Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Por segunda semana consecutiva, los trabajadores de los hospitales públicos de Río Negro nucleados en Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) realizan un paro de cinco días, que cuenta con el aval legal de Fesprosa. Esta enorme lucha se motorizó la semana pasada cuando masivamente, en asambleas hospitalarias, rechazaron el 32% semestral acordado inconsultamente entre el gobierno con ATE y UPCN. Los cortes de ruta simultáneos en once localidades de la provincia lograron que el ejecutivo provincial convocara a los dirigentes de Asspur a una reunión junto a los otros gremios, la cual no dio solución real al reclamo salarial para el conjunto de todos los trabajadores, ya que en una clara maniobra divisoria el gobierno propuso un ítem en negro y un aumento únicamente al  sector profesional médico. El rechazo de los hospitalarios no se hizo esperar, y convocaron a un nuevo paro de cinco días para toda esta semana con nuevos cortes de ruta.

La masiva respuesta de los trabajadores de salud tiene también un fuerte trasfondo contra la burocracia de ATE. Lluego de un acampe de 48 horas realizado el mes pasado en la capital, frente al Ministerio de Salud, al marchar hacia el Ministerio de Economía, dónde estaban reunidos el gobierno y representantes de ATE y UPCN, fueron agredidos, golpeados y expulsados por la patota de ATE, hecho que generó un fuerte repudio y rechazo en los trabajadores que ya no se sienten representados por este gremio y exigen que Asspur sea reconocido por el gobierno para las paritarias.

Asspur se está convirtiendo en el nuevo sindicato de los trabajadores de salud que nuclea a una clara mayoría del personal hospitalario en todas sus categorías, incluyendo también a profesionales, consiguiendo a la fecha la adhesión mayoritaria de afiliados. ATE rechaza el nacimiento de ASSPUR y acordó con la gobernadora Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro que no sea reconocido en las paritarias. Rodolfo Aguiar, el máximo dirigente de la burocracia de ATE de Río Negro, que actualmente es el Secretario Adjunto nacional detrás de Cachorro Godoy, motoriza estos ataques a salud y a Asspur.

Corresponsal

Tags

Los trabajadores de las fábricas de neumáticos, FATE, Pirelli y Bridgestone, agrupados en el Sutna, están en un fuerte plan de lucha. Reclaman la actualización del salario en base a la pérdida inflacionaria y el pago al 200% las horas trabajadas sábados y domingo.

Las patronales se mantienen firmes en su negativa, justificándose en que no tienen condiciones económicas para otorgar esos reclamos. Pero, como bien denuncian los dirigentes del combativo Sutna, el costo de mano de obra por cubierta es sólo $1.000 (ni el 5% del valor de venta) y los salarios, sin adicionales, están por debajo de la línea de pobreza, con empresas que están con enormes ganancias anuales.

Esto ha obligado al Sutna a llamar a cuatro paros totales de 24 horas en las fábricas, junto a movilizaciones y cortes parciales de rutas. Y, aunque las patronales han tratado de almacenar producción sabiendo que podría irse al paro, todas las cámaras empresariales del neumático y del automotor alertan sobre la posibilidad que los paros generen faltas de cubiertas para reposición y para la producción de automóviles.

Estamos frente a un importantísimo conflicto que pone al descubierto también, las traiciones de las burocracias sindicales de la CGT, que aceptan pasivamente las propuestas de las patronales, en vez de luchar por las reivindicaciones de los trabajadores. Y se niegan a romper su pacto con el gobierno y los empresarios, para llamar a un plan de lucha nacional por salarios, trabajo, condiciones laborales y el apoyo a los que luchan, como el Sutna.

Desde el sindicalismo combativo, nucleado en el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) del que el Sutna es parte fundamental, estamos dando todo el apoyo y la solidaridad para que los trabajadores del neumático triunfen. Llamamos a todos los trabajadores a solidarizarse activamente con el Sutna.

Corresponsal

Tags


Escribe Liliana Olivero, ex legisladora de Córdoba

El lunes 30 pasado una multitudinaria concentración frente al palacio municipal de Córdoba capital, con su secretario general Rubén Daniele como único orador, ratificó el plan de lucha elaborado por el plenario de delegados. Reclaman un aumento del 30% de salario y actualización con la inflación. Por eso rechazan el ridículo ofrecimiento del intendente peronista Martín Llaryora de aumentar solo un 10%. El plan votado es hacer asambleas de dos horas por turno con corte de calles en cada repartición y quite de colaboración. Martes 7 movilización y abrazo al palacio municipal y jueves 9 movilización y concentración frente al palacio para ver cómo se sigue.

Schiaretti y Llaryora, con la complicidad de los medios de prensa, hacen una furibunda campaña contra el sueldo “privilegiado” de los municipales, que apenas supera el monto de la canasta familiar que publican los trabajadores del Indec, que hoy es de 154.126 pesos. Hasta el radical De Loredo, futuro candidato a intendente por PRO, les reclama que por solidaridad, deberían igualar para abajo sus salarios con los municipales del interior que apenas llegan a los 70.000 pesos.
Desde el primer día Izquierda Socialista puso la banca de nuestra legisladora Noelia Agüero a disposición para apoyar esta lucha, que para triunfar debería contar con el apoyo de todo el pueblo trabajador, los trabajadores de la provincia y en particular de las distintas CGT y CTA que deberían llamar a la solidaridad activa con ellos.


Escribe Mariana Scayola, secretaria general Ademys

Mediante una sanción a Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vincenzo, el gobierno de Juntos por el Cambio pretende disciplinar a la docencia.

Hace dos semanas Larreta y Acuña anunciaron a través de la prensa una sanción de treinta días sin goce de haberes para Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, y Juan Manuel Di Vincenzo, delegado de la escuela Nº19, como resultado del proceso sumarial abierto en septiembre pasado. Los compañeros habían repudiado la presencia de Fabián Capponi, funcionario de Acuña, en una visita a la escuela. Con carteles denunciaban el fallecimiento de treinta y cinco trabajadores de la educación por la presencialidad sin vacunas ni condiciones impulsada en el peor momento de la pandemia, y la falta de conectividad y equipos para los estudiantes, entre otros reclamos. El funcionario es conocido en las escuelas por ser un ferviente impulsor de la precarización laboral. Fue quien utilizó a los sectores más precarizados de la docencia como mano de obra en los hoteles de aislamiento o cuidando las sendas para “runners” en los parques. También se lo pudo ver bailando, sin barbijo y sin distanciamiento social en el ministerio en el momento de mayores restricciones sanitarias en 2020.

El momento elegido por Acuña para hacer pública la sanción, que aún no es efectiva, no es casual. Es con posterioridad al enorme paro y la masiva movilización del 12 de Mayo contra la reforma del estatuto docente, una reforma laboral que Larreta se jacta de haber implementado ante los empresarios y que la docencia rechazó de manera contundente. Sin dudas este precipitado anuncio tiene por objeto disciplinar a la docencia para que no se organice, movilice y cuestione la política de vaciamiento que viene llevando el gobierno. Tampoco es casual que la sanción sea a uno de los principales dirigentes de la docencia en CABA y secretario adjunto de Ademys, sindicato opositor a la política de Larreta y Acuña en el distrito.  

Pero hay razones políticas más profundas detrás de las medidas que toma el ministerio. Van camino a poner en cuestión los fueros sindicales de dirigentes y delegados. Pocos días antes, el ex Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaba un proyecto de ley para declarar servicio esencial a la educación y de esta forma evitar medidas de fuerza. Esto, junto al desconocimiento de la tutela sindical, representa un grave antecedente para los trabajadores . Esto es parte del acuerdo del FMI y el gobierno nacional donde el organismo exige una reforma laboral. En este punto no hay grieta, más allá de las polémicas de campaña, Juntos por el Cambio acompaña la política fondomonetarista en nuestro país y se postula para llevarla adelante liquidando la organización de los trabajadores.

La respuesta de la docencia fue muy buena, condenando al gobierno de Juntos por el Cambio por entender que sacar el salario un mes a los dos compañeros atenta directamente contra la subsistencia material. Inmediatamente se organizaron campañas de fotos y declaraciones en apoyo a los maestros y la intención de colaborar con un fondo de lucha para garantizar el salario que el gobierno quita. También se entiende como un ataque a todo aquel que alce su voz contra el gobierno.

Es importante profundizar la campaña convocando a todos los sindicatos, organizaciones políticas, de derechos humanos, cuerpos de delegados, a rechazar las sanciones que buscan frenar la lucha contra el ajuste de Larreta y Acuña en educación, por el respeto a los fueros sindicales a Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vincenzo, dirigentes de Ademys y contra toda persecución gremial a los que luchan.


Escribe Daniela Vergara, candidata a Secretaria de Prensa en Amsafe Rosario por el Frente 4 de Abril
 
El 15 de junio se realizarán las elecciones del gremio docente de Santa Fe. A nivel provincial, hemos conformado la lista opositora a la burocracia celeste, Frente por una Amsafe democrática, encabezada por Gustavo Teres y que se presenta en 16 departamentos. El oficialismo celeste está encabezado por Rodrigo Alonzo sucesor de Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

Se enfrentan dos modelos sindicales diferentes. El de la burocracia celeste, hoy atado al gobierno nacional de Fernández, durante años impuso paritarias a la baja, con techos salariales, dejando avanzar la precarización laboral y la fragmentación educativa.

En Rosario tenemos el desafío de defender el bastión democrático y combativo de Amsafe Rosario,  donde desde 2004 dirige el Frente 4 de Abril. Un sindicato que ha luchado para derogar el presentismo, avanzar en mejor régimen jubilatorio y el 82% móvil, por la recuperación salarial, la cláusula gatillo y contra las reformas educativas. El Frente 4 de Abril es encabezado por Juan Pablo Casiello, y lleva como candidata a Secretaria de Prensa a quien escribe, Daniela Vergara, dirigente de Docentes en Marcha.

Estas elecciones se dan en el marco de un brutal ajuste que están llevando a la docencia al hambre y la miseria. En marzo pasado, miles rechazamos la segunda oferta del gobierno provincial de Perotti porque implicaba salarios por debajo de la línea de pobreza, en cuotas y sin cláusula gatillo mensual. Pero la conducción provincial, llamó a aceptar. En dichas paritarias participaron los actuales candidatos de la lista oficialista provincial Rodrigo Alonzo -delegado seccional de Amsafe Capital- y Roque Jaime, -secretario gremial de Amsafe Provincial y candidato a delegado seccional de Rosario-.

Desde el Frente 4 de Abril llevamos a las escuelas el debate por la necesidad de un plan de lucha que imponga la reapertura inmediata de las paritarias para discutir aumento de salario, condiciones de trabajo, enseñanza y seguridad en las escuelas.

Con ese compromiso, desde Docentes en Marcha, participando tanto en la lista provincial como de forma destacada en Rosario, llamamos a votar al Frente por una Amsafe democrática a nivel provincial y al Frente 4 de Abril para defender Amsafe Rosario.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629