ISADORA N°6

Las mujeres en las calles por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Un nuevo 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, nos plantea el desafío de volver a tomar las calles para plantear la grave situación de las mujeres y pelear por nuestros derechos. Este año, desde sus inicios, se ha demostrado que las políticas del gobierno K deciden encarar la crisis económica descargando los costos sobre las espaldas de las y los trabajadores. Frente a la imparable inflación que corroe rápidamente los salarios, el gobierno de Cristina propone un falso plan de “precios cuidados” y un tope para las paritarias salariales que apenas si llegan a una tercera parte de la inflación real anual.
Y está situación golpea con fuerza espacial a las mujeres que, si bien han incrementado su participación en el mercado de trabajo en los últimos diez años y hasta han superado a los varones en el promedio de años de formación en el sistema educativo, continúan con los puestos menos calificados, peor pagos y generalmente, en negro (INDEC, 2012) dificultándoseles más aun la pelea por la recuperación salarial.
Estas brechas salariales entre varones y mujeres que siguen expresándose con fuerza ante igual trabajo,  se basan en el argumento de las cargas “extras” de las mujeres como la maternidad. Esta concepción patriarcal les supone a las mujeres una doble jornada laboral que incluye el aseo de la casa y el cuidado de los hijos, y es aprovechada para una super explotación laboral, que se exacerba en momentos de crisis económica. Pero las mujeres trabajadoras resisten y salen a luchar, como lo demuestran especialmente en estos días las docentes de todo el país.
Más crisis también es más violencia contra las mujeres
Pero la crisis económica y social también golpea a las mujeres en otros aspectos. La precariedad laboral, la miserable cuota del subsidio universal por hijo y la ausencia de políticas sociales para acompañar a las mujeres frente a situaciones de violencia, las lleva muchas veces a soportar el maltrato de sus parejas para poder darle de comer a sus hijos, aunque muchas veces paguen con su vida. Asimismo, las vuelve más vulnerables a las redes de trata, negocio que sigue creciendo exponencialmente en el país. Y continúan aumentando los riesgos de vida por la interrupción voluntaria de embarazos. Pues la clandestinidad y la inflación hacen casi imposibles el acceso a un aborto en condiciones de seguridad e higiene, para la mayoría de las mujeres.
Por eso, este nuevo 8 de marzo, volvemos a las calles de todo el país a reclamar nuestros derechos. Las mujeres no vamos a pagar la crisis. Por paritarias sin techo. Basta de despidos y por trabajo digno. Basta de muerte de mujeres: aborto legal, seguro y gratuito. Declaración inmediata de emergencia nacional por violencia de género. Desmantelamiento inmediato de las redes de trata y explotación sexual.

 

La violencia machista se sigue cobrando nuevas víctimas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tras años de sufrir  violencia de parte de su esposo, Cristina Olivares, joven sanjuanina de 25 años de edad, decidió hacer la denuncia judicial solicitando la protección pues temía por su vida. 17 meses después, llegó la citación judicial informándole a la mujer sobre el cumplimiento de la medida de protección. Sin embargo, ya era muy tarde para Cristina.

Leer más...

Internacional: Ataque a las mujeres en el Estado Español

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En diciembre del 2013 el gobierno del Estado Español de Rajoy (Partido Popular) impulsó, a través de su Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, una reforma en la legislación del aborto. Un retroceso en el derecho de las mujeres, pues restringe los casos en que es posible acceder a un aborto seguro y gratuito.

Leer más...