
Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista / FIT Unidad
El 31 de diciembre volvió a pasar. Edesur dejó a más de 400.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires sin luz, arruinándoles el festejo de Año Nuevo. “Gracias Edesur, por no dejar fiesta sin arruinar”, se transformó en tendencia en Twitter. Algo parecido a lo que había sucedido el año pasado, donde un larguísimo apagón, obligó a millones a tirar a la basura la comida almacenada para la ocasión, podrida por las altísimas temperaturas. Esta vez, Edesur ni siquiera pudo argumentar el alto consumo por la ola de calor. “Fue un globo de pirotecnia”, informó como excusa, para esconder la desidia de horas hasta que se retomó el servicio. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), el ente que teóricamente debe defender a los usuarios, permaneció caída todo ese tiempo.
La historia se viene repitiendo desde hace casi treinta años, las empresas privatizadas brindan servicios pésimos, no cumplen ni siquiera las inversiones mínimas a las que supuestamente están obligadas por los contratos, pero sí embolsan millones de pesos. En los años del peronismo menemista, cobraban tarifas altísimas, dolarizadas. Ello no impidió que se produjera en 1999 el mayor apagón que registra la historia de la Ciudad de Buenos Aires, con zonas que llegaron a quince días sin luz. Después del Argentinazo de diciembre de 2001, la indignación popular obligó a los gobiernos a pesificar las tarifas, Duhalde primero y los Kirchner después se las arreglaron para que las empresas no perdieran, reemplazaron los tarifazos por enormes subsidios. Cuando llegó Macri se volvió a los tarifazos. Ahora, con el gobierno peronista del Frente de Todos, existe un mix: subsidios que se mantienen, por un lado, y tarifazos exigidos por el FMI por el otro. Conclusión, las empresas nunca pierden.
Pero eso no es todo. Las mismas distribuidoras que reciben todas estas prebendas mantienen una enorme deuda con Cammesa, la empresa del estado nacional que les provee la energía que ellas luego distribuyen. Entre Edenor y Edesur adeudan nada más ni nada menos que 220.000 millones de pesos. Seamos claros: Edenor y Edesur les cobran a los usuarios por una energía que reciben sin pagar, por lo menos desde principios del 2020.
El gobierno del Frente de Todos, cínicamente, en el mismo momento en que promete multar a Edesur por el apagón de Año Nuevo, les perdona la deuda a ambas, Edenor y Edesur. Es un escándalo. Acepta que paguen sólo 80.000 millones y en 96 cuotas, a tasa subsidiada. El acuerdo fue firmado por la secretaria de Energía Flavia Royón, el Enre (el supuesto defensor de los usuarios) y las empresas, una de las cuáles respondió al gobierno horas después con el brutal apagón que citamos al comienzo de la nota. La “multa” que pagará Edesur por el apagón serán apenas monedas en comparación con la deuda perdonada.
En síntesis: Vila y Manzano, dueños de Edenor y amigos de Alberto Fernández, y la italiana Enel, dueña de Edesur que ya ha avisado que obtuvo lo suficiente y está por retirarse del negocio, embolsan superganancias a costa del pueblo trabajador, que lo paga de su bolsillo, en forma directa, con los tarifazos, e indirectamente, con los impuestos que financian los subsidios a estas empresas. El gobierno peronista del Frente de Todos ajusta y beneficia a las patronales, en el mismo momento en que descarga un brutal ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y sectores populares que, recordemos no es sólo el tarifazo eléctrico, sino también en el transporte, naftas, medicina prepaga y otros rubros.
Volviendo a las privatizadas, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (Macri, Larreta, Patricia Bullrich), Milei y todos los candidatos patronales están de acuerdo con las privatizaciones. Pero, hay que terminar con todo esto, con empresas que se burlan de los usuarios y son apañadas por todos los gobiernos. La única salida pasa por la inmediata rescisión de los contratos, y la reestatización del servicio bajo gestión de los propios trabajadores y usuarios. Un camino que solo propone el Frente de Izquierda Unidad. Esta es la manera de brindar servicios de calidad, con tarifas sociales para quiénes la necesiten.
