ISADORA Nº 31

isadora tapaisadora centralesisadora contratapa

bajar pdf

Seguimos en las calles por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

central 2La pelea por el aborto legal continúa contra el gobierno de Macri, lxs gobernadorxs y las iglesias. Si bien el #8A la ley no se votó, el movimiento de mujeres está hoy en mejores condiciones para seguir dando esta la pelea porque fuimos millones y la marea verde llegó para quedarse.
Luego de la votación en contra del Senado de nuestro derecho a decidir, se abrió un debate en el movimiento de mujeres sobre cómo continuar la lucha por el aborto. Por un lado, se demostró que el Senado es una institución antidemocrática, mientras millones reclamábamos en las calles. Y también, que no hay mayor fuerza que la movilización masiva y que los derechos se conquistan.
Un debate que tenemos hoy a nivel nacional con el kirchnerismo y el PJ en sus diversas variantes, que dicen que tenemos que esperar al 2019 para pararle la mano a Macri. Para nosotras el Senado y los partidos patronales que lo componen jugaron para el aborto clandestino. Fueron el PRO, la UCR, el PJ en sus variantes quiénes durante 12 años desde que se presentó el proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el aborto, negaron este derecho. Y este año, cuando con la movilización arrancamos que se discuta en el Congreso Nacional dieron “libertad de acción” a sus diputadxs y senadorxs para obstruir que avance la ley. Sólo el Frente de Izquierda tiene en su programa al aborto legal, seguro y gratuito y votó de manera unánime por este derecho y estando en las calles como parte del movimiento de mujeres para conquistarlo.

Leer más...

Por una educación sexual integral, científica, laica y con perspectiva de género

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

esi centralLa histórica lucha que dimos este año por el aborto legal en las calles permitió instalar la falta de educación sexual en el sistema educativo. Si bien, en nuestro país hace más de doce años se sancionó la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), no se aplica. Fueron las pibas de las escuelas secundarias, protagonistas de la marea verde, que visibilizaron que hoy tienen negado el derecho a recibir conocimientos fundamentales para el desarrollo de su sexualidad. No sólo por la falta de presupuesto y capacitación de las docentes para su aplicación, sino porque esta ley fue acordada con la iglesia católica, que obstaculiza su aplicación y se mete en los contenidos. Por esto decimos que Macri junto con lxs gobernadorxs y las iglesias son responsables de que la ley no se aplique.
Producto de la movilización, el 4 de septiembre, en la cámara de diputados se realizó una reunión de varias comisiones que presentaron modificaciones a la ley 26.150 de ESI.

Leer más...

Una conquista histórica en nuestro país: La primera mujer mecánica de trenes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

isadora centralLa lucha de las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento con la agrupación “Mujer bonita es la que lucha” y de lxs delegadxs de la Bordó tiene un nuevo hito en la historia: conquistaron que Silvia Bogado sea la primera mujer mecánica de trenes de la Argentina que, desde el pasado 12 de septiembre, trabaja reparando trenes en los talleres de Castelar, en el conurbano bonaerense. Este importante logro se suma a la pelea que vienen dando contra la discriminación laboral y por el cupo femenino en todas las especialidades por eso lograron romper con la lógica machista de la patronal que solo tenía reservado para las mujeres unos pocos puestos de limpieza. Por eso pasaron de 18 mujeres en 2011 a ser hoy más de 360 en toda la línea y tienen en su haber a la primera mujer guarda y a las primeras banderilleras.
Aún falta romper con el machismo patriarcal de la empresa Trenes Argentinos y la misoginia de la burocracia de La Fraternidad para que puedan conducir los trenes, especialidad que hoy solo es reservada para los varones.

Leer más...

Efectiva separación de la Iglesia y el Estado

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

separacionLa campaña de separación de la iglesia del estado viene creciendo en todo el país y debemos darle un mayor impulso en este 33° Encuentro nacional de Mujeres. Miles de fieles rompieron con la iglesia católica luego de haber visto el rol nefasto que jugó durante los meses que duró el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Pero la posición reaccionaria de la iglesia y no es de ahora sino que históricamente se posicionó contra nuestros derechos. En 2006 estuvo contra el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ley 26.150) y la contracepción quirúrgica (ley 26.130) que permitió la ligadura de trompas y la vasectomía para las personas mayores de edad. También en ese año se manifestó contra la adhesión al protocolo facultativo sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (ley 26.171). Más conocida fue su militancia contra la ley de identidad de género (26.743) en 2012 y dos años antes, contra la del matrimonio igualitario (ley 26.618). En 2013 se opuso a la ley de reproducción asistida (26.862) y mucho antes, en 1987, a la del divorcio (23.515).

Leer más...

33 Encuentro Nacional de Mujeres-Trelew: Seamos un Tsunami que revolucione todo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

SEAMOS TSUNAMI ISADORAEste 33° Encuentro Nacional de Mujeres quedará marcado en la historia: mientras el gobierno de Macri y los de los gobernadores acuerdan con el FMI y pretenden redoblar el ajuste sobre trabajadores, sectores populares y especialmente sobre las mujeres, miles de luchadoras venimos a Trelew para enfrentarlos. Pero lo que sucede en nuestro país sería imposible sin la enorme lucha del movimiento de mujeres a nivel mundial, que viene haciendo temblar la tierra en la pelea contra el machismo, contra el patriarcado y contra los gobiernos capitalistas, que nos niegan nuestros derechos. En marzo realizamos el segundo paro internacional de mujeres contra la desigualdad salarial y los planes de ajuste, salimos a las calles contra las violencias de género y por el aborto legal, seguro y gratuito.
En Argentina, venimos a este Encuentro con la fuerza de esta ola verde en la que confluyen generaciones de mujeres que peleamos por el derecho al aborto legal en nuestro país. Venimos con la fortaleza que nos da saber que nuestra lucha encendió el reclamo en muchos países de América Latina (recordemos que en la mayoría, el aborto está restringido o totalmente prohibido); así, hoy mujeres chilenas, mexicanas, brasileras y muchas más, están saliendo a la calle con esta exigencia.

Leer más...