ISADORA N°16

Tapa de la edición N°16 de IsadoraContratapa de la edicación N°16 de Isadora

Las mujeres en las calles contra el ajuste de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las mujeres venimos de protagonizar en todo el país, masivas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.Las mujeres venimos de protagonizar en todo el país, masivas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esto demuestra que el movimiento de mujeres, está de pie y dispuesto a dar pelea contra el gobierno de Macri y sus políticas de ajuste.

La crisis económica, golpea con mayor fuerza a las mujeres de los sectores populares, porque somos quienes tenemos los trabajos más precarizados y peores pagos. Que hayamos sido miles en las calles este 8 de marzo, es un alerta para este gobierno, al que le decimos que no vamos a pagar la crisis y que vamos a seguir en la calle por nuestros derechos.

Leer más...

Debate: ¿Por qué somos feministas? ¿Qué es el feminismo?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Lejos de todas las falsas creencias que rondan en torno al término feminismo, nosotras decimos que puede resumirse en una simple frase: es un movimiento político amplio que lucha por los derechos de las mujeres.Las y los militantes de Izquierda Socialista nos reivindicamos feministas. Para muchas de nuestras lectoras, esta puede ser una definición obvia, pero para otras, que una organización de izquierda y que lucha por un mundo socialista adopte tal definición, puede ser fuente de controversias.
Lejos de todas las falsas creencias que rondan en torno al término feminismo, nosotras decimos que puede resumirse en una simple frase: es un movimiento político amplio que lucha por los derechos de las mujeres. Por esa razón, nosotras somos feministas. Como socialistas revolucionarias, somos parte de las luchas de todas y todos los oprimidos. De este modo también nos reconocemos parte de la lucha democrática de las y los negros, de las y los palestinos, del movimiento de la diversidad sexual, etc. El capitalismo, como sistema de dominación en todo el mundo, aprovecha las situaciones de opresión para duplicar la explotación sobre algunos sectores sociales: "La opresión de la mujer es una de las cuestiones más aberrantes de nuestra sociedad y de las que más miseria y desgracias le acarrean, pues es ni más ni menos que la degradación de una mitad de la humanidad por la otra" (1). Por eso apoyamos las luchas de las mujeres en todo el mundo, y dentro del movimiento feminista nos alineamos junto a las mujeres de la clase trabajadora para acabar con la opresión y la explotación, en la lucha por el Socialismo.

Leer más...

Derecho al Aborto

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Derecho al Aborto en Chile y ArgentinaChile: avanza el proyecto de ley para legalizar el aborto no punible

Con una gran movilización del movimiento de mujeres, el pasado 17 de marzo, obtuvo media sanción en la cámara de diputados, un proyecto para legalizar el aborto en Chile bajo tres causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación.

Leer más...

La violencia hacia las mujeres en el mundo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la violencia contra las mujeres indica que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o terceros, en algún momento de su vida.Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la violencia contra las mujeres indica que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o terceros, en algún momento de su vida. Sin embargo, en algunos países como Etiopía o el Estado Español, estas cifras alcanzan a dos de cada tres mujeres. Y señala que el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja o ex pareja.

Leer más...