May 03, 2026 Last Updated 1:25 AM, May 2, 2026

AGR-Clarín ¡Sigamos apoyando la lucha!

Giordano-Plenario-AGR-ClarinLos trabajadores de AGR-Clarín siguen firmes con la toma de la planta, que ya lleva un mes. Lo hacen a pesar de que continúa la complicidad absoluta del gobierno con la patronal del multimedio. Y de que el cerco mediático sigue tratando de invisibilizar el conflicto: en los últimos días se censuró el programa “1+1=3” de Santiago Cúneo que se transmitía por Canal 26 por haberse “atrevido” a reflejar el conflicto.

Se han realizado la semana pasada distintas acciones en apoyo a la lucha, como los cortes de las autopistas de acceso a la Ciudad. Al mismo tiempo crecen las  muestras de solidaridad y los aportes al fondo de lucha. Cuando salga este periódico se estará realizando una nueva jornada para divulgar el conflicto en el Obelisco.


Desde Izquierda Socialista seguimos apoyando el conflicto para que se gane. Además de estar presentes en el acampe en la puerta de la planta y de participar activamente en las marchas, cortes, plenarios y acciones definidas por los trabajadores de AGR, apostamos con todo a fortalecer el fondo de lucha y a las medidas que surjan desde la comisión interna y la asamblea de fábrica. El sábado pasado, en el tercer plenario convocado en la puerta de la planta, nuestros diputados Juan Carlos Giordano y Laura Marrone se hicieron presentes nuevamente y entregaron en nombre de nuestro partido 18.600 pesos más a los más de 20.000 ya aportados anteriormente al fondo de lucha.

Asimismo, el Secretario General de Ademys, nuestro compañero Jorge Adaro entregó kits de materiales escolares para los hijos de los trabajadores, lo que emocionó a los obreros y sus familias. En la semana se hizo presente nuestra compañera Angélica Lagunas secretaria general de ATEN Neuquén Capital, quién también trajo un aporte de su sindicato docente. Nuestros compañeros ferroviarios de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y de la Bordó Nacional con el Pollo Sobrero y el cuerpo de delegados realizaron exitosas recorridas con cinco asambleas en talleres y otros sectores del ferrocarril, junto a trabajadores de AGR, recolectando 7.500 pesos. Y además los ferroviarios recolectaron otros 1.700 pesos en dos asambleas más.

Nuestros compañeros de otros gremios, como por ejemplo los directivos de Judiciales de la provincia de Buenos Aires, también se hicieron presentes haciendo un aporte solidario. Así mismo nuestros compañeros en la provincia de Córdoba realizaron acciones para dar a conocer el conflicto y juntaron firmas en solidaridad en el interior de la provincia. En Santiago del Estero, nuestra diputada Anisa Favoretti hizo una intervención en la legislatura local apoyando el conflicto y denunciando al multimedio.

Son importantes las distintas acciones que se vienen realizando. Pero creemos, junto con los compañeros de la comisión interna y la asamblea de trabajadores de AGR-Clarín, que lo central es seguir reclamando a la Federación Gráfica Bonaerense un nuevo paro con movilización y un plan de lucha para lograr que efectivamente Clarín y su grupo no sigan imprimiendo sus materiales en otros talleres y no salgan los diarios. Y a la CGT que sume su apoyo efectivo con el llamado inmediato a un paro general. ¡Por la victoria de los compañeros de AGR-Clarín!

