Jun 23, 2026 Last Updated 6:10 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys y dirigente de Izquierda Socialista / FIT Unidad

En CABA pudimos hacer una campaña dificilísima, siendo atacados diariamente por Larreta y Acuña por ser opositores claros desde nuestra militancia docente, y dando pelea por instalar que un maestro también puede discutir política, y que las y los trabajadores no solo podemos sino que tenemos que gobernar. Recorrimos cada barrio, con nuestras candidatas y candidatos trabajadores, docentes, estatales, jóvenes, referentes del movimiento de mujeres y disidencias, y pudimos explicar una salida de fondo por izquierda ante el modelo de ciudad de negociados de Larreta.

En ese marco, la lista de PO-MST encabezada por Vanina Biasi se impuso en la elección, llevada adelante por el mecanismo electrónico diseñado por Larreta para desligar la elección porteña de la nacional. Una interna plagada de acusaciones y ataques contra nuestra lista debilitó la posibilidad de dar pelea contra el avance de Jorge Macri, Lousteau, Santoro y Marra. Ahora, las acusaciones y calumnias tienen que quedar atrás para no volver nunca más, y salir a militar codo a codo por las listas que encabezará Myriam Bregman en todo el país, nuestro compañero “Pollo” Sobrero en Provincia de Buenos Aires, la compañera Biasi en CABA y  lo mismo en cada una de las provincias.

Por último, quiero agradecer el apoyo y el afecto que me tocó recibir en estas semanas como precandidato a Jefe de Gobierno. Un gran empuje que creció desde las escuelas, desde nuestro locales barriales de Izquierda Socialista, desde la Juventud de Izquierda Socialista, y también de las y los compañeros del PTS de CABA. Me tocó ser un referente sindical lanzado a discutir política, y esencialmente poner lo que me tocó aprender en cuarenta años de militancia en esta Ciudad al servicio de fortalecer a la izquierda revolucionaria en la disputa contra los partidos patronales.
Agradezco cada uno de los 23.000 votos a mi precandidatura, más convencido que nunca de que la salida es por izquierda.

Escribe Adolfo Santos

De cara a octubre está planteado un gran desafío, no solo para el Frente de Izquierda sino para toda la izquierda que participó en estas elecciones y no consiguió superar el piso proscriptivo. Tal fue el caso del Nuevo MAS que encabeza Manuela Castañeira o de Política Obrera de Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Llamamos a esas organizaciones políticas a pronunciarse a favor del voto al Frente de Izquierda Unidad el 22 de octubre, ya que será la única opción de independencia de clase frente a los partidos patronales. De la misma forma, llamamos a todos los votantes y simpatizantes de las distintas expresiones de la izquierda a que nos acompañen con su voto. Sumarse a la campaña por el voto a las candidaturas del FIT Unidad significa fortalecer una opción clasista y socialista, para denunciar a los candidatos patronales del ajuste y defender las principales banderas que la izquierda levanta en común, entre las que se destacan la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa.


Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI*

Pasadas las elecciones primarias, es muy importante hacer un balance de los resultados del Frente de Izquierda Unidad (FITU), tanto para las y los luchadores sindicales, juveniles, del movimiento de mujeres, disidencias o socioambiental, y de la izquierda de nuestro país, como también para la izquierda revolucionaria mundial que sigue con expectativas esta experiencia inédita de la unidad de la izquierda trotskista.

Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI siempre hemos valorado la importancia de esta unidad. Desde el comienzo impulsamos la unidad de la izquierda y por eso fuimos entusiastas fundadores, junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), del FIT en el 2011. Para nosotros ha sido y es prioridad defender esa unidad y estar siempre abiertos a sumar a otros sectores de la izquierda no reformista, poniendo como centro la participación en la luchas obreras y populares y no las elecciones (por supuesto que sabemos que está pendiente lograr participar unificadamente en los conflictos obreras y populares y seguimos batallando por eso). Es en ese marco que siempre nos hemos opuesto a que el FITU se divida en cuestiones electorales utilizando las PASO (primarias) para disputar en listas diferentes.

