Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Federico Novo Foti
 
El 14 de junio de 1982, el General Menéndez firmó la rendición argentina dando por terminada la Guerra de Malvinas. La movilización revolucionaria de las masas, motorizada por la bronca creciente, derribó a Galtieri y al régimen militar, conquistando amplias libertades democráticas y abriendo una nueva etapa en el país. Pero la ausencia de una dirección revolucionaria de peso permitió a peronistas y radicales desviar la movilización hacia las elecciones y la democracia burguesa, continuando con el capitalismo semicolonial.
 
El 14 de junio de 1982 cayó Puerto Argentino en las islas Malvinas, a tres días de iniciada la ofensiva británica final. Esa misma noche el General Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición ante el General Jeremy Moore. Así terminaba, tras setenta y cuatro días, la guerra en las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur.

La Junta Militar, encabezada por el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, había planificado un paseo militar, esperando recuperar las islas en la mesa de negociaciones, confiando en el apoyo del imperialismo estadounidense. No buscaba un enfrentamiento militar con el imperialismo británico, sino realizar un golpe de efecto para prestigiarse y desviar hacia los ingleses el odio popular contra su dictadura genocida, que crecía al ritmo de la crisis económica. Pero el tiro le salió por la culata.      

Galtieri y la Junta quedaron atrapados entre el imperialismo, que decidió ir a la guerra sin negociar, y la enorme y genuina movilización obrera y popular anti imperialista, desatada en todo el país y varios países de Latinoamérica. Finalmente, su temor a la movilización de las masas y su servilismo ante el imperialismo fueron más fuertes. Iniciados los combates el 1° de mayo, a pesar del heroísmo de los conscriptos, soldados rasos y parte de la oficialidad, la Junta se rehusó a tomar las medidas políticas, económicas y militares que exigían los esfuerzos de la guerra para triunfar. Posteriormente, en los primeros días de junio, con la venida del Papa Juan Pablo II y el apoyo de peronistas y radicales, impusieron la capitulación (ver nota "2 de abril de 1982 / La guerra de Malvinas y el PST").
 
¿Por qué cayó la Junta Militar?

Los manuales escolares dicen que la Junta Militar “cayó por su propio peso”. Cuentan que el sucesor de Galtieri, el General Reynaldo Bignone, simplemente “anunció un proceso de transición democrática”. Partidos de izquierda, como PTS, afirman que hubo una “transición pactada” y PO que “la iniciativa de volver a la democracia fue tomada por el imperialismo norteamericano”.[1] Estos relatos ocultan o minimizan el rol jugado por la lucha de los trabajadores y los sectores populares. Lo cierto es que Galtieri cayó por la movilización revolucionaria de las masas, que impuso la disolución de la Junta Militar genocida y conquistó amplias libertades democráticas, abriendo una nueva etapa en el país.

El 15 de junio, la Junta Militar llamó a la población a concurrir a Plaza de Mayo para escuchar a Galtieri. Mientras llegaba la gente a la plaza la indignación aumentaba: “los pibes murieron, los jefes los vendieron” se cantaba. Pronto volvió a resonar el “se va a acabar la dictadura militar”, tal como había sucedido antes del inicio de la guerra, el 30 de marzo, durante el paro y la movilización de la CGT Brasil. La represión policial se desató, pero las movilizaciones continuaron. El 16 de junio cayó Galtieri y el 23 se disolvió la Junta Militar. Durante días no hubo quien gobernara el país.   

Bignone asumió recién el 1° de julio. Su gobierno dio continuidad formal a la dictadura, pero el régimen militar estaba herido de muerte. Bignone debió apoyarse exclusivamente en el Ejército y sobrevivió gracias al apoyo de los partidos patronales, peronista y radical, reunidos en la Multipartidaria. Pero las huelgas y movilizaciones obreras continuaron contra los impuestos, los desalojos e indexación de los alquileres, también hubo ocupación de terrenos y viviendas. La lucha por libertades democráticas creció, al igual que la participación en las marchas de las Madres de Plaza de Mayo. El desprestigio de los militares era absoluto, con protestas públicas contra la alta oficialidad, como la de los veteranos de Malvinas que los insultaban públicamente. El 6 de diciembre hubo una huelga general contra la dictadura y otra en marzo de 1983.  

Ante su extrema debilidad, Bignone se vio obligado a levantar la “veda política”, permitir reuniones o manifestaciones públicas, con o sin autorización policial, y terminar con la censura, dejando correr incluso publicaciones y actividades de partidos trotskistas como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que aún estaba proscripto. Los partidos patronales en la Multipartidaria, entretanto, aprovecharon la coyuntura para intentar frenar y desviar las movilizaciones y encaminar la crisis hacia una salida electoral ordenada, fijada finalmente para octubre de 1983.  
 
Lecciones de la guerra y la caída de la dictadura

La disolución de la Junta Militar tras la rendición y el fin del régimen militar fueron enormes triunfos revolucionarios conquistados por las masas movilizadas. Que la dictadura no “cayó por su propio peso” o como resultado de un “pacto con el imperialismo yanqui” lo demuestran los juicios que llevaron a la cárcel a las cúpulas militares, la continuidad de las movilizaciones masivas cada 24 de marzo que exigen justicia por los 30.000 detenidos-desaparecidos, el desprestigio aún vigente de las Fuerzas Armadas y que se se enterrara por décadas la posibilidad de una salida militar a las sucesivas crisis de gobierno en nuestro país.

La nueva etapa abierta en el país significó la caída del régimen que secuestró, torturó, asesinó y desapareció a miles de personas y la conquista de amplias libertades democráticas. Solo la ausencia de una dirección revolucionaria reconocida por las masas permitió, en ese entonces, que la movilización fuera desviada hacia la salida electoral impuesta por la Multipartidaria. Evitaron así que se avanzara hacia un gobierno de trabajadores y trabajadoras. En los años subsiguientes, fueron los gobiernos patronales radicales, peronistas o macristas, quienes buscaron impunidad para los militares genocidas (obediencia debida, punto final, indultos, juicios a cuentagotas, etcétera) y continuaron sometiendo a nuestro país al imperialismo. Vienen así creciendo vertiginosamente la pobreza, la miseria, la desocupación, entre otros males sociales. Por eso desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad llamamos a la ruptura con los partidos patronales y sus gobiernos, a construir una alternativa que impulse y encabece las luchas por trabajo, salario, salud, educación y vivienda, contra el pago de la deuda y el pacto del gobierno y el FMI. Hoy sigue vigente la lucha por la recuperación de las islas Malvinas y la segunda y definitiva independencia, que sólo serán posibles con un gobierno de trabajadores y trabajadoras hacia el socialismo.

[1] Ver Liszt, G. “¿Quién fue Moreno?” en La Izquierda Diario (25/1/2020) y Santos, R. “Los documentos secretos…” en Prensa Obrera N° 1214 (15/3/2012).

Con este número lanzamos una nueva suscripción a El Socialista, para que recibas diez ediciones de nuestro periódico. En él encontrarás los análisis y propuestas que elaboramos desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, para enfrentar  las políticas de ajuste del gobierno de Fernández y el FMI. Y, también, a las de la oposición patronal de Juntos por el Cambio y al ultraderechista Milei.

Además desarrollamos las políticas de fondo para salir de la crisis económica, y generar los puestos de trabajo, salarios, salud y educación públicas, que necesitamos las y los trabajadores.

En las notas de El Socialista se expresan también el sindicalismo combativo y las diversas luchas, que enfrentan a las multinacionales, las patronales y a la traición de los burócratas sindicales. Peleas contra la represión, por los derechos de las mujeres y en defensa del ambiente.

El Socialista es una herramienta para organizarse en el trabajo, en la escuela, la universidad o el barrio; para debatir y aportar, desde cada lugar a la construcción de una alternativa política de la clase trabajadora, que encaramos con entusiasmo desde nuestro partido.

Ayudanos a que El Socialista llegue a más lugares y a más compañeras y compañeros, a difundir nuestro semanario entre amigos, familiares, vecinos, en el trabajo o lugar de estudio. Para hacer oír nuestra voz contra el capitalismo, por un gobierno de las y los trabajadores y por el socialismo.

Cada suscripción a la versión impresa aporta 800 pesos para sostener las ediciones; también podés colaborar con 600 pesos para recibir la edición digital o adquirirlo suelto a 100 pesos.
¡Suscribite a El Socialista!

Tags

El 30 de mayo, a los 64 años, falleció nuestro compañero Mario Bordón de Concordia, Entre Ríos. Mario era abogado y trabajó en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de su provincia. Siendo muy joven fue activista estudiantil en la Universidad del Litoral, donde se inició a la militancia en corrientes socialistas reformistas.

Luego fue profundizando su formación política, con autores como Trotsky y Moreno, que lo llevaron a adherir a nuestro partido. Impulsando la militancia en su ciudad, con dificultades por su enfermedad, buscó difundir nuestra prensa e intervenciones en la lucha de clases a través de las redes sociales y su Facebook “Izquierda Socialista Concordia”.

Durante la pandemia mantuvo su participación en las reuniones partidarias en forma virtual, dando cuenta de su pasión por el socialismo y la clase trabajadora. A su compañera Cecilia, nuestro abrazo.
¡Hasta el socialismo siempre, Mario!

Tags
La docencia sanjuanina se hartó de la situación general en las escuelas, los bajos salarios, los ataques a los derechos laborales, cuya responsabilidad central es de los gobiernos provinciales peronistas que ajustan a la educación pública hace décadas. También se hartaron de las continuas traiciones de los gremios docentes oficialistas, que acuerdan con el gobierno la miseria salarial y todos los ajustes a la educación.

En el desfile del 25 de mayo, docentes autoconvocados se manifestaron se descontento y fueron brutalmente reprimidos por la policía. ¡Una vergüenza! Esto generó un enorme malestar, por lo que se autoconvocaron y llamaron a un paro de 48 horas, el 26 y 27 de mayo. Esa misma noche el gobierno y los sindicatos UDAP (de CTERA), UDA y AMET, desautorizaron la medida y anunciaron que las clases serían “normales”.

¡El 26 y el 27 fue un parazo autoconvocado en toda la provincia, cercano al 90%!

Esto obligó a Uñac a adelantar la paritaria docente para hoy, 2 de junio. Los autoconvocados se manifestaron en la plaza frente al Centro Cívico y reclamaron ser recibidos por el gobernador. Además, comenzaron a elegir delegados por escuelas para organizar democráticamente y por mandatos las decisiones. Los gremios oficialistas anunciaron que, si el gobierno recibía a los autoconvocados, ellos se retiraban…

Finalmente mañana se reuniría la paritaria con los gremios oficialistas. Cuando los autoconvocados instalaban una Carpa Blanca en la Plaza, la policía los atacó y reprimió, mientras policías de civil se llevaban la Carpa. Pero nada de eso frenará la lucha, los reclamos y la organización democrática en Autoconvocados. Para mañana se mantiene el paro provincial y una nueva concentración en el Centro Cívico.

De todas maneras, el gobierno de Uñac les acercó a los Autoconvocados la “oferta salarial” que debatirán mañana con los sindicatos en paritarias. “Una propuesta del gobierno, mejor a lo que presentaron los sindicatos”, declaró la ministra de educación provincial. Esto confirma que el gobierno está muy preocupado por esta rebelión docente. Pero la oferta es insuficiente, con bonificaciones fuera del básico y el índice punto, mantiene el pago porcentual, incompleto, a quienes trabajan lo equivalente más de un cargo (pagan por persona, no por cargo) y sigue siendo una oferta en cuotas.

Este ajuste a la docencia son las consecuencias de la política nacional del gobierno de Fernández y el Frente de Todos y de Uñac en San Juan, de priorizar los pagos de la deuda externa y el Pacto con el FMI, a costa de rebajar los salarios y recortar el presupuesto en educación.

Llamamos a toda la docencia, a los trabajadores y la juventud, a apoyar y solidarizarse con la docencia sanjuanina. A repudiar la represión y apoyar su lucha y sus reclamos de aumento salarial y defensa de sus derechos laborales y la escuela pública.

Agrupación Docentes en Marcha Nacional
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, FIT-U

 

✊ En medio del creciente malestar social con el gobierno militar de Onganía, un 29 de mayo de 1969 en Córdoba se convocaba al paro general en cual miles de trabajadores, a los que se sumaron miles de estudiantes, se movilizaron al centro de la ciudad.

Entre fogatas y barricadas, entrado el mediodía lxs manifestantes que colmaban al rededor de 150 manzanas del centro de la ciudad comenzaron a correr a la policía, tomando el control completamente.

 Tras esos sucesos, el gobierno militar de Onganía quedó fuertemente debilitado, entregandolo en noviembre del 70'. No fue obra de ningún político ni de las promesas de la burocracia sindical, a la dictadura de Onganía la tiraron lxs trabajadores y la juventud en las calles.

Cinco décadas después, las enseñanzas del Cordobazo siguen mas vigentes que nunca, demostrándo la enorme potencia de la unidad de la clase trabajadora y el movimiento estudiantil.

✊ Desde la Juventud de Izquierda Socialista reivindicamos esta unidad como método para enfrentar los planes de ajuste del gobierno de la mano del FMI, que dejan como saldo más pobreza y sumisión a los buitres internacionales. Hoy más que nunca tenemos que recuperar el espíritu del Cordobazo, organizando nuestra rabia en las calles contra este sistema de hambre, miseria y opresión.

#Cordobazo #Argentina #NoAlFMI #juventud #socialismo #trabajadores

 

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629