Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Carolina Goycochea, candidata a diputada provincial La Rioja capital, por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
En la provincia hay elecciones nacionales y también para diputados provinciales el mismo 14 de noviembre. Con el FIT Unidad logramos una elección histórica en las PASO, con más del 5%. Ahora vamos por repetir y mejorar esa votación y dar pelea también en las provinciales, fundamentalmente en Capital y Rosario Vera Peñaloza.

El peronismo, para tratar de recuperar votos perdidos en las PASO, hizo una maniobra, tratando de pegar a su boleta  nacional, dos y hasta tres colectoras de candidatos provinciales para “arrastrar” votos a los diputados nacionales. Una de las colectoras es el Partido Comunista, encabezada por el histórico burócrata docente de AMP, De Leonardi, que se presenta como “Frente Amplio de Izquierda”, para confundir el voto al FIT Unidad.

El macrismo de Juntos tampoco la tiene fácil, ya que en las PASO fue un fracaso, esperaban ganar provincialmente y quedaron muy lejos. Y los “libertarios” de Milei fueron a buscar como candidato al hijo de Eduardo Menem, que nunca vivió en La Rioja.

Aquí también la disyuntiva es votar a los candidatos que apoyan el ajuste, el pago de la deuda externa, la megaminería o votar al Frente de Izquierda Unidad. Décadas de gobernar sólo generaron más pobreza, desocupación y corrupción.
Con el Frente de Izquierda vamos con Majo González (MST) y Martín Angel (Izquierda Socialista) a diputados nacionales y con Martín Fuentes Vega (MST) y Carolina Goycochea (Izquierda Socialista) a diputados provinciales, candidatos de la juventud, las mujeres, los trabajadores y la lucha anti megaminería.

Actos de campaña

El sábado 30 de octubre desde Izquierda Socialista como parte del Frente de Izquierda realizamos dos importantes actos, uno en el Parque Lezama, CABA, y otro en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
En el Parque Lezama nuestras regionales Capital y de la Juventud Socialista realizaron un hermoso acto-festival en el Anfiteatro, donde tomaron la palabra Pablo Almeida, Alejandrina Barry (PTS/FIT-U), Juan Esteche de “Timón Verde”, Mercedes de Mendieta, Pilar Barbás, Jorge Adaro y Mercedes Trimarchi. Hubo grupos musicales en vivo con Ivo Ferrer, Doble Fuerza y Maldita Vorágine. Participó una delegación de “Fuerza Mujeres”, que vienen de ser desalojadas por Larreta en la Villa 31, y dijeron unas palabras muy emotivas. Hubo gran despliegue de banderas y mucho entusiasmo.

En Ramos Mejía nuestras regionales Oeste y La Matanza tuvieron una muy buena concurrencia con una importante delegación de Ferroviarios del Sarmiento, de Docentes en Marcha y de Salud en Marcha, que entraron con columnas muy vistosas. También estuvo presente un grupo de vecinos de Klaukol junto a Susana Aranda, quien dió un saludo en el acto, al igual que Mardonio Racedo, delegado de la fábrica Just en lucha. Participó una delegación del PTS/FIT-U. Fueron muy destacados y aplaudidos los discursos de Graciela Calderón, el “Pollo” Sobrero, Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano. Hubo mucho agite con los jóvenes y la batucada. Con estos actos, y otros que realizaremos los próximos días, desde Izquierda Socialista seguimos sumando militancia y nuevos simpatizantes a la campaña del Frente de Izquierda Unidad por diputadas y diputados de izquierda.

 

Estuvieron presentes y contaron su lucha por la vivienda la
delegación de Fuerza Mujeres de la Villa 31 de la ciudad

 

Para defender cada voto del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman presidenta, "Pollo" Sobrero gobernador de Buenos Aires, junto a luchadoras y luchadores en todo el país, el 22 de octubre necesitamos tu ayuda, anotate para fiscalizar. Y, todavía nos quedan unos días para redoblar la campaña, para que las propuestas de la izquierda lleguen a cada lugar, a cada persona.

