Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Carolina Goycochea, referente de Autoconvocados de La Rioja

Nuevamente, como ocurre cada año, la docencia riojana debimos organizarnos para salir a pelear por salario, por nuestros derechos laborales y la defensa de la educación pública. Este año estamos cruzados por la pandemia y la virtualidad. Por eso también reclamamos por conectividad gratuita y computadoras, y por vacunación masiva.

Pero estamos hartos de las burocracias sindicales, de la traición de los dirigentes de AMP, UDA, Sadop, Ueplar, Selar, que hace años les garantizan a los diferentes gobiernos que sigan los ajustes salariales y los recortes a la educación, alejando a los estudiantes de la escuela pública.

Por eso volvimos a conformar Autoconvocados, para poder organizarnos para luchar y que no nos vendan los dirigentes. Con una fuerza impresionante los docentes Autoconvocados de La Rioja impulsamos y garantizamos dos meses de paro ininterrumpido. Gracias a esta lucha y ante el miedo gubernamental que los Autoconvocados desplacemos a los dirigentes traidores, el gobierno de Quintela tuvo que aceptar reabrir la paritaria y no descontarnos los días de paro. Pero sólo citó a la paritaria a su histórico aliado, Rogelio De Leonardi del gremio AMP, sin convocar a ningún representante de los que sostenemos la lucha, los Autoconvocados.

De Leonardi salió a decir que la paritaria “es un triunfo de la AMP”, sin ponerse colorado. Y encima en la reunión con el gobierno dijo que sólo iba a escuchar. ¡Claro, si los que estuvimos frente a la lucha fuimos los docentes! Se sientan en la paritaria con Quintela para intentar desmontar la lucha y desarticular nuestra organización y fuerza, y dilatar un posible aumento de salario.

Los Autoconvocados reclamamos un inmediato aumento de 12.000 pesos al básico. Computadoras y conectividad gratuita para garantizar las clases virtuales. Vacunación urgente a docentes y todo el personal de las escuelas. Y queremos que Autoconvocados esté presente en toda la paritaria y que no se firme ningún acuerdo sin consultar a todos los docentes. Mientras, tenemos que seguir el plan de lucha, en vez de levantar el paro, como lo hizo rápidamente AMP. Para esto estamos juntando firmas y ya tenemos más de 1.500. El lunes y martes seguimos el paro, pese a la levantada de AMP y marchamos al ministerio de Educación, donde entregaremos las firmas.

La próxima asamblea de Autoconvocados definirá cómo seguimos el plan de lucha. La docencia tiene claro que no puede ser que otra vez los docentes luchemos y De Leonardi negocie. Estamos evaluando transformar nuestra fuerza y organización autoconvocada en una organización gremial, como ya lo han hecho en varias provincias, con representantes de cada escuela y turno, con mandatos, para que todo se decida democráticamente y ningún dirigente pueda traicionarnos más, ni apoyar a los gobiernos de turno.

Tags

Escribe Nahuel Páez

El viernes pasado se llevó adelante una importante movilización de trabajadores de la salud de La Matanza que contó con la presencia de compañeros de los tres hospitales municipales del distrito, Germani, de Niños de San Justo y del Policlínico, también de San Justo, además de distintas salitas barriales. La marcha fue acompañada por referentes de la Cicop como Valeria Bonetto y Mónica Méndez, secretaria de Organización, de Salud en Marcha e Izquierda Socialista; compañeras del Suteba La Matanza, entre ellas Romina del Plá (PO) y nuestra compañera Graciela Calderón, y el diputado Nicolás del Caño (PTS). Estuvieron también una delegación de la fábrica Just, en lucha contra los despidos, y distintas organizaciones de izquierda que venimos apoyando activamente el conflicto.

Hace semanas que las compañeras y los compañeros vienen movilizándose y organizándose por fuera del sindicato de municipales en rechazo al acuerdo de 32% en dos cuotas que firmó el gremio con el intendente Espinoza, a espaldas de los trabajadores. Además denuncian la falta de insumos y de personal.

Desde Salud en Marcha e Izquierda Socialista seguiremos apoyando el reclamo de las compañeras y los compañeros haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que triunfen en sus reclamos y avancen en su organización de autoconvocados.




