Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Nicolás Núñez

La policía de CABA asesinó a Facundo Molares, referente de la organización Rebelión Popular. Frente a un acto de organizaciones populares que planteaban su postura contra las PASO, en medio de la plazoleta del Obelisco, la policía de Larreta decidió reprimirlos y detener a cinco manifestantes.

De manera brutal, los esposaron, golpearon y se tiraron encima de ellos. Está brutalidad policiaca asfixió a Facundo, generándole la muerte. El gobierno de Larreta y sus aliados de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, salieron a mentir para justificar este asesinato político. Se aprovecharon de un informe del SAME para plantear que la causa de muerte eran “factores de riesgo pre-existentes”, pero el único factor de riesgo que le costó la vida a Facundo fue la política represiva de Larreta, y toda la campaña contra los movimientos sociales que se lleva adelante desde los liberfachos de Milei, Bullrich, y también la propia Ministra de Desarrollo peronista Tolosa Paz. Esa estigmatización se utiliza para justificar la violencia estatal y luego querer buscar la impunidad de los responsables materiales y políticos.
Como Morales en Jujuy hace pocas semanas, los gobernantes de Juntos por el Cambio compiten en mostrar más “mano dura” contra los trabajadores y sectores populares, como política para tratar de implementar el ajuste pactado con el FMI en caso de llegar al gobierno. Lo mismo hacen los gobernadores de Unión por la Patria en Santa Cruz, Chubut, La Rioja y las provincias donde gobiernan. Ajuste y represión contra el pueblo trabajador, sumisión hacia el FMI y las multinacionales.

Llamamos a las y los trabajadores y jóvenes a repudiar este asesinato y a que la movilización masiva que se llevó adelante el viernes 11 sea el primer acto de una convocatoria unitaria de lucha para lograr investigación y castigo a todos los responsables.

¡Compañero Facundo Molares, hasta el socialismo siempre!

Tags

Escribe Adolfo Santos

Con un categórico triunfo, la lista A Unir y Fortalecer la Izquierda, encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, ganó la interna del FIT Unidad en las PASO del 13 de agosto. Impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, la lista A, conquistó holgados 70% sobre la que encabezó Solano y Ripoll (PO-MST). Ahora es hora de cerrar filas con Bregman presidenta rumbo a las generales del 22 de octubre.

En un escenario complejo, donde los grandes aparatos partidarios y grupos mediáticos actuaron con fuerza a favor de uno u otro grupo político patronal, el FIT Unidad conquistó 628.893 votos y logró superar el escollo de las PASO. Con escasos recursos, fue un resultado obtenido gracias a la abnegada militancia de las fuerzas de izquierda. Un esfuerzo que nos permitirá en octubre continuar presentando una clara referencia política de izquierda para sectores de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud que luchan para cambiar los rumbos de nuestro país.  

Aunque siempre queremos más, y nos esforzamos para eso, el resultado conseguido disputando con 27 candidatos pertenecientes a 15 agrupaciones políticas, es muy importante. Más aún, si consideramos el dique de contención que armó el peronismo con la candidatura de Juan Grabois para impedir la fuga de votos por izquierda. Obtuvimos un caudal parecido a las anteriores elecciones en las participamos como Frente de Izquierda. En 2015, para presidente, fueron 732.851 votos, 3,25%; en 2019, 723.000, 2,83% y en 2023, los 628.893 votos signfican 2,63%, quedando a menos de medio punto de la última elección.

La importancia de esta votación, en una PASO que continuamos denunciando por proscriptiva, quedó demostrada en que somos una de las cinco fuerzas políticas habilitadas para disputar las elecciones de octubre. Solo pasaron las fórmulas encabezadas por Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman del FIT Unidad. Seremos la única alternativa de izquierda en medio de opciones patronales y de derecha que representan los intereses de los grandes empresarios, el agronegocio, la megaminería, el sector financiero y prometen continuar aplicando, con mano dura, los ajustes ordenados por el FMI.

