La entidad sionista y genocida de Israel lanzó el ataque más mortífero contra la Cisjordania ocupada en veinte años. Hasta ahora un saldo de 12 palestinos muertos y 120 heridos. Los bombardeos e incursiones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y el campo de refugiados de Jenin comenzaron la madrugada del pasado lunes con numerosos efectivos y vehículos blindados, tomando los techos de varias viviendas donde colocaron francotiradores. Israel también lanzó por lo menos diez ataques aéreos con aviones no tripulados.
Ante el ataque israelí, unos 4.000 palestinos huyeron de Jenin y otros miles se refugiaron en los hospitales de la localidad.
Junto a las tropas israelíes, entraron en la ciudad numerosas retroexcavadoras destruyendo viviendas de palestinos, dejando escombros en las vías, obstaculizando el tránsito, lo cual dificulta el acceso a la localidad de las ambulancias y servicios de emergencia para evacuar a los heridos.
Mientras las fuerzas israelíes atacaron indiscriminadamente a los palestinos en Jenin, cientos de manifestantes se movilizaban en otras localidades en apoyo a la resistencia palestina, como fue el caso de Hebrón.
Después de dos días de intensos enfrentamientos con la resistencia palestina, y de violentos bombardeos, la agresión sionista concluyó en las primeras horas del 5 de julio. Ante el retiro de las unidades blindadas israelíes, miles de palestinos salieron a festejar y a repudiar el violento ataque sionista. Luego de concluida la redada en Jenin, aviones sionistas bombardearon la Franja de Gaza.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos este nuevo ataque sionista y damos toda nuestra solidaridad al heroico pueblo palestino. Seguimos reclamando por una Palestina laica, democrática y no racista.
Por UIT-CI, 5 de julio 2023
Continuamos con nuestra Campaña Financiera y agradecemos a quienes ya colaboraron por su esfuerzo. Y te pedimos un aporte si aún no lo hiciste. De esta manera contribuís a la financiación de un partido de la clase trabajadora, diferente de los partidos patronales, como el Peronismo, Juntos por el Cambio o Milei, que son sustentados por las multinacionales y los grandes empresarios.Nuestro partido, Izquierda Socialista, se construye con la militancia y los aportes de militantes, amigos y simpatizantes. Hoy estamos encarando la campaña electoral nacional, nuestras y nuestros candidatos son dirigentes sindicales, referentes de las luchas de la juventud, las mujeres, jubilados y el ambientalismo. Tu colaboración fortalece todas estas luchas, que están representadas en las listas del Frente de Izquierda Unidad, que llevan a Myriam Bregman como precandidata a presidenta, a Rubén “Pollo” Sobrero en Buenos Aires, a Jorge Adaro en CABA y a compañeras y compañeros de todo el país. Necesitamos tu apoyo para seguir construyendo una alternativa política de la unidad de la izquierda.
Podés hacerlo a través de quien te acerca el periodico, por Mercado Pago al +54 9 11 6258-8523 o contactate con nosotros
Saludamos con entusiasmo la lucha que vienen dando las y los profesores de la provincia argentina de Jujuy, en su lucha por sueldos dignos, y con mayor alegría, la rebelión que están llevando a cabo las y los trabajadores de dicha provincia junto al pueblo, contra la nefasta reforma constitucional del derechista gobernador Gerardo Morales.
La unidad que se ha planteado entre distintos sectores sindicales y populares, junto pueblos originarios, rechazando la avanzada autoritaria de Morales contra las protestas, ha tenido como escenario de lucha las calles. ¿Cómo no apoyar con el máximo entusiasmo este ejemplo que nos da el pueblo jujeño? La movilización es la clave, la unidad de las organizaciones sociales y sindicales, contra los gobiernos patronales y los funcionarios políticos del gran empresariado.
Como lo hicieron en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y otros países, los políticos patronales responden a las movilizaciones masivas con brutal represión. Jujuy no es la excepción. Cientos de compañeras y compañeros han sido baleados, gaseados, detenidos y reprimidos, por exigir que no se apruebe una reforma constitucional anti obrera y popular, que ha sido apoyada por todos los partidos patronales, partiendo por la derecha hasta el peronismo.
