ISADORA Nº 29

TAPA ISADORA 29central ISADORA 29 1contratapa ISADORA 29

bajar pdf

Aborto legal: la batalla del Senado

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

aborto legal la batalla del senadoEl pasado 10 de julio se inició la segunda etapa de la pelea por la legalización del aborto. Ese día se realizó la primera reunión plenaria de comisiones en las que se está discutiendo el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que logró la media sanción en la cámara de diputados tras la gran movilización de la ola de mujeres.

Durante cuatro semanas, los 72 senadores tienen la posibilidad de invitar hasta dos expertos en el tema para aportar a la discusión del proyecto de ley. Aunque en la cámara de diputados ya disertaron 734 que dieron todos los argumentos posibles sobre el tema, ya sea a favor como en contra, los sectores vinculados a la iglesia quieren dilatar el debate con más presentaciones.

Leer más...

PERSEGUIDAS POR EL PAÑUELO VERDE

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

perseguidas por el pañuelo verdeExpulsiones, pedidos de pase, amonestaciones, sanciones, retiradas de pañuelos verdes y carteles y revisión de las redes sociales para ver si las estudiantes tienen fotos en donde salen en las marchas o con pañuelos verdes, son algunas de las prácticas violentas que se están viviendo en las escuelas públicas y privadas de todo el país.
Es que la revolución del movimiento de mujeres ha calado bien hondo entre la juventud y el pañuelo verde ha pasado a ser no solo un símbolo de la lucha por el aborto legal sino una expresión de libertad y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la vida. Hoy son miles las y los jóvenes que participan activamente en esta lucha, que reclaman educación sexual integral y acceso a métodos anticonceptivos. Muchos han logrado incluso movilizar a sus padres y que cambien su posición respecto de la lucha por el aborto.

Leer más...

Pañuelazo en la CGT

(Tiempo estimado: 1 minuto)

pañuelazo en la cgt

“Abajo la burocracia, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer” fue uno de los cánticos que el pasado 10 de julio se escuchó en las puertas de la CGT Azopardo. Más de un centenar de activistas sindicales se concentraron en la puerta de la central sindical para reclamar ante las declaraciones de la CGT que, pocos días antes, anunciaba que no iban a cumplir con la ley de aborto en las obras sociales si esta se aprobase. Se sumaban así a las declaraciones de las clínicas privadas antiderechos.

Leer más...

Verde de Ushuaia a la Quiaca

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

verde deFuimos un millón en la vigilia del 13 y 14 de junio frente al Congreso. Pero este número, aunque enorme, no alcanza para describir la extraordinaria movilización que viene llevando adelante el movimiento de mujeres a lo largo y ancho del país. Después de los dichos de la vicepresidenta Michetti asegurando que “Los senadores representan al interior y todo el interior está en contra [del aborto]”, una vez más demostramos que ¡la marea verde llega a todos lados!

Leer más...

La Crisis de la Iglesia católica y la rebelión de los uniformes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la crisis de la iglesiaA lo largo de estos meses pudimos ver, por un lado, como la Iglesia Católica puso toda su estructura al servicio de presionar a los distintos diputados y diputadas patronales de votar en contra del proyecto de ley de la campaña. Con el discurso de “salvemos las dos vidas” ocultaron la masiva exigencia del movimiento de mujeres por su derecho a elegir. Han demostrado con sus campañas, las mentiras sin ningún rigor científico sobre las cuales sustentan su defensa de “la vida desde la concepción”.

Leer más...

#8A de Irlanda a Argentina: Vayamos por el aborto en toda América Latina

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

8 a de irlandaLa movilización del movimiento de mujeres a nivel mundial está poniendo en evidencia como la historia de los derechos de las mujeres es la historia de la lucha en las calles. En esta cuarta oleada con la movilización estamos poniendo en jaque a los gobiernos que vienen negando nuestros derechos. Con la fuerza y masividad logramos conquistas, en particular en relación al derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
En mayo las irlandesas consiguieron un triunfo con el 70% de los votos en un plebiscito a favor del derecho al aborto, en un país de fuerte peso de la Iglesia Católica. El año pasado, tanto en Chile como en Bolivia se avanzó en el aborto por causales. El 13J las argentinas conquistamos la media sanción en el Congreso del aborto. Es que las mujeres venimos haciendo temblar la tierra y arrancando a los gobiernos patronales un derecho negado con el objetivo de controlar nuestros cuerpos y matenernos sumisas para superexplotarnos. Pero en el marco de esta nueva oleada feminista mundial, el efecto expansivo de la lucha tiene que hacer avanzar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos en el 40% del mundo dónde el aborto está restringido.

Leer más...

Aborto legal ya

Jul232018
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Untitled 7Con un millón de personas en las calles durante la vigilia del 13 y 14J, logramos la media sanción en Diputados. Ahora estamos más cerca de conseguir el derecho al aborto para todas las mujeres y las personas con capacidad de gestar porque así nos lo propusimos desde aquel primer pañuelazo de febrero. Este primer triunfo significó para el gobierro, el peronismo y la iglesia un duro revés ya que siempre se posicionaron contra de nuestro derecho a decidir. Incluso, varios diputados y diputadas de los partidos patronales, incluida Carrió salieron a decir que si no hubiese sido por la gente que estaba en la calle, no salía la media sanción. Pero esa no es ninguna novedad, así lo sostuvimos siempre porque solo con la movilización lo íbamos a lograr. Más convencidas que nunca: los derechos no se mendigan, se conquistan en las calles.

Leer más...