
Escribe Graciela Calderón, diputada Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT Unidad
Para el gobernador Axel Kicillof los casi dos años de virtualidad por la pandemia no alcanzaron para resolver los problemas de infraestructura escolar. En realidad, ese tiempo no se aprovechó para mejorar los estados edilicios, la falta de gas, agua potable, cloacas y pozos negros, baños, luz, vidrios, paredes, humedad. No se hizo nada. Se volvió a la presencialidad con las escuelas en igual y peor estado que antes. Y, como no podía ser de otra manera, llegaron algunos fríos y todo sale a la luz.
Los estudiantes secundarios y de primaria arrancaron con “frazadazos”, cortes de calles frente a las escuelas, algunas tomas, junto a familiares y docentes, para denunciar el frío y la falta de estufas, gas y ventanas. Docentes autoconvocados por la Multicolor empezaron a marchar. En Lomas de Zamora más de 500 frente al Consejo Escolar, en Morón, General Rodríguez, La Plata, La Matanza, José C. Paz, Tigre y otros municipios. También en varias provincias hubo tomas de escuelas por estudiantes (como en Santa Cruz), movilizaciones y suspensiones de clases impulsadas por la docencia, lo que muestra que la falta de presupuesto es nacional, no solo en Buenos Aires.
Vergüenza dieron los funcionarios de Kicillof y la burocracia de Suteba. Diego Bustamante, de General Rodríguez, dijo que, aunque las temperaturas sean menores de 10°, en las aulas no se siente “porque el cuerpo de los estudiantes irradia calor y un aula con 30 chicos es como estar con una estufa de 3.000 Watts”. La secretaria adjunta de Suteba, María Torres, dijo que hay más de 400 escuelas que están sin gas y cientos de miles de estudiantes sin clases. Pero el problema es que “el frío se adelantó un poquito”. Y Kicillof dijo que “se invierte en infraestructura como nunca”. A ninguno se les cayó la cara de vergüenza.
Tal es el malestar y las movilizaciones, que hasta el Suteba Celeste de La Matanza tuvo que convocar a la movilización que organizamos desde la Multicolor. Por más que Cristina, Kicillof y los referentes kirchneristas hablen contra el FMI, estas son las consecuencias directas de los gobiernos que priorizan el pago de la deuda externa, en vez de invertir en educación.
Escribe Guillermo Sánchez Porta
La respuesta de los dirigentes del PO a nuestras críticas por su política equivocada en Suteba, y nuestro llamado a que cambien, fue respondida solo con epítetos absurdos. “Carroñas rupturistas”, “mentirosos”, “pusilánimes”, “escribas”, etcétera. Ni una sola respuesta política a nuestras críticas sobre sus caracterizaciones y políticas equivocadas hacia la elección de Suteba (ver "El PO y su política equivocada en Suteba"), a la división que hicieron en Escobar, la negativa a realizar una fuerte campaña provincial contra los fraudes Celestes, el armado desequilibrado de la lista provincial, etcétera. Todos hechos concretos, marcados crítica y respetuosamente. Pero parece que PO vuelve a sus orígenes, no aceptar debates sobre errores o diferencias y lanzar calumnias que ni sus propios militantes pueden sostener en ningún lugar. ¿Izquierda Socialista y Docentes en Marcha “quintas columnas de Baradel”? Una vez más los llamamos a reflexionar y cambiar.
Escribe Huilen Retacchi, Izquierda Socialista Facultad de Artes
Tras dos años, volvimos a la presencialidad enmarcada en un mayor ajuste y crisis del gobierno nacional. La pasividad dentro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hizo primar los Centros de Servicios, donde agrupaciones ligadas a la gestión como Franja Morada (FM), Sur y UEU (PJ Córdoba) desplegaron campañas asistencialistas millonarias, alejadas de la discusión política y las demandas más sentidas por el estudiantado.
A rector, la lista oficialista Somos (UCR-PJ Córdoba) ganó con el 63% ante la lista kirchnerista de Vamos (36%). Ambas representan la continuidad del ajuste en la Universidad y la educación al servicio de las grandes empresas.
La Franja Morada, a pesar de perder la conducción de Derecho en manos de la UEU, crece y se reafirma como la principal fuerza estudiantil. El CEU, independientes afines a FM, conquistó el centro de Exactas que estaba en manos del MNR (PS). Por su parte, La Bisagra (kirchneristas del MPE) si bien pudo reafirmar sus conducciones en Comunicación, Famaf y Filosofía, viene de perder casi la mitad de su caudal electoral y los Centros de Sociales y Artes en la elección de fines de 2021.
Desde el FIT Unidad nos presentamos en diez facultades. Al igual que en la UBA y La Plata, se repitió el lamentable divisionismo del Ya Basta-Nuevo MAS que llevó a la dispersión del voto, centralmente en Filosofía y Humanidades donde el consejero de la izquierda pasó a manos de la Franja Morada.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos centramos en la crisis actual y su implicancia en la UNC, denunciando al gobierno nacional y a las autoridades ligadas a Juntos por el Cambio, planteando la necesidad de un aumento presupuestario y de recuperar Centros democráticos de lucha para poner la educación al servicio de las necesidades de las mayorías populares y no de las grandes empresas y el FMI. Seguiremos apostando a fortalecer una alternativa independiente y combativa dentro de la UNC para seguir dando estas peleas.