 

 

Tags

Escribe Javier Leonforte

El lunes 7 de junio, cerca de cien choferes de Plusmar marcharon al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por la falta de pago de sus salarios en plena pandemia. Si bien la patronal recibe subsidios, se pasan la pelota con el gobierno y los que no cobran en tiempo y forma son los trabajadores. Ante esta situación, la conducción de la UTA y sus delegados dan la espalda a los reclamos de los trabajadores y no aparecen desde el inicio de la pandemia. Por eso crecen la solidaridad desde abajo y la autoconvocatoria para organizarse, reclamar y movilizarse. Es muy importante que las discusiones y las resoluciones las vayan tomando con el método de las asambleas, con permanentes exigencias a la UTA y acciones en la planta de Barracas. Choferes de otras empresas de media y larga distancia, como Chevallier, El Cóndor y La Estrella también se hicieron presentes. Desde Izquierda Socialista seguimos acompañando esta lucha, poniéndonos a disposición desde un primer momento e impulsando aportes solidarios, como los logrados en Aeronáuticos, Ademys y la Lista Roja de Telefónicos. Y con la presencia y el apoyo de nuestros compañeros Pablo Almeida y Mercedes de Mendieta, legisladores porteños de Izquierda Socialista/FIT Unidad. ¡Fuerza compañeros de Plusmar! ¡No están solos en esta pelea!

Tags

A continuación reproducimos fragmentos de la carta que nos acercó la compañera Susana Aranda que repartió entre los jóvenes de Virrey del Pino, La Matanza.

Soy Susana Aranda, de vecinos autoconvocados contra la empresa multinacional Klaukol Sika, de bandera suiza, y les quiero hablar a ustedes, los jóvenes que hoy no están contentos con la política. Les quiero decir que solo hay una salida posible […] Yo no soy política y hasta hoy no sabía qué es una política buena para todos, pero conocí a un militante del partido Izquierda Socialista y me sorprendió todo lo que ellos como partido político proponen. Ellos son autosustentables, se financian con sus propios medios, por eso son libres de opinar lo que piensan […]. Queremos vivir en un país donde haya trabajo digno con salario, que nos devuelvan la oportunidad de soñar y, lo más importante, hacerlo realidad. Tener una escuela pública y universidad para todos y tener sindicatos de y para los trabajadores y no de socios de los políticos y patrones. […] Queremos tener representantes en el Congreso como Giordano, que fue el único, junto con Del Caño, de los 257 diputados que levantó su voz para decir que los israelíes están matando niños y torturando gente y que lo único que quieren los palestinos es vivir en libertad. Si querés cambiar esta realidad no seas cómplice de los que solo piensan en su propio beneficio y negocian por nuestra salud y futuro. Digamos basta. Apoyá a Izquierda Socialista y sé parte de la historia. Yo los respeto y los apoyo y nadie me dijo que escriba esto […] Creo que es mi deber decirle a todos los jóvenes que podemos hacer un país mejor, con un futuro genuino, y no vivir en un país para pocos.

Tags

Escribe Adolfo Santos

La derrota del nazismo fue una secuencia de importantes y recordadas batallas y acciones donde millones de soldados, hombres, mujeres y niños perdieron la vida. Uno de los más sangrientos capítulos de esa historia se escribió hace exactamente 80 años. Entre junio y diciembre de 1941, la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) invadió la URSS en lo que se conoció como Operación Barbarroja.

Un poco de historia

En agosto de 1939, en uno de los episodios más nefastos protagonizados por el estalinismo, Alemania y la URSS firmaron en Moscú el Pacto Molotov–Ribbentrop, un acuerdo de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. Con las manos libres en el frente del Este, Hitler invadió Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1940 las tropas alemanas ocuparon Francia, Bélgica, Holanda, Grecia y los Balcanes. Sin embargo, Stalin continuaba confiando en que Hitler iba a respetar el pacto, que incluía una garantía de no beligerancia de parte a parte. No fue lo que pasó.

La invasión a la URSS comenzó a prepararse en los primeros meses de 1941. Una tras otra, Stalin había desestimado las permanentes advertencias hechas por sus agentes de inteligencia diseminados por Europa. El 22 de junio los alemanes cruzaron la frontera e iniciaron la Operación Barbarroja. Desprevenidas, las tropas soviéticas sintieron el golpe y en pocos días sufrieron fuertes bajas y perdieron gran parte del territorio. Se inició así una de las batallas más sangrientas y brutales de la Segunda Guerra Mundial. Así Hitler arengó a sus tropas: “La guerra contra Rusia no será una guerra caballeresca, están en juego ideologías y diferencias raciales, y por tanto será conducida con una dureza sin precedentes, implacable e inflexible” (discurso a los generales alemanes, marzo de 1941).