Dicho esto, se hace necesario ver qué pasó en las elecciones primarias del 13 de agosto y cómo sigue el Frente de Izquierda de aquí en más, tanto para las elecciones definitivas de octubre como en el futuro posterior. Y más aún cuando todo esto sucede al mismo tiempo en que se ha dado el fenómeno lamentable y peligroso del triunfo electoral de una expresión de ultraderecha como lo es Javier Milei.

Un triunfo contundente de la lista PTS-Izquierda Socialista, que encabeza Myriam Bregman
Podríamos sintetizar las principales conclusiones de un primer balance en:
1) Hubo un triunfo contundente de la lista de la fórmula presidencial de Myriam Bregman-Nicolás del Caño, acompañada por candidatos de Izquierda Socialista como el “Pollo” Sobrero, Mónica Schlolthauer, Juan Carlos Giordano, Jorge Adaro, Mercedes Trimarchi, Graciela Calderón, Liliana Olivero y Angélica Lagunas, entre otras y otros. Se logró una diferencia de 70 a 30 por ciento sobre la lista del PO-MST.
2) El FITU realizó una buena elección obteniendo 628.893 votos, solo un poco por debajo de las primarias del 2019, pese al giro a la derecha electoral que se dio en estas PASO y al hecho lamentable de que el propio FITU fue dividido en dos listas.
3) Ir en dos listas debilitó la difícil pelea electoral contra los candidatos y listas patronales. Desde Izquierda Socialista sostuvimos, desde comienzos del 2023, la necesidad de lograr una fórmula unitaria de Myrian Bregman (PTS) con Gabriel Solano (PO) y mantener los acuerdos preexistentes en una lista común. Lamentablemente la actitud divisionista y autoproclamatoria del PO y el MST lo impidió. Pero lo terminaron pagando con una gran derrota electoral.
4) Ante las dudas que puedan existir entre las y los simpatizantes del FITU, afirmamos que está garantizado que el frente seguirá unido. Para las elecciones de octubre ambas listas se integrarán en una sola para darle pelea al facho de Milei y a los demás candidatos del sistema.

La campaña y la deriva política del PO y el MST

En este balance no podemos dejar de señalar la campaña del “vale todo” que se llevó adelante desde la lista PO-MST, con la fórmula presidencial de Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST). En su desesperación electoral lanzaron todo tipo acusaciones políticas falsas sobre Myrian Bregman, el PTS y las y los candidatos de Izquierda Socialista. Incluso de tipo personal, como la que llevaron adelante contra nuestra compañera Liliana Olivero de Córdoba.

Desde un primer momento, la lista PO-MST intentó justificar su divisionismo diciendo que no “era una disputa por cargos” sino en “defensa del FITU”: “la izquierda debe tener una política independiente del kirchnerismo” […] “Bregman y Del Caño representan una izquierda que se adapta a esas variantes” […] “se pega a variantes del régimen” (Comunicado PO-MST 20/5/2023).

Desde Izquierda Socialista rechazamos en su momento estas denuncias, explicando que eran un invento, una mentira del PO apoyada entusiastamente por el oportunismo del MST. Es una “cortina de humo para justificar la instalación de una lista propia para las PASO, para ver si así logran mejores cargos parlamentarios y ser cabezas de lista a como dé lugar” (declaración de la Dirección Nacional de Izquierda Socialista, 23/05/2023).

La deriva de las acusaciones de la lista del PO-MST no quedó ahí, sino que fue cada vez peor. Así, llegaron al extremo de acusar de “racista” a Myrian Bregman. La candidata Vanina Biassi, del PO en CABA, sostuvo que: “El partido de Bregman y Del Caño, el cual decidió educar a la militancia en un rumbo absolutamente racista frente al movimiento piquetero” (Reportaje en El Grito del Sur y Feminacida, 01/08/2023). Un ataque gravísimo y absolutamente falso, desmentido por la realidad ya que tanto el PTS como Izquierda Socialista siempre nos hemos solidarizado con el movimiento piquetero y sus reivindicaciones. Acusar de racistas a dirigentes y dirigentas de la izquierda trotskista, como lo impulsa PO y lo secunda el MST, es vergonzoso. Hay que preguntarse cómo pueden entonces seguir en un frente con “racistas”.

