ISADORA N°15

Isadora N° 15 - Publicación de Mujeres de Izquierda SocialistaIsadora N° 15 - Publicación de Mujeres de Izquierda SocialistaIsadora N° 15 - Publicación de Mujeres de Izquierda Socialista

A la calle a enfrentar el ajuste y las políticas contra las mujeres de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Este 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, nos encuentra con un nuevo gobierno que, en sus primeros tres meses, nos trajo más inflación, despidos y tarifazos. Demostrando que Macri, al igual que Cristina anteriormente, sigue descargando la crisis económica sobre las/os trabajadoras/es. En este nuevo número de Isadora, queremos compartir con nuestras lectoras, las primeras impresiones sobre el actual gobierno y desarrollar algunas ideas sobre cómo las mujeres debemos organizarnos este año, para enfrentar su brutal política de ajuste.

Leer más...

No al desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Apenas comenzó el mes de enero, junto con la oleada de despidos y represión a trabajadores de todo el país, comenzaron a surgir fuertes rumores sobre el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PSSyR). Pero ante la alarma del movimiento de mujeres, los funcionarios macristas "prometieron" que el programa no se tocaría. Sin embargo, en la primera semana de febrero se hicieron efectivos 20 despidos y se rumorea que vienen por más.

Leer más...

Medios de comunicación y femicidios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 3 de junio de 2015 más de 500 mil personas nos movilizamos en todo el país para exigir el fin de los femicidios y de la violencia machista. A diario los medios masivos de comunicación revelan que éstos no pararon. Lo llamativo es que los mismos que en la campaña #NiUnaMenos se hicieron eco del reclamo, ponen estas noticias en las secciones menos visibles, llegando al colmo de ubicarlas en "Vida Cotidiana", como lo hizo el diario Clarín del 4/2/2016 con el caso de Mariana Colman quien fue asesinada por su jefe, con la justificación de que: "la maté porque me ignoraba". Esta es una muestra más de la violencia mediática.

Leer más...

Asumió Anisa Favoretti, Diputada de Izquierda Socialista en el FIT: “En Santiago del Estero, nuestra banca está al servicio de las luchas de las mujeres”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

"Durante los años 2016 y 2017 llevaremos adelante desde Izquierda Socialista en el FIT nuestra tarea legislativa y lo haremos en consonancia con los puntos más urgentes de la agenda de las luchas de las mujeres, que en particular sufren en Santiago una de las situaciones más preocupantes del país y donde también crecen las movilizaciones exigiendo al gobierno provincial las urgentes medidas pertinentes".

Leer más...

FFCC Sarmiento. Mujeres a la conducción: no bajamos los brazos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Durante el 2015, las ferroviarias del Sarmiento, llevamos adelante una intensa campaña para lograr la incorporación de mujeres a los puestos para conducir trenes, tarea históricamente reservada a los varones.

Hicimos reuniones, volantes, marchas, actividades y reclamos de todo tipo ante la empresa Trenes Argentinos, el gremio de La Fraternidad que maneja la bolsa de trabajo e incluso el INADI.

Leer más...

Córdoba: el gobierno también desmantela los programas dirigidos a la protección de las mujeres

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En Córdoba, como en el resto del país, miles se movilizaron exigiendo al gobierno nacional y de la provincia, que se hagan responsables de la atención, asistencia y acompañamiento de las víctimas de violencia, que destine presupuesto y políticas públicsa contra la violencia machista. Pero el cambio de gobierno en la provincia no solo no respondió ni se responsabilizó de esto, sino que contestó con despidos a las y los profesionales en áreas tan sensibles como es la Dirección de Violencia Familiar y la Secretaría de Trata.

Leer más...

8 de marzo. Nuestra historia.

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

8 de marzo de 1857, Nueva York. Reprimen brutalmente a las obreras textiles que se levantan contra las agobiantes jornadas laborales de más de 12 horas.

8 de marzo de 1908, Nueva York. 15 mil obreras marchan por mejores condiciones de vida y salario. Huelga de costureras. Para evitar que las obreras textiles de una fábrica se sumaran, el patrón las encerró y las prendió fuego, asesinando a 140.

Leer más...