Nov 25, 2023 Last Updated 8:18 PM, Nov 24, 2023

A 100 años de la caída de la dictadura de los zares rusos

Las mujeres dando comienzo a la revolución de febreroFebrero de 1917: comienza la Revolución Rusa

Una insurrección espontánea, que duró cinco días, terminó con el régimen. Nadie imaginaba cuando comenzó que terminaría con la caída de la monarquía feudal de los zares. Era el comienzo de la revolución rusa de 1917, que en octubre llevaría a la toma del poder por los obreros y campesinos

A comienzos del siglo XX Rusia era un país enorme con 170 millones de habitantes, en su amplia mayoría campesinos analfabetos y muy atrasados, que vivían en condiciones de superexplotación por parte de los terratenientes (aunque desde 1861  ya se había abolido la servidumbre). Sin embargo, este atraso coexistía con algunas ciudades  como Petrogrado, Moscú, Kiev, Varsovia (que formaba parte del imperio zarista) en las que se concentraban grandes fábricas y una enorme cantidad de obreros. Un ejemplo a mencionar de este desarrollo desigual era la extensa red ferroviaria, la segunda del mundo, que convivía en su modernidad con un régimen político totalitario y feudal.

En 1914, al estallar la primera guerra mundial, el zarismo se alió con Gran Bretaña y Francia, sumándose de ese modo a la guerra interimperialista contra Alemania y el imperio Austro-húngaro. Tres años después, los efectos de la guerra habían generado un agravamiento sin precedentes de las condiciones de vida de las masas. Los campesinos, soldados y trabajadores rusos vivían cada vez más penurias: tres años de guerra habían empeorado drásticamente sus condiciones de vida, ya históricamente miserables. Las hambrunas hacían estragos, millones habían muerto en el frente de batalla y los obreros sufrían la explotación insoportable de las patronales mientras la represión del régimen autocrático del zar (emperador) era cada vez mayor. Esta situación fue incentivando las luchas de las masas rusas. Las huelgas comenzaron a sucederse en forma creciente, aumentando la tensión en el campo y la insubordinación entre los soldados.

Los hechos

El 8 de marzo (23 de febrero según el antiguo calendario ruso-juliano1) fecha en la que se celebraba el Día Internacional de la Mujer, miles de obreras de fábricas textiles de Petrogrado se declararon en huelga. Rápidamente se sumaron a la acción los obreros de la barriada de Viborg, orientados por los bolcheviques. Nadie imaginaba entonces, que se estaba iniciando la revolución rusa de Febrero de 1917.
Al día siguiente, la mitad de los obreros fabriles de Petrogrado se habían sumado a la medida y se movilizaban hacia el centro de la ciudad. Entre el griterío de la muchedumbre se escuchaban las consignas: “¡pan!”, “¡abajo la autocracia!” y “¡Abajo la guerra!”.
El día 25 se sumaron los trabajadores del transporte y los estudiantes universitarios. Ese día se sucedieron violentos choques con la policía. No obstante, un rumor comenzó a esparcirse entre los manifestantes: los cosacos, la fuerza represiva más dura del zar, prometía no disparar. El malestar social general hacía mella en el ejército y comenzaba a influir en la moral de los soldados. Esta fue una de las claves  para el posterior triunfo de la insurrección. Astutamente, el pueblo confraternizaba con la tropa. Los más audaces, se metían entre ella e invitan a los soldados a pasarse al lado del pueblo.
Frente a esta situación, el gobierno incrementa la represión, apelando a cuerpos militares menos influenciados por el pueblo. El 26 de febrero las fuerzas del zar atacaron duramente dejando un saldo de 40 muertos. Pero los regimientos siguieron deshaciéndose: miles de soldados conmovidos por la matanza se negaron a reprimir y se unieron al levantamiento, transformando la huelga en una insurrección. Esa misma noche obreros y soldados, equipados con armamento arrancado al ejército zarista, se apoderaron de los puntos más importantes de la ciudad: estaciones de trenes, correo, telefónicas y tranvías. Al día siguiente se dirigieron a la Duma (equivalente al parlamento). Luego de cinco días de lucha encarnizada, triunfó una insurrección espontánea que derrocó a la dinastía ancestral de los zares y puso en movimiento a los millones de sojuzgados de las ciudades, los campos y las trincheras. El triunfo de la revolución era un hecho.