Una gran elección interna de la Lista encabezada por Myriam Bregman

Sin dudas, la disputa interna, con la que la alianza PO-MST pretendía sumar más y mejores cargos para su espacio, agravó las tensiones. Sin medir las consecuencias, la lista encabezada por Solano-Ripoll, lanzó una serie de acusaciones infundadas y calumniosas contra dirigentes de nuestra lista (ver "PO-MST y la derrota del divisionismo en el Frente de Izquierda"). Sin embargo, el resultado de la interna no deja lugar a dudas, fue una clara victoria de la lista A Unir y Fortalecer la Izquierda conformada por PTS e Izquierda Socialista que se impuso a lo largo y ancho del país a la alianza PO-MST.

Resultados categóricos como los de Capital, donde nuestra lista ganó por el 80%, Provincia de Buenos Aires, con el 71%, Jujuy con 77%, Mendoza con 79%, Neuquén con 73%, Rio Negro con 72% o Tierra del Fuego con 77%, demuestran que la disputa interna era un error y que lo correcto era una lista unitaria, como señalamos insistentemente desde Izquierda Socialista. Con esos resultados, en la mayoría de las provincias los compañeros de la lista A Unir y Fortalecer la Izquierda van a encabezar las listas a diputados nacionales y otros cargos en disputa.

Pasadas las PASO, es hora de cerrar filas y encarar la elección general con la mayor unidad en defensa del programa común que construimos a lo largo de doce años con el Frente de Izquierda. Enfrentar a los poderosos aparatos patronales y de la ultra derecha no será tarea fácil, por eso necesitamos de la mayor unidad del Frente de Izquierda para dar esta pelea. Sin dejar de participar ni por un instante en las luchas cotidianas en defensa de la clase trabajadora, de la juventud, de las mujeres, del medio ambiente, o de los derechos democráticos, tenemos que unirnos para dar continuidad a esa disputa en las próximas elecciones.

Más que nunca esta unidad será necesaria frente al ataque directo al salario y las jubilaciones que significa la devaluación decretada por el ministro-candidato Sergio Massa de Unión por la Patria en acuerdo con el FMI y que traerá más penurias para los sectores populares. Vamos a enfrentar con lucha y en las calles estos ataques y a fortalecer el Frente de Izquierda Unidad, con Myrian Bregman encabezando la fórmula presidencial, el “Pollo” Sobrero como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires y demás candidatas y candidatos en todo el país, como la única alternativa de izquierda en las próximas elecciones.

Escribe Javier Leonforte

La buena elección nacional realizada por el Frente de Izquierda se reflejó en todo el país superando el piso proscriptivo del 1,5% en la gran mayoría de las provincias.

De esta forma, la dirigenta nacional de Izquierda Socialista y referente de la izquierda cordobesa Liliana Olivero será candidata a primera Diputada Nacional. Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital y dirigenta de nuestro partido será la primera candidata a Diputada Nacional en Neuquén. En Santa Fe Octavio Crivaro del PTS y la dirigenta de Amsafe Rosario y de Izquierda Socialista Daniela Vergara encabezarán a Diputados Nacionales y “Fito” Columbich dirigente nacional de Izquierda Socialista al Parlasur Regional. En Jujuy con el 10% de los votos Alejandro Vilca será candidato a Senador Nacional y Natalia Morales, ambos del PTS e Ivan Blacutt, de Izquierda Socialista, encabezarán a Diputados Nacionales. En Río Negro Armando Aligia va al Parlasur Regional y Fabián Torres a Diputado Nacional. En Santa Cruz la dirigenta de Adosac Adriana Astolfo será candidata a diputada nacional. En Tierra del Fuego la dirigenta docente y de Izquierda Socialista Maria Meza encabezará la lista a Diputada Nacional. Y en Tucumán Alejandra Arreguez junto a nuestro compañero de Izquierda Socialista Cristian Luna encabezan a Diputados Nacionales.

Con estas destacadas candidaturas, junto a nuestra fórmula presidencial Bregman-Del Caño y con Raúl Godoy y Noelia Agüero al Parlasur Nacional nos preparamos para la batalla electoral de las elecciones generales de octubre y seguir construyendo el Frente de Izquierda e Izquierda Socialista en todo el país.