Como Unidad Sindical llamamos al más amplio apoyo internacional a las y los compañeros que dan la lucha en Argentina. La solidaridad de clase con nuestras y nuestros hermanos trabajadores jujeños, y sus familias, es una tarea básica para quienes apoyamos su ejemplo de lucha. Por esto llamamos a suscribir esta declaración en Chile, exigiendo:
Fin inmediato de toda represión contra el pueblo y las y los trabajadores jujeños.
Resolución de todas las demandas docentes, de la Inter Gremial, y de los pueblos originarios jujeños.
Derogación de la autoritaria, antiobrera y popular, reforma constitucional de Morales.
Somos la misma clase trabajadora, que lucha en todo el mundo: hermanas y hermanos jujeños ¡Arriba su lucha!
Unidad Sindical
Firmas
1. Unidad Sindical
2. Federación Sindical FESIN
3. Frente Igualitario de Trabajadores
4. Anita Román Morra, Expresidenta del Colegio de Matronas
5. Trabajadoras y Trabajadores de Educación En Lucha
6. Isadora Mujeres en Lucha
7. Programa en Movimiento Radio Paine.
8. Trawun Poder Popular entre Pueblos
9. Movimiento Socialista de les las y los Trabajadores.
10. Sindicato Sintrases
11. Sindicato Tottus Copiapo Vallenar
12. Sindicato Mestranza San Marcos
13. Espacio Vinculante por una Nueva Educacional Publica Nivel Inicial
14. Sindicato Carmen Moncada Cofre-Paine.
15. Sindicato Liderman
16. Movimiento Recuperemos el Cobre
17. Sindicato de Profesionales de la Eduacion Til Til
18. Raul Devia Ilabaca abogado Laboralista
19. Franscisco Camaño, activista ambiental
20. Susana Capriles, Directora Radio Paine
21. Luis Gutierres Scorzoni, Activista Ambiental del Movimiento Social Ambiental+ Agua Región del Maipo, San Antonio, ONG Humedal Ojos de Mar y Mesa Unidad Social San Antonio.
22. Gustavo González Araya presidente de la Agrupación de DDHH José Calderón Miranda – Paine
23. Francisca Antonia Zubicueta Catalán. Ex dirigente sindical de la educación superior privada 4 años en la lucha obrera.
24. Comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana
25. Federacion de sindicatos de trabajadores de Chile BATA
26. Sindicato número 1 empresa BATA
27. Soberanos por una AC Libre y Soberana.
28. Ex-Prisionerxs Politicxs Autónomos.
29. Lista del Pueblo
30. Rafael Montecinos, Dirigente Social.
31. Somos Gatos Paine.
32. Partido de Trabajadores Revolucionarios
33. Natalia Sánchez, concejala por Antofagasta
34. Dauno Totoro, dirigente del PTR y activista por los DD. HH
35. Margarita Zamudio Navarrete, Docente y profesora de Educación Musical Jubilada
36. Clínica Social Manuel Rodriguez
37. Lautaro Guanca Vallejos-MPL
38. Partido Igualdad.
39. MIT
40. House of Kiltra
41. Guillermo Cotal Ponce, Presidente de la ONG Pueblos Originarios Memoria & Sociedad
El fin de semana pasado se cerraron las precandidaturas para las PASO del 13 de agosto, en camino a las elecciones presidenciales. Entre tironeos y crisis que recorrieron sin excepción a todas las coaliciones patronales, quedaron perfiladas las candidaturas de Massa en el peronista Unión por la Patria (el nuevo nombre del desgastado Frente de Todos), Bullrich y Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, y el liberfacho Milei por La Libertad Avanza. La lectura de los grandes empresarios, el imperialismo, el FMI y los principales medios de comunicación fue coincidente: todos contentos, se trata de candidatos “promercado”, “proempresarios”. Traducido, cualquiera de ellos garantiza la continuidad del ajuste contra el pueblo trabajador y el ajuste aún mayor que se viene desde diciembre próximo.
