Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Claudio Funes

El pasado viernes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió en La Matanza para debatir cómo será el funcionamiento de las políticas sociales ante un eventual nuevo gobierno de la alianza. Participaron Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Miguel Pichetto y muchos otros. Pero el dato sobresaliente fue la ausencia de Mauricio Macri. A esa misma hora el ex presidente estaba reunido con Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de diputados disidentes del radicalismo.

Tironeado por el discurso de Milei, el ex presidente viene insistiendo en que el PRO debe recuperar su identidad y tomar distancia del radicalismo. Morales, el titular de la UCR, le contestó: “Hay Juntos por el Cambio con el radicalismo adentro, aunque a algunos les guste más o menos”.

Más allá de la fuerte interna por la candidatura presidencial, que es una constante en la alianza opositora, en esta reunión todos coincidieron en identificar como enemigo a las organizaciones sociales.

Así lo expresan en el documento final: luego de hacer un análisis de la extrema pobreza en nuestro país, omitiendo su responsabilidad en el gran crecimiento, plantean que el gasto en promoción y asistencia social representa un 5,2 % del gasto total y un 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI), a través de dos grandes líneas: el programa Potenciar Trabajo y las prestaciones alimentarias. De ello deducen que el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa y terminar con el “clientelismo político”. En síntesis, lo que propone Juntos por el Cambio es quitar del medio a las organizaciones sociales, a las que hacen responsables de la actual crisis. Los enfrentamientos en la alianza de Juntos por el Cambio continuarán, pero todos coinciden en un punto fundamental: aplicar un feroz ajuste en el menor tiempo posible. Juntos por el Cambio no es opción para los trabajadores, los sectores populares y la juventud. Ya gobernaron y demostraron que lo hicieron para los ricos.

Tags

Escribe Mariano Barba
 
El miércoles 18 fue feriado a efectos de atender en nuestras casas al censista. Más de un 40 % se censó digitalmente los días previos. La población creció un 18 % en relación al censo anterior, alcanzando a 47.327.407. La lamentable conclusión es que somos más pobres que en el 2010. En las últimas décadas creció la pobreza cada vez que nos censamos.
 
El censo sirve para saber cuántos somos en el país y otros datos de interés social. Según Victoria Mazzeo, docente  de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el “censo muestra una cuestión estructural del país que es necesaria cada tantos años para saber con qué piso de calidad de vida están viviendo los habitantes[…] y permite ver si hubo mejoras o dónde hay que hacerlas.”  Justamente observando la situación económica del país podemos concluir que cada censo de los últimos cincuenta años mostró que la pobreza creció década tras década. Los porcentajes de la pobreza estructural crecieron, es decir trabajadores y sectores populares perdieron calidad de vida, nivel de ingreso y conquistas que habían logrado con enormes luchas. Veamos cómo crecieron los porcentajes de pobreza cada diez años, según cada censo: en la década de 1970 la pobreza promedio fue de 5,7%; en la década siguiente se multiplicó por cuatro al pasar al 19,6%; en la década de 1990 creció al 26,4%, mientras que en la década del 2000 el salto volvió a registrarse al establecerse en niveles de 36,4%. Es decir que en cada censo creció la población y creció también el porcentaje de pobres, llegando en la actualidad al 37,3 %.   
 
Los gobiernos son los responsables

Los últimos cincuenta años en los que creció la pobreza fueron gobernados por casi todas los partidos políticos patronales, empezando por el peronismo de Juan Perón e Isabel, luego la dictadura militar (donde pegó un salto la deuda externa), posteriormente el radicalismo con Raúl Alfonsín, quien terminó en la hiperinflación y entregando el gobierno con anticipación; a continuación la década de Carlos Menen y Cavallo, que privatizó todas las empresas públicas dejando un tendal de desocupados; le siguió De la Rúa, presidente por la Alianza de radicales y el Frepaso, que huyó en helicóptero tras el Argentinazo y más de treinta muertos por represión; a ellos les siguieron los catorce años de gobierno peronistas con Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner. Por su mala gestión y alta inflación , estos últimos perdieron ante Mauricio Macri de Juntos por el Cambio (PRO y radicales), quien contrajo una deuda con el FMI de 50.000 millones de dólares que ahora está pagando el gobierno peronista del Frente de Todos, encabezado por Alberto y Cristina.

Todos estos gobiernos patronales generaron más pobreza y marginalidad. Aplicaron ajuste tras ajuste, pagaron religiosamente la deuda externa, fueron responsables de varias crisis económicas agudas que descargaron sobre los trabajadores, descapitalizaron el país privatizando las empresas públicas y nunca las reestatizaron (solo lo hicieron parcialmente con YPF), precarizaron el trabajo y reprimieron muchas luchas de trabajadores, barriales y estudiantiles, llegando tener en el gobierno de Cristina más de 6.000 luchadores procesados. Es que las crisis económicas generan un mayor número de excluidos de los procesos de producción y trabajo, más pobres cada vez más pobres, y ricos cada vez más ricos.
Para salir de este círculo destructivo y hambreador que imponen los gobiernos patronales de todas las fuerzas burguesas, desde Izquierda Socialista/FIT Unidad proponemos un cambio con medidas de fondo. Comienza por dejar de pagar la deuda externa, romper con el FMI y poner todos esos recursos al servicio de resolver los más urgentes problemas populares. Hace falta un programa contra el sistema capitalista que solo podrá llevarse adelante por un gobierno de las y los trabajadores, que luche por el socialismo.

