EL SOCIALISTA N° 260

Tapa de la edición Nº 260 de nuestro periódico "El Socialista" - 23/01/2014Contratapa de la edición Nº 260 de nuestro periódico "El Socialista" - 23/01/2014Decargar versión impresa en PDF

Editorial: De la "crisis" del tomate a las estampillas K

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

De la "crisis" del tomate a las estampillas KEl gobierno Kirchnerista, después de su derrota electoral de octubre, pretendió cambiar su imagen para remontar la caída en su apoyo popular. Para eso sacaron a Guillermo Moreno y pusieron a Capitanich como jefe de gabinete, con la orden de que saliera a "hablar" con el periodismo y la oposición. Pero como se trata de tapar el sol con la mano, desde entonces no embocan una. Todo les sale al revés. Porque justamente es un maquillaje para mantener la misma política contra el pueblo que los llevó al desastre electoral. Con el agravante que el gobierno vive una crisis política profunda de la que no puede salir.

Leer más...

Tinelli, Grondona y los K: Sigue el AFA-NO

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pocos días de presión mediática le bastaron al titular de la AFA, el mafioso Julio Grondona, para lograr que el gobierno le entregue 100 millones
de pesos extras para financiar las millonarias deudas de los clubes con los futbolistas. Capitanich salió presuroso a autorizar el giro de fondos a los clubes para frenar una eventual medida de fuerza de los jugadores que impidiera el normal comienzo del torneo. Una vez más el gobierno ha dado muestras que el saneamiento de los clubes que prometió cuando comenzó Futbol para Todos eran fuegos de artificio.

Leer más...

Cumbre Moyano-Barrionuevo: ¿Y el plan de lucha?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Moyano-Barrionuevo: puro bla bla bla...Muy lejos de los intereses de los trabajadores, el "plenario" sindical de Mar del Plata no delineó ninguna medida de fuerza ni plan de lucha. Un guiño a políticos patronales, empresarios y a la CGT oficialista.
Por Juan Rivera

El denominado plenario sindical entre Hugo Moyano y Luis Barrionuevo no ayuda en nada a los trabajadores para pelear por aumento de salario y otras reivindicaciones. Ni siquiera para organizarse de cara a las paritarias. Tampoco tenía intención de hacerlo. Por el contrario, como lo evidencian los documentos, los discursos y los invitados -incluso aquellos que decidieron pegar el faltazo-, lejos de intentar delinear un plan de lucha, se trató de un hecho político-patronal.

Leer más...

¿Massa por “prohibir los despidos”?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El "presidenciable" Sergio Massa dijo que iba a presentar un proyecto de ley para prohibir los despidos por 180 días. Pero su propuesta es un engaña pichanga. Massa plantea que el estado se haga cargo de pagar parte del sueldo a las patronales para que no despidan personal (profundizando lo que viene haciendo el kirchnerismo con el denominado Repro).

Leer más...

Por un plenario sindical combativo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los dirigentes sindicales combativos tienen un gran desafío. Ante la necesidad de luchar por aumento de salario y sortear las agachadas de la burocracia sindical, cobra aún más fuerza la necesidad de poner en pie un encuentro o plenario nacional de todo el sindicalismo combativo -que gana posiciones en comisiones internas, cuerpos de delegados y hasta en algunos sindicatos-, para discutir una propuesta sindical alternativa.
Es necesario explorar y buscar formas de coordinación entre los que luchan por varias razones:

Leer más...

¡Ni un peso al Club de París!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ni un peso para el Club de ParísMientras el dólar blue "vuela" y las reservas siguen cayendo, el gobierno de Cristina sigue pagando y prometiendo pagar aún más la deuda externa. Ahora llegó el turno del Club de París.

Por José Castillo

El año económico empezó "caliente". El dólar blue no da respiro y ya toca los 12 pesos. Mientras el gobierno, silenciosamente, también sigue devaluado el "oficial". En tanto las reservas del Banco Central perforaron el piso de los 30.000 millones de dólares y siguen para abajo. 

Leer más...

¿Se acaba la mentira en el INDEC?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Marcela Almeida Junta Interna ATE-INDECEl 13 de febrero de este año se pondría en marcha el nuevo IPC (Indice de Precios al Consumidor), la forma de medir la inflación. Muchos medios de comunicación han dado a entender que se acaba la mentira en el INDEC. No es cierto.

Los trabajadores del INDEC nucleados en ATE seguimos denunciando que, a pesar de que Guillermo Moreno dejó su cargo, en el INDEC sigue la patota y la intervención.

Leer más...

¿Quién es Edenor?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El dueño mayoritario de Edenor se llama Marcelo Midlin, titular de Pampa Energía. Este típico "empresario kirchnerista", fue el ex socio de Elsztein en IRSA, del que se separó hace diez años para comenzar a hacer negocios con los Kirchner, en particular en el área energética. Así, compró en 2004 el 65% de Edenor a EDF (Electricité de France, que sigue siendo accionista minoritario de la empresa).

Leer más...

¡La única salida es la reestatización!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los reclamos apuntaron contra Macri, Cristina y las eléctricasCaos absoluto en Capital y Gran Buenos Aires. Centenares de miles de trabajadores vivieron días y días sin luz (y en muchos casos sin agua) en medio del calor extremo. Con el saldo trágico de 13 muertos y toneladas de alimentos y medicamentos tirados a la basura. ¿Quién es el responsable?

Por José Castillo

El final de 2013 fue un infierno. Apenas subió el calor del verano, colapsó el sistema de distribución eléctrica de toda el área metropolitana. Como era de esperar, estalló la bronca, visible en cientos de cortes de calle donde ancianos, madres, niños, trabajadores, reclamaron (y reclaman aún) algo tan simple como "que vuelvan la luz y el agua" sin ser atendidos por nadie. 

Leer más...

Polémica con PO: Proyecto de ley sobre emergencia eléctrica

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Por Rubén Maidana

A fines de diciembre pasado, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad en ejercicio de la banca rotatoria del Frente de Izquierda, exigió que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ya en receso, se reuniera para tratar un proyecto de emergencia eléctrica ante la crisis. Esto confluyó con planteos similares de otros legisladores y dio lugar a una convocatoria en el Obelisco, que se convirtió en la única movilización política exigiendo una salida ante la situación reinante.

Leer más...

Basta de Inflación - ¡Aumento de Salario!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Neuquén: trabajadores de la salud en lucha.A fines de diciembre pasado, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad en ejercicio de la banca rotatoria del Frente de Izquierda, exigió que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ya en receso, se reuniera para tratar un proyecto de emergencia eléctrica ante la crisis. Esto confluyó con planteos similares de otros legisladores y dio lugar a una convocatoria en el Obelisco, que se convirtió en la única movilización política exigiendo una salida ante la situación reinante.

Por Juan Carlos Giordano

Desde fin de año y comienzos de 2014 millones de trabajadores y otros sectores populares fueron víctimas de una nueva vuelta de tuerca con el ajuste en curso: suba de los alimentos, naftas, peajes, transporte. En capital y provincia de Buenos Aires subió un 66% el boleto de colectivo y trenes, un tarifazo al mejor estilo Macri, que quiere llevar el del subte a $ 4,50.

Leer más...

Macri contra la salud de los más vulnerables

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Macri contra la salud de los más vulnerablesPor Laura Marrone • Legisladora electa de la Ciudad Izquierda Socialista-FIT

Niños y adultos en situación de calle quedarían sin la atención médica que dependía del SAME (Servicio de Asistencia Médicas de Emergencia). Las escuelas sin el servicio de pediatras que no requiera ambulancia. Internadas del Moyano sin atención de asistentes sociales, víctimas de violencia sexual, trata y adicciones de programas del Alvarez y otros hospitales.

Leer más...

Luján: Marcha contra el tarifazo en el transporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Luján - Marcha contra el tarifazo en el transportePor Arnoldo Troncoso

En los primeros días de enero un grupo de estudiantes decidió iniciar una campaña contra el tarifazo en el transporte. Pensada inicialmente para exigir un boleto estudiantil, consiguió el apoyo de vecinos, trabajadores, organizaciones sociales y políticas. Se realizó una asamblea el 13, donde se rechazó el aumento en el boleto de la línea 57, que de $16,50 paso a $27,55 para el recorrido Lujan-Once. También el aumento en los recorridos locales que pasó a valer $2,5 el boleto mínimo con la SUBE y $5 sin ella, por lo que viajar a las localidades cercanas puede llegar a costar de $5 a $8 con la SUBE.

Leer más...

5 propuestas para combatir la inflación

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

5 propuestas para combatir la inflación• PRECIOS MÁXIMOS
No al verso de los precios "cuidados". Retrotraer los últimos aumentos y congelar los precios de alimentos, medicamentos y todo lo esencial para una familia trabajadora, a precios accesibles. Los mismos deben ser publicados obligatoriamente con carteleras en todos los comercios y supermercados. Unico precio por cada producto. En el caso de que no se encuentre en la góndola, el similar de calidad superior debe ser vendido al mismo valor.

Leer más...