Pero tampoco las calumnias y mentiras quedaron ahí. Tanto el PO como el MST hicieron su propaganda, spots y volantes afirmando que la lista del PTS-Izquierda Socialista “no apoya la lucha en las barriadas” y “no se planta” ante los poderosos. Solano llegó a decir , en distintos reportajes, que la compañera Bregman y la lista PTS-Izquierda Socialista era “una izquierda que expresaba una clase media intelectual, que no iba a poner los pies en el barro, a los barrios y a las fábricas”, como sí hacían ellos en “150 barrios de La Matanza”.

Los dichos de Solano son la expresión de una deriva política increíble y lamentable. Ha traspasado límites, que ojalá pueda desandar. Todo esto desprestigia a la izquierda revolucionaria ante los sectores patronales y de derecha que siempre la atacan por “marginal” o “inexistente”. Es tan mentiroso y grave el planteo, que a Solano, al PO y al MST se les volvió en contra, por el repudio general que recibieron. Es que sostener semejante afirmación es negar la historia de décadas del trotskismo en Argentina, luchando desde dentro del movimiento obrero. ¿Cómo Solano, el PO y el MST pueden atreverse decir que no estamos en las luchas? Niegan la existencia del compañero Vilca y a nuestro compañero Iván Blacutt, preso en la rebelión de Jujuy. Al “Pollo” Sobrero encabezando la seccional combativa ferroviaria de Haedo. Desconocen a las compañeras y compañeros docentes de Izquierda Socialista y del PTS en todas las luchas del país. Es burdo.

Por si todo esto fuera poco, en Córdoba el PO y el MST se unieron para atacar a nuestra compañera Liliana Olivero. La candidata del MST, Luciana Echevarría, dijo que: “no suman candidatas “eternas” como Liliana Olivero”y “Se precisa renovar a la izquierda” (reportaje en Crónica Matinal). Soledad Diaz del PO señaló por su parte que: “el caso más extremo de ese electoralismo es Liliana Olivero que hace 30 años es candidata repetida” (La Voz, 06/08/2023), queriendo así ensuciar la gran trayectoria de lucha de nuestra compañera. Lo que parece olvidar Echevarría es que en su propio partido, el MST, Vilma Ripoll lleva cerca de 25 años como candidata. Y en el caso de Soledad Díaz (PO), sería bueno recordarle que Néstor Pitrola (PO) debe tener el récord de años como candidato. Queremos dejar en claro que esto no es cuestionable en sí mismo. A nosotros no se nos ocurriría decir que es malo que Pitrola o Ripoll se reiteren como candidatos. En el caso de la propia Luciana Echevarría, lleva también varios años siendo candidata. Lo criticable no es esto, sino que fue candidata primero y terminó siendo electa diputada en 2011 por la alianza, integrada por el MST, que entonces encabezaba el liberal macrista Luis Juez. Pese a ello nunca Izquierda Socialista cuestionó que Echevarría fuera candidata del FITU, cuando años más tarde el MST se incorporó a nuestra alianza.

La lista del PO-MST pagó su divisionismo con una dura derrota política

La lista Solano (PO)-Ripoll (MST) cosechó lo que sembró. Por eso sufrió una gran derrota electoral. A nivel de las fórmulas presidenciales perdieron 70 a 30 por ciento. De las 24 provincias, la fórmula encabezada por Bregman triunfó en 21. La lista PO-MST solo ganó en Catamarca, Chaco y Salta y en CABA a Jefe de la Ciudad. En Córdoba la lista de diputados nacionales, encabezada por Liliana Olivero, triunfó por el 64 a 36 por ciento de la de Soledad Diaz y Luciana Echevarria. En Neuquén la lista a diputados nacionales encabezada por la dirigente sindical docente, nuestra compañera de Izquierda Socialista Angélica Lagunas, triunfó por 72 a 28 por ciento. En La Matanza, el distrito más obrero y popular del conurbano bonaerense, donde según Solano tenían presencia en 150 barrios, la lista para intendente y concejales de PTS-Izquierda Socialista logró triunfar con 20.061 votos a 12.174 de la del PO-MST.

De ahora en más, aspiramos a que lo ocurrido pueda ayudar a reflexionar y cambiar a las y los dirigentes del PO y del MST. Las diferencias y debates políticos seguirán, sin duda, y es correcto, pero deben hacerse en forma respetuosa y organizada.

Hacia las elecciones de octubre el FITU debe salir unido a golpear juntos y llamando a más unidad al resto de la izquierda, para enfrentar la pelea electoral contra el ultraderechista Milei y todas las variantes patronales. Pero sabiendo que la solución al drama social que viven la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares no vendrá por lo electoral sino por las luchas obreras y populares contra este gobierno y el próximo a asumir.

* Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI); uit-ci.org


Escribe Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora porteña por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
El triunfo electoral de Milei en las PASO con el 30% de los votos, que lo pusieron en el primer lugar, generó un impacto enorme entre activistas feministas. No solo por la sorpresa (ninguna encuesta lo daba como ganador) sino porque él es un reconocido ANTI DERECHO, así en mayúscula, como lo definió la cantante y actriz Lali Espósito en sus redes sociales.

En su plataforma programática presentada ante la Justicia Electoral, “La Libertad Avanza” sostiene la prohibición del derecho al aborto, señalando la protección del niño desde su concepción (Punto 8), terminar con la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles (Punto 7, Eje Educación) y redefinir las políticas sociales destinando recursos y estrategias en pos de consolidar la familia (Punto 26) entre otras barbaridades planteadas como la privatización total de la salud y la educación, la baja en la edad de imputabilidad y la libre portación de armas.

Muchos analistas comentaron que el voto a Milei es mayoritario entre la juventud y en particular entre los jóvenes varones, que ven al movimiento feminista que viene peleando contra la violencia de género y por la igualdad de derechos como una amenaza a sus propios privilegios. Así Milei, entre otras construcciones, se proyecta como el líder de la reacción patriarcal que viene a poner un freno a las conquistas de las mujeres y disidencias. La viralización del video en el que se lo ve quitando papelitos con los nombres de los diferentes Ministerios que parecía gracioso, tras los resultados del 13 de agosto, se vuelve una posibilidad muy peligrosa que atenta contra nuestros derechos más elementales.  

Frente a la reacción machista, más organización feminista

Con la movilización y el grito colectivo Ni Una Menos logramos poner en agenda que la violencia de género es un problema social, a pesar de que los distintos gobiernos se negaron a aumentar los presupuestos para combatirla. Desde el movimiento de mujeres y disidencias seguimos luchando para que se cumpla con la educación sexual en las escuelas de manera obligatoria y que sea laica, científica y feminista. La ESI es una conquista y una caja de herramientas para que niñas, niños y adolescentes puedan, por ejemplo, proteger y cuidar sus propios cuerpos. Con la marea verde en 2020 conquistamos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito gracias a la movilización callejera. Desde Isadora e Izquierda Socialista somos parte de cada una de estas luchas y no vamos a regalar ni entregar ninguna de nuestras conquistas, y mucho menos renunciar a seguir peleando por los derechos que nos faltan. Lo hacemos fundamentalmente en las calles pero también en el plano electoral, reivindicando la agenda de las mujeres y disidencias que es nuestro programa y lo vamos a defender de cara a las generales de octubre. Acompáñanos a dar esta pelea con más fuerza.

