Problemas de Organización

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Problemas de Organización

Incluye El Partido (1943) y fragmentos del ¿Qué hacer? de Lenin

En esta edición de CEHuS se reeditan trabajos de Nahuel Moreno y Lenin. Problemas de Organización elaborado en base a un curso de 1984 en el que Moreno debate sobre el desarrollo del partido luego de la caída la dictadura militar. A su vez se incluye por primera vez para el público el texto El Partido, escrito en 1943. Por último ofrecemos una selección de fragmentos del ¿Qué hacer? de Lenin de 1902.

La intención al reeditar elaboraciones de distintas épocas y realidades es profundizar sobre un aspecto central de la actividad revolucionaria, que es la cuestión organizativa. Esta problemática es la mayoría de las veces olvidada en los grandes debates de la izquierda. En este texto el lector podrá darse una idea acabada de las propuestas de los autores sobre cómo se orienta la organización que se propone intervenir en la lucha de clases de cada etapa para construir fuertes partidos revolucionarios.

Precio: ConsultarBotonCompra

Leer más...

Polémica con el Che Guevara

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Polémica con el Che Guevara

Incluye texto de Ernesto Guevara "Guerra de guerrillas: un método"

Ernesto Che Guevara, décadas después de su asesinato en Bolivia en 1967, sigue presente como símbolo del revolucionario cabal, de la entrega militante a la lucha de los pueblos por su liberación y el socialismo. Decía Nahuel Moreno en uno de los textos que presenta CEHuS: “Guevara, que se jugó la vida cuantas veces fue necesario, hasta perderla, por la revolución cubana y latinoamericana, no tuvo temor de enfrentar y dar respuesta a los problemas más graves planteados a la revolución. Desde la defensa de Cuba hasta la construcción del socialismo en la etapa de transición, pasando por las relaciones económicas entre los países socialistas, no hubo problema de importancia decisiva en la lucha de los trabajadores que Guevara no abordara, para darle una salida: la revolución permanente.” Dentro de ese reconocimiento, también Moreno fue principal protagonista del rechazo a la vía del foco guerrillero rural propiciado por el Che. Construyendo partido en el movimiento obrero y polemizando, como “de rodillas”, con el Che.

Precio: Consultar BotonCompra

Leer más...

China: de la revolución a la restauración capitalista

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Presentación

20190905 tapa libro chinaPor Reynaldo Saccone*

* Reynaldo Saccone es integrante de Izquierda Socialista. Estudiaba medicina cuando ingresó en 1965 al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que encabezaba Nahuel Moreno. Colaboró en los periódicos partidarios La Verdad y Avanzada Socialista. Durante la dictadura, proscripto el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), participó en organismos de oposición pública al régimen. En los ’80, fue miembro de la redacción de Correo Internacional, que dirigía Moreno. Es parte de la conducción del Sindicato de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de cuya fundación participó y del que fue presidente.

 

El 1º de octubre de 1949 triunfaba la revolución en China, el país más poblado del planeta. Ese día, cayó la dictadura de Chiang Kai-shek, sanguinario gobierno del Frente Nacionalista (Kuomintang) y los terratenientes y tomó el poder el Partido Comunista chino. Lo encabezaba Mao Tse-tung, conductor del Ejército Popular de Liberación, y máximo dirigente de una multitudinaria revolución campesina que durante años enfrentó a la dominación japonesa y luego al Kuomintang en una prolongada guerra de guerrillas.

Leer más...

Lecciones de Octubre

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

En octubre de 1917 triunfó en Rusia el primer gobierno revolucionario de obreros y campesinos, que inició la revolución socialista. Se asentaba en el poder de los soviets, en los cuales habían ganado la mayoría los bolcheviques. Los principales dirigentes fueron Lenin y Trotsky.

¿Qué fue la Revolución Rusa de 1917?

En octubre de 1917 triunfó en Rusia el primer gobierno revolucionario de obreros y campesinos, que inició la revolución socialista. Se asentaba en el poder de los soviets, en los cuales habían ganado la mayoría los bolcheviques. Los principales dirigentes fueron Lenin y Trotsky.

Siete años después, Trotsky escribió Lecciones de Octubre, rescatando la importancia de la acción del partido bolchevique en aquellos acontecimientos históricos. Y por primera vez, relataba públicamente el intenso debate interno en los meses previos a la insurreción. Era 1924 y por entonces se hacía abierto y frontal el enfrentamiento entre el sector revolucionario del partido, encabezado por Trotsky, y la naciente burocracia que encabezaba Stalin, junto a Kamenev y Zinoviev.

Los otros dos textos incluidos en esta edición (de 1932 y 1935) siguen explicando la importancia y características del triunfo de Octubre de 1917, en el marco ya de la denuncia y el combate a la burocracia.

Precio: ConsultarBotonCompra

Leer más...

Método de interpretación de la historia argentina

(Tiempo estimado: 23 - 46 minutos)

Nahuel Moreno no era historiador, pero escribió este sólido trabajo marxista sobre nuestra historia, en sus trazos gruesos, de sus grandes etapas, desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 hasta la Argentina del primer peronismo.

Nahuel Moreno no era historiador, pero escribió este sólido trabajo marxista sobre nuestra historia, en sus trazos gruesos, de sus grandes etapas, desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 hasta la Argentina del primer peronismo. También ubica nuestros orígenes en la polémica sobre las características que tuvo la colonización española y portuguesa en América. ¿Capitalista o feudal?

Las herramientas metodológicas utilizadas al desmenuzar esos grandes períodos son claves para su utilización en el presente y explicar la decadencia del país.

Las herramientas metodológicas utilizadas al desmenuzar esos grandes períodos son claves para su utilización en el presente y explicar la decadencia del país.

El prólogo del historiador Ricardo de Titto enriquece esta reedición y ubica la obra dentro de las polémicas de la historiografía argentina.

 

Precio: ConsultarBotonCompra

Leer más...