Jun 23, 2026 Last Updated 8:02 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe José Castillo, candidato a diputado nacional CABA, por Izquierda Socialista / FIT Unidad

“La libertad avanza” o “Avanza libertad” son los nombres de las listas de Javier Milei en CABA y José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Si ingresan al Congreso van a conformar un bloque común, o al menos un interbloque de ultraderecha, profundamente antiobrero.

¿De qué se trata la “libertad” que promueven? Simple y esencialmente de quitarle todos y cada uno de los derechos a los trabajadores. Es la libertad de los empresarios para poder despedir a gusto, arbitrariamente, sin pagar ninguna indemnización. De no reconocerle al trabajador nada, ni vacaciones, ni obra social, ni aportes jubilatorios. Espert lo dejó entrever en el debate en TN: es la generalización de la superexplotación que hoy viven las chicas y chicos que pedalean todo el día para Pedidos Ya o empresas de aplicaciones similares. Milei lo dijo con todas las letras cuando declaró a Menem como el “mejor presidente de la historia” o cuando intercambió elogios nada menos que con Domingo Cavallo. Para los más jóvenes que no lo vivieron: el ministro de Economía que estatizó la deuda externa privada durante la dictadura (¡sí, leiste bien: el “privatista” estatizó y le endilgó a todos los argentinos, las deudas privadas que habían tomado las grandes empresas locales y extranjeras durante el gobierno genocida!); el que luego entregó todo, privatizando todo el patrimonio, como ministro de Menem, llevando por primera vez la desocupación a dos dígitos; y, como frutilla del postre, el que rebajó los sueldos a estatales y jubilados para pagar la deuda en 2001, y luego se quiso apropió de los ahorros del pueblo trabajador con el corralito, para terminar renunciando en medio del Argentinazo de diciembre de ese año.

Los liberales no son recién llegados a la política. Ahora se presentan como “libertarios”, pero son los herederos de los Alsogaray, Martínez de Hoz, Roberto y Juan Alemann, los funcionarios civiles de todas las dictaduras militares desde 1955 en adelante. Por eso no es casualidad que quien secunda a Milei en la lista de diputados en CABA sea nada menos que Victoria Villarroel, abogada defensora de  genocidas. O que el propio Milei, que despotrica de los que “viven de la política”, no haya tenido ningún problema en ser asesor del genocida Domingo Bussi.

Es que eso es lo que mejor expresa su posicionamiento ideológico: por algo Milei y Espert forman parte del agrupamiento internacional llamado Plataforma de Madrid, junto con los ultraderechistas españoles de Vox, Bolsonaro, Keiko Fujimori y el candidato pinochetista chileno José Antonio Kast.

No hay tema en el que Milei y Espert no hayan expresado la posición más reaccionaria que se pueda tener. Se pronunciaron contra el aborto y llevan en sus listas a reconocidos militantes celestes. Espert propuso abiertamente eliminar la ESI en las escuelas. Son racistas y anti-pueblos originarios: Espert llegó a decir el pasado 12 de octubre que él festeja “el Día de la Raza” y no el de la diversidad cultural. Niegan el cambio climático. Promueven y agitan un discurso macartista, “antizurdo”, y sus militantes se divierten atacando con pintura locales del FIT Unidad. Sus expresiones misóginas, homofóbicas y de insultos a todos los que no piensan como ellos se siguen sumando día a día. Milei hasta se anima a recitar en sus cierres de discurso frases de Benito Mussolini. No son “antisistema”, son de ultraderecha.

No es cierto, sin embargo, que Milei y Espert van a quedar “solos” votando contra todos. Más de una vez los veremos aportando a sumarle votos a Juntos por el Cambio. Incluso coquetean con alguna fórmula conjunta para 2023 (se habla de Patricia Bullrich-Milei). Y, también, ya podemos anticipar que apenas asuman participarán de una votación “conjunta” con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: a favor del acuerdo con el FMI.

Por todo esto, no te confundas, Milei y Espert no tienen nada para aportar al pueblo trabajador o a la juventud. Son el espejo en nuestro país de Bolsonaro o Trump. Tu justificada bronca contra los políticos tradicionales, sus promesas no cumplidas, el ajuste permanente, el saqueo a nuestras riquezas y la corrupción, te invitamos a canalizarla votando a quiénes presentan de verdad una alternativa que atiende las necesidades populares más urgentes: el Frente de Izquierda Unidad.