La paradoja de la revolución de febrero

Tras el triunfo de la revolución se abrieron enormes libertades populares, se liberaron los presos políticos y volvieron los exiliados. Pero al mismo tiempo se abría un interrogante. ¿Quién asumiría el poder? De hecho surgió lo que se va a llamar un “poder dual”: por un lado un gobierno provisional, burgués, con el partido Kadete (liberal) al frente. Por el otro, al calor de las luchas habían resurgido los soviets (consejos), retomando la experiencia de la revolución de 1905 (ver ES N° 284). Se trataba de organismos de discusión y organización política conformados por delegados de obreros y soldados. En ellos se agrupaban los principales activistas de la revolución y actuaban distintas corrientes políticas.
Pero en ese primer momento los dirigentes de los soviets no pelearon por el poder. Por el contrario, se lo cedieron al gobierno provisional burgués. Para febrero de 1917 el ala revolucionaria de los socialistas rusos (los bolcheviques) era minoritaria en los soviets y sus principales dirigentes (Lenin entre ellos) estaban exiliados. Fue así que asumieron la conducción de los soviets corrientes conciliadoras y reformistas como los mencheviques y los socialrevolucionarios (partido que representaba centralmente al campesinado). Una vez derrocado el zar estos partidos orientaron a los soldados a volver a los cuarteles y a los obreros a terminar la huelga general y apoyar al gobierno provisional.
 Así se produjo lo que León Trotsky denominó en su libro “Historia de la Revolución Rusa” la paradoja de la revolución de febrero: aunque había sido protagonizada por obreros y soldados –que eran en su amplia mayoría campesinos- el poder político quedó en manos de los partidos de la burguesía (los kadetes y los partidos obreros conciliadores).
Pero este nuevo gobierno tenía como objetivo defender los intereses de la burguesía rusa, quería frenar la movilización revolucionaria y mantenerse en la guerra junto con las potencias imperialistas occidentales. Por eso nunca iba a dar solución a las grandes demandas de las masas obreras y campesinas y estaba llamado, tarde o temprano, a chocar contra ellas: “la paz”, que sólo podía obtenerse sacando a Rusia de la guerra imperialista (primera guerra mundial), “el pan” ante el desabastecimiento, la carestía y la explotación; y “la tierra”, la histórica demanda campesina de reforma agraria .
El partido bolchevique, dirigido por Lenin y Trotsky, que no había apoyado al nuevo gobierno, iba ganando terreno. Era el único que defendía consecuentemente los intereses de obreros, soldados y campesinos, como parte de su defensa de la independencia política de clase, el rechazo a la guerra interimperialista y la lucha por la revolución socialista. Siendo minoritarios en febrero, los bolcheviques fueron ganando cada vez más peso en las fábricas y en los soviets y tan solo ocho meses después dirigieron una nueva insurrección triunfante que instauró el gobierno de los soviets, el primer gobierno obrero y campesino de la historia de la humanidad, iniciando la revolución socialista. En posteriores entregas de El Socialista iremos narrando el proceso que se desencadenó en ese triunfo.

1. El atraso de la Rusia zarista se reflejaba en el hecho de que se seguía utilizando el antiguo calendario juliano, caduco en el resto de Europa desde el siglo XVII, momento en que se reemplazó por el calendario gregoriano vigente en la mayor parte del mundo hasta la actualidad.

 

leon-trotsky-vladimir-lenin-revolucion-rusaTrotsky y las revoluciones

En el prólogo a su “Historia de la revolución rusa” León Trotsky reflexiona acerca de los cambios bruscos, repentinos y muchas veces inesperados que se producen en las revoluciones: “La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos. […] En momentos normales el estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, estas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales, y con su intervención, crean un punto de partida para un nuevo régimen”. D.G.M.

 

Internacional

Nov 24, 2023

en La Web

El acuerdo es un paso atrás de Israel

Prensa UIT-CI 24/11/023 La noticia que predomina en el mundo es el cese del fuego en la Franja de Gaza. Despu/span> ...

Leer más

Nov 24, 2023

en La Web

Profundicemos la movilización mundial para frenar el genocidio en Palestina

...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

¡Basta de genocidio en Gaza!


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

El gobierno de Israel ha bombardeado e invadido por tierra las pri ...

Leer más

Nacional

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Ganó el ultraderechista Milei ¡A enfrentar desde ahora el plan motosierra!

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad  Ganó el ultrader...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

No a las medidas del ultraderechista Milei

Escribe Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/ FIT UnidadLas próximas semanas s...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Quieren regalar YPF

Escribe Mariano Barba Milei ya anunció las primeras privatizaciones. Empezó por YPF, la empresa petrolera y...

Leer más

Frente de Izquierda

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Repudio a los ataques fascistas contra Partido Obrero

El diputado Giordano de Izquierda Socialista/FIT Unidad expresó por las redes sociales el pasado 16 de noviem...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

El balotaje y los debates en el FIT-Unidad

Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI A raíz del balotaje se ha abierto un d...

Leer más

Nov 16, 2023

en La Web

Repudio de Izquierda Socialista a las acusaciones fascistas contra el Partido Obrero

El diputado Giordano de Izquierda Socialista FIT-U expresó por las redes sociales el enérgico repudio de nue...

Leer más

Partido

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

¡Raúl Veiga hasta el socialismo siempre!

El pasado 19 de noviembre falleció Raúl Veiga tras dar una dura pelea a su grave enfermedad. Raúl fue milit...

Leer más

Nov 19, 2023

en La Web

Ganó el ultraderechista Milei ¡Llamamos a enfrentar el plan motosierra contra el pueblo trabajador!

El ultraderechista Milei, junto a la defensora del genocidio Victoria Villarruel, ganaron el balotaje y serán...

