Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

La COP (Conferencia de Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas) está reunida por vez número 26, esta vez en Glasgow, Escocia. Se trata un evento en el que los gobiernos discursean sobre su preocupación respecto del calentamiento global, y -a veces- se comprometen a acciones para frenarlo, como en su edición número 21 de París, en la que la mayor parte de los presidentes firmaron un acuerdo para evitar que la temperatura mundial supere un aumento de 2° respecto de la era industrial.

Como referencia para ver si algo de eso repercutió en la realidad global, basta con tomar nota de la encuesta realizada entre los principales científicos del mundo abocados a estudiar el calentamiento global desde el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático: casi el 60% de ellos piensa que vamos a superar los 3° en las próximas décadas. Ya hoy en día estamos sufriendo con la multiplicación de huracanes, sequías e inundaciones, las consecuencias de un aumento de 1,2°. Esto generó solo en 2020, 30,7 millones de desplazados climáticos, tres veces más que los generados por guerras.

En este contexto, la COP26 se presenta tan intrascendente que su principal postal al momento fue la siestita que se pegó Joe Biden durante el informe de uno de sus pares. Las paredes del edificio no dejaron que lo despierten los gritos de Greta Thunberg, quien a viva voz con un megáfono señaló desde la puerta “los cambios no van a venir desde ahí adentro” sino desde la calle, luego de que previamente había denunciado el “bla, bla, bla” que caracterizaba estas convocatorias.
Los discursos de apertura de los presidentes dejaron muchas promesas de nuevas tecnologías, o de metas para dentro de décadas como frenar la deforestación para el… ¡2030!. Pero nada en concreto que atente contra la industria petrolera, ni mucho menos contra los intereses del FMI y todos los grandes acreedores de deuda de los países como el nuestro. Frenar el calentamiento global solo puede venir de la mano de ir contra los intereses de las cien multinacionales que generan el 70% de los gases de efecto invernadero, pero todos los gobiernos de la COP sirven a esos intereses imperialistas. En efecto, sólo a través de la movilización y de imponer programas alternativos como el que levanta el FIT Unidad es que será posible frenar el rumbo de catástrofe a la que nos lleva el capitalismo y sus gobiernos.

El próximo martes 9 de noviembre bajo el lema “La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones le responde en la calle al bla, bla, bla de la COP26” se está organizando una gran jornada de lucha que tendrá como eje una movilización y festival en el Obelisco.

Tags


Escribe Agxs Mermet, candidate a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista / FIT Unidad

Este sábado 6 nos movilizamos en una nueva fecha de lucha de las disidencias sexoafectivas y de géneros. Ante la complicidad de las organizaciones aliadas al gobierno de Alberto Fernández que despolitizan nuestros reclamos, contra las empresas que lucran con nuestras identidades (el famoso capitalismo arcoiris), llamamos a organizarnos de manera independiente.

En este contexto de crisis sanitaria profundizada por la económica, una verdadera doble pandemia, las políticas de ajuste del gobierno de Fernández dictadas por el FMI  nos excluyeron aún más. Por ello, no tenemos nada que festejar.
La criminalización y persecución policial, la violencia y los crímenes de odio hacia nuestra comunidad, impunes gracias a la justicia heterocispatriarcal, siguen en aumento por la inacción cómplice del gobierno. La falta de acceso a trabajo registrado y genuino nos obliga a mantenernos en la informalidad y la precarización. Es fundamental la real implementación del cupo laboral travesti-trans, con presupuesto para nuevos puestos laborales.

El fracaso electoral del Frente de Todos es una señal del cansancio de les laburantes que venimos sufriendo sus políticas represivas y de ajuste. En su doble discurso, pretendieron apropiarse de la conquista de la Ley de Cupo Laboral travesti-trans-no binarie, ganada por las disidencias en las calles con años de peleas, y levantaron consignas “inclusivas” para tapar la violencia y la falta de acceso real a salud, educación, vivienda y trabajo a la que nos vemos sometides.
Les úniques que hemos acompañado consecuentemente todas las peleas y reclamos de nuestra comunidad en las calles y en el Congreso somos el Frente de Izquierda Unidad.

Por esto, tenemos el gran desafío de tomar las calles para exigir el cumplimiento de nuestros derechos, la conquista de nuevas reivindicaciones, y lucha contra la persecución y represión de nuestras identidades. Te esperamos el sábado, ¡marchá con nosotres!


Escribe Julieta "Mechon" Ocampo, dirigenta de Isadora Neuquén.

Las y los estudiantes del CPEM 12 (enseñanza media) de la ciudad de Neuquén llevaron adelante una gran lucha con dos días de cortes de calle y una movilización. ¿La razón? En este CPEM hace años se vienen denunciando frente a los directivos diferentes tipos de acoso por parte de estudiantes varones a sus compañeras, reclamo que no fue escuchado por autoridades de la escuela. Ante la inacción del cuerpo directivo y las amenazas constantes hacia quienes denunciaban, en una asamblea los y las estudiantes decidieron realizar el lunes 25 un cambio de actividades, con sentadas, cartelazos y otras acciones dentro de la escuela, al mismo tiempo que buscaban soluciones con los directivos sin obtener ninguna respuesta concreta. Ante la lucha desatada, se acercaron al colegio autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) que actuaron en la misma línea de los directivos del establecimiento, ya que lejos de apoyarlas y ayudarlas se les rieron en la cara. A partir de ese momento las estudiantes nos invitaron para ser parte de este conflicto y apoyarlas como organización feminista.

Al segundo día sin respuestas votaron cortar la calle frente al colegio, de lo cual participamos como Isadora haciendo carteles con ellas, llevando la batucada y también brindando un taller sobre violencia de género. Todas estas actividades fueron acompañadas también por Gastón Rivero, dirigente de nuestra juventud de Izquierda Socialista y además candidato a diputado nacional del FIT Unidad.

Gracias a todas estas medidas y a la movilización final hacia el CPE, las estudiantes lograron la separación preventiva del equipo directivo, el trayecto pedagógico diferencial para con los estudiantes denunciados y la aplicación inmediata de la ESI en la escuela, justamente para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género dentro de los colegios. Desde Isadora Mujeres en Lucha felicitamos este gran logro de los y las estudiantes del CPEM 12 y llamamos a otras escuelas a organizarse, con estos mismos métodos de asamblea y acción directa, para luchar por todos sus derechos y por un mundo sin violencia ni opresión machista.

Tags

Escribe Martín Fú

Una lamentable y repudiable seguidilla de ataques al Frente de Izquierda Unidad y a los partidos que lo integramos viene sucediendo desde hace unos meses. Locales, pintadas, afiches, cartelería pública y murales han sido vandalizados por personajes que reclaman su simpatía con Javier Milei. Son actos fascistas que rememoran las peores prácticas reaccionarias y violentas, provenientes de un sector que se reclama libertario y pretende presentarse ante la sociedad, y particularmente a la juventud, como algo nuevo.

Ahora ha sido el turno de los compañeros del PTS de La Plata, quienes fueron blanco de un ataque en su local con pintadas del calibre de “Bregman defiende violines”, “aborteros asesinos” y “aguante Milei”.
Izquierda Socialista también fue blanco de episodios similares ocurridos en nuestros locales de Almagro y Chacarita, este último días después de ser inaugurado.

Estos atentados son muestras de desesperación de un sector que representa los intereses de las patronales, preocupados por el crecimiento y avance de la izquierda que viene denunciando las políticas hambreadores, la entrega al FMI, el pedido de juicio y castigo de todos los genocidas, así como la enorme lucha que dieron las mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito. Se inquietan por la izquierda que denuncia la precarización laboral, particularmente la de la juventud, super explotada y precarizada a través de las aplicaciones.

Ningún ataque o atentado nos va a detener. Repudiamos el atentado contra los compañeros del PTS y exigimos su esclarecimiento. Ninguna simpatía con el facho de Milei, enemigo de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
¡Sigamos fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad!


Por Miguel Ángel Hernández, dirigente PSL de Venezuela

22/10/2021- La organización cubana, Archipiélago, fundada a raíz de las protestas del pasado mes de julio, había convocado a una Marcha por el Cambio, contra la violencia, a favor de la democracia, los derechos humanos, y la libertad de los presos políticos, a realizarse el día 20 de noviembre. No obstante, el gobierno del Partido Comunista Cubano (PCC) decidió llevar a cabo los ejercicios militares Moncada entre el 18 y 19 de ese mes, y al 20 lo declaró día de la Defensa Nacional. Esta artimaña tiene como objetivo, militarizar las principales ciudades de Cuba, y obstaculizar la realización de las marchas.

Ante eso, el grupo Archipiélago decidió adelantar las movilizaciones previstas a realizarse en La Habana y otras ciudades para el 15 de noviembre. Sin embargo, el gobierno represor y de partido único negó el permiso para las mismas, alegando que las movilizaciones convocadas serían una “provocación con fines desestabilizadores”. Y no reconociendo “legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha”.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), como socialistas revolucionarios, repudiamos esta prohibición y su fundamentación, similar a las que hace cualquier gobierno capitalista que acusa a toda movilización popular de “desestabilizadora”. Podremos tener diferencias con sus convocantes, pero reconocemos su derecho a la protesta. Cosa que en Cuba no se permite a nadie.

El pasado 11 de julio, miles de personas salieron espontáneamente en La Habana y otras ciudades del país a protestar contra el paquete de ajuste que el gobierno de Díaz Canel viene aplicando desde el mes de enero, el cual ha profundizado el hambre, la pobreza y la desigualdad en el país. Ante eso el gobierno cubano reprimió y denunció que las manifestaciones eran “pagadas e incentivadas por el imperialismo”. Ese día los sectores populares más pobres y la juventud, salieron a las calles porque ya no aguantan más la pobreza y el profundo deterioro de su nivel de vida.

La plataforma Archipiélago es una organización que encabeza el dramaturgo Yunior García, quien fue detenido en las manifestaciones de julio. Esta es una organización amplia y diversa, con predominio de sectores ligados a la centro derecha cubana, si bien no coincidimos con sus posiciones políticas, desde la UIT-CI reivindicamos el derecho que tienen todos los cubanos y cubanas de manifestarse y movilizarse por sus reclamos.

En Cuba las trabajadoras, los trabajadores, jóvenes y el conjunto del pueblo, tienen muchas razones para marchar y protestar. Tanto por libertades democráticas como por la grave crisis social que padecen. Rechazamos que el gobierno siga utilizando el argumento del bloqueo imperialista para cercenar las libertades democráticas, proscribir el derecho a huelga y criminalizar la protesta popular.

Por supuesto que el bloqueo y las más recientes sanciones impuestas por el imperialismo norteamericano, también inciden en la crisis social cubana. Ese mismo bloqueo que desde nuestra corriente siempre hemos rechazado y combatido junto a los pueblos del mundo, pero no obstante, esta no es la causa fundamental de la dramática situación social que sufre el pueblo trabajador cubano.

En Cuba no hay ningún socialismo. Desde hace años se ha restaurado un capitalismo “a la cubana”. Lo cierto es que el pueblo cubano está harto de que mientras las trabajadoras y trabajadores ganan salarios miserables de $ 15 al mes, explotados por transnacionales o por el gobierno a través de las empresas mixtas con capitales privados, los dirigentes del Partido Comunista Cubano, los militares, funcionarios del régimen y los nuevos burgueses viven con grandes lujos y privilegios, con acceso a dólares y a las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde incluso adquieren productos importados.

Desde la UIT-CI reivindicamos el derecho del pueblo trabajador cubano a movilizarse por libertades democráticas y contra el ajuste del gobierno.

La izquierda crítica cubana tiene la responsabilidad de organizarse y de coordinar a todos los grupos e individualidades que siguen reivindicando el socialismo, para luchar por una nueva revolución socialista y contra el régimen dictatorial de partido único.

Estamos por la movilización obrera y popular para terminar con los salarios de 15 y 20 dólares, por un salario digno. Por la eliminación de las aberrantes Tiendas en Moneda Libremente Convertible, que perpetúan la desigualdad. Basta de salarios especiales y privilegios para los funcionarios del régimen y del PCC. No a las empresas capitalistas, mixtas o privadas. Por la reestatización de todas esas empresas bajo control de sus trabajadores.

Plenas libertades para el pueblo y los trabajadores cubanos. Libertad para los presos políticos. Por el derecho a disentir y protestar; por el derecho a huelga, a la libertad y autonomía de las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares. Basta de régimen de partido único, por la libre organización de partidos políticos. Libertad de expresión e información; libre uso del internet y redes sociales. No más censura, plena libertad en el arte y la cultura; plena autonomía académica en las universidades.

Por una nueva planificación económica centralizada con democracia obrera y popular con el objetivo de revertir la restauración capitalista. Por recuperación del monopolio del comercio exterior. Incremento de la inversión en salud y educación.

Es necesario luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, por el verdadero socialismo con democracia obrera y popular. Para ello se requiere construir una alternativa política revolucionaria. En esta tarea la izquierda crítica tiene una gran responsabilidad.

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629