
Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
Este martes, 31 de enero, millones de trabajadores franceses realizaron el segundo paro general del mes con más de un millón de trabajadores y trabajadoras en las calles. El anterior fue el 19 de enero, de similar magnitud. Las organizaciones sindicales luchan para que no se apruebe la reforma de la ley de pensiones que aumenta edad jubilatoria de 62 a 64 años y exige 43 años de aportes para jubilarse.
Además de combatir la reforma jubilatoria, estos paros generales y movilizaciones masivas expresan el descontento y resistencia a la crisis económica que el capitalismo descarga sobre el pueblo trabajador, con salarios que pierden poder adquisitivo, que suben menos que la inflación, con aumentos enormes de los costos de la energía, con las carencias en la salud pública que se está privatizando.
Estas enormes huelgas en Francia son simultáneas con huelgas en Gran Bretaña y la ola de huelgas en toda Europa contra los planes de ajuste ante la crisis capitalista en cada país.
Otro factor importante que logró esa masividad fue la unidad sindical. El convocante a estos paros y manifestaciones fue la Intersindical, una organización que reúne a las ocho centrales sindicales francesas CGT, FO, CFDT, CFTC y CFE-CGC, Unsa, Solidaires y FSU, y a cinco organizaciones juveniles. Esta Intersindical es un importante paso adelante. Pero también es un intento de las burocracias sindicales de controlar el movimiento que tiende a desbordarlos. Hasta ahora la Intersindical llamó a los dos paros generales, pero no convoca asambleas de base ni plantea un plan de lucha creciente, en caso de que el gobierno de Macron se niegue a retirar su proyecto de ley de pensiones, como ya lo ha manifestado.
Además de los paros generales, hay otros días con paros sectoriales y planes de lucha específicos de refinerías de petróleo, energía, puertos, ferroviarios y docentes, también con la demanda central contra la reforma de la ley de pensiones.
Los trabajadores de la electricidad organizaron lo que denominaron “Operación Robin Hood” (que según la leyenda quitaba a los ricos para darle a los pobres), en la que entregan electricidad gratuita a escuelas, universidades, hospitales y hogares de bajos ingresos.
Pelea desde hace décadas
El ataque al sistema de pensiones es una exigencia de los capitalistas franceses desde hace décadas. Ha formado parte de las agendas políticas de Chirac, Hollande, Sarkozy y Macron desde que fue elegido presidente en 2017. El primer intento serio de la burguesía francesa de rebajar a las jubilaciones fue en 1995 con el infame “Plan Juppé”, derrotado por el movimiento de masas más importante sucedido en Francia desde mayo de 1968.
El actual presidente Macron también lo intentó 2019-2020, provocando la oleada de huelgas más grande de las dos últimas décadas, incluyendo el movimiento casi insurreccional de los “chalecos amarillos” y una huelga ferroviaria de seis meses de duración que obligaron a su gobierno a retirar su plan de reforma de las pensiones cuando este ya había sido aprobado por el Parlamento.
Hoy, presionado por los grandes capitalistas que quieren preservar sus ganancias ante la agudización de la crisis mundial, Macron vuelve a intentarlo, aunque está más débil que en el 2019.
La necesidad de un plan de lucha nacional unificado
Los trabajadores de las refinerías y los de electricidad de la CGT están convocando a un paro de 48 horas, después de 72 horas, el 6 de febrero, y proponen después una huelga indefinida “renovable” (que significa que periódicamente asambleas y plenarios resuelven si continuarla). La CGT Puertos y Astilleros convocaron a una huelga el 26 de enero. En Educación, los sindicatos CGT y Sud llamaron a la huelga indefinida renovable a partir del 31 de enero, mientras que ferroviarios llaman a huelgas de 48 horas para los días 7 y 8 de febrero. Estas huelgas salieron en gran medida por presión directa de las bases.
Como lo plantean algunos sectores de izquierda y sindicales de base, para derrotar al gobierno y a su ley de pensiones hace falta un plan de lucha unificado y ampliar aún más la movilización hacia una huelga general indefinida. Y con ese objetivo impulsar asambleas de base y “asambleas interprofesionales” (como denominan en Francia a las asambleas que agrupan diferentes organizaciones sindicales), para acordar planes de lucha unificados y también incorporar el conjunto de las demandas, apuntando a imponer un plan económico del pueblo trabajador para que los grandes capitalistas paguen la crisis.