Tags

Desde el Frente de Izquierda Unidad te invitamos a apoyar y fortalecer estas propuestas, dirigidas a resolver las más urgentes necesidades del pueblo trabajador, votándonos el 14 de noviembre.

1 Dejar de pagar inmediatamente la deuda externa y romper con el FMI

A fin de año, el gobierno de Alberto Fernández llevará acumulados más de 10.000 millones de dólares en pagos de vencimientos de deuda externa. Ese dinero debería haberse destinado a atender las consecuencias tanto sanitarias como sociales de la pandemia.

El gobierno ahora está en pleno proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI, un nuevo y mayor ajuste que recaerá, como siempre, sobre las espaldas del pueblo trabajador. No hay ninguna posibilidad de salir de esto si no terminamos con esta bola de nieve imparable, la deuda externa, que reconoce su origen en la dictadura genocida y luego fue pagada y acrecentada por absolutamente todos los gobiernos que la sucedieron. Ahí está la plata para atacar los males que nos llevaron a tener 40% de pobreza. Rompiendo con el FMI apuntamos a recuperar nuestra independencia económica para poder, de verdad, poner en marcha un programa alternativo, obrero y popular.
 
2 Cobrar un auténtico impuesto a las grandes riquezas

En nuestro país los más pobres son los que más pagan impuestos, que más recauda es el IVA. A esto hay que sumarle la vergüenza de que exista un impuesto al salario, eufemísticamente llamado “impuesto a las ganancias cuarta categoría”. Mientras tanto, los ricos, los megamillonarios, los bancos, las multinacionales, evaden o pagan monedas. El año pasado, el gobierno de Alberto Fernández prometió que iba a imponer un impuesto a las grandes fortunas. Terminó siendo un fiasco, pagado por algunos pocos, que no les hizo ni cosquilla a los millones de dólares que poseen.

Hay que imponer de verdad un impuesto a las grandes riquezas, que los que más ganan y más tienen sean los que paguen. De ahí, junto con el no pago de la deuda, debe salir el dinero para salario, trabajo, salud, educación y vivienda.

3 Otorgar un aumento de salarios y jubilaciones de emergencia y un IFE para quien lo necesite

El promedio de las trabajadoras y trabajadores hoy ganan 50.000 pesos, mientras que la canasta familiar, calculada por los trabajadores de ATE-Indec, es de 112.243 pesos. Hay que otorgar un aumento de emergencia para que nadie gane menos que ese valor, y que a partir de allí sea actualizado mensualmente por inflación. Al mismo tiempo, hay que incrementar las jubilaciones mínimas a 75.500 pesos (la canasta de la Tercera Edad) y, desde ese monto aplicar el 82% móvil.
A esto hay que sumarle el otorgamiento de un ingreso de emergencia, un IFE de 40.000 pesos, a todo el que lo necesite producto de las consecuencias de la pandemia.

4  Desarrollar un plan de 500.000 viviendas populares, generando dos millones de puestos de trabajo

Millones viven el flagelo del desempleo. Muchos de ellos hace años que no tienen un empleo digno, siendo parte de lo que se conoce como la desocupación estructural.
Para combatir esto urgentemente, proponemos poner en marcha un gran plan de construcción de 500.000 viviendas populares, que generaría automáticamente dos millones de puestos de trabajo genuinos. Con lo que nos ahorraríamos de no pagar la deuda externa alcanza y sobra para financiarlo. Este proyecto fue presentado en el Congreso Nacional por el diputado Giordano y la diputada Schlottahuer.

El Frente de Izquierda Unidad ha quedado como la única lista de izquierda con presencia nacional. El próximo 14 de noviembre tendrá el gran desafío de mantener sus bancas de diputadas y diputados nacionales.
Por ello llamamos a Política Obrera de Jorge Altamira y Marcelo Ramal y al Nuevo MAS de Manuela Castañeira, que no lograron superar el piso proscriptivo de las PASO, a pronunciarse a favor del voto al Frente de Izquierda Unidad. Será la única boleta de independencia de clase frente a los partidos patronales.

