Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Oeste y candidato a senador provincial Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Del 26 al 28 de octubre se realizaron las elecciones en el Sutna (sindicato del neumático) que dirige desde hace años la lista Negra que encabeza Alejandro Crespo (PO). Con él impulsamos el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) desde el año 2018, junto a importantes sindicatos recuperados (Sutna, Unión Ferroviaria de Haedo, Ademys, Suteba Multicolores, AGD-UBA, Ceramistas de Neuquén, ATEN Capital, etcétera), más dirigentes y agrupaciones clasistas de decenas de sindicatos. Este gran triunfo de la lista Negra (que desde Izquierda Socialista apoyamos con fuerza) es un triunfo que ayuda a todo el sindicalismo combativo y fortalece al PSC como un polo de referencia para los luchadores antiburocráticos.
La Negra se enfrentó nacionalmente a la lista Violeta de Marcelo Gallardo, que orienta desde  la CTA el burócrata Pedro Wasiejko (quien anteriormente dirigía el Sutna y ahora sigue atacando los derechos de los trabajadores como presidente del Astillero Río Santiago).

El resultado fue contundente: la Negra sacó el 73% contra el 20% Violeta. Y ganó en todas las seccionales, Llavallol, Merlo, San Fernando y Córdoba, consolidándose como conducción del conjunto de los trabajadores del neumático.
Lamentablemente, una vez más, agrupaciones clasistas, que incluso forman parte del PSC, como el MAC del PTS y la Marrón del Nuevo MAS, vuelven a presentarse en oposición a las conducciones combativas (lo hicieron en la seccional San Fernando), dividiendo al clasismo.

Desde Izquierda Socialista y los ferroviarios del Sarmiento saludamos este triunfo de la lista Negra y llamamos al conjunto de los trabajadores a seguir el ejemplo de la organización y coordinación con el PSC, para recuperar más sindicatos para la democracia sindical y la lucha por nuestras reivindicaciones.

El jueves pasado Ademys convocó a un paro rechazando la resolución de Larreta-Acuña contra los profesores de enseñanza Media. Desde hace más de diez años están trabajando como interinos sin que el gobierno llame al concurso anual para titularizar. Ahora quiere convocar, despidiendo a quienes llevan años trabajando sin posibilidad de titularizar. El paro tuvo mucha adhesión en media y una movilización importante. Lamentablemente la conducción kirchnerista de UTE no quiso llamar al paro, hizo “cese de actividades” y se negó a realizar un acto conjunto. El próximo martes se convoca a un nuevo paro.

En Santa Cruz hubo paros contra el hostigamiento de las autoridades educativas, hartos de explotación y maltrato, potenciado en pandemia. Cierre de programas, cursos, achicamiento de personal, cada docente y equipo directivo debió cubrir nuevas tareas, muchas imposibles de realizar. Los supervisores van a escuelas “rebeldes” para presionar con “actas” contra docentes y directivos. En San Julián, la directora María Rosa Navarro realizó relevamientos de computadoras de docentes rotas en pandemia. Y, junto a decenas de escuelas, rechazan que se califique a los alumnos por “campos de conocimiento” (unifican tres o cuatro materias “similares” y toman una calificación conceptual, ficticia, para aprobarlos). La supervisora decidió sumariarla y separarla del cargo. Fue la gota que rebalsó el vaso. Adosac San Julián (que dirige la Naranja-Docentes en Marcha e independientes) decidió un paro, con alta adhesión. Luego Adosac tuvo que convocar a un paro provincial que fue muy fuerte.

Un dato: hay elecciones en Adosac el 17 de noviembre y nos presentamos como lista Multicolor. La burocracia Lila lleva entre sus candidatos a la supervisora que sancionó a Navarro y contra quién se realizó el paro.

Corresponsal
 

Desde el 7 al 10 de noviembre, la diputada nacional Mónica Schlotthauer visitará Ushuaia para llevar solidaridad a los metalúrgicos de Ambassador Fueguina. Días atrás los metalúrgicos estuvieron con los ferroviarios del Sarmiento en el sindicato de Haedo dónde contaron su conflicto que ya lleva más de un año con su fábrica ocupada.

El gobierno anunció importantes inversiones extranjeras para la producción de hidrógeno verde. Es una tecnología que se dice más amigable con el ambiente, generada a partir de energías renovables. Contribuiría a la disminución del uso del carbón, retirándolo paulatinamente de los procesos industriales y de producción energética, buscando bajar la emisión de anhídrido carbónico.
Es notorio que los proyectos de este tipo de tecnología están pensados para el cambio en la matriz energética en los países imperialistas, dejando los pasivos ambientales de su instalación, es decir residuos y contaminación, en el “Tercer Mundo”.

No se puede perder de vista que esta “megainversión verde” es celebrada por el gobierno peronista, el mismo que impulsa paralelamente la Ley de Hidrocarburos, y la exploración petrolera en Mar Del Plata.
Además, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se encargó de aclarar que el único fin de este proyecto es la exportación, evitando tocar intereses de las petroleras que abastecen al país. El gobierno, lejos de darle a esta tecnología una perspectiva de descarbonización de la matriz energética, busca la forma de sacarle dólares para pagar la deuda externa.

