiento al FMI. Incluso muchos dicen que no van a ir a votar, o se manifiestan indecisos. A todos ellos les decimos que hay una alternativa para salir de la crisis, y los llamamos a votar a la fórmula presidencial del Frente de Izquierda Unidad con Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, al “Pollo” Sobrero en Provincia de Buenos Aires, Jorge Adaro a Jefe de Gobierno en CABA y a toda la Lista “Unir y Fortalecer la izquierda” en todo el país.
¿Por qué hay que votar a la izquierda que encabeza Bregman? En primer lugar, porque es una lista integrada por trabajadoras, trabajadores y referentes del sindicalismo combativo, de las mujeres y disidencias, de la juventud, la que enfrenta el saqueo y la entrega al FMI. Votarla es para seguir apoyando los reclamos cotidianos con más fuerza, en defensa del salario, peleando por trabajo genuino, por la salud y la educación públicas.
Bregman es defensora de los derechos humanos y de las mujeres (como todas las compañeras que integran la lista en el país). El “Pollo” Sobrero es el máximo referente del sindicalismo combativo, que lucha y no se vende. Jorge Adaro es perseguido por Larreta y Acuña por defender la educación pública y el salario docente. El Frente de Izquierda en Jujuy, que tuvo presos por luchar, es el que está en primera línea junto al pueblo jujeño y las comunidades, enfrentando el ajuste y la represión de Gerardo Morales, con la complicidad del PJ que le votó la reforma represiva (ver "El Frente de Izquierda junto al pueblo jujeño"). ¿Cómo no votar a la lista de Bregman para fortalecer estas luchas?
En segundo lugar, no es cierto como señalan desde el peronismo que votar a la izquierda es “perder” el voto o que “se le hace el juego a la derecha”. Con este argumento intentan tapar que el peronismo, con Cristina, Alberto Fernández y Massa, son los que están gobernando al mejor estilo Macri, con una brutal inflación, pérdida constante de salarios y jubilaciones, quien reconoció el pacto con el FMI del gobierno anterior, llevándonos a más pobreza y dependencia.
Al contrario. Votar a Myriam Bregman es para enfrentar en mejores condiciones a todos los políticos que después de las elecciones van a profundizar el ajuste y el sometimiento al Fondo Monetario. Votar a Bregman, Sobrero, Adaro y a todas y todos los candidatos de nuestra Lista, es precisamente para llamar a enfrentar con más fuerza los pagos de la deuda y liberarnos del sometimiento del FMI (ver "Romper con el Fondo Monetario y no pagar la deuda externa").
En tercer lugar, decimos que la salida es por izquierda, porque ya gobernaron todos, peronistas, radicales y el PRO, llevándonos a más pobreza mientras los grandes capitalistas y los bancos se la llevan en pala. Massa, Bullrich, Larreta y Milei quieren seguir gobernando para los grandes empresarios y el FMI. Un voto a la lista que encabeza Bregman es para luchar por un gobierno de la izquierda y de las y los trabajadores, con el apoyo de las mujeres y de la juventud, para sacar de la postración al país, para pelear por una Argentina socialista con plena democracia para el pueblo trabajador.
En cuarto lugar, decimos que hay que votar a la lista con la fórmula presidencial Bregman-Del Caño porque es la que respetó los acuerdos y no dividió al Frente de Izquierda en las PASO como lo hicieron el PO y el MST con Solano-Ripoll, al pretender más cargos de los que les corresponden. Llamamos a los simpatizantes y adherentes del Frente de Izquierda a apoyar a la lista de Bregman-Sobrero-Adaro, que postula políticas unitarias para enfrentar con más fuerza a los candidatos del sistema.
Convocamos a hacer el mayor esfuerzo en la pelea por el voto dando un nuevo envión a la campaña. A repartir miles de volantes, a ganar las calles, plazas, lugares de trabajo, estudio y barrio para hacer conocer nuestras candidaturas y propuestas. A hacer charlas y usar las redes para difundirlas. A anotarse como fiscales para cuidar el voto. A hacer la cadena del voto entre amigos, familiares y vecinos. Manos a la obra.