En todo el país, sumate a la campaña y anotate como fiscal en el formulario a continuación.

 

 


Escribe Mónica Mendez, secretaria de organización de Cicop y candidata a concejal Almirante Brown, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El plan de lucha de los profesionales de la salud organizados en Cicop continúa fuerte. Con paros escalonados de 24 y 48 horas y una marcha multitudinaria desde la Casa de la Provincia al Congreso nacional, donde fue instalada la Carpa Sanitaria, exigimos una verdadera recomposición salarial y la solución a una serie de reivindicaciones postergadas.

La situación de la salud pública es insustentable. La pandemia colocó al desnudo la degradación del sector, producto de las reducciones presupuestarias exigidas por el FMI y de la complicidad de los gobernantes con los dueños de la medicina prepaga. En ese contexto, los profesionales de la salud hemos visto nuestros salarios y derechos reducidos, lo que nos obliga al pluriempleo para, en muchos casos, no quedar por debajo de la línea de pobreza.

Pablo Almeida, Juan Carlos Giordano, Mónica Schlotthauer y Diego Saavedra delegado del Garrahan
acompañando la lucha de Cicop

Por eso la primera propuesta del gobierno de otorgar una recomposición salarial del 46% fue masivamente rechazada en un congreso de delegados y en asambleas de base. Sin embargo, ignorando esta decisión adoptada democráticamente, el gobernador peronista Axel Kicilloff repitió la práctica de su antecesora, María Eugenia Vidal, y de forma autoritaria aplicó el aumento por decreto tratando de cerrar la negociación. Desde la Cicop exigimos continuar negociando para mejorar esa propuesta, porque llevar el salario a 80.000 pesos significa continuar muy por debajo de los 112.243 pesos calculados por los compañeros de ATE Indec para la canasta familiar.

Lejos de favorecer a los trabajadores de la salud que durante la pandemia no han dejado de atender un solo día, el gobierno peronista ha beneficiado a los dueños de las clínicas, subsidiándolos con dinero de nuestras obras sociales mientras nos otorgaba miserables bonos de sumas fijas. Por esa razón, las paralizaciones y diversas actividades impulsadas desde la Cicop vienen teniendo una amplia participación de las bases. La política de salud pública de este gobierno, al igual que los anteriores, no ha resuelto la grave crisis estructural del sistema público de salud. Seguimos padeciendo problemas de insumos y de infraestructura, y solo con una fuerte lucha será posible imponer una nueva política para el sector.

Un proyecto para superar la crisis de la salud pública

En ese sentido reivindicamos el Proyecto de ley sobre Salud Pública presentado por el bloque Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, integrado por la diputada Mónica Schlotthauer y el diputado Juan Carlos Giordano. El mismo propone la “Creación del Sistema Nacional Único de Salud […] que reunirá la totalidad de las instalaciones, recursos físicos y tecnológicos destinados al cuidado de la salud sean estos de jurisdicción nacional, provincial o municipal”. Para que no falten recursos, el proyecto contempla que “El financiamiento del subsector estatal provendrá de la unificación de los presupuestos actuales de las distintas jurisdicciones en un solo fondo. El mismo será inmediatamente triplicado, proviniendo tal financiamiento de rentas generales y el no pago de la deuda externa”.

Con ese financiamiento sería posible “La provisión de medicamentos, vacunas y prótesis [...] de carácter gratuito y universal”, la “Implementación de una política salarial que haga innecesario el pluriempleo de los trabajadores de salud. Una carga horaria máxima de 36 horas semanales debe bastar para que puedan vivir dignamente. [...] Se establece la movilidad salarial de acuerdo al alza del costo de la vida. Se establece el 82% móvil para todos los trabajadores de salud jubilados”, y “El personal de enfermería tendrá la categoría de Profesional de la Salud y así será considerado a todos los efectos” Además, el proyecto exige el fin de la tercerización. Sólo con una política como la contemplada en este proyecto (ver proyecto completo en www.izquierdasocialista.org.ar) será posible comenzar a superar los graves problemas del sistema público de salud.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629