Tags

Escribe Mariano Barba

El resultado provisorio del censo arrojó que  hay 47.327.407, un millón más que la última proyección del Indec previa al censo. Para el periodista Raul Kollman, (Página12, 23/05/22), la explicación la da el doctor en Geografía, Pablo Paolasso, cuando afirma que: “Eso ocurrió durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón y también en los años ´70, durante el segundo gobierno y ahora con la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde el 2009 en adelante”. Como justificación política es una buena ensalada para justificar al peronismo. La realidad es muy distinta. En el primer gobierno de Perón las conquistas de derechos de la clase trabajadora sirvieron para mejorar realmente el nivel de vida. En cambio en la década del ‘70 Perón enfrentó a los trabajadores y quitó conquistas. Y mucho peor en la última década donde la pobreza pegó un salto y con AUH incluída la estadística actual indica un 40% de pobreza y más de tres millones de indigentes. El Indec informó que la pobreza infantil alcanzó el 51,4% a finales del 2021 y afectó a 5,5 millones de menores de catorce años.

Tampoco es cierto que se tengan más hijos porque gobierna el peronismo, ya que desde el 2010 al 2020 ocurrió lo opuesto. La Tasa de Natalidad en Argentina (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) bajó del 18,5, al 14,8%, y el Índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) bajó al 2,25%. El descenso se viene confirmando en los últimos setenta años y en la última década quizá tiene que ver con nuevas conductas culturales, y alguna incidencia por el mayor acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) y la histórica lucha y conquista de la Ley del Aborto.

 

Tags

Escribe Mariano Barba

Del 15 al 17 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó el primer censo que arrojó una población nacional de 1.877.490 personas, asentadas fundamentalmente en las provincias del centro y el norte argentino, ya que la Patagonia contaba con apenas 24.000 habitantes. Desde el primero, efectuado en 1869, hasta el último realizado en 2010, se desarrollaron en el país diez censos nacionales.

Concluido el actual censo tendríamos que saber cuántas familias carecen de agua potable, cloacas y de casa propia. Así como es posible medir el crecimiento de la pobreza, también se puede medir la población sin acceso a servicios básicos, un indicador de la exprema pobreza que afecta a millones.

Con la muerte de ocho niños wichí en Salta en el 2020 saltó a la primera plana la crisis humanitaria por falta de agua, que se prolonga desde tiempos inmemoriales en el norte del país. Parecido ocurre en el conurbano bonaerense donde el déficit alcanzaba (en 2020) a tres de cada diez hogares, y la mitad de los que consumen agua en canillas comunitarias es considerada “pobre estructural”. Al igual que en los datos de nutrición, los menores de edad son los que más sufren el déficit de agua potable. Cuatro de cada diez niños menores de once años no tienen garantizado el derecho al agua. Pero también alcanza a siete de cada diez chicos en muchos barrios urbanizados, o sea que el problema se extiende a todo el territorio. Hace dos años el Indec indicaba que una parte importante de la población del gran Buenos Aires “accede al agua, por red o pozo, pero no sabemos la calidad” según Paula Juárez, investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, que a su vez afirmaba que “diversas investigaciones muestran en Provincia de Buenos Aires presencia de plomo, arsénico y ahora también glifosato en el agua de consumo humano”.
Lo mismo pasa con el acceso a la vivienda. En mayo del 2021 según el Indec había un déficit habitacional total que alcanzaba a 3,8 millones de familias, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Además el 10 % de la población habita en casas hechas con materiales de calidad insuficiente. Si a esto le sumamos las familias que alquilan, la necesidad de construir viviendas alcanzaría a unos cinco millones de unidades.

Un plan para construir esas cinco millones de casas y dotar de plantas potabilizadoras de agua con sus redes podría dar trabajo a millones de desocupados y activar la industria de la construcción, del hierro y de las metalúrgicas por las aberturas, etcétera. Algo perfectamente posible si dejamos de pagar la deuda externa y aplicamos ese dinero a dicho programa.
                                                                      

Tags

La alianza de la Celeste con agrupaciones del Frente de Todos ganó la elección provincial, en todas las seccionales que dirigía y logró derrotar a la Multicolor en Ensenada, Escobar, Madariaga, y con fraude se atribuye la estratégica La Matanza. También ganó Quilmes, quitándole al PCR su principal seccional. La Multicolor mantuvo Bahía, Tigre y Marcos Paz. El PCR quedó provincialmente último, con apenas el 4% de votos. La Celeste recuperó el control de casi toda la provincia. ¿Por qué se dió este resultado?

Escribe Guillermo Sánchez Porta
 
Lo principal fue que hubo tres años de desmovilización y una desafiliación masiva. En la campaña vimos el enorme malestar de la docencia por el salario, las condiciones laborales, aulas súper pobladas, falta de docentes, el estado de las escuelas. Hartazgo y sensación de estar solos para sostener el sistema educativo. El desastre de IOMA, el malestar contra el gobierno de Fernández y de Kicillof y más bronca aun contra Baradel y la burocracia Celeste que abandona a la docencia cotidianamente, y mucho más cuando hay luchas.

Por eso las propuestas de la Multicolor tenían apoyo, con una lista provincial de todas las directivas y agrupaciones combativas y listas en casi cuarenta seccionales.

Lo negativo fue que esa bronca a las traiciones de Baradel se canalizó en una enorme desafiliación. El 80% de la docencia no está afiliada. Y fuimos a las elecciones con un sindicato desmovilizado por la pandemia y la política de la burocracia, que hace más de cuatro años dejó de luchar. Eso complicó atraer masivamente el voto a las listas combativas, al contrario de lo que ocurrió después de las enormes huelgas de 2014 y 2017.
 
Brutal fraude Celeste, con un aparato burocrático estatal y millonario

Baradel convirtió al Suteba en el brazo sindical del gobierno nacional, provincial y de los municipios. Cogobierna el Ministerio de Educación bonaerense, con funcionarios instalados en todos los niveles, inspectores, consejos escolares, con fuertes ingresos del Estado y sus negocios, cursos, tercerización de la docencia, que recauda más de 500 millones de pesos mensuales solo de cuota sindical. Vació la vida gremial, sin asambleas ni reuniones de delegados. Sus votos vienen de ese aparato, acomodos y clientelismo, prebendas, turismo, cooperativas de vivienda, licencias, empleo de aparato municipal y provincial.

Con ese aparato armaron un fraude masivo. Inflaron los padrones con miles que no son docentes, con municipales, tercerizados, militantes del PJ. Usaron centenares de remises y combis para llevar a jubilados. No nos entregaron los padrones definitivos de jubilados y de mesa hasta un par de días antes o solo la noche anterior. Los presidentes de mesa eran funcionarios, directoras y secretarias de las escuelas, para meter presión a la docencia. Sacaron afiliados que estaban en el padrón provisorio y a decenas los cambiaron de municipio. Cambiaron los lugares de votación dos días antes. Limitaron el número de fiscales que podíamos presentar. No nos dieron boletas a tiempo para que las acercáramos a las escuelas. En Pilar, a dos semanas de oficializada la lista, apretaron a dos candidatas para que renuncien y bajaron anti estatutariamente la lista. Y en La Matanza el fraude fue la clave para adjudicarse su triunfo.

A diferencia de elecciones anteriores donde con una fuerte participación del activismo logramos superar el fraude, en esta elección primó el estado de desmovilización. Después de dos años de virtualidad y desconexión entre los dirigentes combativos y las bases en las escuelas, el regreso a la presencialidad no alcanzó para revertirlo.

Pese a la derrota, los que quieren luchar se referencian en la Multicolor

Si bien estos resultados son un fuerte golpe para la Multicolor y todos los luchadores, hay un amplio sector docente, afiliado y no, que se referencia con la Multicolor para la lucha. Pese a la derrota, la Multicolor hizo buenas elecciones seccionales, ganamos en muchas urnas de escuelas, perdiendo fuerte en las de sede y los jubilados. Quedamos dirigiendo tres seccionales, estamos peleando el fraude en La Matanza, entramos como minoría en algunas directivas, tenemos decenas de congresales y vamos a dar pelea para tener cientos de delegados escolares. No dudamos que, mientras sigan los conflictos por escuelas o sectores, por infraestructura, violencia en los establecimientos y otras graves situaciones, en algún momento iremos a luchas generalizadas en la provincia, por estas cuestiones y por salarios. Y el rol de la Multicolor y del Plenario Provincial Multicolor pueden seguir siendo cualitativos para coordinarlas y pelearle la dirección a Baradel y la burocracia.

Llamamos a todos los docentes que apoyaron y acompañaron a la Multicolor en estas elecciones, a sumarse a Docentes en Marcha para fortalecer la Multicolor y seguir dando pelea al ajuste del gobierno y las capitulaciones de la burocracia Celeste.

 

Comparación de resultados provisorios de las últimas dos elecciones

                                                   2017                                                   2022

DISTRITO

CELESTE

MULTICOLOR (Con AyB)

CELESTE

MULTICOLOR

AYB

La Matanza

2508

2932

1807

1821

690

Tigre

649

950

656

807

0

Bahia Blanca

205

872

197

431

0

Ensenada

147

301

243 (+ AyB)

219

 

Escobar

179

403

251

118

78 (RyN)

Marcos Paz

22

184

0

151

0

Quilmes

532

949

674

204

503

Gral Sarmiento-Malvinas

1363

987

574

244

0

Lomas

1131

618

870

427

 

Echeverría

727

499

584

107

92

 

Total docentes Buenos Aires año 2022: 492.000
Total votantes: año 2017: 30.614 // año 2022: 25.293
Total docentes afiliados: año 2022: 115.000

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629