Escribe Javier Leonforte

En la Provincia de Buenos Aires la lista PTS-Izquierda Socialista ganó con el 70% de los votos la interna del Frente de Izquierda, contra la lista de PO-MST que obtuvo el 30%. Nuestra lista ganó ampliamente en todos los municipios del conurbano, destacándose el 5% obtenido en La Matanza, entre otros.

Así nuestro compañero de Izquierda Socialista Rubén “Pollo” Sobrero será el candidato a Gobernador, derrotando a Alejandro Bodart del MST, y enfrentará a Axel Kicillof de Unión por la Patria, Nestor Grindetti de Juntos por el Cambio y Carolina Píparo de la ultraderecha de Milei. Sobrero realizó una gran campaña junto a militantes del partido recorriendo el conurbano, con numerosas charlas y reuniones y destacadas intervenciones en los medios masivos como el programa de Lanata por Canal 13, en A dos voces por TN y extensos reportajes con Novaresio y en Página/12, entre otras importantes apariciones. Impactó que el secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste se postule para gobernar la Provincia, logrando gran apoyo y simpatía entre los trabajadores y sectores populares por su honesta trayectoria como referente del sindicalismo combativo.

Cabe destacar que de las cinco fórmulas presidenciales Schiaretti-Randazzo no llegó al 1,5% en la Provincia de Buenos Aires, por lo que tendrán boleta corta en octubre.

La dirigenta del Suteba La Matanza y, también nuestra compañera de Izquierda Socialista Graciela Calderón ganó la interna contra Romina del Plá del PO y será la candidata a Senadora Nacional del Frente de Izquierda en la Provincia, compitiendo con Wado de Pedro, Maxi Abad y la lista de Milei.

Y la lista de Diputados Nacionales del Frente será encabezada por el dirigente del PTS y docente universitario Christian Castillo y la dirigenta ferroviaria y de Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer en segundo lugar, entrando en la rotación también nuestro dirigente nacional de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano, con el gran desafío de pelear por lograr ampliar la actual bancada de cuatro diputados del en el Congreso Nacional conquistada en 2021. Nos preparamos para librar esa batalla en la estratégica Provincia de Buenos Aires.


Escribe Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys y dirigente de Izquierda Socialista / FIT Unidad

En CABA pudimos hacer una campaña dificilísima, siendo atacados diariamente por Larreta y Acuña por ser opositores claros desde nuestra militancia docente, y dando pelea por instalar que un maestro también puede discutir política, y que las y los trabajadores no solo podemos sino que tenemos que gobernar. Recorrimos cada barrio, con nuestras candidatas y candidatos trabajadores, docentes, estatales, jóvenes, referentes del movimiento de mujeres y disidencias, y pudimos explicar una salida de fondo por izquierda ante el modelo de ciudad de negociados de Larreta.

En ese marco, la lista de PO-MST encabezada por Vanina Biasi se impuso en la elección, llevada adelante por el mecanismo electrónico diseñado por Larreta para desligar la elección porteña de la nacional. Una interna plagada de acusaciones y ataques contra nuestra lista debilitó la posibilidad de dar pelea contra el avance de Jorge Macri, Lousteau, Santoro y Marra. Ahora, las acusaciones y calumnias tienen que quedar atrás para no volver nunca más, y salir a militar codo a codo por las listas que encabezará Myriam Bregman en todo el país, nuestro compañero “Pollo” Sobrero en Provincia de Buenos Aires, la compañera Biasi en CABA y  lo mismo en cada una de las provincias.

Por último, quiero agradecer el apoyo y el afecto que me tocó recibir en estas semanas como precandidato a Jefe de Gobierno. Un gran empuje que creció desde las escuelas, desde nuestro locales barriales de Izquierda Socialista, desde la Juventud de Izquierda Socialista, y también de las y los compañeros del PTS de CABA. Me tocó ser un referente sindical lanzado a discutir política, y esencialmente poner lo que me tocó aprender en cuarenta años de militancia en esta Ciudad al servicio de fortalecer a la izquierda revolucionaria en la disputa contra los partidos patronales.
Agradezco cada uno de los 23.000 votos a mi precandidatura, más convencido que nunca de que la salida es por izquierda.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629