4 de enero - Aniversario del #Atlanticazo Por un #marlibredepetroleras
¡El próximo 4 de enero, en el marco del aniversario de ATLANTICAZO, volveremos a ser miles en las calles, en las redes y en todos lados!
CABA 04/01 - 15:30 Ministerio de Ambiente (San Martín 451).
16hs Artivismo. Para sumarte venite de colores azul y blanco.
SOMOS UNA MAREA QUE NO PARA DE CRECER!!!
@marlibredepetroleras
? ¡El próximo 4 de enero, en el marco del aniversario de ATLANTICAZO, volveremos a ser miles en las calles, en las redes y en todos lados!
?Mar del plata 04/01, 16 hs. Playa Bristol, 17 hs. Rambla los Lobos. @marlibredepetroleras
?Necochea 04/01, 19 hs. Av. 2 y 83. @marlibredepetroleras_necoqqn
?Bahía Blanca 04/01, 10 hs. Plaza Rivadavia. @socioambientalbahiablanca
?Santa Teresita 04/01
16 hs. Carabela (costanera y 39).
20 hs. en 32 y 2.
?San Bernardo. 03/01, 16 hs. Av. San Bernardo y Costanera.
?Villa Gesell 04/01, 17hs. Puente de la Rambla y Paseo 105.
?Puerto Madryn 04/01, 20 hs. Fuente de la Rambla.
?Amba 04/01, 15:30. Ministerio de Ambiente (San Martín 451, CABA) @bastadefalsassoluciones
? Las Grutas 04/01, 16 hs. Primera bajada
? Comodoro Rivadavia 04/01,
17 hs Ex Proveeduría Ruta 3
18 hs Playa Costanera
? Rosario 04/01, 19 hs.
Monumento a la bandera
? Mar del Sud 04/01, ñ Playon de la 100 y playa
? Miramar 04/01 barrileteada en el muelle a las 12hs
? miércoles 4/01 10:30 en playa Costa Soñada en Santa Clara. Abrazo al mar
?? SOMOS UNA MAREA QUE NO PARA DE CRECER!!!
https://www.instagram.com/reel/Cm9uNitoVvE/?igshid=MDJmNzVkMjY=
#4E #Atlanticazo #marlibre #noalaspetroleras #noesno #oceanazo
Escribe Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)
La pelea en rechazo a la instalación de las petroleras en el Mar Argentino es un parteaguas en la política nacional.
Por un lado, dejó en claro quienes, junto al Frente de Todos y la oposición patronal de Juntos por el Cambio, están dispuestos a entregar el mar, el agua y la vida con tal de un puñado de dólares para pagar la deuda externa. Junto a ellos, a la burocracia sindical que entrega a sus propios trabajadores y familias con la promesa de que Mar del Plata sea la “nueva Dubai”, cuando justamente los negociados extractivistas de esta magnitud no hacen otra cosa que convertir las ciudades en las que se asientan en esclavas de esta producción.
Pero, por otro lado, con la constitución de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras a lo largo de la Costa Atlántica se puso en pie una lucha que rechaza las falsas promesas enfrentando no sólo al gobierno peronista del Frente de Todos, sino también a algunas de las multinacionales más poderosas del planeta.

A un año del primer Atlanticazo, desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista creemos que es indispensable seguir rodeando de solidaridad a esta pelea, y apostar a la coordinación y la mayor unidad posible entre quienes enfrentamos al extractivismo en todo el país. Los vaivenes en el plano judicial probablemente tengan nuevos capítulos, pero lo determinante seguirá siendo construir una resistencia masiva y ganar a la población de las ciudades costeras, de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el país, para la defensa del Mar Argentino. Por eso la articulación a partir de instancias plurinacionales como la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones es tan importante.
