Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe José Castillo

Está culminando la primera misión de inspección del Fondo Monetario Internacional para verificar el cumplimiento del plan de ajuste firmado. Para disimular un poco y evitar el repudio popular, la auditoría se hizo virtualmente. No por eso resultó menos exhaustiva y exigente. Decenas de funcionarios del ministerio de Economía, del Banco Central, del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social, debieron pasar bajo las cámaras del Zoom del FMI, para rendir exámen de cómo están ajustando.

Desde medios afines al gobierno se festejó que esta vez los objetivos a cumplir, que cubrían el trimestre enero-marzo de este año, se alcanzaron con relativa facilidad. Veamos: primero y principal, como explicaron los propios funcionarios ante sus examinadores, se cumplió con el ajuste exigido. Se desmorona todo el doble discurso de que “no hay ajuste”. ¡Sí lo hay, y lo dice ante el FMI el propio ministro! Esto tuvo sus consecuencias, lo vemos en las jubilaciones que se siguen desmoronando, en los salarios del sector público, con acuerdos paritarios a la baja y en el congelamiento de nuevos planes sociales.

Pero lo que se esconde es que lo más difícil y duro de las metas a cumplir es lo que viene por delante: son las metas de los próximos meses. Ahí se verá más crudamente el ajuste. Un punto importante será el reajuste de tarifas, pero no es el único. El gobierno ya se gastó el 70% del “permiso” de emisión que le daba el Fondo para todo 2022. A partir de ahora deberá financiarse con nueva deuda (léase aumentar la deuda interna en leliqs, una bicicleta financiera impresionante para los bancos) o achicar todo. Esa es la realidad de los próximos meses. Tampoco luce sencilla la meta de acumular 5.000 millones de dólares en reservas, reaseguro que exige el FMI de que el país está “juntando” la plata para pagarle la deuda. Para llevarla a cabo habrá que “ajustarse el cinturón”. Otra vez podemos imaginarnos que ese ajuste recaerá sobre el pueblo trabajador.

El gobierno de Alberto Fernández había hecho correr el rumor de que, producto de la guerra de Ucrania, el Fondo podría rever las metas con Argentina, “perdonando” o “ablandando” algunas de las exigencias. Los funcionarios del FMI afirmaron tras la misión: “las metas no se tocan, siguen siendo las mismas”. Traducido: “no importa el contexto mundial, cumpla y ajuste según lo acordado en marzo”.

No tenemos salida si seguimos esclavizados por el FMI. Es un futuro de más ajuste para los próximos trimestres, y de exigencias de reformas estructurales (fiscal, previsional, laboral) a partir de fines de 2023, con el único y exclusivo objetivo de que se cumpla con los plazos imposibles de los vencimientos de deuda. Una deuda absolutamente ilegal e inmoral, tomada por el gobierno de Macri, que no es otra cosa que un nuevo capítulo de otra, más inmoral e ilegal aún, que es la que venimos pagando desde la dictadura.

Tenemos que pelear por una salida distinta, por un plan económico obrero y popular, que comienza justamente rompiendo con el FMI, dejando de pagar inmediatamente la deuda externa y poniendo todos esos recursos al servicio de resolver las más urgentes necesidades populares de trabajo, salario, educación, salud y vivienda.               

Tags

El jueves 19 nos movilizamos al Ministerio de Economía para repudiar la reunión del FMI con el ministro Martín Guzman, donde revisaron el plan de ajuste que está implementando el gobierno nacional. Participaron los cuatro partidos del FIT Unidad, tomando la palabra Juan Carlos Giordano y Myriam Bregman entre otros, la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda”, sectores sociales y sindicales, por ATE Mecon habló Pablo Almeida, entre otros dirigentes.

Tags

Escribe Guido Poletti

Los datos son aterradores a fines del año pasado, casi un tercio, exactamente el 31,5% de los trabajadores, cobraban salarios por debajo de la línea de pobreza (informe de del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales -Cedlas- de la Universidad Nacional de La Plata). Estos números sin duda han empeorado a causa de la inflación por las nubes de este primer cuatrimestre de 2022.

Según los números oficiales del Indec, el piso para no ser pobre es poder adquirir lo que se denomina la “canasta básica total”. Esta ascendía a fines de abril a 95.260,37 para una familia tipo. Dicha canasta no tiene en cuenta ciertos gastos fundamentales de todo núcleo familiar, como el de los propios gastos para tener un hogar, tal el caso del pago del alquiler o las expensas. Incorporando todo esto, los trabajadores de ATE Indec elaboran otra canasta mucho más realista, que establece que el límite para no ser pobre en tener un ingreso de 154.134 pesos.

La media que gana hoy un trabajador o trabajadora está en 50.000 pesos. Eso quiere decir que dos personas que habitan bajo un mismo techo con ese ingreso están muy lejos de alcanzar dicha canasta. Es urgente aumentar los salarios para recuperar el poder adquisitivo.

Tags

Escribe Guido Poletti

A partir de junio se produce el nuevo reajuste en las jubilaciones. Los números son terroríficos. La jubilación mínima pasará a ser de 37.524,96 pesos. En valores cercanos a la línea de indigencia. Y prácticamente un tercio de la canasta para el adulto mayor, calculada por la Defensoría de la Tercera Edad en 100.000 pesos.

El 70% de las jubiladas y jubilados cobra valores entre una y dos jubilaciones mínimas, totalmente por debajo de cualquier medición de la canasta de pobreza. Muchos de ellos por no haber alcanzado los años de aporte, culpa de sus patrones, perciben menos aún, la vergonzosa PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor), que es el 85% de la mínima y ni siquiera da derecho a su pareja a seguir percibiendo el haber en caso de fallecimiento.

Las jubiladas y jubilados son uno de los principales sectores ajustados con el objetivo de cumplir lo pautado con el FMI. Más aún, tienen el triste privilegio de haber sido los “primeros ajustados”, allá por diciembre de 2019, cuando se modificó la pauta de reajuste cambiándola por la actual, que no considera la inflación.

Hay que terminar con esto. Las y los jubilados no pueden ser la variable de ajuste, la plata debe ir a ellos, no al FMI. Se impone un aumento de emergencia que lleve la mínima a 100.000 pesos y la aplicación inmediata del 82% móvil.  

Tags

Aumento salarial y jubilatorio de emergencia
Que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar, estimado por los trabajadores de ATE-Indec en 154.134 pesos, y que ese valor se ajuste mensualmente de acuerdo a la evolución de dicha canasta. Que a partir de ese valor para la categoría mínima se actualicen los haberes de todos los acuerdos paritarios. Aumento de emergencia de la jubilación mínima y aplicación del 82% móvil.  

Precios máximos para todos los productos de la canasta familiar
Y control de su cumplimiento estricto, aplicando la Ley de Abastecimiento, que habilita a multar, clausurar y hasta expropiar a aquellas empresas que lo violen, sea colocando precios superiores, o bien provocando desabastecimiento.

Eliminación del IVA para todos los productos de la canasta familiar
De esta forma se logrará automáticamente que dichos precios bajen un 21%. Reemplazo de este injusto impuesto al consumo por otro, que grave las grandes riquezas y ganancias.

No a los tarifazos
Nos oponemos a los aumentos ya anunciados de la luz y el gas, así como a los que se empiezan a plantear para el agua. Igualmente al aumento de los boletos de colectivos en cualquier lugar del país. Pero también a que se siga financiando las ganancias de las privatizadas con subsidios que salen del bolsillo popular. Planteamos la reestatización de las empresas de servicios públicos privatizados y su puesta en funcionamiento bajo gestión de sus trabajadores y usuarios, garantizando tarifa social para todo el que la necesite.

Nacionalización de la banca y el comercio exterior
Ante la suba de los precios de los alimentos producto de la crisis mundial agravada por la invasión de Putin a Ucrania, hay, más que nunca, que tomar medidas para que esto no signifique super-ganancias para los exportadores y hambre para el pueblo trabajador. Hay que terminar con el monopolio del comercio exterior en manos de un puñado de grandes transnacionales, procediendo a su nacionalización. Y hay que hacer lo mismo con la banca, para evitar las especulaciones con el dólar y la fuga de divisas, que siempre terminan siendo excusas para la suba de precios.

No pago de la deuda externa. Romper con el FMI
Porque la inflación es la forma en que se está llevando adelante el ajuste exigido por el Fondo, deteriorando salarios, jubilaciones y gastos sociales.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629