 

Las voces de los trabajadores

 

Pablo-viñas-agr-clarinPablo Viñas (Delegado General AGR-Clarín): “Es un conflicto testigo”

“Quieren golpear el convenio colectivo y la organización gremial. La empresa tiene mucho trabajo, no está en crisis. Nuestra lucha ha empalmado con una gran simpatía popular, con grandes muestras de solidaridad. Tendemos a confluir con la lucha de los bancarios y los docentes y por eso estamos impulsando una campaña a nivel nacional de convocar al ‘paro nacional ya’. Tuvimos una nueva reunión con la directiva de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) para que resuelvan medidas de apoyo al conflicto. Ya le arrancamos un paro general, pero desde hace más de 15 días las medidas que venimos tomando no tienen el apoyo del gremio, por eso hemos sacado una carta pública exigiendo el plenario general de delegados que impulsen una movilización y un paro de todo el gremio. Hemos recibido el apoyo del Sutna, de los ferroviarios del Sarmiento, de la AGD, de Ademys y de muchos sindicatos combativos. Hemos recibido también el apoyo de los compañeros de Aceiteros, del sindicato de Camioneros y también del sindicato del peaje. Está faltando una respuesta del conjunto de las centrales obreras, de la CGT y las CTA, a las cuales les reclamamos un paro con movilización ya, contra el ajuste, contra la reforma laboral, en defensa de los convenios, por las paritarias libres, por el salario y contra los despidos”.

 

leonardo-hazur-agr-clarinLeonardo “Pipo” Hazur (foto) y Javier Rivero: “Vamos un mes de ocupación de fábrica y estamos firmes”
J: “Vamos para un mes de lucha y estamos muy firmes, impulsando el fondo de lucha, recorriendo distintos lugares para explicar cómo viene la ocupación de la fábrica”.

P: “Estamos reclamando un nuevo plenario de delegados de la FGB para resolver un plan de lucha de todo el gremio y que no se haga ningún trabajo de AGR en otros talleres gráficos. Queremos que el gremio lleve el mandato a todas las fábricas del país para que ninguna tome nuestro trabajo y que se cumpla”.

J: “La Federación Grafica Bonaerense (FGB) no se compromete a un nuevo paro, solo llaman a una movilización recién para el 7 de marzo. Nosotros les seguimos exigiendo para comprometerlos en el apoyo a la lucha. Yo nunca había estado en una toma así, de fábrica, estamos hace un mes acá adentro y se aprecia mucho todo el apoyo recibido, la solidaridad y las donaciones. Lo que estamos haciendo es un ejemplo para todas las fábricas en donde están despidiendo, para seguir luchando y no perder la esperanza de defender la fuente de trabajo”.

P: “Fue muy importante el rol de los diputados del Frente de Izquierda que estuvieron desde el primer día apoyándonos. Ellos son nuestra voz en el Congreso y es muy bueno que vengan a solidarizarse con nosotros. Y que después logran trasladarlo a la televisión, donde a nosotros no nos invitan por ser obreros del grupo Clarín. El Pollo Sobrero le salió al cruce a Guillermo Moreno y fue muy positivo que pueda plantear nuestro reclamo en la tele. Sentimos el apoyo de la izquierda”.

J: “Cuando fue la represión el rol de los diputados de izquierda fue muy importante, porque nosotros somos trabajadores y ellos al tener fueros, logran evitar muchas veces una represión mayor. Y su apoyo y el de los partidos de izquierda fue muy grande cuando la policía y la gendarmería nos querían reprimir. Cuando llegaron los diputados tuvieron que retroceder”.

J: “También el apoyo de nuestras mujeres y familiares es fundamental. Si tu mujer se queda en la casa y no conoce el conflicto y como la estamos pasando acá en la ocupación de la fábrica, tira para atrás al trabajador. En cambio ahora con la comisión de mujeres y la visita de nuestros hijos, el apoyo y la firmeza de toda nuestra familia es fundamental para seguir la lucha y lograr volver a trabajar”.

P: “Ezequiel Gatti, el loco, que es delegado nuestro también, ahora tuvo familia y su mujer también estuvo siempre apoyando. Mi propia mujer también está embarazada y nos apoya y es fundamental. Las mujeres ahora están unidas y firmes, enfrentando a la empresa que juega el desgaste y quiere quebrar a nuestras familias”.

