EL SOCIALISTA N° 288
El Foro Social Mundial en el corazón de la “primavera árabe”
Más de 5.000 organizaciones sociales, políticas, ambientalistas, de derechos humanos, de la juventud, inmigrantes, mujeres y de los pueblos de diferentes países, con una presencia estimada en 60.000 personas, según sus organizadores, se dieron cita en el Foro Social Mundial 2015, que se reunió en el Campus de la Universidad de El Manar de la ciudad de Túnez, en África del Norte.
Laura Marrone y Gabriel Schwerdt, dirigentes de Izquierda Socialista presentes en Túnez
Hace 40 años el Vietcong tomaba Saigón - Los yanquis derrotados en Vietnam
El 30 de abril de 1975, el gobierno de Vietnam del Sur, un títere sostenido en Vietnam por el imperialismo norteamericano, se rindió ante las tropas de las heroicas guerrillas del Vietcong, apoyadas por Vietnam del Norte, que lo enfrentaban durante más de 10 años. Por primera vez en toda su historia los yanquis sufrían una derrota militar que los marcó desde entonces.
Escribe Mercedes Petit
Ferrocarriles: Una historia de entrega y de luchas
En los fundamentos extractados del proyecto del FIT se señala: “La historia del Ferrocarril en la Argentina es la historia de la lucha contra la entrega y la subordinación de la burguesía gobernante al capital extranjero. El ferrocarril nace por impulso del Estado Argentino en 1854, lo que echa por tierra con el mito de que fueron desde el comienzo propiedad británica. Scalabrini Ortiz (“Historia de los Ferrocarriles Argentinos”) desmitifica también que por ser estatales, eran sinónimo de ineficiencia, onerosidad y pérdidas. Daban ganancias y sus tarifas eran inferiores en un 50% a las de los ferrocarriles particulares.
Proyecto de reestatización de los ferroviarios y el FIT
Transcribimos extractos del articulado del proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional confeccionado originariamente por los ferroviarios del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y actualizado en común con el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, quien lo presentó en nombre del FIT.
Artículo 1º.- Declarar la nulidad absoluta e insanable de los contratos de concesión y demás instrumentos legales y jurídicos -leyes, decretos, resoluciones y otras disposicionesque motivaron la transferencia a empresas privadas de los derechos de uso de la infraestructura y material rodante del sistema ferroviario, como así también de la explotación de corredores y líneas férreas de la República Argentina, tanto de carga como de pasajeros.
Artículo 2º.- La anulación de dichos contratos se realiza sin indemnización alguna, procediendo los concesionarios en forma inmediata a reintegrar todo el parque tractivo y rodante; la totalidad de las instalaciones, herramientas, repuestos y demás material cedido, el que deberá reintegrarse a valor actualizado previo pago por el uso del mismo, a fin de recuperar su capacidad operativa y valor al momento de las concesiones.
Ferrocarriles: ¿de qué “estatización” habla el gobierno?
El gobierno ha presentado un proyecto de ley que, según dice, sería para "estatizar" los ferrocarriles. No es cierto. Lo dice su propio articulado. Es para seguir adelante con las "concesiones" privadas. Incluso, abre el "negocio ferroviario" de cargas a otros capitales (léase chinos). Por eso lo apoya el PRO y los radicales. Los ferroviarios del Sarmiento junto al FIT presentaron el único proyecto alternativo que plantea la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control y gestión de trabajadores y usuarios.
Escribe Atilio Salusso