Todo esto también va tono con la participación de Alberto Fernandez en la COP 26, que condiciona la acción ambiental a la posibilidad de pagar deuda externa con su propuesta de “canje de deuda por acción climática”. Esto implica legitimar la deuda ilegítima y fraudulenta que contrajo Macri y “ganar tiempo” para pagarla, poniendo alguna que otra instalación de paneles solares (como también hizo Macri) mientras por debajo de la mesa se fomenta el extractivismo capitalista para juntar dólares.

Necesitamos una real transición energética, independiente de las potencias y los tenedores de deuda. Necesitamos frenar ya mismo la lógica extractivista que mandata cada decisión energética y económica del país. Proponemos reestatizar los recursos energéticos privatizados durante los ´90, y ponerlos bajo control y desarrollo democrático de les trabajadores, consumidores y la comunidad científica, un paso ineludible para cualquier tipo de transición energética y productiva.
Necesitamos dejar de pagar la deuda externa y destinar esos recursos hacia una transición ecológica y social desde abajo.

Ambiente en Lucha


Tags


Escribe Pili Barbás, dirigenta de Ambiente en Lucha y candidata a legisladora porteña por Izquierda Socialista /FIT Unidad

Cada vez son más quienes dentro del ambientalismo le dan la espalda al doble discurso de Fernández. También hay quienes, ante tanta traición de los gobiernos, dudan en ir a votar. ¿Por qué no da lo mismo que haya o no una bancada de izquierda en el Congreso?

Las elecciones legislativas se darán en un cruce de caminos de gran cantidad de desafíos del movimiento socioambiental. Nos vamos a encontrar a semanas de que pierda “estado parlamentario” la Ley de Humedales, echando atrás lo poco que había avanzado. También tenemos encima la presentación de las leyes de Agroindustria e Hidrocarburos, con las que el gobierno quiere darle aún más beneficios a la oligarquía terrateniente y a las multinacionales del fracking que explotan Vaca Muerta. El propio “Presupuesto 2022” incluye también la problemática ambiental al estar cruzado con los compromisos del gobierno para pagar la deuda juntando dólares con más devastación ambiental. Y en la Patagonia, el Pueblo Mapuche está siendo criminalizado para dar lugar al avance del desmonte de bosque nativo, la megaminería y los negociados inmobiliarios.

En todas y cada una de esas discusiones nos encontramos con que no existe absolutamente ninguna grieta entre el gobierno peronista (Frente de Todos), la oposición macrista (Juntos) ni libertaria (Avanza Libertad): todos juntos avanzan hacia la sumisión al FMI. Acuerdan seguir usando el territorio de nuestro país como terreno de descarte de la explotación contaminante. Pura y exclusivamente un bloque de diputades del FIT Unidad va a presentar una tajante oposición a esta orientación política. El planteo de no pagar la deuda externa es el punto de partida de cualquier tipo de transición ecológica, para dejar explotar la naturaleza al servicio de las ganancias de los chupasangre del capital financiero. Se debe poner esos recursos al servicio de la salud, de la educación y de la creación de puestos de trabajo en el marco de un plan que termine con la permanente devastación ambiental.

Votá a quien no le da la espalda a tu lucha

Únicamente diputades como Juan Carlos Giordano y Mónica Scholotthauer de nuestro partido, Izquierda Socialista/FIT Unidad, acompañan movilizaciones como las de las familias contra Klaukol. Solo la bancada del Frente de Izquierda tomó la bandera de la lucha contra la reprivatización del Río Paraná y presentó un proyecto de re-estatización de la “Hidrovía”. Acá no hay doble discurso: decimos que queremos la Ley de Humedales y nuestros diputades acompañan las movilizaciones por dicha Ley. No hacemos como el Frente de Todos, con sus spots que dicen “sí a la ley”, y en el Congreso son elles mismes quienes la cajonean. Y por eso también hacemos propuestas de fondo que buscan articular los reclamos que surgen desde abajo, como el proyecto por la “Derogación del Código Minero Menemista”, que trabajamos con compañeres que intervienen en asambleas contra la megaminería en cada provincia.

Somos plenamente conscientes de que al extractivismo capitalista no se le va a poner fin en el Congreso, un lugar donde justamente mandan los partidos cuyas campañas electorales son financiadas en gran medida por el capital de la industria contaminante. Pero si la izquierda no logra renovar sus bancas, los reclamos de las luchas socioambientales de todo el país perderían la posibilidad que hoy tenemos de darles amplificación al contar con representantes en el Congreso que los defiendan. Así como también, de contar con diputades comprometidos que pongan el cuerpo en las movilizaciones para fortalecerlas. Necesitamos una bancada del Frente de Izquierda que siga rompiendo la unanimidad de los bloques ecocidas y extractivistas, y necesitamos hacer cada vez más fuerte el reclamo por un cambio total del sistema de producción, dejar atrás el lucro capitalista, y poner por delante los derechos de los sectores populares y la naturaleza.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629