Escribe Federico Wagner, electo Secretario Gremial de Media de UEPC Capital
 
La lista 2 Unidad desde las Escuelas, conformada al calor de la rebelión docente, ganó las elecciones de la UEPC (único sindicato de la docencia en Córdoba) en la seccional más importante, de la ciudad Capital. También ganó la oposición en Río Cuarto y General Roca. Esto es un triunfo histórico que abre un nuevo momento en UEPC, y fortalece al sindicalismo combativo cordobés y también nacionalmente.
 
El pasado 4 de agosto fueron las elecciones. El oficialismo celeste de Roberto Cristali retuvo la provincia con el 58%, pero no pudo evitar perder Capital, Río Cuarto (las seccionales más grandes) y General Roca.  La oposición también hizo excelentes elecciones en varios departamentos, como Ischilín, donde no ganó por cuatro votos. La asamblea provincial de delegados departamentales cambia su conformación con casi un tercio de delegados opositores. Al finalizar la votación una importante concentración se congregó en las puertas de UEPC para festejar y garantizar que la burocracia aceptara su derrota. Se tuvieron que ir al grito de “recuperamos la Capital, que los celestes se vayan a laburar” y “se va a acabar la burocracia sindical”. En las escuelas, la alegría se hacía notar. Es que la celeste del ahora ex secretario general, Juan Monserrat, odiada por la base docente, hace 37 años que conducía burocráticamente el sindicato.

El motor del triunfo fue la enorme rebelión a comienzos de este año. Los intentos de traición de la burocracia, queriendo hacer pasar los ajustes del gobierno peronista de Schiaretti en Córdoba y de los Fernández y Massa a nivel nacional, posibilitaron que desde las escuelas se conformara un enorme proceso de auto convocatorias que desbordaron a la conducción exclamando “Fuera Monserrat”. Esa experiencia y unidad en la lucha sentó las bases para la conformación de esta lista.

La lista 2 cumplió el objetivo de transformarse en esa herramienta que exigía la base, unidad de los que estuvimos al frente de la lucha, de todas las agrupaciones de izquierda, ahora para sacar a la celeste. Una lista que, como decíamos desde la Bordó- Docentes en Marcha, debía ser la continuidad de la lucha en el terreno electoral. Y así se dio. Los que estuvieron apoyando a Monserrat o rechazando las auto convocatorias, como la Naranja y los restos de la Pluricolor, volvieron a dividir tratando de evitar que la celeste cayera. Pero la lista 2 ganó porque en su seno se unificó toda la vanguardia.

Expresiones de este apoyo y de la inserción de la lista se vieron en la inédita interna para elegir las y los candidatos, en la peña de cierre, en las redes, en el pedido de escuelas de que lleguen representantes, en la cantidad de fiscales. Y en Capital ayudó también que la crisis política de la celeste y el peronismo generó la ruptura de la Dorada. La celeste no sufrió un mayor retroceso debido a la enorme desafiliación que existe y que nuevos afiliados quedaron afuera del padrón.

Así, la lista 2 se instaló provincialmente, además de ganar la Capital, con una dinámica de crecimiento frente al entusiasmo generalizado en la docencia opositora. La nueva conducción de Capital estará encabezada por Franco Boczkowski, de Tribuna Docente, y junto a mi estarán también las y los compañeros de Docentes en Marcha Benjamín Reyes, Silvina Álvarez y Leticia Rubira, y nuestras delegadas departamentales de Nedime Osman, Débora Vera y Daniel Vera.

La docencia cordobesa se suma a los procesos de los sindicatos docentes combativos como Ademys CABA, ATEN Neuquén, Amsafe Rosario, los Suteba Multicolores de Buenos Aires, Adosac San Julián y Pico Truncado en Santa Cruz, el SAE de La Rioja, entre otros, para avanzar en la coordinación nacional docente para pelear por salarios, derechos laborales y la defensa de la escuela pública, contra la política de ajustes de los gobiernos y el FMI, y para enfrentar la burocracia sindical en todo el país. Como tareas inmediatas impulsaremos la afiliación masiva y la organización de todas las escuelas de Capital y la provincia, con delegados y representantes democráticos y de lucha, exigiendo a Schiaretti la reapertura de las paritarias ya.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629