Venezuela: miles se movilizan exigiendo salarios dignos
Una gran jornada de lucha se llevó a cabo en todo el país este 23 de enero para conmemorar el 65 aniversario de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. Dándole continuidad a las jornadas del 9 y el 16 de enero, nuevamente se marchó masivamente en varias ciudades y municipios, exigiendo al gobierno de Maduro un salario igual a la canasta básica, la firma del contrato colectivo docente, pago de deudas laborales y la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, entre otros reclamos.
Sionistas de Israel siguen masacrando palestinos
En el campamento (pueblo de refugiados) de Yenin en Cisjordania, una intervención militar del ejército de Israel causó 9 muertos, entre ellos dos niños, y más de 20 heridos. Según dijeron los agresores sionistas, fue “una intervención contra terroristas”. Así denominan a todos los grupos armados de autodefensa palestina. Recordemos que Cisjordania, aunque tiene un supuesto gobierno propio, está permanentemente ocupada por tropas sionistas que asesinan impunemente. Para hacer eso el Estado de Israel tiene el apoyo de Estados Unidos. ¡Fuera sionistas de toda Palestina!
Reino Unido: también se multiplican las huelgas
El Reino Unido lleva meses con huelgas de cientos de miles de trabajadores en innumerables sectores, ante una inflación de 11%. Exigen un aumento salarial que compense la inflación.
El gobierno del primer ministro conservador Rishi Sunak, nombrado en octubre del año pasado ante la crisis de gobiernos anteriores, ha ignorado o negado las demandas.
Entre las y los huelguistas están nuevamente las enfermeras, que denuncian haber perdido un 20% de su salario real desde el 2010. Las enfermeras realizaron en diciembre una huelga nacional sin precedentes en los 106 años de historia del sindicato. Y recientemente aprobaron nuevos paros para el 6 y 7 de febrero.
Los diferentes sindicatos de ferrocarriles prosiguen también sus protestas, que no han cesado desde hace casi un año. Los trabajadores de correos y hasta la policía fronteriza protagonizaron huelgas en las últimas semanas.
Estados Unidos: indignación y movilizaciones ante nuevo crimen racista
Cinco policías cometieron un nuevo asesinato contra un afroamericano, esta vez en la ciudad de Memphis. La indignación de la comunidad de Memphis y de miles de miembros y simpatizantes del movimiento “Black Lives Matter” obligaron al gobierno de la ciudad a publicar las imágenes de la propia policía local donde se muestra el asesinato de Tyre Nichols. Ya comenzaron las manifestaciones en las principales ciudades yanquis para que el crimen no quede impune. Se provoca así un fortalecimiento del movimiento que en 2020, en plena pandemia, hizo temblar a todo el país, con las gigantescas marchas tras el asesinato en ese entonces de George Floyd.
Los manifestantes, en su mayoría de jóvenes, se congregaron en Washington frente a la Casa Blanca, con carteles donde se leía “fin al terror policial”, “justicia para Tyre Nichols” y “encarcelen a los policías asesinos”.
El gobierno peronista del Frente de Todos pagó USD 1.035 millones de dólares a los bonistas del canje de deuda de 2020 llevado a cabo por el ex ministro Guzmán. Esos dólares salieron de las reservas del Banco Central. El próximo vencimiento es semestral y habrá otro pago el 9 de Julio.
Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo (Izquierda Socialista/FIT Unidad), señaló: “Con ese dinero se podrían construir 20.000 viviendas populares -a un valor de 50.000 dólares cada una- y brindar trabajo genuino a 80.000 desocupados. En cada pago de deuda externa se van viviendas, hospitales, escuelas, salarios y jubilaciones, es decir, el futuro que se les niega a millones. Eso es lo que se ha pactado con el FMI y repudiamos desde el Frente de Izquierda”.
Giordano agregó: “Este pago no se hace a ningún “acreedor”, sino a usureros de una deuda fraudulenta. Deuda a la que se le suman los 45.000 millones de dólares que nos endosó Macri con el FMI, totalizando la friolera de más de 400.000 millones de dólares. Los pagos de deuda externa van a alcanzar un promedio de 12.000 a 15.000 millones de dólares anuales entre 2025 y 2035, es decir, más de 100.000 millones de dólares en una década. Para ello se está aplicando un ajuste permanente que continuará con los próximos gobiernos capitalistas”.