 

diego-uribe-agr-clarinDiego “Cucho” Uribe: “Impedimos el vaciamiento de la fábrica”
“Trabajo hace 23 años en Artes Gráficas Rioplatense que antes estaba en Lanús y ahora en Pompeya. Trajeron maquinarias nuevas, yo trabajo en una de esas y cuando Clarín quiso venderla nos opusimos y no permitimos el vaciamiento de la fábrica. Recorrimos el ferrocarril Sarmiento con los delegados y fue una experiencia muy buena. Fue de las primeras recorridas grandes que hicimos, al principio íbamos a oficinas u hospitales, pero con los ferroviarios vimos la gran atención y predisposición de todos los trabajadores, por la organización gremial que tienen, que nos entendieron, nos escucharon y apoyan los conflictos de otros trabajadores, porque están empapados en las luchas. Para nosotros este conflicto es algo nuevo y estamos aprendiendo conociendo la organización de otros gremios.

 

david-cuevas-agr-clarinDavid Cuevas: “Me sorprendió el apoyo total de la izquierda”
“Lo que me sorprende en este conflicto es el apoyo total que tenemos de la izquierda. Cuando empezó el conflicto nos sentíamos solos, y ahora con todo el apoyo moral y económico, con el acampe solidario en la puerta de la fábrica es emocionante. Soy apolítico, pero muchos me identificaban con el kirchnerismo y yo veía que estábamos mejor con el gobierno anterior. Lo primero que hizo la empresa fue no pagarnos la quincena, para forzar la desvinculación. Y por eso fue tan importante el apoyo de la izquierda para apoyar la lucha y prepararnos para un conflicto largo. El lado malo son los que no apoyan, como la Federación Gráfica que mira para otro lado, por el poder que tiene el grupo Clarín. Y también lo ves en La Cámpora, que siempre estuvo tan enfrentado con Clarín y ahora no están apoyando nuestra lucha”.

 

 

 fondo-lucha-agr

Internacional

Abr 30, 2026

en La Web

Repudiamos la intercepción ilegal y represiva de la Flotilla Global Sumud por Israel

...

Leer más

Abr 29, 2026

en La Web

Intercepción de la Flotilla Global Sumud cerca de Grecia

La tripulación de la Flotilla Global Sumud fue secuestrada por el ejército Israelí en aguas internacionales ...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

foto de portada: Partida de la Flotilla desde Barcelona, Estado Español

El 12 de abril partió desde Barcelona ...

Leer más

Nacional

May 01, 2026

en La Web

Gran Acto unitario del 1ro de Mayo

{youtube}CT7VXFJUR3w{/youtube} {youtube}0ptiRYj1vq0{/youtube} Acto completo {youtube}-blRzYkdrKM{/youtube}...

Leer más

May 01, 2026

en La Web

Milei profundiza la subordinación: un lamebotas del imperialismo yanqui

Escribe Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/ FIT UnidadEn una nueva postal de ...

Leer más

Abr 29, 2026

en La Web

¿A qué viene Peter Thiel a la Argentina?

Escribe Adolfo SantosDirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad Peter Thiel está en Argentina. Se compró ...

Leer más

Frente de Izquierda

Abr 29, 2026

en La Web

ANTE LA INCURSIÓN DE FUERZAS ISRAELIES SOBRE EMBARCACIONES DE LA FLOTILLA SUMUD GLOBAL

Están llegando noticias muy graves. Mas de una docena de embarcaciones de la Flotilla Sumud Global, fueron in...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo a las 15hs / Vení al acto unitario en Plaza de Mayo

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT UnidadEl 1º de mayo, en el d...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El PTS ratificó su política de dividir al Frente de Izquierda el 1° de mayo

Escribe Juan Carlos GiordanoLa Dirección Nacional del PTS ha enviado una nota a la Mesa del Frente de Izquier...