La novedad, sin duda, fue el sorpresivo y repentino cierre que llevó a la fórmula Massa-Rossi en el peronismo, luego de que hasta horas antes se anunciara una interna en las PASO entre Wado de Pedro y Scioli. Las desprolijidades y las idas y venidas fueron la manifestación de la crisis del gobierno, que se enfrenta a la bronca creciente y desilusión de su base. La ruptura es tal que, como incluso lo había dicho la propia Cristina Fernández semanas atrás, estaban aterrorizados de quedar terceros y por lo tanto fuera del balotaje. Algo impensado para el peronismo años atrás.
Juntos por el Cambio también cerró sus candidaturas. Ya se sabía que habría PASO entre Bullrich y Larreta. Se podía intuir que todos los demás precandidatos se iban a bajar, y que el radicalismo se iba a conformar con poner los vicepresidentes de las respectivas fórmulas. Lo novedoso, sin embargo, fue el esfuerzo que hicieron todos por mostrarse “duros”, “bien de derecha”, “halcones defensores de la represión”. Esto incluyó a Rodríguez Larreta, que puso de vice a Gerardo Morales, el responsable de la feroz represión en Jujuy, y en los lugares centrales de las listas a reaccionarios como Espert, Hotton y Pichetto.
Milei y sus liberfachos no se quedaron atrás con sus papelones, denuncias y peleas en el cierre de las listas. Por supuesto, también hicieron fila para apoyar la represión de Morales.
Esto nos lleva a incorporar el otro gran tema de la semana, la enorme rebelión de los docentes, los pueblos originarios y el conjunto de los sectores populares en Jujuy. Todo un espejo de lo que se viene. El gobierno radical, envalentonado tras ganar las elecciones, creyó que podía ir “por todo”, hambreando a los docentes e imponiendo una reforma constitucional hiper reaccionaria. Le salió mal. La respuesta fue una gigantesca rebelión que aún ahora no se ha detenido. El otro elemento fue la feroz represión, al mejor estilo dictatorial, con autos sin patente, policías de civil a la caza de manifestantes, detenidos que pasaban horas sin ser reconocidos o que eran golpeados en las comisarías. Generó, a su vez, una ola de denuncias y movilizaciones de repudio en todo el país.
Jujuy deja lecciones de todo tipo. Por un lado, sobre el rol del peronismo como oposición patronal, que facilitó los votos para que la nueva constitución reaccionaria fuera aprobada. Una mención especial se ganaron los burócratas de la CGT, que con la feroz represión siendo vista en vivo en todo el país apenas si se dignaron a redactar un tibio mensaje de repudio. Por el lado de Juntos por el Cambio, todos sus sectores cerraron filas y apoyaron unánimemente la represión, al igual que lo hizo Javier Milei, compitiendo todos por ver quien hacía el planteo más reaccionario.
Tras el cierre de las precandidaturas y los hechos de Jujuy hubo una sola voz disonante. La del Frente de Izquierda Unidad. Sus dirigentes se pronunciaron y estuvieron apoyando incondicionalmente la rebelión del pueblo jujeño, entre ellos varios referentes de nuestro partido, Izquierda Socialista, como Juan Carlos Giordano, Jorge Adaro, Mariana Scayola o Angélica Lagunas, que viajaron especialmente para solidarizarse. Los convencionales del FIT Unidad se retiraron de la constituyente y denunciaron la farsa de lo que se quería votar, sumándose a las columnas en la calle y siendo reprimidos junto al pueblo.
En lo electoral, ante la unanimidad de las tres precandidaturas “amigables” para los grandes empresarios y los banqueros, sólo el FIT Unidad presentó candidatos y un programa alternativo, a favor del pueblo trabajador. Frente a los presidenciables pro FMI, sólo el Frente de Izquierda plantea dejar de pagar la deuda y romper con el Fondo, para poner en marcha un programa obrero y popular que resuelva las más urgentes necesidades de salarios dignos, trabajo genuino, educación, salud y vivienda. Con la lista 1A Unir y Fortalecer la Izquierda, con la fórmula Bregman-Del Caño, con Rubén “Pollo” Sobrero para gobernador de Buenos Aires, con Jorge Adaro como jefe de gobierno de CABA, y con todas las compañeras y compañeros luchadores que pueblan nuestras listas, te invitamos a que nos ayudes a hacer más grande esta propuesta y te sumes a la campaña.