Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Adolfo Santos

Entre los días 8 y 11 de julio se llevó a cabo de manera virtual el VI Congreso de Izquierda Socialista. Fueron cuatro jornadas que coronaron un período de intensos debates con una gran participación del conjunto de los militantes alrededor de documentos, reuniones, plenarios y boletines de discusión que permitieron una gran elaboración colectiva.

Después de la acreditación de los delegados, fue propuesta una presidencia honoraria constituida por el heroico pueblo palestino, los compañeros caídos del PST (nuestro partido antecesor), nuestras compañeras y compañeros fallecidos por Covid y nuestro maestro y fundador, Nahuel Moreno.

Comienzo del debate

Fue fundamental la exposición sobre el marco internacional elaborado por la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), sintetizado en el informe del compañero Miguel Sorans. Con sus particularidades, definimos que la Argentina es parte de la crisis económica social producida por el sistema capitalista imperialista decadente que gobierna el mundo, cuyo rechazo se expresa en las luchas, levantamientos e insurrecciones que recorren el planeta, en especial en Latinoamérica, como vimos en Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay o Perú.
Luego, el compañero Juan Carlos Giordano, en su informe sobre la situación nacional, dijo que los sucesivos gobiernos peronistas, radicales y de PRO no han hecho más que profundizar el carácter dependiente de nuestro país. Si bien la pandemia es un verdadero flagelo, sobre todo contra las poblaciones más vulnerables, el hambre, la miseria, la desocupación y la destrucción de los servicios públicos son producto de los fuertes ajustes al servicio de los intereses patronales y del pago de la fraudulenta deuda externa.

Expresó que no hay salida con estos políticos patronales que gobiernan el país y las provincias y que hay que construir una alternativa encabezada por la clase trabajadora. Resaltó que para eso el camino es la lucha, como lo han demostrado innumerables ejemplos, entre los que destacó la de los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén. El pueblo trabajador argentino necesita imponer un plan económico alternativo para que la crisis no la sigamos pagando los de abajo. Ese plan debe proponer, como centro, el no pago de la deuda externa. Para apuntalar esa pelea llamó a fortalecer el FIT-Unidad como alternativa política.

Giordano destacó la necesidad de unir a la izquierda para robustecer esta alternativa en las próximas elecciones. En tal sentido, propuso impulsar una lista única del FIT-U y del resto de la izquierda que se quiera sumar, sin PASO, para dar la pelea electoral, disputar una franja de trabajadores y sectores populares descontenta con el gobierno peronista y traerla para la independencia de clase, sumándose a la salida de fondo que levantamos desde el Frente de Izquierda Unidad.

Seguir fortaleciendo a Izquierda Socialista y el FIT-Unidad

El compañero Gabriel Schwerdt informó sobre la situación del partido. Se constató que, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, crecimos en militantes entre los trabajadores, las mujeres, la juventud y los barrios populares y ampliamos nuestro trabajo. Este crecimiento quedó demostrado en la gran cantidad de delegadas y delegados provenientes de diferentes sectores que representan la militancia de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Entre Ríos.

En el informe del compañero Gabriel Schwerdt, como en las diversas intervenciones, se insistió en que se nos presentan grandes oportunidades y que es posible avanzar más. Estamos en un momento propicio para incorporar más compañeros, incrementar la venta de nuestro periódico, extender nuestra influencia y seguir fortaleciendo a Izquierda Socialista y el FIT-Unidad como una verdadera alternativa.

Al finalizar las deliberaciones, se eligió a la dirección que encabezará las elaboraciones y actividades en el próximo período. Se reafirmó al equipo anterior y se incorporaron compañeros que reflejan el crecimiento en los diferentes trabajos desarrollados en el movimiento sindical y la juventud.
Luego de su informe, se reeligió la Comisión de Moral del partido. El entusiasmo e interés demostrados por las delegadas y los delegados participantes durante las extensas jornadas nos confirma que salimos de este Congreso en mejores condiciones para enfrentar los importantes desafíos que se vienen. Y, con la convicción de haber realizado una tarea exitosa, cerramos el VI Congreso de Izquierda Socialista entonando La Internacional.