Para cumplir con ese objetivo movilizaron más de tres millones de soldados en el campo de batalla, una pequeña parte pertenecía a los aliados del Eje (rumanos, finlandeses, húngaros, italianos y eslovacos). Del otro lado, los soviéticos disponían de 2,7 millones de combatientes. La acción de los nazis provocó un realineamiento geopolítico que definió los dos bloques de la Segunda Guerra. Los países agrupados en el Eje, encabezados por Alemania, Italia y Japón, y los Aliados, con Francia e Inglaterra, a los que se sumaron la URSS en agosto y Estados Unidos en diciembre, después de sufrir el ataque japonés en Pearl Harbor.

En poco más de un mes las tropas de la Unión Soviética perdieron casi un millón de soldados. Sin embargo, contrariamente a lo que preveían Hitler y la oficialidad nazi, de que el desánimo y la desmoralización llevarían a la deserción en masa de sus enemigos, resultó lo opuesto. Los soldados soviéticos resistían con un heroísmo sorprendente. Lo que los alemanes creían que se resolvería en menos de dos meses se extendió más de la cuenta y Alemania tuvo que movilizar a todos los varones de entre 15 y 55 años para relevar a los agotados soldados del frente. Entre las tropas alemanas se generalizó la expresión “son preferibles tres campañas en Francia que una sola en Rusia”. Mientras tanto, en las zonas ocupadas de la Unión Soviética aumentaba la actividad de los partisanos, combatientes que eran un verdadero martirio para la retaguardia alemana.

La Operación Barbarroja fue el inicio de la derrota alemana

Octubre y noviembre fueron cruciales. Las primeras nevadas y lluvias, con temperaturas bajo cero, fueron aliados fundamentales de una resistencia encarnizada. Aunque el enemigo consiguió llegar a las puertas de Leningrado y Moscú no consiguió su objetivo de ocuparlas y fue rechazado. El 25 de noviembre, más de cien mil obreros se movilizaron en Moscú para sumarse a la defensa de la ciudad. Se cavaron 160 kilómetros de zanjas para evitar el paso de los Panzer (tanques) y se colocaron kilómetros de alambrados y otros obstáculos, una acción de la población civil que elevó la moral de los soldados soviéticos. En diciembre, a las puertas de Moscú, Alemania cedió la iniciativa y perdió su potencial militar frente a la tenaz resistencia de los soldados y el pueblo soviético. Pese al deseo de Hitler de un esfuerzo final, el comandante Von Kluge dio la orden de detener la ofensiva el 4 de diciembre. La Operación Barbarroja llegaba a su fin, era la primera gran derrota del ejército nazi.

En estos días también se recuerda la batalla de Normandía. Justamente el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, 160.000 soldados de los ejércitos aliados cruzaron el canal de la Mancha rumbo a Francia y consiguieron la liberación de los territorios de Europa Occidental. El 25 de agosto se produjo la liberación de París y la retirada de los alemanes. Generalmente, se trata de erigir a Normandía como el símbolo del triunfo de las tropas aliadas sobre los nazis. Sin embargo, por la cantidad y ferocidad de los enfrentamientos, la derrota de los nazis se debe en gran parte al valor y la determinación del pueblo soviético que, según estadísticas, aportó 75% de los 50 millones de soldados y civiles muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Operación Barbarroja, en 1943 ocurrieron dos grandes y decisivas batallas. En febrero terminó la batalla de Stalingrado, que marcó un punto de inflexión. La derrota sobre los nazis no solo estimuló a las tropas soviéticas, también insufló fuerzas a la resistencia antifascista en los países ocupados facilitando el avance de las tropas aliadas. En agosto, la división tanques del ejército soviético trabó la mayor batalla de tanques de la historia y detuvo la última ofensiva nazi a gran escala imponiéndole una derrota categórica en la batalla de Kursk. Fueron momentos decisivos para quebrar las fuerzas y la moral del ejército alemán.

El papel jugado por el pueblo y el ejército soviético en la derrota del nazismo generó una corriente de simpatía con el comunismo, fundamentalmente en los países de Europa. Terminada la guerra, la fuerza y las armas estaban en manos de los trabajadores y de la resistencia, que se sentían los verdaderos ganadores. Podrían haberse apropiado del poder en países como Francia, Italia o Grecia. Sin embargo, una vez más, la burocracia estalinista utilizó su influencia para cometer una nueva traición. Exigió deponer las armas y convocó a la clase obrera a colaborar con la reconstrucción económica de Europa al servicio del capitalismo, impidiendo el triunfo de revoluciones obreras y socialistas.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629