Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El próximo martes 20 se realizará una nueva jornada nacional de lucha convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), junto con diferentes sectores que se encuentran hoy en conflicto. La mesa nacional se reunió con referentes de Bimbo, Garrahan, ArreBeef, Garbarino, Just, MCM, municipales de La Matanza, Clínica San Andrés, entre otros, para organizar una acción unificada, reafirmando su rol en la coordinación de los luchadores frente al abandono de la burocracia sindical.
 
Mientras el gobierno de Fernández y el peronismo siguen con sus discursos de campaña electoral, la clase trabajadora y el pueblo sufrimos las consecuencias de la realidad, que no es como ellos la pintan. La campaña oficial busca instalar que en septiembre se termina la pandemia y que la vacunación es un enorme éxito, pero la realidad es que superamos los 100.000 muertos y todavía hay más de 20.000 contagios y 600 muertos por día. Y la mayoría de los trabajadores seguimos sin estar vacunados, lejos de la segunda dosis.

Los trabajadores de la salud, en la primera línea de la lucha contra la pandemia, están siendo superexplotados y con salarios miserables. Tampoco se aumenta el presupuesto para los hospitales. Lo que sí sube son los precios y la inflación, mientras que los salarios caen y la burocracia firma paritarias a la baja.

La desocupación y la pobreza crecen, la ayuda social no alcanza, no hay viviendas para los pobres, pero los gobiernos no dudan en desalojar a quienes se arman su casita defendiendo los terrenos de multimillonarios, destinados para hacer countries. Así lo hizo Kicillof en Guernica y ahora en La Ribera.

La educación presencial es un peligro por el Covid-19 y por las escuelas en pésimo estado, no arreglaron nada en este año y medio con las escuelas vacías. Decenas de docentes perdieron la vida por Covid, y Mónica, en Neuquén, por una explosión. Y los salarios docentes continúan por debajo de la línea de pobreza.

Hay despedidos, tercerizados, contratados eternos y cierres de empresas. Por eso están luchando en Bimbo, ArreBeef, Garbarino, Just, MCM, municipales de La Matanza, Clínica San Andrés, Edesur, Líderes, Comahue y trabajadores de otras empresas.
Frente a esto, la burocracia sindical de la CGT y las CTA ha abandonado todo tipo de reclamo y el acompañamiento a las luchas. Su pacto con el gobierno peronista es vergonzoso. Ni una declaración crítica, ni un llamado a una medida de fuerza o movilización en apoyo a los trabajadores. Ni siquiera aparecen apoyando a quienes ya están luchando. ¡Ctera no hizo nada por la muerte de la docente neuquina!

Por todo esto es importante la jornada nacional de lucha del PSC y los conflictos el próximo martes 20, que en CABA comenzará con un corte en el Obelisco a las 7.30. A las 11 se realizarán una conferencia de prensa, una radio abierta y paneles donde todos los que luchan y apoyan esta jornada están invitados a participar con sus banderas y gazebos.

El PSC sigue reafirmando que está al servicio de apoyar y coordinar a quienes sí quieren luchar y también a quienes queremos echar a la burocracia de los sindicatos. Por eso esta nueva jornada debe volver a reunir a los sindicatos, dirigentes, delegados, agrupaciones, luchadores combativos y antiburocráticos y a los que están luchando para reclamar en Plaza Congreso y en las principales ciudades del país. Para que juntos visibilicemos nuestras luchas, para exigirles al gobierno y las patronales que cumplan con nuestros reclamos salariales, laborales, educativos y sociales. Que la crisis no la paguemos los trabajadores. Que la paguen el FMI, los banqueros, las multinacionales y los grandes empresarios. Y que la CGT y las CTA rompan su pacto con el gobierno.

Tags


Escribe Mercedes de Mendieta, legisladora CABA, Izquierda Socialista/FIT Unidad

Las trabajadoras y los trabajadores autoconvocados de la empresa Garbarino siguen en plan de lucha ante la falta de cobro de sus salarios, adeudados desde el mes de abril, y por la incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo. Son más de 4.500 empleadas/os en todo el país que denuncian que el empresario Carlos Rosales, quien compró la empresa el año pasado, está produciendo un vaciamiento que significaría miles de despidos y cierres de sucursales en todo el país. Rosales tiene negocios en el club San Lorenzo de Almagro, en aseguradoras y en radio Continental, donde también hay despidos y suspensiones desde que se inició la pandemia.

Las trabajadoras y los trabajadores denuncian que la empresa cuenta con la complicidad del Ministerio de Trabajo nacional y la burocracia sindical del Sindicato de Comercio, de Cavalieri, que no solo no se pone a la cabeza de la lucha, sino que los delegados ligados a la conducción generan miedo entre los trabajadores advirtiendo que quienes se movilicen podrían ser despedidos.

Pero el miedo ya no los detiene, la bronca crece y las acciones impulsadas por las y los autoconvocados son cada vez más masivas. Entre las medidas más destacadas, la semana pasada más de cuatrocientos trabajadores se movilizaron hacia Plaza de Mayo para llevar sus reclamos al gobierno de Fernández. Plan de lucha que continuó este lunes con una masiva concentración en el Ministerio de Trabajo nacional para exigir que el gobierno del Frente de Todos deje su doble discurso y obligue a la patronal a pagar los sueldos, los aportes jubilatorios y de la obra social adeudados. En particular, denunciaron el caso de Soledad Barzola, de 41 años, que transcurre un embarazo de riesgo y le negaron la atención por tener la obra social impaga desde junio de 2020.

