Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Mariano Barba

En la última semana el peronismo kirchnerista ha presentado dos proyectos de ley que revelan una grave situación. Por un lado, miles de trabajadores que tienen la edad para jubilarse pero no reúnen los años de aportes. Y por otro lado, la miseria que significa el Salario Mínimo Vital y Móvil ante la desenfrenada inflación. Con estos proyectos supuestamente se pretende subsanar esta grave situación. Pero la realidad es que están muy lejos de ser progresistas.

Uno de ellos, presentado por el Frente de Todos en el Senado, establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 750.000 personas, que no alcanzaron a cumplir los años de aportes, puedan jubilarse durante este año y el 2023. Según los autores  permitiría regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 con el pago de cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio. Lo definieron como un “proyecto superador” ya que se “robustece” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Pero la realidad es que este mecanismo para jubilarse que reemplaza a la actual moratoria termina siendo más caro para los nuevos jubilados, ya que el descuento que sufrirán en sus haberes será sustancialmente mayor. Todo potenciado, nunca olvidemos, por el hecho de que el actual haber jubilatorio mínimo cubre solo el 40% del costo de la Canasta Básica de los Adultos Mayores.

El otro proyecto es el adelantamiento de los ajustes determinados en el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil. En marzo, en la reunión del Consejo del Salario, se hizo el último ajuste fijándose en 47.850 pesos para enero del 2023. La propuesta de Máximo Kirchner consiste en que ese monto se adelante a agosto de este año. La realidad es que el monto, aunque se adelante para agosto, continúa siendo una verdadera miseria. Alcanza sólo a cubrir la mitad de la canasta familiar si aceptamos los montos medidos por el Indec, y la tercera parte si lo hacemos tomando como indicador el valor de la canasta básica determinado por los trabajadores de ATE Indec, que en marzo ya ascendió a 145.456 pesos.

El kirchnerismo quiere aparecer con estos proyectos como algo “distinto” a Alberto Fernández, como defensor de los “más vulnerables”. Pero, más allá de estas medidas que todavía habrá que ver si avanzan en el Congreso, Cristina, Máximo y su sector del peronismo no resuelven ninguno de los acuciantes problemas de los trabajadores, jubilados y demás sectores populares.

Desde Izquierda Socialista exigimos que la CGT y las CTA, en vez de firmar acuerdos a la baja en el Consejo del Salario, rompan su alianza con el gobierno del Frente de Todos y exijan un salario igual a la canasta familiar para no condenar a la pobreza a millones de trabajadores como ocurre en la actualidad.
                                           

Tags

Escribe Claudio Funes

Juntos por el Cambio continúa concentrado en sus disputas internas, que vienen siendo cada vez más fuertes, al ritmo de la crisis política del gobierno peronista. Ve el incremento de sus posibilidades de retomar el gobierno en 2023 con su propuesta de un mayor ajuste y entrega.

Macri busca mayor protagonismo en la alianza. El sábado pasado realizó un almuerzo en su quinta Los Abrojos con el escritor Mario Vargas Llosa e importantes dirigentes de diferentes sectores de Juntos por el Cambio. Estuvieron Miguel Ángel Pichetto y Alfredo Cornejo (UCR), quien mantiene una fuerte interna con Gerardo Morales, el presidente de su partido. Una reunión que también señala con quiénes compiten, ya que no estuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, también candidatos presidenciables.

Por su lado, Rodríguez Larreta continúa decidido a participar en las PASO. Aseguró que su candidatura no dependerá de lo que resuelva Macri. Su postura de “moderado” juega para distanciarse del gobierno peronista pero también del macrista. Sin embargo, como es para ganar votos, si ve que pierde espacio con Milei por derecha, cambiará de discurso. Aseguró a los grandes empresarios, sus verdaderos representados, en el Foro del Llao Llao, que el próximo presidente tendrá que aplicar fuertes medidas de ajuste y marcar su impronta, no en 100 días, sino en las primeras 100 horas.

Patricia Bullrich, que es parte de la disputa, complementa sus apariciones mediáticas con la realización de almuerzos una vez por semana con grupos de entre diez a veinte empresarios, a los que les pide dólares para financiar su campaña. Como todos los políticos patronales, funciona “a préstamo”, recibe aportes para luego devolverlos con medidas políticas. Los de Bullrich van al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), que ella preside.