Giordano finalizó: “Todos están por pagar, el gobierno peronista (Alberto, Cristina, Massa), Juntos por el Cambio (Larreta, Macri, Bullrich) y la ultraderecha de Milei. Solo el Frente de Izquierda propone que se deje de pagar para que esa plata vaya a combatir los males sociales, se rompa los lazos con el FMI y se imponga otro plan económico obrero y popular para terminar con la inflación, los bajos salarios y el saqueo capitalista que está llevando a millones a la pobreza”.
Contacto
Diputado Giordano, 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129
Ocupemos las calles ya para combatir cualquier acción dictatorial Bolsonarista. La CUT, CTB, UNE, MTST, todos los Frentes y movimientos sociales se deben reunir ahora y convocar inmediatamente a protestas en las calles contra el autoritarismo.
Todos los involucrados en las acciones golpistas deben ser encarcelados inmediatamente. Los autores intelectuales y financieros deben ser detenidos y todos sus bienes confiscados. Todos los vinculados a la extrema derecha deben ser condenados sin vacilación. Bolsonaro, sus ministros y sus seguidores deben ser encarcelados ya y sus bienes bloqueados urgentemente.
Sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, la de la clase trabajadora y los movimientos populares movilizados. Hoy se demuestra nuevamente que ningún sector burgués sirve para enfrentar consecuentemente a la extrema derecha.
Vamos a la lucha ya. Sin pactos con los Bolsonaristas, sin amnistía. Proponemos que todos los defensores de las libertades democráticas nos reunamos para ir a las calles ya.
Secretariado de la CST-PSOL, Brasil, integrante de la UIT-CI, 8 de enero de 2023
Escribe: Nicolás Núñez referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista + independientes)
El periodismo tradicional habla de una “señal a los mercados”, un intento de apuntalar la “llegada de inversiones”, pero en los hechos, el arribo de Antonio Aracre a la Jefatura de Asesores del presidente de la nación implica la consolidación del rumbo que siempre tuvo el gobierno del Frente de Todos. Veamos.
Ex CEO de Syngenta, una empresa que responde a la estatal China National Chemical Corp (empresa nacional química del gigante asiático), hace meses Aracre había anunciado que iba a pegar el salto “a la política”, y las filtraciones del chat de “Lago Escondido” terminaron por encontrarle un lugar. Es que Julian Leunda, el antecesor en su cargo, tuvo que renunciar después de aparecer entre esos mensajes en los que funcionarios de Larreta, y otros mediáticos y judiciales organizaban sus viajes al territorio apropiado por Joe Lewis en Río Negro y hablaban criminalmente y sin tapujos de cuestiones como “limpiar un mapuche”. Vacante la silla, el peronismo terminó recurriendo al mismo banco de cuadros políticos al que supo recurrir el macrismo: el de los cabecillas de las multinacionales que son las verdaderas dueñas del país.

Syngenta es hoy en día la principal firma global dedicada a fabricación y comercialización de productos químicos agrícolas y de las principales alimenticias del planeta, después de ir absorviendo a multinacionales de semillas y químicas de peso. Incluso en Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se vio obligada a objetar la fusión entre Syngenta y Nidera dado que: “Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente. En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo. Alcanzan de manera conjunta el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en nuestro país” (22/05/21). Es decir, se trata de una empresa con un rol estratégico en la producción de alimentos, en la determinación de precios, sea para exportación o para el consumo local, y en el desarrollo general de la expansión de la frontera agrícola a base de la ampliación del uso de agrotóxicos y la concentración de la tierra.
