Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Reynaldo Saccone, ex presidente de la Cicop y candidato a diputado nacional por CABA, Izquierda Socialista/FIT Unidad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la compra de veinte millones de dosis de la vacuna Pfizer. Esa operación fue el cierre de una disputa entre el gobierno peronista del Frente de Todos y la multinacional Pfizer, vinculada al fondo buitre BlackRock. Semanas antes, el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, y el gabinete en pleno, había aceptado todas las exigencias del monopolio farmacéutico, quitar la palabra “negligencia” de la ley de vacunas y, entre otras concesiones, la inmunidad de la multinacional en caso de indemnizaciones por efectos colaterales.

A pesar de las combativas declaraciones que en su momento hicieron Ginés González García, Cecilia Moreau, Jorge Rachid y el propio presidente, que llegó a decir “…entre las condiciones iniciales que Pfizer puso, …[había] exigencias que comprometían al país…” (Infobae, 2/6/2021), el gobierno peronista del Frente de Todos se subordinó a los dictados de la multinacional. Tal como Bolsonaro, que después de lanzar públicas bravatas contra el mismo monopolio, aceptó todas sus condiciones. Tardíamente, y para salvar la ropa de cara a la campaña electoral, Máximo Kirchner dijo en el Congreso: “Yo no quiero un país que […] tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros” (El Cronista, 8/7/2021). Si lo hubiera dicho un mes antes…

Vacunar a todas y a todos con dos dosis para frenar la variante Delta

Con 2.323 muertos por Covid-19 cada millón de habitantes, ocupamos el cuarto puesto en Latinoamérica, después de Perú, Brasil y Colombia.  Solo 15% de la población ha recibido la vacunación completa, lo que favorece la instalación de una tercera ola basada en la variante Delta, la más contagiosa de todas. Una mutación que fue posible, entre otras causas, por la lentitud que las patentes imponen a la producción de vacunas.

El plan de vacunación del gobierno fracasó aunque la ministra Vizzotti se ufane de que ya hay 42 millones de vacunas. Oculta un hecho tremendo, se produjeron en la planta de mAbxience en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, cien millones de dosis que se fueron al exterior, cantidad más que suficiente para la vacunación completa de todas y todos. Las vacunas pueden hacerse en el país y deben quedar para ser utilizadas.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, junto con distintas personalidades y organizaciones sindicales y populares venimos sosteniendo una campaña para que el gobierno incaute esta producción. Al mismo tiempo planteamos que se utilice toda la capacidad tecnológica y de recursos humanos existente en el país para ampliar la fabricación de vacunas e inmunizar rápidamente a la totalidad de la población, liberando las patentes que sean necesarias. Los candidatos del FIT Unidad lista 1A Unidad de la Izquierda renovamos nuestro compromiso con esta propuesta.

Tags

Candidato a senador por la primera sección electoral en la provincia de Buenos Aires

Rubén “Pollo” Sobrero es el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste. Trabaja en el ferrocarril Sarmiento, donde el combativo cuerpo de delegados viene peleando contra la patronal y la burocracia, hace años, desde la lista Bordó Nacional. El Pollo es el principal referente de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC)
 
–¿Por qué vas de candidato?
 –Los compañeros de mi partido, Izquierda Socialista, me propusieron encabezar la lista de senadores de la primera sección electoral bonaerense, donde está una de las principales concentraciones obrera del país. Creo que es fundamental que los dirigentes obreros clasistas, combativos, nos presentemos en las listas del Frente de Izquierda para decirle a los trabajadores y a la juventud que no hay que votar más por los empresarios y sus amigos. Estos no solo van en las listas de Juntos, sino que también son los candidatos del peronismo, del Frente de Todos. Es hora de que votemos por candidatos trabajadores, luchadores, de izquierda, los que estamos siempre en cada pelea y cada reclamo obrero y popular.
 
–¿Van otros dirigentes del PSC?
 –¡Claro! En nuestras listas están los dirigentes combativos de todo el país. Docentes, estatales, ferroviarios, del neumático, de la salud, la alimentación, de todos los gremios y cuerpos de delegados combativos. Y los trabajadores tienen que reflexionar. Todos los burócratas sindicales traidores, los Daer, Acuña, Sasia, Yasky, van de candidatos o apoyan al Frente de Todos. Si todos los días nos traicionan, entregan nuestras conquistas, nuestras luchas, nuestros puestos de trabajo, firman paritarias a la baja, ¿por qué deberíamos creerles ahora y votarlos a ellos y a sus amigos? Hay que cambiar y votar a la izquierda que se une y a los nuevos dirigentes combativos.
 
–¿La izquierda va dividida?
 –Hace diez años fui uno de los fundadores del Frente de Izquierda, con mis compañeros Giordano, Schlotthauer, de Izquierda Socialista; con Del Caño y Bregman, del PTS; con Pitrola y Romina del Plá, del PO. Unimos a la izquierda y sacamos decenas de diputados, concejales y hasta senadores provinciales por el país. Hace dos años se sumó el MST. Solo quedan afuera de la unidad los que la rechazan, el Nuevo MAS y Zamora, que siempre tuvieron las puertas abiertas. La mayoría de la izquierda está unida electoralmente. Lamentablemente, el MST, presenta su propia lista en las PASO e impone una interna en el FIT Unidad que lo debilita para enfrentar a los partidos patronales. Por eso hay que votar a la unidad de la izquierda contra el ajuste del gobierno, el FMI y la burocracia sindical. A la lista 1A Unidad de la Izquierda.
 

Escribe Graciela Calderón, secretaria adjunta de Suteba La Matanza y candidata a diputada provincial por la Tercer sección electoral provincia de Buenos Aires, por Izquierda Socialista / FIT Unidad

Todos estos meses de pandemia han sido durísimos para la docencia, los estudiantes y las familias trabajadoras. Una vez más quedó en evidencia quiénes somos los que realmente cuidamos la salud y la educación públicas. Y quiénes solo hacen discursos pero siguen atentando contra ellas.

Las maestras estuvimos y estamos en una situación de superexplotación y agotamiento laboral y personal como pocas veces hemos vivido. Tuvimos que sostener la enseñanza de millones de alumnos de manera virtual, sin ningún tipo de ayuda gubernamental. Las computadoras, el pago de internet, la planificación y el seguimiento de alumnos, todo, lo hicimos nosotras. No tuvimos horarios de trabajo. Comenzábamos temprano con algunos grupos, seguíamos con otros, nos enviaban trabajos prácticos o consultas a toda hora. Y era entendible, porque la mayoría de las familias de los estudiantes tampoco tenían conectividad o computadoras. Y, mientras estábamos desbordadas de trabajo, el gobierno se daba el gusto de no nombrar a miles de docentes. ¡Algunas trabajamos el doble y otras pasaban miseria, sin cargos ni salario!

Además, en vez de aumentar los salarios y darnos bonificaciones por los gastos de la virtualidad, estos continuaron bajando, perdiendo con la inflación. Eso pactaron los burócratas kirchneristas de Ctera y Suteba, a espalda de la docencia.
Y si no fuera por la enorme lucha de la docencia y los sindicatos combativos de todo el país y en el AMBA, los Suteba Multicolores y Ademys, los gobiernos de Larreta y Kicillof hubieran generado más contagios y muertes. ¡Fue nuestra lucha la que  impuso la suspensión de clases presenciales y diferentes protocolos que no querían realizar!

Luego de casi dos años en virtualidad, el gobierno nos obliga a regresar a una presencialidad irresponsable. Ni siquiera usaron plata para mejorar la situación de las escuelas y están igual o peor que en 2019. Hace tres años, por el desastre edilicio, murieron Sandra y Rubén en Moreno. Ahora Mónica y dos trabajadores en Neuquén. ¡Mienten Fernández, Trotta y los gobernadores cuando dicen que se preocupan por la escuela pública!

Fernández, Kicillof, los gobernadores peronistas y de Cambiemos, todos, han priorizado el pago de la fraudulenta deuda externa por encima de la educación pública. Ahora piden el voto, pero para seguir haciendo lo mismo.
La lista 1 A Unidad de la Izquierda, del FIT Unidad, está llena de luchadoras docentes de todo el país que estamos cotidianamente defendiendo la educación pública. Y somos los únicos que tenemos una solución para la profunda crisis de la educación, que la plata vaya para educación, no para el FMI. Por eso llamamos a votar  en las PASO a la izquierda que se une.


Escribe Alexis Ubalde, consejero escolar Vicente López por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo, lanzó el programa Te Sumo como parte de su campaña electoral. Dice que es para crear 50.000 puestos de trabajo para la juventud, cuando hay más de 1.2 millones de jóvenes desocupados. En realidad, el Estado le va a pagar 70% del salario a los empresarios que se inscriban. Los primeros tres meses serán “becados” para que “aprendan”, después recibirán una miseria salarial de 25.000 pesos.

Ninguno (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) da respuesta a la grave situación de la juventud. Conseguir laburo es casi imposible, cuando toman piden cantidad de años de experiencias previas. Se trabaja en condiciones precarias, con salarios de miseria, sin derechos laborales, obra social ni ART. Muchos deben armar emprendimientos, como venta de comida o de ropa usada, imposibles de sostener.

Los laburos de comidas rápidas se pensaban transitorios, pero terminan siendo de años, pedaleando horas por día porque no hay otra cosa. Caés en un call center en negro, vendiendo planes de ahorro, sin salario fijo y por comisiones. Y para ganar algo hay que trabajar muchas horas. Encima te dan discursos motivacionales para hacer más ventas. En muchos call centers, por la pandemia trabajamos desde casa con nuestras computadoras. Toda esta situación genera un estado de estrés que está atacando la salud mental de muchos jóvenes.

La educación secundaria tampoco garantiza el trabajo, y si sos de familia trabajadora es muy difícil terminar un  terciario o ingresar en la universidad. Con la pandemia el gobierno peronista ni siquiera garantiza la conectividad y las computadoras para sostener el derecho a la educación.

Con estos gobiernos no hay una perspectiva de futuro. Solo desde el Frente de Izquierda planteamos una salida de fondo, que la plata que se va a la deuda externa y que se llevan las multinacionales vaya para la generación de millones de empleos dignos. Hay terminar ya con la precarización laboral, repartir las horas de trabajo y recuperar el derecho a la educación pública y gratuita.

Tags

Ya nos podés encontrar en los lugares de trabajo y de estudio, en las plazas, en las esquinas de los barrios, en las estaciones del ferrocarril y del subterráneo para conversar y debatir sobre la importancia de tu voto para el Frente de Izquierda Unidad lista 1A.

Como siempre, es una campaña a pulmón. Mientras los candidatos patronales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio gastan millones que deberían destinar a resolver las más urgentes necesidades populares donde gobiernan, nosotros salimos con nuestro único activo, los militantes y simpatizantes que todos los días vamos a apoyar todas las luchas y a construir una nueva alternativa política para las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Los que siempre defendimos la unidad de la izquierda, conquistada hace más de diez años. Por eso estamos en la lista 1A, para fortalecer al Frente de Izquierda.

Sumate a esta campaña para batallar contra los partidos que gobiernan, y gobernaron, para los bancos, las multinacionales y el Fondo Monetario. Acercate a conocer nuestras propuestas para que lleguen a cientos de miles. Participá de nuestras charlas y llevá este periódico para debatir con tus compañeros de trabajo, de estudio, familiares, amigos y vecinos. Anotate como fiscal e invitá a otros para defender nuestros votos el día de la elección. Vení a nuestras reuniones, donde discutimos cómo organizarnos para dar mejor esta pelea.

Sumate y sumá compañeras y compañeros para que haya más diputadas y diputados de izquierda en el Congreso y en las Legislaturas provinciales. Más voces que le digan no al FMI. Que la plata sea para trabajo, salario, educación, salud y vivienda.
 

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629