Sergio Massa anunció por Twitter que habría un nuevo acuerdo con el FMI. ¡Como si fuera una buena noticia! El FMI es más ajuste, inflación, devaluación y menos salarios y jubilaciones, mientras el gobierno le sigue otorgando dólares diferenciales a las grandes patronales del agro.
Massa dijo que el FMI es un “vecino incómodo que tenemos en el barrio” y que hay “que pagarle para sacarlo de la campaña”. Hasta dice que traerá más “soberanía”, cuando estamos atados de pie y de mano a este organismo financiero internacional. Máximo Kirchner le dio todo el apoyo a Massa (por si quedaban dudas del aval explícito del kirchnerismo al precandidato de Unión por la Patria) diciendo que con esto “honra el esfuerzo de los argentinos”. ¡Honra el mayor ajuste para pagar la deuda usurera contraída por Macri!
Por su parte, Luciano Laspina, el economista principal de Patricia Bullrich, dijo que “si Massa no le paga al Fondo va a complicar al próximo gobierno”. Es decir, está de acuerdo en que el peronismo siga pagando. Otro tanto propone Milei. Esto prueba que todos ellos están en un cien por ciento de acuerdo en pagar una deuda usurera y seguir sometidos al Fondo Monetario mientras millones se hunden en la indigencia y la marginalidad social. Esta es la principal razón de por qué no hay que votar a estos políticos patronales.
Solo el Frente de Izquierda Unidad lucha y postula romper los lazos con el FMI, liberarnos de sus cadenas, dejar de pagar ya esa deuda fraudulenta para implementar otro plan económico obrero y popular que aumente los salarios, las jubilaciones, los presupuestos de educación y salud públicas y brinde trabajo genuino con un plan de viviendas populares.
Massa, Larreta, Bullrich y Milei son más ajuste y FMI. La salida es por izquierda, con la fórmula que encabeza Myriam Bregman y Del Caño.
Muchos peronistas no quieren a Massa. Durante años le dijeron traidor y ahora Cristina llama a votarlo. Para que esos votos no vayan al Frente de Izquierda, ponen a Grabois como colectora de Massa. Ya pide que en octubre voten por Massa. Grabois es parte de este gobierno y está a favor de acordar con el FMI. Hombre del Vaticano, está contra los derechos de las mujeres y las minorías. Si querés cambiar y castigar al gobierno, no votes Grabois, votá al FIT Unidad.
Lamentablemente el Partido Obrero de Gabriel Solano y el MST de Vilma Ripoll dividieron. En vez de mantener la unidad para pelear juntos contra los candidatos del sistema, el PO y el MST nos obligaron a ir a las PASO para ver si logran más cargos en las listas de los que les corresponden. Rompieron los acuerdos que tenemos desde hace años en el Frente de Izquierda, que nos permitieron crecer desde su fundación en 2011 hasta la fecha.
Para justificar su divisionismo inventaron diferencias, como que Bregman “le cede al kirchnerismo” o que nuestra lista no está en las luchas. Nada más falso. Venimos combatiendo al peronismo y a todos los gobiernos patronales sean del color que sean. Y si de apoyar las luchas se trata, decimos que llevamos en nuestra lista a referentes del sindicalismo combativo como el “Pollo” Sobrero, Jorge Adaro, Graciela Calderón, Angélica Lagunas, entre otras tantas luchadoras y luchadores en todo el país.
Llamamos a los votantes, simpatizantes, compañeras y compañeros de ruta del FIT Unidad a rechazar a los divisionistas y apoyar a la lista A conformada por PTS e Izquierda Socialista, que encabeza Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, Sobrero y Adaro junto a decenas de luchadoras y luchadores.