La situación es tan tensa en la alianza opositora que una nota del diario Clarín, que informaba sobre un acuerdo secreto entre el radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, con el peronista Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, por cargos en el Consejo de la Magistratura, desató una crisis de desconfianza. Morales llegó a declarar: “A mi, ni Mauricio, ni nadie me va a decir con quién me junto, de quién soy amigo y de quién no soy amigo […] “Ya nos vamos a dar una charla con Mauricio” (Clarín, 07/05/2022).

Todo es puro cálculo electoral, contar votos, alejados de los reales problemas del pueblo trabajador y los sectores populares. Macri empezó a pedir respaldos para su campaña. Y con Bullrich intentaron llegar a un acuerdo con Milei y Juntos por el Cambio en este sentido. Ahora entre ellos, Larreta, Manes, y cualquier otro que quiera ser candidato de ese frente, están inmersos en su interna y buscan aprovechar los padecimientos, el descontento y la desilusión popular con el gobierno del Frente de Todos para ganar en 2023.

Más allá de las rencillas personales, que pueden generar confusión, los une un objetivo común: sostener el pacto con el FMI y ser los administradores de un ajuste más profundo todavía. Larreta le reclamó a Alberto Fernández que quite los planes a quienes se atrevan a manifestarse cortando calles. Macri reclama mantener la “identidad del PRO”, como fue su “gobierno de CEOs”. Reclaman para hoy, solapadamente, lo mismo que Milei, descaradamente, un ataque feroz contra los sectores obreros y populares.

Quieren gobernar, como lo hizo Macri, al servicio del gran capital, las multinacionales, la megaminería y el Fondo. La clase trabajadora y sectores populares necesitan lo opuesto: acabar con el ajuste, dejar de pagar la deuda externa y destinar todo ese dinero a trabajo genuino, salud, vivienda y educación. Solo desde el Frente de Izquierda Unidad e Izquierda Socialista proponemos y exigimos esta salida.

Tags

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Desde Disidencias en Lucha celebramos este primer triunfo producto de la incansable lucha que llevamos adelante, ya que el proyecto estuvo cajoneado durante cinco años. En ese sentido, es fundamental que sigamos en las calles hasta obtener la sanción definitiva en el Senado.

El proyecto propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar los prejuicios y situaciones de discriminación. Entre los cambios importantes que plantea la ley está la prohibición de pruebas de enfermedades de transmisión sexual para acceder a un puesto laboral (gran fuente de discriminación), pensiones no contributivas para quienes padecen las enfermedades establecidas en la ley, y la obligación de las instituciones de la salud de brindar atención integral de las mismas.

La votación tuvo 241 votos a favor y 8 en contra. Para sorpresa de nadie, estos últimos provienen de la derecha más recalcitrante: José Luis Espert y Carolina Píparo de Avanza Libertad; Javier Milei y Victoria Villarruel de La Libertad Avanza y cuatro diputados de Juntos por el Cambio (Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Paula Omodeo y Francisco Sánchez).

Milei y Villarruel justificaron su voto afirmando que “estos proyectos “agrandan el Estado” y “destruyen al sector privado”. José Luis Espert y Carolina Píparo, por su parte, se justificaron diciendo que “no hace falta romper mercados y obligar a empresas a atender gratis, prohibir despidos y crear jubilaciones especiales para cuidar a los que padecieron VIH”, sino que se debe brindar “información, profilaxis y un sistema de salud que funcione”. Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio expresó que “detrás de la supuesta búsqueda de defender a personas vulnerables, crean más estructura en el Estado, es decir más gastos que salen de los bolsillos del que labura”.

Son profundamente hipócritas: la misma gente que ahora exige más educación sexual en lugar de la ley del VIH es la que se opuso desde siempre a la aplicación y financiación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Queda claro entonces que su definición de libertad se limita a la libertad del empresariado, a la “libertad” de quienes tienen el poder económico de utilizarlo para explotar, discriminar y excluir a quienes no lo tienen.

El verdadero programa de los Milei, Espert y López Murphy es que quien padece estas enfermedades se pague los tratamientos si tiene plata…y si no que se muera. Otra vergonzosa muestra de que representan una de las peores miserias del capitalismo.

Disidencias en Lucha

Convocada por la Multisectorial “No a la base yanqui en Neuquén”, se llevó adelante la caravana este sábado  7 de mayo. Una muy larga caravana de automóviles adornados con un afiche con la consigna recorrió los doce kilómetros que unen el centro de la ciudad con el predio de la base yanqui. La misma se está instalando en un punto estratégico de la capital de Neuquén, ya que está a la vera de la Autovía Norte donde nace la ruta del Petróleo camino a Vaca Muerta (el mega yacimiento de gas y petróleo), cercano al aeropuerto provincial y a 500 metros de una comunidad mapuche.
La base es financiada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, camuflada como oficina de ayuda humanitaria acordada con el gobierno provincial del MPN. El aporte hasta el momento alcanzó los dos millones de dólares. El edificio avanza, ya tienen construidas las oficinas y empezaron con el galpón de almacenaje. En estos días la presencia en el país de Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, confirmó el interés yanqui porque declaró que viene a continuar con la “ayuda humanitaria”. Legalmente el gobierno provincial y municipal no han respondido nada concreto sobre el contrato que los vincula con el ejército de Estados Unidos, que anunció en su momento la construcción de la base y contrató a una empresa de Honduras que a su vez subcontrata a una empresa argentina para que la ejecute. Ante este atropello las organizaciones sociales, mapuches, sindicales (asistió ATEN), políticas y de derechos humanos concretamos la caravana, empapelamos el cerco del predio con el afiche y realizamos un acto unitario de repudio. Desde Izquierda Socialista fuimos parte de estas acciones.         

Corresponsal

Tags

Escribe Andrea Prieto, vicepresidenta del centro de estudiantes

Del 2 al 6 de mayo se realizaron las elecciones del centro de estudiantes del terciario Joaquín V. Gonzalez (JVG). Estas elecciones quedaron desdobladas de las obligatorias, donde se eligen representantes estudiantiles para consejo directivo, realizadas en octubre del 2021. Allí el FIT Unidad había ganado una minoría y acortado la distancia con las agrupaciones del gobierno nacional.

Con el comienzo de las clases presenciales este año, las elecciones para centro de estudiantes se convocaron en el marco de un alza en la lucha estudiantil de los terciarios. Desde hace semanas se desarrollan clases públicas y asambleas, en conjunto con les docentes, contra la reforma del estatuto que Juntos por el Cambio quiere votar este 12 de mayo en la Legislatura Porteña. Este ataque es una reforma laboral encubierta que consagra la miseria salarial. Plantea la creación de nuevos cargos que nadie sabe qué función tendrán y que no se nombrarían en actos públicos y por puntajes sino por “ascenso horizontal”, con una diferenciación salarial entre docentes según “concurran a capacitaciones de manera contínua”, poniendo esto por encima de la antigüedad. Estos cursos se darían en la UniCABA, avanzando así sobre su implementación y el desguace de los 29 profesorados.

En este contexto, ante la imperiosa necesidad de crear una referencia de izquierda combativa, pudimos conformar en el JVG una lista unitaria de las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad, sumado a la 29 de Mayo, ganando el centro de estudiantes que estaba en manos de Patria Grande (Frente de Todos) desde hacía nueve años, vaciado completamente de organización estudiantil. Siendo el JVG uno de los terciarios más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, y puntapié de las luchas contra la UniCABA, es una conquista muy importante para todo el movimiento estudiantil.
Es un gran triunfo para el conjunto de la izquierda y les estudiantes del JVG que ahora tendremos un centro independiente de todos los gobiernos, que salga a luchar sin trabas. Que junto a nuestres docentes y los otros 28 profesorados organice para luchar contras las políticas de ajuste de Acuña y Larreta, así como contra el ajuste a nivel nacional por responsabilidad del gobierno del Frente de Todos, que traerá más recortes para la educación de la mano del FMI.

De cara a los desafíos que vienen, pondremos la conducción del CEJVG para las luchas en defensa de la educación pública. Por eso convocamos a participar de la movilización que se realizará este miércoles 11 en todo el país por la absolución de les estudiantes y docentes de la UNRN y la UNC que fueron criminalizades por la toma de las facultades, en la huelga estudiantil del 2018 contra el ajuste macrista. Y llamamos al paro y movilización del 12 de mayo a la legislatura porteña contra la reforma del estatuto docente y por titularizaciones masivas, para poner nuestro centro de estudiantes a disposición de las luchas de docentes y estudiantiles.





Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629