EL SOCIALISTA N° 401
Nueva suscripción
Con esta edición comienza una nueva suscripción a nuestro periódico, por 20 números al costo de 300 pesos. En medio del ajuste brutal del gobierno, somos conscientes de que se trata de un gran esfuerzo para nuestros militantes, amigos del partido y lectores. Pero, como venimos haciendo, en sus artículos seguiremos reflejando las políticas de nuestro partido para que triunfen las luchas en favor de los trabajadores, jóvenes, mujeres y demás sectores populares frente al plan de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
Sumate a la rebelión estudiantil
No surgió de la nada la rebelión que está protagonizando hoy el estudiantado de todo el país contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. En CABA, se arrancó el año con asambleas, clases públicas, pañuelazos y movilizaciones masivas contra el proyecto de la Unicaba. Además, tenemos la pelea de las secundarias a nivel nacional por educación sexual y contra la violencia machista en las escuelas. Mientras tanto, desde los secundarios y terciarios bonaerenses se sumaron miles al fuerte reclamo docente frente al ajuste de la gobernadora Vidal, contra el cierre de las técnicas, la precarización laboral y la desinversión edilicia que ya se cobró la vida de dos docentes en una escuela de Moreno. Ahora está al rojo vivo la lucha de los universitarios en apoyo a los docentes y por presupuesto para las universidades públicas, con asambleas y tomas de facultades a lo largo y ancho del país. Venimos de una histórica jornada de lucha nacional en defensa de la educación pública el jueves pasado, en la que cientos de miles marchamos a Plaza de Mayo y en muchísimas ciudades para exigirle al gobierno plata para la educación y no para la deuda externa.
Gira feminista en Brasil
Mercedes Trimarchi, diputada provincial electa de Izquierda Socialista -FIT por la provincia de Buenos Aires, estuvo en Brasil junto con nuestro partido hermano CST-PSOL, recorriendo varias ciudades para socializar la experiencia de la lucha del movimiento de mujeres de la Argentina por el aborto legal e intercambiar experiencias con las mujeres brasileñas que están impulsando la pelea por sus derechos en su país. La gira se inició en el estado de Río de Janeiro, donde se realizó un panel de debate con la participación de más de 400 estudiantes (foto) en el auditorio de la Universidad Federal Fluminense en Volta Redonda. La gira siguió en el norte, en la ciudad de Belem, donde se llevó adelante una actividad de intercambio con las mujeres en lucha y culminó con una rueda de conversatorio en la ciudad de Belo Horizonte.
M. B.
Nicaragua: ¡Libertad a los presos políticos! ¡Abajo la dictadura de Ortega-Murillo!
Escribe Mechi Beauvoir
La rebelión popular contra el régimen dictatorial de Ortega-Murillo lleva meses en Nicaragua. Desde el inicio de las movilizaciones contra la reforma previsional del FMI en abril, la brutal represión por parte del gobierno ya lleva más de 450 asesinados. Pero la juventud y el pueblo nicaragüenses siguen en las calles luchando por sus derechos y pidiendo que se vaya Ortega. A los asesinados se suman los cientos de heridos y detenidos. Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenudh) en Nicaragua hay más de 400 presos políticos, muchos de ellos en la temida cárcel conocida popularmente como “El Chipote” y denunciada como centro de tortura.
Turquía: la debacle económica y la lucha por un programa obrero
Por Partido de la Democracia Obrera (IDP) • sección turca de la UIT-CI (ver versión completa en www.uit-ci.org
La posibilidad de una crisis económica se convirtió en realidad. La moneda turca, la lira, cayó la semana pasada ante el dólar y otras divisas exteriores. En el principio de este año el dólar valía 3,7 liras y el 10 de agosto (viernes negro) llegó a más de 7. En un año la pérdida de valor de la lira alcanzó al 54%.
La debacle de la moneda turca se debía aparentemente al “regateo de rehenes” entre Donald Trump y el presidente turco, Tayyip Erdogan. Mientras Trump exigía la libertad del sacerdote anglicano Brunson encarcelado en Turquía por espionaje, Erdogan quería que la justicia estadounidense revocara el caso sobre el banquero turco, Halk Bankasi, y su vicepresidente, Hakan Atilla, acusados de haber hecho negocios con Irán a pesar de las sanciones norteamericanas contra Teherán. Turquía pide también la repatriación de Fetullah Gulen que reside en Pennsylvania, al que acusa de ser el autor intelectual del intento del golpe de Estado en 2015 y de ser espía de la CIA.





