Nuevo derrame de la Barrick Gold en San Juan
La empresa Barrick Gold es responsable de un nuevo derrame de sustancias tóxicas en la tierra y aguas de nuestra cordillera, afectando la calidad de vida de las personas y dañando profundamente el ecosistema.
Que se cierre Veladero ya ¡Fuera la Barrick!
Escribe Juan Godoy • Desde San Juan
La justicia de Jáchal (San Juan) habilitó nuevamente la actividad contaminante y saqueadora de la megaminera Barrick Gold, a pesar de que no se hizo ningún análisis del agua tras el último derrame. Este nuevo atropello generó conmoción y repudio de los pobladores.
Nuevo derrame de cianuro en Jachal: Piquetes y movilizaciones contra la Barrick
Escribe Melina Barbieri
El martes 13 de septiembre se conmemoró con protestas en la capital sanjuanina y el departamento de Jáchal un año del derrame de cianuro de la transnacional Barrick Gold que afectó a cinco ríos. Las masivas marchas pidieron el cierre de la minera Barrick Gold y la remediación inmediata a cargo de la empresa de los daños causados. “Hace un año a esta hora estábamos todos llorando y era durísimo tener que explicarle a tus padres que no le podían dar agua a tus hermanos”, explicaba una asambleísta de Jáchal en la plaza sanjuanina. Dos días después llegó la confirmación de un nuevo derrame de cianuro producido en la mina Veladero.
Jáchal: una trinchera contra la Barrick: A un año del derrame contaminante
Escribe: Juan Godoy
El próximo 13 de septiembre se cumple un año de aquel derrame de cianuro que contaminó cinco ríos de los departamentos Jáchal e Iglesia (departamentos del norte de San Juan). Si algo quedó claro en este tiempo, es que el daño ambiental que generó la multinacional es a largo plazo. Los análisis muestran la presencia de gran cantidad de metales pesados e indican que el agua no es apta para el consumo humano y animal en algunas localidades (según un informe de la Universidad Nacional de Cuyo de mayo de este año).
Jáchal: A 10 meses del derrame de cianuro
Asambleístas de Jáchal (San Juan) y de otras localidades afectadas por la megaminería contaminante estuvieron en Buenos Aires el pasado miércoles 13 al cumplirse 10 meses del derrame en la mina a cielo abierto Veladero (Barrick Gold). Brindaron una conferencia de prensa en el obelisco desplegando banderas y pancartas con las siguientes consignas: “Jachal no se toca”, “Fuera la Barrick” y “El agua vale más que el oro”. Más tarde realizaron una protesta frente al ministerio de Ambiente y mantuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Nación para acercar sus denuncias, acompañados de distintas organizaciones. Izquierda Socialista se hizo presente dando su apoyo solidario.