Leer más

Nov 17, 2023

en La Web

Juicio a los asesinos de Rafael Nahuel / Acompañamos a la comunidad mapuche y exigimos perpetua para los asesinos

Desde Izquierda Socialista, con la diputada neuquina Blanca López y el concejal electo José "Pepe" Benegas, ...

Leer más

Sindical

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Una nueva herramienta para enfrentar el Plan Motosierra de Milei / Asume directiva combativa en UEPC Córdoba Capital

Escribe Federico Wagner, secretario gremial de media - uepc CapitalEl 1° de diciembre desde la Lista 2 Unidad...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Conflicto en televisión / En canales y productoras pudimos doblarle el brazo a las patronales

Escriben Mariano y Pancho, delegados del Satsaid Las y los trabajadores de canales, productoras y señales di...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Kicillof ataca a la docencia que defiende la escuela pública

Escribe Olga Ortigoza, directiva Multicolor de Suteba La MatanzaNuevamente el gobernador Kicillof pagó a la d...

Leer más

Mujeres

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

25N Día internacional de lucha contra la violencia de género

Marchamos contra la reacción patriarcal de Milei-Villaruel. Sumate a la acción global feminista por Palestin...

Leer más

Oct 25, 2023

en El Socialista N° 571

Conclusiones del 36° Encuentro Plurinacional en Bariloche

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad Se realizó el 36° E...

Leer más

Oct 10, 2023

en El Socialista N° 570

Las feministas votamos al Frente de Izquierda

Escribe Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora de CABA por Izquierda Socialista/FIT UnidadLuego de los do...

Leer más

Ambiente

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

4D: jornada plurinacional contra el extractivismo y el negacionismo

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno de...

Leer más

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Isleñazo

Este 25N desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista seremos parte del Isleñazo, que se realizará de 11 a...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Puerto Madryn, Chubut / Atlanticazo por un Mar Libre de Petroleras

Escribe Paula Gramajo, de ViedmaComo todos los 4 de cada mes, y a partir del ejemplo de las asambleas del NO a...

Leer más

Juventud

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

La juventud ante el triunfo de Milei

Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista/FIT UnidadEste domingo el ultra...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Elecciones en la Universidad Nacional de La Plata

Escribe Ezequiel Genovesi, dirigente Juventud Izquierda Socialista La Plata El 1, 2 y 3 de noviembre se reali...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

Rosario / Ganamos los Centros de Estudiantes del Olga Cossettini y el ISET 18

Escribe Fito Columbich, presidencia centro de estudiantes Olga CossettiniLas y los estudiantes terciarios vota...

Leer más

Aniversario

Nov 22, 2023

en El Socialista N° 573

Noviembre de 1918-Enero de 1919 / A 105 años de la revolución alemana

Escribe Francisco Moreira El 9 de noviembre de 1918 la revolución obrera obligó al káiser Guillermo II a r...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

30 de octubre de 1983: Alfonsín ganaba las elecciones / A cuarenta años del retorno de la “democracia”

Escribe Francisco Moreira La caída de la dictadura militar fue un logro revolucionario de las masas. En octu...

Leer más

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

“Los socialistas y el gobierno de Alfonsín”

Escribe Francisco Moreira Así titulaba la contratapa de “Solidaridad Socialista”, semanario del MAS (ant...

Leer más

Disidencias

Nov 08, 2023

en El Socialista N° 572

XXXII marcha del Orgullo / Las disidencias copamos las calles por nuestros derechos

Escribe Agxs Mermet, referente de Disidencias en LuchaEl pasado sábado 4 de noviembre se llevó a cabo la 32...

Leer más

Jun 28, 2023

en La Web

Dia internacional del orgullo de las disidencias sexoafectivas y de géneros: A 54 años de La Revuelta de Stonewall

Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional El 28 de junio de 1969, ...

Leer más

Jun 14, 2023

en El Socialista N° 562

Las luchas de las disidencias en un nuevo aniversario de Stonewall

Escribe Agxs MermetEl próximo 28 de junio se celebra el día del orgullo de las disidencias, en conmemoració...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Ya salió la Correspondencia Internacional N°52: Rebelión obrera en Francia
Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Nahuel Moreno - Sobre el marxismo
Palestina: historia de una colonización
China: de la revolución a la restauración capitalista
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

El debate en vistas al 19N / Votar contra el ultraderechista Milei, con un voto crítico a Massa

El debate en vistas al 19N / Votar …

13 Nov 2023 COMUNICADOS DE PRENSA

El balotaje y los debates en el FIT-Unidad

El balotaje y los debates en el FIT…

22 Nov 2023 El Socialista N° 573

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

diputado nacional electo por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

diputada nacional electa por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes de Mendieta

diputada nacional electa por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Graciela Calderón

diputada provincial por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

legisladora electa en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Noelia Agüero

Legisladora Córdoba Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pablo Almeida

Legislador electo en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

 

 
 

Liliana Olivero

Candidata a Gobernadora en Córdoba
Diputada provincial (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Legisladora CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial en Neuquén por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal en Moreno, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal en José C. Paz, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT-U

Olga Ortigoza

Concejala electa en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala electa en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad