ISADORA N°8

A las calles por el aborto legal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El próximo 28 de mayo, día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en Argentina nos encontramos con una dura situación: 500 mujeres mueren al año a causa de los abortos clandestinosEl próximo 28 de mayo, día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en Argentina nos encontramos con una dura situación: 500 mujeres mueren al año a causa de los abortos clandestinos, representando la principal causa de muerte de mujeres gestantes en el país. En su mayoría, son jóvenes y pobres. Pero otras miles quedan con secuelas graves de salud y son maltratadas y hasta criminalizadas cuando llegan a los hospitales con abortos incompletos.

Leer más...

¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El aborto no es un método anticonceptivo, se trata de una práctica que implica la interrupción del embarazo cuando no es deseado o no es viable o pone en riesgo la vida de la mujer. No lo entendemos como una obligación para las mujeres sino todo lo contrario. Es el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestra vida y deberíamos poder acceder sin problemas cuando no se ha podido evitar el embarazo. Por eso, cuando hablamos del derecho al aborto exigimos:

Leer más...

En 100 países el aborto es legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se nos presenta como un hecho consumado que la práctica del aborto debe ser prohibida, pero, en distintos lugares del mundo, esto no es así. En más de 100 países, que comprenden el 74% de la población mundial, el aborto es legal. En la mayor parte de Asia, Europa y América del Norte, por ejemplo. En gran medida, esto ha sido conquistado por las mujeres, incluso muchas veces al calor de las grandes revoluciones, como en la ex URSS (aunque Stalin lo prohibiera más adelante) o en Cuba.

Leer más...

¡Qué se cumpla el fallo de la Corte sobre Abortos No Punibles!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En marzo de 2012, como consecuencia de la movilización de mujeres por el caso de una chica a la que no se le permitía realizar la interrupción de su embarazo consecuencia de una violación, la Corte Suprema de Justicia falló, a través del caso "F.A.L", a favor de la realización de los abortos no punibles que ya estaban previstos en el artículo 86 del Cod. Penal.

Leer más...

Embarazos adolescentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cada cinco minutos en la Argentina una adolescente entre los 10 y los 20 años es madre. Una de cada cuatro madres adolescentes vuelve a quedar embarazada antes de los 19 años. Estos datos dejan en evidencia dos aspectos de la vulnerabilidad a la están sometidas las mujeres jóvenes. El primero, es el aumento de casos de embarazos por violencia sexual en niñas de entre 10 a 14 años. Y segundo nos golpea en la cara, la poca información que tienen las y los adolescentes en cómo cuidarse y prevenir el embarazo.

Leer más...

¡Justicia por Karina!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 1 de enero de 2014 tras varias horas de discusión, Albornoz golpeó, roció con alcohol y prendió fuego a Karina.Karina es una mujer de 40 años que, como tantas otras, hace 15 años es víctima de violencia física y psicológica de quien era su marido: Gustavo Javier Albornoz. Karina hizo más de una decena de denuncias en los juzgados de Morón y San Isidro. Aún así, el 1 de enero de 2014 tras varias horas de discusión, Albornoz golpeó, roció con alcohol y prendió fuego a Karina. Luego de más de de cinco meses de internación, con secuelas de lesiones graves en el 50% de su cuerpo, Karina fue dada de alta y se encontró con que había sido despedida sin causa de la misma empresa en que trabajaba con su agresor.

Leer más...

Rebelión negra en el corazón del Imperio

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

A mediados de abril, un nuevo caso de violencia policial racista volvió a desatar una ola de protestas masivas en varias ciudades de Estados Unidos.A mediados de abril, un nuevo caso de violencia policial racista volvió a desatar una ola de protestas masivas en varias ciudades de Estados Unidos. El 19 de abril, después de pasar una semana en coma bajo custodia policial, murió en Baltimore el joven negro Freddie Gray, de 25 años, por causa de lesiones sufridas en la médula espinal tras ser forzado a un brutal viaje dentro de un furgón policial, esposado por la espalda y sin ningún cinturón de seguridad. Ninguno de los seis oficiales que lo detuvieron y golpearon previamente, atendió sus pedidos de auxilio. Miles tomaron las calles protestando pacíficamente contra la brutalidad policial y en medio de las provocaciones de las fuerzas del orden.

Leer más...