Tags

Continuamos con nuestra campaña financiera y agradecemos a quienes ya colaboraron con su esfuerzo. Y le pedimos un aporte a las compañeras y compañeros que aún no lo hicieron. De esta manera contribuyen a la financiación de un partido de la clase trabajadora, diferente de los partidos patronales, que son sustentados por las multinacionales y los grandes empresarios. Nuestro partido, Izquierda Socialista, se construye con la militancia y los aportes de militantes, amigos y simpatizantes.
Diariamente, tenemos que enfrentarnos a las pandemias del Covid-19 y de la pobreza. La inflación pulveriza los salarios. Sin embargo, tenemos que pedirte un esfuerzo. Tu aporte es más que importante para que sigamos acompañando las luchas de las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Tu colaboración también fortalece la pelea por defender la educación y la salud públicas contra los gobiernos que vacían escuelas y hospitales. Y, para defender el cuidado del ambiente contra el saqueo y la contaminación.
Necesitamos tu apoyo para seguir construyendo una alternativa política de la unidad de la izquierda con la que participaremos en las elecciones enfrentando a las variantes patronales del peronismo y de Juntos por el Cambio. Por eso llamamos a fortalecer y ampliar la unidad del FIT-Unidad.
Tu aporte fortalecerá la batalla para lograr un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores en esta pelea tan dura contra el sistema capitalista. Para esto construimos la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, por una Argentina y un mundo socialistas.

Tags

Daniela Vergara, pre candidata a Concejal en Rosario, declaró: “Saludamos la presentación de las listas unitarias entre el PTS, PO e Izquierda Socialista de cara a las elecciones PASO, los que venimos construyendo desde el año 2011 el Frente de Izquierda. Lamentablemente esta política unitaria fue desconocida por el MST, que armó su propia lista de candidatos y candidatas a Concejales, debilitando al FIT-Unidad. Debemos repudiar esta actitud y exigirle al MST que abandone el intento de dividir al FIT-U en todo el país. Nosotros junto a Octavio Crivaro -quien encabeza nuestra lista de Concejales en Rosario- seguiremos apostando a la unidad de la izquierda.”
Esa unidad debe priorizarse fortaleciendo una sola lista que enfrente las proscriptivas PASO. Levantando un programa de salida para la clase trabajadora, las mujeres, y la juventud.

Romina García, pre candidata a concejal en VGG, remarcó: “la gente está decepcionada, cansada de la traición de las promesas de todos los que ya gobernaron y nos hundieron con políticas contrarias a todo el pueblo. Ni los Fernández ni Perotti, menos los macristas y radicales son un cambio. Queremos proponer una alternativa que siempre está del lado de las y los que luchan”.

Juan José Gauna, pre candidato a Diputado nacional, finalizó diciendo: “Por eso desde Izquierda Socialista participamos en las listas unitarias del FIT-U con nuestras candidaturas con compañeras y compañeros arraigados en sus lugares de trabajo, en los sindicatos, en los barrios y junto a la juventud. Porque saben que no aparecemos para las elecciones, estamos todos el año luchando junto a ellas y ellos”.

¡Sumate a la campaña electoral con Izquierda Socialista!
¡Acompañanos a enfrentar las PASO proscriptivas!
¡Votá la lista “Unir la Izquierda” del FIT-Unidad!

 

La campaña electoral ya se lanzó. Se ve en cada acción, en cada declaración, tanto del gobierno de Alberto Fernández como de la oposición patronal de Juntos por el Cambio. Y hasta en la presentación de otros candidatos, como la del reaparecido Florencio Randazzo, que busca motorizar terceras fuerzas patronales ante las dos mayoritarias.
Las apariciones de Cristina, las frases de Kicillof o las propias de Alberto Fernández son ya claramente estudiadas en clave electoral. Hasta se suspendió la pelea interna por espacios dentro del Frente de Todos con un virtual pacto entre Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa hasta “después de las elecciones”.

Juntos por el Cambio, por su parte, sigue metido en su interna. Los radicales, después de pasarse casi dos décadas lamiéndose las heridas producidas por el Argentinazo que volteó al último presidente de ese partido (Fernando de la Rúa), ahora sueñan con volver a las ligas mayores de la mano de Lousteau o el flamante precandidato Facundo Manes. Claro que todo eso se enfrenta a las aspiraciones de PRO y sus propias internas cruzadas, con Rodríguez Larreta por un lado y Macri-Patricia Bullrich por el otro.
Por supuesto que todo esto, que llena los  titulares de los diarios, está muy lejos de las preocupaciones del pueblo trabajador. En los lugares de trabajo o estudio y en los barrios populares la preocupación principal sigue siendo la pandemia. En lo sanitario cómo no contagiarse, o cómo atender a familiares y amigos contagiados. Cómo lograr vacunarse los que todavía no pudieron. Y qué va a pasar con la segunda dosis para aquellos que ya recibieron la primera, un tema que va ganando la preocupación de cada vez más personas.

Además de esto, la pandemia también deja otras consecuencias, la del aumento de la pobreza, la marginación social y el desempleo. La realidad es que la plata no alcanza y que todo sigue subiendo de precio. Por eso crece el reclamo de aumento salarial en paritarias que cerraron, la mayoría con acuerdos de entre 30% y 35% y en cómodas cuotas. El hecho de que algunos gremios, como Camioneros, o el Suterh, firmaron ahora por 45%/50%, o que los bancarios lograron reabrir su paritaria y también acercarse a esos valores, puso en el orden del día que la propia burocracia de la CGT tuviera que pronunciarse por una reapertura de todas las paritarias. Por supuesto, como ya nos tienen acostumbrados, sin mover un dedo para que esto se produzca.
Del mismo modo, crece la preocupación de aquellos que siguen sin tener ingresos debido a las consecuencias de la pandemia. La pobreza, especialmente en los barrios carenciados, alcanza cifras astronómicas, en particular entre niños y adolescentes.
Este es el marco en el que se entrará, ya de lleno en las próximas semanas, a la campaña electoral y la pelea por el voto. Y es cuando estará planteado el desafío de que la bronca creciente ante la falta de respuestas sanitarias y sociales pueda expresarse en una ruptura con las variantes patronales.

Sabemos que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no son alternativas para el pueblo trabajador. Uno porque gobierna ajustando y, peor aún, prepara un mayor ajuste para después de las elecciones, cuando efectivamente se firme el acuerdo con el FMI. La oposición patronal, por su parte, porque ya gobernó, ajustando a su vez y hambreando al pueblo trabajador.
El Frente de Izquierda Unidad se presenta, en cambio, ofreciendo su propuesta alternativa, su programa de emergencia ante la crisis. Que se incauten las vacunas que se producen por millones en Garín para garantizar las dosis necesarias para todas y todos. Que se centralice el sistema de salud para atender como corresponde la pandemia. Que se ponga plata para que haya más trabajadores de la salud y que cobren lo que les corresponde. Que se atiendan las consecuencias sociales de la pandemia otorgando un aumento salarial de emergencia para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar (hoy calculado en 99.930 pesos por los trabajadores de ATE-Indec). Que se reabran todas las paritarias. Que se otorgue un IFE de emergencia de 40.000 pesos para el que lo necesite. Somos, además, los que decimos de dónde sacar la plata para llevar adelante este programa. Dejando de pagar inmediatamente la deuda externa. Rompiendo con el FMI. Cobrando un impuesto de verdad a las grandes fortunas para que la crisis la paguen Techint, Arcor, Galperín, los bancos, las petroleras, las multinacionales del agronegocio, en síntesis, todos los que siguieron ganando millones en medio de la pandemia.

El FIT-U, que además está presente en todas las luchas, que es quien se ha opuesto en soledad a todas y cada una de las políticas de ajuste de este gobierno, del anterior y del anterior, tiene sobrada autoridad para plantarse como alternativa, la que efectivamente necesita el pueblo trabajador. Con sus diez años de historia, de referencia de unidad de la izquierda, siempre está abierto a incorporar nuevos sectores y   ampliar la unidad alcanzada.
En estas semanas, en aquellas provincias donde se adelantaron los comicios, como Misiones y Jujuy, el FIT-U realizó excelentes elecciones.
Tenemos planteado entonces un gran desafío. Fortalecer y ampliar al FIT-U para estar en las mejores condiciones para pelear por una alternativa política para el pueblo trabajador frente a los partidos patronales, tanto del oficialismo como a la oposición.
Por supuesto, esto requiere que nos presentemos con una lista única del FIT y el conjunto de la izquierda, sin PASO. Salgamos todos unidos para los desafíos que se vienen.

Tags

Faltan 14 días para inscribir las alianzas electorales. Esa fecha será una nueva prueba para el Frente de Izquierda Unidad. Desde Izquierda Socialista somos claros, llamamos a conformar una lista única del FIT-U y de toda la izquierda sin PASO, convocando a esa vanguardia obrera y popular que lo viene apoyando a reclamar por lo mismo.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional Izquierda Socialista/FIT Unidad

El gobierno del Frente de Todos ya está de campaña electoral. Lo mismo Juntos por el Cambio. El presidente recorre el país, Cristina Kirchner hace actos frente a hospitales, Kicillof sigue con sus discursos “contra la derecha”. Lo mismo pasa con los gobernadores. En Jujuy, Gerardo Morales adelantó las elecciones provinciales para mostrar un “triunfo” de la UCR en vistas a las nacionales. Pero millones no están preocupados por las elecciones, sino por el récord de contagios, fallecidos y la vacuna. Preocupados por la voracidad de la otra pandemia, la del hambre, la pobreza y la pérdida de puestos de trabajo, que crecen.

Ya se votó en 2019 contra Macri pero ahora muchos ven que el gobierno del peronismo del Frente de Todos no soluciona ningún problema de fondo, sino que los problemas se agravan. Por eso es necesario postular al Frente de Izquierda Unidad de la misma manera que lo venimos haciendo en las luchas, levantando en las elecciones una salida de fondo. Somos la única alternativa al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud que plantea que para que haya salario, jubilaciones, trabajo, vacunas y un IFE de 40.000 pesos hay que dejar de pagar la deuda e imponer un fuerte impuesto a las ganancias de bancos y multinacionales.
Para dar esa pelea contra los partidos tradicionales necesitamos unir a toda la militancia en defensa del programa y los acuerdos que nos permitió avanzar en todos estos años como FIT-U, sin hegemonismos y sin divisionismo. La gran elección en Jujuy muestra las posibilidades que tiene el Frente de Izquierda.

Como lo hicimos público en la declaración del 19 de junio (ver en www.izquierdasocialista.org), el FIT-U es la mayor unidad de la izquierda que conformamos en 2011. Una conquista enorme de las y los luchadores. Por eso lo defendemos y a la vez que estamos totalmente dispuestos a que se sumen nuevos sectores de la izquierda, como lo hicimos con el MST hace dos años. En ese 2019 también le hicimos la propuesta para que se integren a nuestro Frente a Luis Zamora y a su partido AyL, al igual que al Nuevo MAS de Manuela Castañeira. Lamentablemente en ese momento la rechazaron. Ahora, y ante un nuevo llamado que les estamos haciendo desde los distintos partidos que componemos el FIT-U, parece que tampoco aceptarían.
También le planteamos que se sume a la Tendencia de Altamira y Ramal. Pero Del Caño y Bregman proponen que si no hay acuerdo en el armado de las candidaturas, cada partido presente su propia lista en las primarias. Apoyamos plenamente que se avance en la unidad, pero dirimir las diferencias en las PASO es un planteo equivocado porque desconoce que en el FIT ya existe un acuerdo que lleva diez años. Proponer cambiarlo para ir a internas con listas separadas “va en contra del Frente de Izquierda Unidad y tampoco favorece a la unidad de toda la izquierda”, como lo decimos en un video junto a Mónica Schlotthauer.

Desde Izquierda Socialista no estamos de acuerdo en ir a las PASO a pelearnos entre nosotros por los cargos. Sería poner a nuestra militancia a pelear el voto “por su propia lista” en vez de enfrentar unidos a los candidatos patronales. La propuesta de PTS (que coincide con la “Gran Paso” del MST) significa que llegado el caso compitamos entre varias listas. Una locura.
Dicen que las PASO serían un recurso “legítimo” para lograr esa unidad. Pero esto es desconocer que la clave para avanzar fueron los acuerdos y equilibrios entre las distintas fuerzas, como la rotación de las bancas. Tirarlo por la borda para endiosar las PASO es equivocado.
¿Qué impide avanzar en un acuerdo? No sería tan problemático. Si como dice PTS que el FIT-U representa el 80% o más de la izquierda, el resto de quienes se podrían sumar lo tendrían que hacer en el orden que les correspondería, es decir desde el quinto lugar en adelante de acuerdo a lo obtenido en la anterior elección. Además, decir que no se puede avanzar sin las PASO no refleja lo que venimos haciendo, porque la incorporación del MST ha sido por acuerdo donde se contempló la fuerza electoral de ese partido ubicándose en cuarto lugar.

Las PASO son un mecanismo tramposo del régimen. Embellecerlas no corresponde. Por eso las repudiamos junto a PO, como mecanismo para dirimir las candidaturas internas del FIT-U. Las PASO no se hicieron para “transparentar” la política sino para imponerle a la izquierda un nuevo filtro del 1,5 de los votantes para pasar a las generales. Claramente proscriptivo, igual que el piso que se le hizo valer al FIT-U de Jujuy por el cual se le impidió obtener más bancas obreras y socialistas a pesar de tener los votos.
Además, es incongruente ir a dirimir nuestras candidaturas internas en una elección donde votan quienes no son del FIT-U, poniendo en manos del régimen y esta justicia patronal lo que el FIT-U debe lograr por acuerdo. Por eso en la reciente votación en la Cámara de Diputados votamos desde Izquierda Socialista en contra de que se hagan las PASO en plena pandemia mientras Del Caño-PTS se abstuvo.

Desde nuestro partido proponemos sostener y fortalecer el acuerdo existente abiertos a que nuevos sectores se integren presentando una sola lista en las PASO. Ya tenemos un programa, un acuerdo equilibrado de quiénes encabezan en cada provincia para evitar hegemonismos, un funcionamiento con bancas rotativas y una trayectoria seria y reconocida. Llamamos a las compañeras y compañeros del PTS a que abandonen este tipo de propuestas que no ayudan a fortalecer la única unidad de la izquierda existente que es la del FIT-U, ni a ir por una unidad mayor.
 


Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629