Este año en que fruto de la lucha los buques petroleros no pudieron aún instalarse en nuestro Mar es la más grande demostración de que se puede ganar. Rechacemos el plan del peronismo y el macrismo de una “transición energética” construida en base al fracking de Vaca Muerta y las petroleras off shore. Frenemos la entrega del país al FMI. Peleemos por una salida de fondo ante la crisis económica, climática y ambiental, una salida que esté al servicio del pueblo trabajador y sectores populares, y en armonía con la naturaleza, como la que plantea el Frente de Izquierda Unidad.
? ¡El próximo 4 de enero, en el marco del aniversario de ATLANTICAZO, volveremos a ser miles en las calles, en las redes y en todos lados!
?Mar del plata 04/01, 16 hs. Playa Bristol, 17 hs. Rambla los Lobos. @marlibredepetroleras
?Necochea 04/01, 19 hs. Av. 2 y 83. @marlibredepetroleras_necoqqn
?Bahía Blanca 04/01, 10 hs. Plaza Rivadavia. @socioambientalbahiablanca
?Santa Teresita 04/01
16 hs. Carabela (costanera y 39).
20 hs. en 32 y 2.
?San Bernardo. 03/01, 16 hs. Av. San Bernardo y Costanera.
?Villa Gesell 04/01, 17hs. Puente de la Rambla y Paseo 105.
?Puerto Madryn 04/01, 20 hs. Fuente de la Rambla.
?Amba 04/01, 15:30. Ministerio de Ambiente (San Martín 451, CABA) @bastadefalsassoluciones
? Las Grutas 04/01, 16 hs. Primera bajada
? Comodoro Rivadavia 04/01,
17 hs Ex Proveeduría Ruta 3
18 hs Playa Costanera
? Rosario 04/01, 19 hs.
Monumento a la bandera
? Mar del Sud 04/01, ñ Playon de la 100 y playa
? Miramar 04/01 barrileteada en el muelle a las 12hs
? miércoles 4/01 10:30 en playa Costa Soñada en Santa Clara. Abrazo al mar
?? SOMOS UNA MAREA QUE NO PARA DE CRECER!!!
https://www.instagram.com/reel/Cm9uNitoVvE/?igshid=MDJmNzVkMjY=
En el primer día hábil del año aumentó el 39% el boleto mínimo de colectivo en el AMBA, pasando de $25 a $35. También aumentaran los boletos de trenes y en enero subirán las naftas (4%), las tarifas de agua, luz, los alquileres (83%), prepagas (6,9), internet, el monotributo (73%) y el precio de los electrodomésticos (celulares, monitores, aires acondicionados, televisores y microondas). El subte aumentará desde marzo llegando a 80 pesos la tarifa en septiembre.
Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo de Izquierda Socialista en el FIT Unidad, señaló: “El gobierno nacional arrancó el año con tremendos tarifazos. A un día de las fiestas descargó enormes aumentazos en temas tan sentidos como transporte, naftas y alquileres que se sumarán a las subas cotidianas de los alimentos y precios en general, haciendo subir la tremenda inflación que carcome diariamente los salarios, jubilaciones y planes sociales”.
Giordano prosiguió: “Esto no se aguanta más. Estos aumentos son responsabilidad del gobierno nacional que los autoriza y de los monopolios formadores de precios que siguen subiendo los artículos de primera necesidad haciendo crecer los índices de pobreza e indigencia. La inflación de 2022 llegará al 100% y el gobierno mentirosamente dice que en 2023 bajará al 3% mensual en momentos que descarga esta nueva tanda de subas. Otro ejemplo de que el peronismo del Frente de todos gobierna para los de arriba”.
El diputado Giordano finalizó: “Repudiamos esos aumentos, exigimos un inmediato aumento salarial y jubilatorio al valor de la canasta familiar y postulamos otro plan económico obrero y popular que parta de castigar a los que remarcan y repudiar el pacto con el FMI, que genera más inflación y pobreza. Y lo hacemos contra el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Milei que avalan estos aumentazos. Solo el FIT Unidad los repudia y plantea una salida alternativa para el pueblo trabajador”.
Contacto
Diputado Giordano, 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
Con un discurso en tono electoralista y mirando el calendario electoral (en el que el peronismo la tiene muy difícil), la vice presidenta inauguró en Avellaneda el polideportivo Diego Armando Maradona junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Ferraresi. El acto se da tras el desplante de la selección nacional por no ir a la Casa Rosada, mientras millones siguen festejando la tercera copa mundial de la mano de Messi y la Scaloneta.
Cristina corroboró con su discurso lo que ya se palpa en los comentarios populares y las encuestas, que habla solo de sus problemas, de sus causas judiciales, no de la tremenda inflación, los salarios y jubilaciones de pobreza, y de cómo salir de esta malaria. De esto último no hubo ninguna mención. Al contrario. Volvió a decir, por ejemplo, que los precios aumentan culpa del “partido judicial” (usando a jueces patronales y corruptos repudiados por millones), salvando de esta manera a los grandes capitalistas y monopolios formadores de precios como Arcor, Molinos, Techint, Coto y las multinacionales que viven remarcando los precios bajo la impunidad del gobierno del Frente de Todos.
Cristina no habla de “los problemas de la gente”, como se dice. Primero, porque apoya decididamente a Sergio Massa, quien está aplicando un mayor ajuste para cumplir con el FMI. Segundo, porque Cristina es parte de este gobierno, aunque intente ningunearlo. Y finalmente, porque el peronismo kirchnerista no tiene ningún plan económico alternativo más que cumplir con las recetas del Fondo Monetario.
Cristina se refiere permanentemente a las supuestas bondades de los 12 años kirchneristas de 2003/2015, como si en esos años se hubiera vivido en un paraíso. Lo cierto es que millones la pasaban mal, por eso lamentablemente ganó Macri en 2015.
Cristina recordó que en esos gobiernos se le dijo "chau al FMI", cuando lo que ocurrió fue que se le pagó de contado a ese organismo imperialista. Dato que usa para intentar tapar que hoy el peronismo, con el voto del macrismo de Juntos por el Cambio, avaló en el Congreso el pacto mafioso Macri-FMI para pagar una deuda fraudulenta que fue a la bicicleta financiera.
El llamado "Argentinos hay que despabilarse” y el guiño que le hizo a la juventud, es parte del desesperado intento por convencer de que el peronismo es salida para el pueblo trabajador. Pero ya 5 millones dejaron de votar al Frente de Todos en 2021 ante la defraudación de que venía “para combatir a la derecha”, donde una parte muy valiosa fue al Frente de Izquierda Unidad.
Al final Cristina llamó a movilizar el próximo 24 de marzo “a 40 años de la democracia". Intenta hacer creer que la disyuntiva es “democracia” o “antidemocracia”, de lo que ella denomina mafias paralelas. Atento a ello volvió a hablar de proscripción del peronismo, cuando nada le impide que sea candidata, y cuando el peronismo vino gobernando 27 de los 39 años desde 1983 a esta parte, y solo se ve pobreza, robo salarial, saqueo, megaminería y pagos al FMI.
Opuesto a lo que dijo Cristina, desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad llamamos a luchar por el salario y las jubilaciones, contra el mayor ajuste, por no pagar más una deuda usurera y fraudulenta, por desembarazarnos del FMI, inaugurando otro plan económico, obrero y popular. Peleando por un gobierno de las y de los trabajadores y una Argentina Socialista. Para ello postulamos a la única alternativa política al servicio de los intereses del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud, que es el FIT Unidad, tanto en las luchas como en las elecciones. Para ello nuestro partido postula la fórmula presidencial única de la izquierda Bregman-Solano para dar la pelea electoral en 2023 de manera unitaria contra todos los políticos y partidos del sistema, del Frente de Todos, Juntos y el liberfacho de Milei. Porque la única salida, es la izquierda.
Contacto
Diputado Giordano, 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129