



Leer nota de periódico Anuario El Socialista N°551
"Ucrania / Agradecimientos a la UIT-CI y a los ferroviarios argentinos desde Colectivos Solidaridad" https://bit.ly/3W54juY
Buenos Aires, Argentina, 22 de Diciembre de 2022
Desde la Unión Ferroviaria Seccional Oeste de la República Argentina les hacemos llegar nuestra solidaridad y exigimos la inmediata libertad de los compañeros del sindicato del transporte de Irán que se encuentran detenidos.
Nos pronunciamos contra las condenas a muerte, las detenciones y la represión por parte del gobierno de Irán y brindamos nuestro apoyo incondicional a la lucha de las mujeres y la clase trabajadora iraní.
Les hacemos llegar un saludo fraterno e internacionalista.
Rubén Darío Sobrero
Secretario General
Seccional Gran Buenos Aires Oeste (Haedo), de Argentina
Buenos Aires, Argentina, 22 de Diciembre de 2022
From the Western Local Railway Union of the Argentine Republic we extend our solidarity and demand the immediate release of the comrades from the Iranian transport union who are detained.
We speak out against the death sentences, detentions and repression by the Iranian government. We offer our unconditional support to the struggle of women and the Iranian working class.
We send you a fraternal and internationalist greeting.
Rubén Darío Sobrero
Secretario General
Seccional Gran Buenos Aires Oeste (Haedo), de Argentina


Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del hijo de Lucia Nadin y Aldo Quevedo, militantes del PRT, secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar. El nieto 131 nació en cautiverio en 1978. El anuncio se vivió con una enorme algarabía en la conferencia de prensa, al canto de "Abuelas, lalalalala".
Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo (Izquierda Socialista/FIT Unidad), señaló: “Este nuevo logro fue producto de las denuncias que hacía años diferentes personas acercaron a Abuelas, alertando la posibilidad de que fuera un niño apropiado por la dictadura. La incansable lucha de los distintos organismos que trabajan en la recuperación de la identidad de los más de 400 niños apropiados sigue haciendo posible que a casi 50 años del golpe genocida se produzcan estos emotivos e increíbles reencuentros con la verdad. Un triunfo contra la impunidad de ayer y de hoy bajo todos los gobiernos desde 1983 a esta parte”.
Giordano agregó: “Aún hay 300 nietas y nietos que viven con una identidad falsa. Sigue siendo imprescindible que se abran todos y cada uno de los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia de todos los organismos que actuaron con plena impunidad durante la dictadura militar para poder saber toda la verdad y castigar a todos los responsables militares y civiles del genocidio argentino. Algo que tanto los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, el peronismo kirchnerista, Macri y ahora Alberto Fernández no lo han hecho. A su vez exigimos que el actual gobierno del Frente de Todos invierta todos los recursos necesarios para que Abuelas puedan restituir la identidad de los nietos faltantes”.
Giordano finalizó: “Este nuevo paso es un gran aliciente para seguir luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, por cárcel común y todos sus genocidas para todos los genocidas y sus cómplices civiles”.
Contacto
Diputado Giordano, 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129
Desde que terminó nuestra huelga, las patronales de FATE, Bridgestone y Pirelli se han dedicado a atacarnos y perseguirnos. Como escribieron en el acta paritaria, su objetivo es “lograr que tengamos los estándares de producción internacionales”. Quieren hacernos creer que los obreros del Sutna “trabajamos poco y cobramos mucho”. ¡Caraduras! Nuestros salarios siguen siendo bajos, apenas superamos la canasta de pobreza y todo aumenta, los alimentos, alquileres, precios, luz, gas, transporte, todo. Y la plata no alcanza. Y los ritmos de producción que cumplimos son los que marca nuestro convenio colectivo.
Pero la patronal quiere imponernos nuevos ritmos de trabajo y, para eso, vienen apretando y sancionando compañeros, suspendiendo y, estas semanas, ya avanzaron hasta con despidos en Fate y Bridgestone.
La política del Sutna después del paro, de intentar resolver los problemas con la patronal con diálogo, lamentablemente fue utilizada por los empresarios para apretarnos más. Y nos obligan a usar el único lenguaje que entienden: la lucha. Por eso tuvimos que hacer paros por sectores y un paro en FATE y parar dos días Bridgestone, para frenar los despidos.
El ministerio de Trabajo nos citó, pero hace la de siempre: en vez de darnos la razón a los obreros, este gobierno apoya a las patronales y no resuelve nada. POR ESO EL SUTNA LLAMA A UN PARO DE 24HS EL MIÉRCOLES 21 DESDE LAS 10HS Y NOS MOVILIZAREMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO.
Además, mostrando su política de provocación permanente, las patronales de FATE y Bridgestone citan a todos los trabajadores que tenemos turno el domingo que juega la selección argentina la final de la copa del mundo, a estar trabajando a las 17:30, salga campeón o no argentina. ¡Son unos negreros! No sólo no quieren que podamos festejar si ganamos, con todo el pueblo argentino, sino que nos hacen arriesgar a salir rápido en medio de millones que estarán en las calles. POR ESO NOS OBLIGAN A LLAMAR A UN PARO EL DOMINGO, SI NO CAMBIAN ESA DECISIÓN.
Como en la huelga, el gobierno del Frente de Todos y su ministerio de trabajo, sigue apoyando a los empresarios. Y la CGT, en vez de apoyarnos, deja correr los atropellos patronales. Sólo están preocupados por los juicios de Cristina, por juntar plata para pagarle al FMI y por ver quiénes serán sus candidatos en 2023.
Llamamos a todos los compañeros de FATE, Bridgestone y Pirelli a parar el miércoles 21 y movilizar masivamente al ministerio de trabajo. Y a todos los partidos de izquierda y dirigentes del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), que fueron los únicos que nos apoyaron en la huelga, a acompañarnos nuevamente.
¡Viva la lucha del SUTNA! ¡Todos al paro el domingo!
¡Y el miércoles 21 paro y movilización al ministerio de trabajo!
Trabajadores del neumático de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
Termina 2022 marcado por el tercer año de gobierno peronista del Frente de Todos, con índices sociales alarmantes, saqueo y entrega al FMI. Un año en el que, además del atentado contra la vicepresidenta, se dieron los triunfos en las huelgas del Sutna y los residentes de Salud por salario, a pesar de la traición de la CGT y las CTA. Para lo que resta del año y en vistas al 2023, Izquierda Socialista llama a redoblar los esfuerzos para postular al Frente de Izquierda Unidad, en las luchas y en las futuras elecciones, como parte de la pelea estratégica por lograr un gobierno de las y los trabajadores y de la izquierda y una Argentina socialista, contra este sistema capitalista que defienden tanto el peronismo, como Juntos por el Cambio y Milei. Levantamos desde ahora la fórmula presidencial unitaria Bregman-Solano para no ir divididos a las PASO.
Este 10 de diciembre se cumplieron tres años de gobierno peronista del Frente de Todos y treinta y nueve años de lo que se denomina “la recuperación de la democracia”. El año que viene será fecha redonda, cuarenta años desde aquel 1983 en que se votó por primera vez tras la sangrienta dictadura militar. Es un buen disparador para mirar cómo está hoy la Argentina y el pueblo trabajador.
Hay un mensaje común entre los políticos patronales. Dicen que en estos años se lograron avances pero que sigue habiendo muchas “deudas de la democracia”. Una democracia, como se ve, al servicio de los ricos y grandes capitalistas.
Empecemos por señalar que la caída de la dictadura y la conquista de las libertades democráticas se dieron por la lucha de la clase trabajadora y sectores populares, no por Alfonsín ni el peronismo. A casi cuatro décadas de ello, solo se puede observar más pobreza e indigencia, marginalidad social y dependencia con el FMI.
¿Cómo puede ser que a un país rico lo hayan dejado ante semejante desastre y postración? Esto ocurrió por culpa de todos los gobiernos, sean radicales, peronistas con sus distintas alas, el macrismo, los denominados de centroizquierda, centroderecha o nacionales y populares. Eufemismos que tratan de diferenciarlos y no unirlos por lo esencial, nada más y nada menos que por gobernar manteniendo los pilares de este sistema capitalista generador de más ajuste, saqueo y destrucción ambiental, obligando a millones a vivir con ingresos miserables ante una inflación del 100%.
Con el ejemplo del Sutna y los residentes
El hambre y el robo salarial fruto de las actuales políticas incentivan las luchas. Muchas de ellas han triunfado, generando un gran aliciente. Hace semanas las y los residentes de CABA, con una verdadera “marea blanca” de autoconvocados rebelados, lograron un gran triunfo salarial. Esta lucha sigue en el Garrahan, el Posadas y otros sectores. Personal de salud a quienes tanto Alberto Fernández y Larreta los consideraban imprescindibles y esenciales en la pandemia, ahora son descartables, víctimas de salarios miserables y pluriempleo explotador.
Este año también se dio la heroica lucha de los trabajadores del neumático nucleados en el Sutna, que con una tremenda fuerza desde abajo y una conducción combativa derrotaron a las políticas de las patronales, el gobierno y la burocracia sindical, logrando un gran triunfo y avance salarial. Esto demuestra que las luchas se pueden ganar, augurando como perspectiva para el año que viene que la pelea por el salario y contra la brutal inflación será una constante, más allá del rol traidor de las conducciones sindicales burocráticas. El triunfo del sindicalismo combativo y unitario en el gremio Ademys, y la amplia campaña de solidaridad contra el desafuero de su dirigente Jorge Adaro, demuestran que hay que seguir fortaleciéndolo para coordinar las luchas y fundamentalmente para dar pasos en una nueva dirección combativa y democrática para el movimiento obrero.
Indigencia para millones, grandes ganancias para una minoría
El informe conocido la semana pasada por parte del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó datos escalofriantes. La pobreza ascendió al 43% y la indigencia al 8%, porcentajes que si se les descontara la asistencia social llegarían al 50% y al 20% respectivamente.
Lo inédito es que el registro devela que los nuevos pobres no son solo quienes no tienen nada, sino las y los trabajadores formales, de sectores populares y medios. Los ocupados pobres crecieron al doble desde 2017. Estas cifras son más alarmantes cuando se mide el impacto sobre las mujeres, niñas y niños. Otro tanto pasa con las y los jubilados, sumergidos en una mínima de 50.000 pesos, por debajo de la canasta de indigencia que está en 62.000 pesos.
La canasta de pobreza alcanzó los 139.000 pesos y según los cálculos de ATE Indec se necesitan 217.000 pesos como piso mínimo para que una familia tipo pueda acceder a lo esencial. Ante ello el gobierno profundiza el ajuste, con la baja de 20.000 planes Potenciar Trabajo, y la reducción de las partidas en Salud, Educación, Discapacidad y Vivienda, entre otras, plasmadas en el Presupuesto 2023 votado por el peronismo y Juntos por el Cambio.
Por otro lado, lo que creció en estos años del gobierno peronista del Frente de Todos fue la regresión en la distribución del ingreso, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Esto no es casual. Se debae a que el gobierno, mientras vende que los males son por la pandemia y la guerra en Ucrania, deja en la impunidad a los formadores de precios para que los aumenten sideralmente; decreta el dólar soja a 230 pesos para los oligarcas del campo, pooles de siembra y multinacionales agroexportadoras; fija retenciones cero para las automotrices extranjeras; otorga más beneficios para las petroleras, megamineras y saqueadoras del litio; incentiva con un blanqueo a los que se fugaron millonadas al exterior; y pagó más de 12.000 millones de dólares de deuda externa a los usureros internacionales, mientras se vienen vencimientos superiores en monto desde el 2024 en adelante. Esta es la pura realidad.
La renuncia de Cristina a ser candidata provoca más crisis en el gobierno y el peronismo
Día tras día se sigue expresando la enorme crisis política del gobierno y del conjunto del peronismo. La condena a Cristina por enormes hechos de corrupción bajo su anterior gobierno ha provocado un tembladeral en sus filas. Si bien era una condena esperada, llevó a que Cristina renunciara a ser candidata, y a que se puedan reabrir otras causas que involucran a Máximo Kirchner.
“No voy a estar en ninguna boleta electoral”, dijo. Cristina graficó que sería un karma para ella y el peronismo ir a una campaña electoral en esas condiciones. Era la noticia que no hubiera querido recibir Axel Kicillof, quien se jugaba a no perder la estratégica provincia de Buenos Aires prendido a Cristina candidata. Tampoco el burócrata kirchnerista Roberto Baradel, de quien en el reciente congreso de Suteba lo único que se escuchó fueron arengas para su tropa por “Cristina 2023”.
Si bien puede haber un operativo clamor para revertir la decisión (Larroque y La Cámpora dicen que es definitiva), el desconcierto y desazón de sus seguidores ya está. Ante un Alberto Fernández que ha quedado en modo decorativo y un Massa echado a su suerte aplicando un brutal ajuste, diciéndole a su familia que aceptar ser ministro sería su último acto en la vida pública, quien quedaba era Cristina. ¿Y ahora? ¿Alguien puede creer que los nombres que se barajan en la sucesión como Wado De Pedro, Manzur y Capitanich van a generar pasión y entusiasmo?
El trasfondo de la decisión de Cristina hay que buscarlo en la crisis profunda del gobierno y del peronismo, perdiendo por todos lados. El año que viene seguirá el mayor ajuste, y las encuestas le daban que si bien tiene un 25% de núcleo duro, su imagen negativa llega a casi el 70%, lo que llevaría a que pierda en una segunda vuelta. Millones la ven preocupada solo por sus causas judiciales, no por la inflación o los bajos salarios, de lo cual no habla tras su claro apoyo a Massa y su alineamiento más decidido a Estados Unidos, como lo prueba su entrevista con el embajador norteamericano.
Su frase “me quieren muerta o presa”, o que la quieren proscribir porque no la bancan los poderosos, es la muletilla que vienen esgrimiendo desde el gobierno para salvar a un peronismo que lejos de ser una amenaza para los grupos concentrados, solo puede exhibir más ajuste, inflación y dependencia con el FMI.
La salida es la izquierda
El gobierno y la oposición patronal de Juntos por el Cambio hacen todo mirando las elecciones del año que viene. Se pelean por el manejo de los jueces (hubo una sesión escandalosa en Diputados) pero coinciden en el ajuste y el sometimiento al FMI.
Si el peronismo está en crisis, ni hablemos de Juntos por el Cambio. Están en una crisis brutal, tanto PRO como la UCR. Pidieron que se mantengan las PASO para evitar rupturas internas y canalizar por esa vía sus peleas salvajes con varias candidaturas presidenciales, mientras Macri sigue en Qatar a fuerza de papelonazos tipo “Alemania es peligrosa porque representa la raza superior”.
Larreta, para oxigenarse, se fue a Estados Unidos para mostrarse como presidenciable. Patricia Bullrich, su contrincante, también viaja en estos días a ese país donde disertará sobre “corrupción y narcos”, mientras en el imperialismo yanqui donde nunca se condena a ningún capo de la droga y es el principal paraíso fiscal del mundo.
Milei, por su parte, viene creciendo con un peligroso discurso de ultraderecha, postulando sus políticas fundamentalistas de capitalismo salvaje, anti obreras y represivas. Reivindica al gobierno entregador de Carlos Menem y al Cavallo ajustador que estuvo con la dictadura, el peronismo y el radical De la Rúa. Milei siempre deja claro que podría ir a las elecciones en un pacto con la ajustadora y represora Patricia Bullrich. Por eso cuando las encuestas dan un gran porcentaje de electores que dicen que quieren “algo nuevo”, les decimos que todos ellos ya gobernaron y que lo único distinto es el FIT Unidad.
Decimos categóricamente que la salida es la izquierda. Lo único distinto y necesario para el pueblo trabajador es la unidad de la izquierda conquistada con el Frente de Izquierda Unidad, que nunca gobernó y viene enfrentando a todos los gobiernos capitalistas desde su conformación en 2011.
A las y los luchadores y a la extendida vanguardia sindical, del movimiento de mujeres y disidencias, de la lucha ambiental y juvenil, les decimos que den el paso de abandonar a los viejos partidos y políticos capitalistas y se decidan por fortalecer al FIT Unidad, en las luchas y para las elecciones.
El Frente de Izquierda viene creciendo en estos años con sus propuestas de fondo, acompañando los reclamos obreros y populares, siendo parte del sindicalismo combativo y denunciando a todos los políticos del sistema. Esta coherencia y trayectoria que llevó a que hiciera una gran elección el año pasado, logrando la mayor cantidad de bancas al Congreso Nacional, bancas en las legislaturas e incluso concejales en el conurbano donde se decía que nunca lo iba a lograr. Lamentablemente el FIT Unidad no se siguió postulando en los últimos meses por culpa de las políticas auto proclamatorias del PO y el PTS, las cuales venimos combatiendo y llamando a cambiar.
El FIT Unidad no puede ir dividido el año que viene a las PASO. Por eso desde Izquierda Socialista estamos proponiendo una fórmula única presidencial, con Bregman-Solano, para ir unidos con toda nuestra militancia frentista a dar la pelea electoral con una política unitaria contra los candidatos patronales. Se deben respetar los acuerdos y equilibrios entre las distintas fuerzas que conformamos el Frente, en base a los resultados de las últimas elecciones, manteniendo la rotación de las bancas. Para ello ponemos a disposición a nuestras figuras y candidaturas (ver "Ponemos a disposición nuestras principales candidaturas").
Apoyar las luchas y al sindicalismo combativo, y batallar por una salida de fondo postulando en los reclamos cotidianos y en las elecciones al FIT Unidad, es la mejor forma de sortear positivamente los próximos desafíos.