Lo mismo le planteamos a todas las otras organizaciones de izquierda que, más allá de cuáles fueran sus motivos, no participaron de las PASO. A todos los votantes y simpatizantes de las distintas expresiones de la izquierda les pedimos que nos acompañen con su voto.

Fortalecer la votación del FIT Unidad para consolidarlo como tercera fuerza nacional y defender la presencia de una bancada de diputadas y diputados de los trabajadores nos dejará más fuertes para las peleas que se avecinan.
Apoyá al FIT Unidad para enfrentar el ajuste que exige el FMI y que votarán de común acuerdo el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Milei y Espert. También para seguir fortaleciendo el sindicalismo combativo y así avanzar en la construcción de una nueva dirección política y sindical para la clase trabajadora.



En Plaza Rivadavia se llevó adelante una conferencia de prensa con la presencia de los candidatos Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y el actual diputado nacional de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano. Junto a los candidatos de la sexta sección electoral, integran la lista al Concejo Deliberante Néstor Conte (PO), Daniela Rodríguez (PTS), Montserrat Gayone (Izquierda Socialista) y Cristina Zaris (MST).

 


Escribe Maximiliano Diaz Alomo, candidato a gobernador por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El 14 de noviembre en Santiago del Estero se realizarán elecciones para gobernador, diputados provinciales y comisionados. El gobernador Gerardo Zamora, sus socios del PJ y sectores radicales que conforman el Frente Cívico intentan por todos los medios mantener la mayoría en la Cámara de diputados provincial. Buscan seguir aplicando una política al servicio de los sectores económicos que representan, entre ellos el poderoso holding de medios presidido por Carlos Ick.

No escatiman medios para seguir gobernando a favor de empresarios que despiden, no pagan los sueldos en tiempo y forma, desmontan, contaminan y pagan los sueldos más bajos del país. En la provincia más del 40% del trabajo es precario, un 50% son pobres y la obra social Iosep está en crisis. El Consejo General de Educación está intervenido hace años produciendo cientos de vacantes sin cubrir y miles de alumnos sin clases. Mientras tanto, se desmontan miles de hectáreas y poblados enteros continúan sin agua potable. Ese es el gobierno de Zamora.

Pero el pueblo trabajador ha comenzado a cansarse. En las PASO el zamorismo perdió un 17% de votos, lo que lo ha llevado a aplicar medidas demagógicas y electoralistas para recuperarlos. Lanzó el pago de bonos y anunció un aumento de sueldo para el próximo año. Nada de esto soluciona la situación de pobreza endémica. Tampoco es una solución la falsa oposición patronal de los Mirolo/Libres del Sur, el macrismo de Juntos y los falsos libertarios. Ellos también trabajan para los empresarios que, aún en la pandemia, se llevan millones, como las empresas de energía, agua, gas, bancos o los empresarios del agro que desmontan, saquean y contaminan con graves consecuencias para el ambiente y la población.
Contra estas políticas patronales hemos conformado el FIT Unidad. Somos el único sector político que plantea medidas de fondo para ofrecer soluciones reales a las necesidades de los trabajadores y sectores populares. Proponemos acabar con el favorecimiento a los grupos empresariales y reestatizar las privatizadas del transporte, agua, luz, gas y el Banco de Santiago del Estero, para colocarlas bajo control de sus trabajadores y usuarios.  

Defendemos suspender el pago de la fraudulenta deuda externa al FMI y destinar esos recursos para financiar un gran plan de obras públicas, que genere empleo genuino y mejore los salarios. Es la única forma de poder mejorar los presupuestos de salud y educación pública y disponer de recursos para presupuestar la ley 7032 (emergencia y violencia de género), frenar los femicidios y la violencia hacia la mujer, dar cumplimiento a la ley de cupo Trans y ponerle freno al gatillo fácil y la violencia policial.

La salida del pueblo santiagueño es con la izquierda que se une, con la que te acompaña y apoya en las luchas por salario y mejoras laborales, por los derechos de las mujeres, disidencias, juventudes y en defensa del medio ambiente. Sumate a la campaña del FIT Unidad. Votá y llamá a votar por la lista 138 y sus candidates, Maximiliano Diaz Alomo para gobernador, para diputades estaduales Anisa Favoretti (Izquierda Socialista), Roxana Trejo (MST), Ezequiel Altamiranda (PO) y una importante lista de activistas del movimiento de mujeres, la juventud y ambientales.

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629