Creciendo a la sombra de la mucho más expuesta a las denuncias, Monsanto-Bayer, Syngenta sostiene sus ganancias sobre la base de un activo ocultamiento de la peligrosidad de alguno de los productos que vende en países como el nuestro, como la atrazina, un herbicida disruptor endócrino prohibido en 37 países, y que su empresa inventora, Geisy, no comercializa en su país de origen, Suiza (Nota Agencia Tierra Viva). La empresa que tuvo 36 años como empleado a Aracre tiene además su comercialización del glifosato que la Organización Mundial de la Salud señala como posible cancerígeno en humanos y cancerígeno en animales desde 2015. La idea de una “República Unida de la Soja” que en buena medida ordenó la extensión sin límites de la frontera sojera avasallando todo lo que tuvo en su camino (comunidades de pueblos originarios, bosques, selvas, producciones sustentables, así como escuelas y hogares fumigados), tuvo a Syngenta como promotora estelar.

Publicidad de la empresa Syngenta
En este contexto, no hay forma de afirmar en términos legales que puede no haber un “conflicto de intereses” al poner a un mercenario de este calibre en la cumbre del Estado. Pero en lo que hace a la orientación política, social, económica y ambiental en concreto que propone Aracre y la del gobierno del Frente de Todos, no existe ningún conflicto ni oposición en el rumbo a seguir. De hecho, ya en marzo del año pasado, este personaje había aprovechado su amplia instalación mediática para convertirse en un comprometido defensor del acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, bancando de esa manera el brutal ajuste que se profundizó desde entonces sobre los hombros de los sectores populares.
“Puerta Giratoria” y distintos nombres propios para una misma orientación política

La designación de Antonio Aracre representa un ejemplo de manual de lo que se conoce como movimientos de “Puerta Giratoria”, en los que funcionarios intercambian puestos claves en multinacionales a otros en gobiernos, o viceversa, de forma, desde luego, de garantizar la más efectiva defensa posible de los intereses empresariales. Ahora bien, sería una completa ilusión pensar que el compromiso frentetodista con las multinacionales y grandes patronales del agronegocio, e incluso con el gobierno dictatorial chino, comenzaría recién ahora que Aracre pasaría a tener oficina propia en la Rosada.
Solo viendo más acá en el tiempo, tenemos los tremendos beneficios que Sergio Massa otorgó al sector de la mano del “dólar soja”. O bien, tenemos también el Proyecto de Ley de Agronegocio que fue incluída en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, pero que ya lleva dos años rondando el recinto. Tenemos, por otro lado, el intento de trasladar las megafábricas de cerdos chinas a nuestro país, los nuevos endeudamientos por proyectos nucleares digitados desde Asia, o el propio ingreso a la “Ruta de la Seda”, para dar cuenta de que el compromiso del gobierno peronista con la dictadura capitalista china viene desde los orígenes de su mandato. De hecho, solo por mencionar un único antecedente, podemos remitirnos al aval de Cristina Kirchner a la instalación de una base militar/espacial china en Neuquén, allá en 2015. Desde otra arista, podemos sumar que el blanqueo del vínculo con las cúpulas del agronegocio que implica este nombramiento, es completamente correlativo a la política que justifican sectores como Patria Grande de Juan Grabois, quien el año pasado había planteado que no tenía ningún empacho en andar “a los besos”, simbolizando acuerdos con el “Zar de la Soja”, Gustavo Grobocopatel.
La designación de Aracre, entonces, no es más que la coronación del rumbo que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández desde el día cero, solo que ahora pasaría a ser un poco más gestionada por uno de sus propios beneficiarios. Este señalamiento es importante porque sectores que integran o están vinculados al gobierno nacional se sumaron al legítimo rechazo de la designación de Aracre pero tratando de intervenir en clave de interna del Frente de Todos. Con o sin Aracre, este es y será un gobierno pro-agrotóxicos, pro-extractivista, pro-multinacionales (chinas, yankys, europeas, lo que dé), y, sobre todo, pro-FMI. Nuestra denuncia a la designación de Aracre tiene que ser, al mismo tiempo, una denuncia a la política general de saqueo y depredación ambiental del peronismo en el gobierno. Así como también, un correlato de las luchas que ya estamos dando en todo el país contra las iniciativas que promueven sin grieta el Frente de Todos y la oposición patronal de Juntos x el Cambio.
En última instancia, el único gobierno que estará librado de los intereses de las multinacionales y el FMI, será un gobierno distinto, socialista, de la clase trabajadora y la izquierda, que junto a las comunidades planifique democráticamente el rumbo del país al servicio de las mayorías populares y en armonía con la naturaleza.