El lunes 17 de mayo de 2021, Fernanda Guardia y Sol Viñolo con su auto roto esperaban una grúa en la banquina de avenida Circunvalación, y Agustín Burgos había ido a auxiliarlas. Paralelamente, Alan Amoedo transitaba por allí a gran velocidad en un Vento, auto de alta gama, rebasando vehículos por la derecha y por la banquina. Así fue como atropelló a los tres jóvenes, acabando con las vidas de Agus y Sol, y dejando a Fer con gravísimas secuelas. Las pericias demostraron que Amoedo había consumido alcohol y drogas cuando provocó el siniestro vial y que llevaba varios días en ese estado. También salió a la luz que tenía por costumbre filmarse manejando mientras consumía alcohol.
Fue un largo año de movilizaciones para familiares y amigos de las víctimas, que desde Izquierda Socialista acompañamos desde el primer día. Durante ese tiempo Amoedo permaneció libre y se sostenía la carátula de homicidio culposo en ocasión de accidente vial, con una pena de tres a seis años. El pasado viernes 27 de mayo se dictó la sentencia a nueve años de prisión bajo el cargo de homicidio simple con dolo eventual y lesiones gravísimas.
Al respecto Daniel Burgos, hermano de Agustín nos expresó: “Este fallo histórico no hubiera sido posible sin el reclamo popular. Lo más importante de todo esto ha sido la lucha en las calles, sin eso ni hubiéramos entrado a juicio este año. Todo se dio por las movidas que organizamos familiares y amigos, por el apoyo de organizaciones sociales e incluso de los medios de comunicación. El poder judicial tuvo que ceder y entender que iban a tener un costo político muy grande si no hacían lo que correspondía, que no es ni más ni menos que hacer justicia.
Este cambio de carátula en el proceso del juicio es inédito, sienta un precedente a nivel nacional y abre la posibilidad de un cambio a todo nivel. Seguiremos peleando por una conciencia vial activa porque conducir no es un acto individual sino un acto social y colectivo y un accidente de tránsito no es lo mismo que un crimen vial.
A pesar de que este proceso judicial ha durado más de un año y que la justicia acostumbra encubrir a los homicidas al volante, generalmente ligados al poder; hoy se abre la bisagra, el umbral, para que familiares de otras víctimas, puedan obtener la justicia que merecen desde hace mucho tiempo. Los alentamos a no abandonar la lucha y a ganar las calles, nosotros seguiremos acompañando estas luchas y estaremos atentos y movilizados para que la sentencia que conseguimos quede firme.”
Corresponsal

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad
Aquel 3J de 2015 quedará para siempre grabado en nuestra memoria. Con el grito de Ni una Menos y Vivas nos queremos, las mujeres y disidencias salimos a las calles a exigir el fin de la violencia machista y que se terminen los crímenes de odio hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Desde aquella emblemática fecha que ya es parte del calendario de luchas feministas, las mujeres y disidencias hemos ganado en organización y profundizado en nuestros reclamos. Sin embargo, desde el 2015 a esta parte pasaron tres gobiernos (Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández) y ninguno de ellos brindó una verdadera solución a la angustiante cifra de un femicidio y trans/travesticidio por día.
El presidente Alberto Fernández destacó ese día en Twitter que: “El índice de femicidios, travesticidios y transfemicidios registró el valor más bajo de la historia”, según datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Pero nada dijo sobre el verdadero calvario que debe transitar una víctima de violencia de género en nuestro país para encontrar una respuesta, cuando deben huir de los violentos para proteger su propia vida y la de sus hijes. Tampoco dijo nada acerca de la insuficiencia del Plan Acompañar (destinado a víctimas de violencia de género) que no llega a los 40.000 pesos y es solo por seis meses. Tampoco dijo nada sobre la revictimización de las denunciantes por parte del personal policial y judicial.
Por esto y por presupuesto para erradicar la violencia de género es que fuimos miles en las calles el pasado 3J en todo el país. Porque no van a lograr callarnos y vamos a seguir peleando por nuestro derecho a no ser el próximo cuerpo “encontrado sin vida” que diariamente leemos en los portales de noticias.
Misma plaza: dos convocatorias
Tal como sucedió el pasado 8M, en el día internacional de las mujeres, en el Congreso hubo dos convocatorias para el 3J. Por un lado, desde la asamblea independiente de mujeres y disidencias en la que participamos con Isadora e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, leímos un pliego de reivindicaciones en el que se reclamó que la deuda es con nosotras/nosotres y no con el FMI, para que ese dinero se destine a combatir la violencia de género y no al pago de la deuda externa. Allí mismo reclamamos por la separación de la Iglesia del Estado y presupuesto para la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y por una Educación Sexual laica, científica y con perspectiva de género. Por otro lado, estuvo la convocatoria de las organizaciones de mujeres y LGBT+ ligadas al Frente de Todos, que en su documento mencionaron tímidamente a Larreta pero obviaron denunciar la responsabilidad del gobierno nacional frente a la violencia de género. De esta manera, se ve cómo diferentes organizaciones (Patria Grande, Movimiento Evita, CCC/PCR, entre otras) fueron cooptadas por el gobierno y, desde su lugar cómodo en algún Ministerio, abandonaron la lucha por la independencia política del movimiento feminista respecto a los gobiernos que defienden con sus instituciones este sistema capitalista y patriarcal.