Leer más

Partido

Abr 29, 2026

en La Web

Hasta el Socialismo Juan Talpe

El 20 de abril murió en Bélgica Juan Talpe, incansable luchador por la clase trabajadora y el socialismo. E...

Leer más

Abr 24, 2026

en La Web

Despedimos a Paulina

Falleció Paulina Morales a los 91 años. Fue la compañera de vida de Pancho Lagunas (gran dirigente obrero d...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Compañero "Chino" ¡Hasta el socialismo siempre!

Foto de portada: Pedro "Chino" Solís, tomando la palabra el año pasado, en el plenario sindical de A Luchar...

Leer más

Sindical

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La CGT convoca a rezar

Foto de portada: Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Octavio Argüello (camioneros), el triunv...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

¿A dónde va el FreSU?

Escribe Adolfo SantosTratando de diferenciarse de la cúpula de la CGT, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU)...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Córdoba / La burocracia celeste acepta la propuesta con fraude y represión

Foto de portada: Marcha de la UEPC Capital por aumento salarialEscribe Federico Wagner, secretario gremial UE...

Leer más

Mujeres

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Sobre las “falsas denuncias”

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-UnidadLas denuncias fal...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El cuidado que nadie paga

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-Unidad La vicejefa de ...

Leer más

Mar 10, 2026

en La Web

Masivo 9M en las calles contra las reformas esclavistas de Milei y sus cómplices

Escribe Suyai Vila, militante de Isadora e Izquierda Socialista El día internacional de las mujeres nació ...

Leer más

Ambiente

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Lo que nos dejó la lucha en defensa de los glaciares

Escribe Nicolás Núñez, dirigente de Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista La aprobación de la modifica...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Más de 100.000 inscriptos en la Audiencia Pública / Hay fuerzas para defender la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno ha...

Leer más

Mar 11, 2026

en El Socialista N° 622

Ley de Glaciares: seamos miles en las calles y en la Audiencia Pública

Escribe Nicolás Núñez, Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)Después de meses de bloque...

Leer más

Juventud

Abr 29, 2026

en La Web

Las agrupaciones del Rectorado se fortalecieron en una elección con una baja participación estudiantil y sin estallar el conflicto universitario

Escribe Dirección de JIS UBA Del 20 al 24 de abril se realizaron las elecciones en las trece facultades de l...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

UBA / Por centros de estudiantes independientes y combativos

Escribe Rosario Kairuz, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)D...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

¡Que se convoque ya a la Cuarta Marcha Federal Universitaria en todo el país!

Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y Secretaría de la Federació...

Leer más

Aniversario

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Jornada de lucha obrera, socialista e internacionalista / Los orígenes del 1° de mayo

Foto de portada: Ilustración de La revuelta de Haymarket, protesta obrera en Chicago el 4 de mayo de 1886 que...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo / ¿Qué pasó en Argentina?

Escribe Federico Novo FotiEl 1° de mayo de 1890 se reunieron unos tres mil trabajadores y trabajadoras en el ...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

A 107 años de su asesinato / Emiliano Zapata, héroe de la revolución mexicana

Escribe Federico Novo Foti El 10 de abril de 1919 era fusilado Emiliano Zapata, quien fuera uno de los princi...

Leer más

Disidencias

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Por un gran #7F del orgullo antifascista, antiracista y antiimperialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda SocialistaA un año de la primera gran marcha del ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Una década sin Lohana, la capitana

Compartimos algunas reflexiones de Sher Lescano, activista travesti y referente del Ni Una Menos (Merlo) a los...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Ascenso y caída del peronismo
Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Compañero "Chino" ¡Hasta el socialismo siempre!

Compañero "Chino" ¡Hast…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

El PTS ratificó su política de dividir al Frente de Izquierda el 1° de mayo

El PTS ratificó su política de di…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

1° de mayo a las 15hs / Vení al acto unitario en Plaza de Mayo

1° de mayo a las 15hs / Vení al a…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad