
Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
El martes 31 de mayo se llevó a cabo el debate entre las fuerzas del FIT Unidad sobre la guerra en Ucrania. En la sede Unione e Benevolenza de CABA expusieron los representantes de los cuatro partidos nacionales del Frente. Lamentablemente PO y PTS se siguen negando a darle el apoyo a la resistencia ucraniana bajo la afirmación equivocada, entre otras, de que “si gana la resistencia gana la OTAN”.
Hablaron Christian Castillo (PTS-Fracción Trotskista-CI); Miguel Sorans (Izquierda Socialista y de la UIT-CI); Pablo Giachello (PO) y Sergio García (MST-LIS).
Sorans ratificó la postura de nuestro partido y organización internacional, señalando una vez más el repudio a la invasión rusa, que estamos incondicionalmente del lado del pueblo ucraniano y de su resistencia sin dar ningún respaldo político al gobierno de Zelensky, y diciendo claramente No a la OTAN. Lamentó que el FIT Unidad no tenga una postura común en apoyo a la resistencia ucraniana por responsabilidad tanto de PO como de PTS al definir mal, ambos partidos, el carácter de la guerra y los bandos enfrentados (dicen que hay una guerra OTAN-Rusia). PO dice centralmente que el gran enemigo es la OTAN y no la invasión rusa, dándole de hecho un apoyo crítico a Putin. Y PTS, si bien dice “fuera las tropas de Putin”, se contradice cuando niega el apoyo a la resistencia que lucha por ello.
Sorans explicó que se trata de una guerra entre Rusia, un país imperialista con seis mil ojivas nucleares, contra Ucrania, una semicolonia y país oprimido, con cero ojivas nucleares. Siguiendo la tradición marxista, Izquierda Socialista está con la nación oprimida contra el invasor, igual que lo hicimos en Malvinas sin dar apoyo a la dictadura genocida de Galtieri: los dos bandos no son iguales.
Castillo (PTS) dijo: “si gana Ucrania gana la OTAN”, luego de aclarar que la OTAN no está involucrada en el terreno pero “maneja la Guerra” y que por lo tanto el pueblo ucraniano “es carne de cañón” de Estados Unidos. ¿Pero acaso el pueblo ucraniano no está defendiendo a su país, a sus familias y a su territorio en una causa justa más allá de la OTAN y Zelensky? Lo mismo dijo el representante de PO, después de lavarle la cara al invasor Putin diciendo que Rusia es una “potencia periférica, en retroceso, venida a menos”, cuando se trata de una potencia nuclear. “Colocarse en el campo de la resistencia ucraniana significa colocarse en el campo de la OTAN”; “si triunfa la resistencia se refuerza la OTAN, el imperialismo norteamericano y europeo”, dijo Giachello (PO), rematando con la frase de que él prefiere “estar solo que mal acompañado porque con grupos que apoyan a la OTAN no vamos a ningún lado”. ¿A quién se refería? A la heroica resistencia ucraniana.
Izquierda Socialista considera lo opuesto. Si gana Ucrania pierde Rusia, Putin, pierde un régimen dictatorial que protege a las mafias del petróleo y del gas. Si ganara Ucrania la guerra se abriría una perspectiva de cambio para la clase obrera rusa, bielorrusa y también para el pueblo ucraniano donde las y los trabajadores no han dejado de pelear contra Zelensky. Un triunfo categórico contra Putin tampoco lo quieren Estados Unidos ni la Unión Europea, porque sería un mal ejemplo también para ellos como potencias imperialistas. Por eso le dan a Ucrania una ayuda limitada en armas.
El no apoyo a la resistencia por parte de PO y PTS, su negativa al envío de armas y su sostén de que no hay campos progresivos a apoyar, más que una “política independiente” es una política pro Putin. En 1937 Trotsky apoyó a China, a pesar de estar gobernada por el dictador fascista Chiang Kai-shek, en su guerra contra el invasor imperialista Japón.
Por su parte, el MST viene criticando a Izquierda Socialista porque “minimiza” a la OTAN, cuando estamos por su disolución y es parte de nuestras tres consignas centrales. MST no pide armas para la resistencia (ver nota MST, ¿Y las armas?) y si bien se muestran amplios y abiertos, no han firmado una de las pocas declaraciones comunes mundiales de la izquierda trotskista en apoyo a la resistencia ucraniana y en contra de la OTAN (ver declaración "Ucrania: llamamiento internacional de diversas organizaciones").
Sorans finalizó diciendo que el apoyo que le fuimos a dar a la izquierda ucraniana está íntimamente ligado a la lucha por fomentar en Ucrania una dirección de clase alternativa, junto a una izquierda que no está con Zelensky ni con la OTAN. Llamamos a que este debate sirva para que el FIT Unidad cambie y se haga eco del pedido de apoyo de la izquierda ucraniana, levantando puntos de unidad de acción en el camino de derrotar al invasor Putin.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
MST y PTS reclaman la autodeterminación del Donbás (Donetsk y Lugansk). Están completamente equivocados. Exigir la autodeterminación de zonas ocupadas, armadas y financiadas por Rusia es lo que precisamente quiere Putin.
Tanto la península de Crimea como el Donbás fueron ocupados en 2014 por Rusia. Por eso nuestra delegación constató que correctamente en Ucrania dicen “la guerra empezó hace ocho años”.
Rusia ocupó esas ricas superficies en respuesta a la rebelión popular que hizo caer al entonces gobierno pro ruso de Yanucovich. Son repúblicas ficticias. El Donbás se fue rusificando con el traslado de población de origen ruso desde la época del dictador Stalin.
Rusia no tiene ningún derecho en esas regiones, como no tiene derecho a pisar suelo ucraniano. Por eso cuando se habla de una posible negociación para la guerra, sectores imperialistas empiezan a decir que Ucrania debería renunciar a ellas. Algo repudiable.
Para ocupar esos territorios Rusia usa de excusa que hay una población de habla rusa que le ha solicitado que la defiendan. Pero no hay ninguna población rusa “agredida” que necesite autodeterminarse. Precisamente muchos combates tienen lugar en zonas predominantemente de habla rusa donde hay unidad para enfrentar al invasor entre quienes hablan ucraniano y ruso. En el Este y Oeste del Donbás convivían pacíficamente hasta antes de la agresión de 2014 por parte de Rusia.
No hay ningún movimiento separatista genuino en esos lugares. El Donbás y Crimea son enclaves rusos (una creación artificial para dividir y dominar naciones o puntos estratégicos), similar a Israel o Malvinas. Pedir la autodeterminación es como darle a los Kelpers el poder de decisión sobre el destino de nuestras Islas Malvinas.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
El MST no está pidiendo armas para el pueblo ucraniano. Por eso nunca lo mencionó Sergio García en el debate. Si bien el MST -a diferencia de PO y PTS- afirma apoyar a la resistencia ucraniana con “ayuda financiera y de cualquier tipo”, esto no incluye el envío de armas. O deberían decirlo explícitamente si no es así. Sin armas el pueblo ucraniano está condenado a la derrota.
Sectores de centroizquierda y progres anti guerra se oponen al envío de armas a Ucrania porque sería prolongar la guerra. Claro que estamos contra las guerras y la carrera armamentista, pero esta postura significa la paz de los cementerios, ya que la otra opción es que gane cuanto antes el genocida Putin. Algo parecido dice PTS. En una nota en La Izquierda Diario escrita por Nathaniel Flakin, se señala: “un suministro interminable de armas [al pueblo Ucraniano] sólo conducirá a un sangriento estancamiento”.
¿Cómo hace Ucrania entonces para derrotar al invasor si no tiene armas suficientes? La superioridad militar rusa es abismal. Ucrania fue desarmada en 1994 por un pacto Rusia-Estados Unidos donde le sacaron todas las armas nucleares y se las dieron al imperialismo ruso.
El MST denuncia correctamente a Rusia como imperialista y por ser el segundo país del mundo en materia nuclear y en venta de armas, pero no actúa en consecuencia. Sorans en el debate polemizó con quienes se oponen al envío de armas citando a Trotsky, cuando el jefe bolchevique en los años ‘30 criticaba a los sectarios que se oponían a aceptar armas de países imperialistas en la guerra civil española, llegando a decir que en una causa justa hasta de Mussolini se las debe aceptar. Trotsky en 1937 apoyó a China que recibía armas de la Alemania de Hitler y luego del imperialismo norteamericano. “Nosotros seguimos esas enseñanzas. Si no hay que decir que Trotsky se equivocó”, interpeló Sorans. La pregunta no fue contestada.
“Lo que vimos en Ucrania”
Próxima charla debate con Juan Carlos Giordano, quien estuvo allí como parte de la campaña Operación Solidaridad
Martes 21 de junio a las 18
Universidad de General Sarmiento (UNGS)
Juan M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines
La campaña Operación Solidaridad continúa. Sumate con tu colaboración:
* adquirí el bono a precio solidario

Pedilo a quien te acerca El Socialista, o a través del 11 6258-8523
* aportá por Mercado Pago (al mismo número) o por transferencia bancaria: CBU 0290068110000525850707 / Alias SOLIDARIDAD.2022
Escribe Guillermo Sánchez Porta
La docencia sanjuanina se hartó de la situación en las escuelas, los bajos salarios, los ataques a los derechos laborales, responsabilidad de los gobiernos provinciales peronistas que hace décadas ajustan a la educación pública. También de las traiciones de los sindicalistas docentes. Y, el 25 de mayo, la represión a las maestras hizo estallar la rebelión.
En el desfile del 25 de mayo, un grupo de docentes manifestaron su descontento y fueron brutalmente reprimidos por la policía. ¡Una vergüenza! Esto generó una autoconvocatoria de repudio y el llamado a un paro de 48 horas, el 26 y 27. Esa misma noche el gobierno y los sindicatos UDAP (de Ctera), UDA y AMET, desautorizaron la medida y anunciaron que las clases serían “normales”. ¡Pero fueron 48 horas de un parazo en toda la provincia, cercano al 90%!
El gobernador Uñac decidió, entonces, adelantar la paritaria docente, con los mismos gremios que habían firmado la anterior. Los autoconvocados se manifestaron frente al Centro Cívico y reclamaron ser recibidos. Comenzaron a elegir delegados por escuelas para organizarse democráticamente. Los gremios oficialistas anunciaron que, si el gobierno recibía a los autoconvocados, ellos se retiraban.
Cuando los autoconvocados estaban instalando una Carpa Blanca, la policía los volvió a reprimir y se llevaron la carpa. Pero se mantuvo el paro y se llamó a una nueva concentración, que volvió a ser multitudinaria. El gobierno de Uñac acercó a los autoconvocados la “oferta salarial”, y eligieron 7 representantes para llevar una contrapropuesta al gobierno. ¡Y citaron a que 3 autoconvocados fueran a la paritaria junto a los sindicatos oficialistas! ¡Tal es la fuerza de la lucha, que los sindicatos dijeron que los autoconvocados respondieran la “oferta” gubernamental y ellos iban a respaldar su decisión!
Al cierre de esta edición, seguían el paro, las asambleas y debates de los autoconvocados. La lucha tuvo importantes logros, obligando al gobierno a retroceder, negociar con los autoconvocados y puede herir de muerte a las burocracias docentes. La oferta es insuficiente, con bonificaciones fuera del básico y el índice punto, mantiene el pago porcentual, incompleto, a quienes trabajan más de un cargo y, aunque se logra adelantar el aumento del 40% que estaba previsto en diciembre, es en dos pagos. Se debate si no es un primer triunfo para seguir las negociaciones gobierno – autoconvocados, o si sigue el paro para lograr más reclamos.
El ajuste es consecuencia de la política de Fernández y el Frente de Todos y de Uñac en San Juan, de pagar la deuda externa, a costa de rebajar los salarios y recortar el presupuesto en educación.
Los docentes autoconvocados de San Juan son un ejemplo a seguir. Llamamos a toda la docencia, a los trabajadores y la juventud, a apoyar y solidarizarse con la docencia sanjuanina. Y a exigir a Ctera que llame a un paro nacional por los reclamos docentes y contra la represión.