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad venimos acompañando las acciones de los trabajadores que agradecen nuestro apoyo y nos señalan que la izquierda es la única que está presente mientras crece el desencanto con el gobierno peronista de Fernández. Sigamos respaldando esta pelea por el pago de los salarios y contra el vaciamiento de Garbarino.


Escribe Mercedes Trimarchi, diputada bonaerense (m.c.) por Izquierda Socialista / FIT Unidad

Cada día, cada semana y, lamentablemente, cada mes que pasa sin Tehuel, nuestra desesperación y bronca crecen. Parece increíble, pero ser joven trans en el conurbano bonaerense e ir a una entrevista laboral en pleno siglo XXI es peligroso. Y lo que es peor, una vez denunciada la desaparición, el gobierno provincial de Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, nada hacen para ayudar a encontrarlo. Tampoco hace nada el gobierno peronista nacional porque Alberto Fernández y sus ministras Sabina Frederic y Elizabeth Gómez Alcorta no destinaron recursos económicos y logísticos para colaborar en la búsqueda. Por eso, una vez más estuvimos en la Plaza de Mayo reclamando la inmediata aparición con vida de Tehuel. Allí también reclamamos por todas las problemáticas del colectivo travesti-trans como, por ejemplo, la exigencia de la implementación de la reciente ley nacional de cupo laboral en las reparticiones del Estado. Porque no nos olvidamos de que la misma ley que se aprobó hace unas semanas en el Congreso nacional, en la provincia de Buenos Aires, de donde es Tehuel, se había aprobado en 2015, se reglamentó en 2019 y, al día de hoy, la mitad de los municipios aún no la implementan.

A su vez, no dejamos de denunciar que la situación de la comunidad travesti-trans no tiene fronteras y los problemas que se viven en la Argentina son los mismos que se viven en otros países, tal como lo recordamos el pasado 28 de junio en el Día Internacional del Orgullo. Todos los gobiernos capitalistas sostienen con sus políticas el orden hegemónico hetero-cis-patriarcal que condena a todas las identidades disidentes. Por eso nos sumamos al reclamo de justicia por Samuel en el Estado Español, que fue asesinado a golpes y patadas por un grupo de varones odiantes al grito de “maricón”, hecho completamente repudiable por el que exigimos castigo a los culpables de semejante crimen de odio junto con la aparición con vida de Tehuel y justicia para Santiago Cancinos.

Como parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), desde Izquierda Socialista sentimos mucho orgullo de haber contado con una gran participación de delegaciones de partidos hermanos en nuestro VI Congreso.
Estuvieron presentes y enviaron saludos Lucha Internacionalista, del Estado Español, la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) de Brasil, del Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Venezuela, del MST de Chile, del MAS de México, ARPT de Bolivia, del Partido de los Trabajadores-Uníos de Perú, Partido de la Democracia Obrera de Turquía, Propuesta Socialista de Panamá y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de República Dominicana.

Los dirigentes internacionales presentes, contribuyeron al enriquecimiento de los debates, sobre todo en el punto sobre la situación latinoamericana. Los delegados escucharon con mucho interés las diferentes experiencias que se vienen desarrollando en Latinoamérica, con grandes luchas e insurrecciones contra los gobiernos ajustadores.
Se resaltó el giro electoral a la izquierda, tanto en Chile como en Perú, señalando la necesidad de cambios. Aunque vivimos una realidad diferente, tenemos que ver si ese fenómeno tiene alguna expresión en Argentina, que permita el crecimiento de la izquierda, además de las luchas, también en el terreno electoral. Desde Izquierda Socialista, saludamos esta importante participación en nuestro Congreso y junto con todos ellos decimos: ¡Viva la UIT-CI!
 
 
 
 


Tags

• Sobre internacional

Apoyar las campañas que se impulsen desde la UIT-CI, como la solidaridad internacional con la resistencia del pueblo palestino contra el estado sionista y racista de Israel; apoyo a la rebelión del pueblo colombiano contra el gobierno de Iván Duque. Continuar desarrollando la campaña internacional por “No a las patentes” y “Vacunas para todas y todos”. Contra la criminalización de las protestas y en especial por la liberación de los presos palestinos, chilenos, de Nicaragua y de Rodney Álvarez en Venezuela. Por la unidad de las revolucionarias y los revolucionarios en la pelea por construir partidos revolucionarios.

• Sobre la situación nacional

Fue aprobado el documento presentado sobre la situación nacional y los aportes que surgieron del debate. Hay que seguir apoyando las luchas obreras y populares potenciando la coordinación y unidad del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo como polo alternativo a la burocracia sindical y del FIT Unidad como alternativa política. Continuar dando la pelea contra las pandemias del coronavirus y la del hambre y la pobreza y los ajustes, postulando el no pago de la deuda externa y el repudio al FMI para que esa plata vaya a salud, aumento de salario y jubilaciones, trabajo, educación, como parte de un plan económico alternativo al servicio del pueblo trabajador.

• Sobre el balance y la orientación

Para el próximo período se votó aprobar en general el texto del Proyecto de Balance y Orientación. Mantener como prioridades el vuelco al movimiento obrero y sus luchas. Apostar en el desarrollo de las agrupaciones amplias, como venimos haciendo en docentes, ferroviarios, salud, estatales, ambiente, mujeres, juventud, entre otros gremios y sectores. Desarrollar el trabajo en el sector de trabajadoras y trabajadores jubiladas. Conformar la agrupación amplia “Disidencias en Lucha”. Siendo que los partidos patronales ya lanzaron la campaña electoral, seguir impulsando la campaña por lista única del FIT Unidad sin Paso (llamando también a que se sumen Luis Zamora, Nuevo Mas y la Tendencia Política Obrera), para dar la pelea por la independencia de clase frente a los partidos patronales.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629