El “Pollo” Sobrero pide 40% de aumento

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El “Pollo” Sobrero pide 40% de aumentoEn declaraciones recientes que tuvieron amplias repercusiones mediáticas, Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria por la Lista Bordó y de Izquierda Socialista, reclamó una recomposición salarial con un piso de "no menos del 40%" (La Nación, 4/1).
A su vez, en la seccional que conduce Sobrero y el cuerpo de delegados del Sarmiento, eligen a los delegados paritarios -encargados de llevar adelante la discusión salarial- en asambleas.

Leer más...

Por un básico único en todo el país de $8.500

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Que CTERA llame a un plan de luchaNuevamente se inicia el año con la paritaria docente considerada por el gobierno kirchnerista como referencia, tratando de tirar a la baja las del resto de los gremios. Pero se le puede complicar.
Por Guillermo Sánchez Porta

El gobierno sabe que cuenta con una conducción Celeste en los principales sindicatos, sumisa al kirchnerismo, en vez de defender los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública, como la CTA con Yasky, CTERA con Maldonado, SUTEBA con Baradel, UTE con López y así en muchas provincias. Pero esta vez todos ellos son conscientes que se le complicará más de la cuenta hacer un mal acuerdo para los docentes.

Leer más...

Triunfos del SEOM

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy que conduce el "Perro" Santillán acaba de conquistar dos nuevos triunfos. En el municipio de Purmamarca se obtuvo el compromiso del gobierno local para el pase a planta de los trabajadores precarizados junto con la recategorización de los demás municipales, además de la reincorporación de un trabajador despedido recientemente.

Leer más...

Falleció el Negro Oscar Alba

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Militante de la corriente morenista desde la década del 70 en el PST, fue delegado de la textil Grafa. Fue parte de la construcción sindical del MAS durante la década del 80 y 90. Autor del libro "La construcción de partido revolucionario en Argentina (1972-1983)", dejó memoria a las jóvenes generaciones de la construcción del Partido Socialista de Los Trabajadores que integró en esa época.

Leer más...

En FATE siguen los reclamos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Reportaje a Alejandro Crespo, primer vocal del Sutna San Fernando (Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina).

¿Cómo se inició el último conflicto?

El conflicto que tenemos actualmente es por una serie de reclamos que venimos haciéndole a la empresa y ante la patronal, que se ha mostrado totalmente intransigente. Tenemos el convenio colectivo de trabajo del gremio del neumático vencido. Veníamos reclamando antes del término del mismo particularmente por las malas condiciones de trabajo, que a la vez se veían reflejadas en el mal pago de un premio que es una parte muy importante de nuestro salario que va aproximadamente desde un 6 a un 50 % por encima del básico y que sin él no llegamos a cubrir las necesidades básicas. Nosotros mantenemos que tendría que estar por lo menos en una parte fija de un 26,5%.

Leer más...

La banca de Angélica Lagunas en apoyo a los que luchan

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Trabajadores de salud exponiendo en la legislatura. A la izquierda Angélica LagunasMuy intensos fueron los primeros treinta días de Angélica Lagunas como diputada provincial. El 12 de diciembre la dirigente de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda asumió para cumplir con su año de ejercicio en la banca del FIT, luego que la ejercieran Alejandro López y Raúl Godoy.

Generalmente, cuando terminan las sesiones, diciembre y enero son meses casi muertos para la legislatura. Aunque la mayoría de los diputados se fueron de vacaciones, este año fue distinto, porque los hechos ocurridos en la provincia en el último mes exigieron una respuesta que dimos con Angélica recién asumida. Comenzó su actividad legislativa el mismo día de su asunción cuando mocionó que la cámara atienda como prioridad a médicos de la salud pública que estaban de huelga y concentrados en las puertas de la legislatura.

Leer más...

Triunfo en Zanón

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Pasaron casi trece años y los títulos de propiedad llegaron a manos de los trabajadores. Todo empezó en octubre de 2001, cuando tomaron la fábrica para defender la fuente de trabajo ante una patronal que la había vaciado. Todo tipo de acciones realizaron con el apoyo de la comunidad neuquina y de trabajadores de todo el país en defensa de esta fuente de trabajo.

Leer más...

Sigue la lucha por justicia para Brian

(Tiempo estimado: 1 minuto)

A mediados de diciembre en nuestra provincia logramos un triunfo muy importante. Con la movilización y unidad de todas las organizaciones bajo el lema "ni un pibe menos", logramos que el tribunal dicte cadena perpetua para el oficial Salas, autor del disparo por la espalda que terminó con la vida de Brian Hernández, un niño de 14 años.

Leer más...

Gran huelga en la salud pública neuquina: Un avance con sabor amargo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Más de un mes de huelga realizaron los miles de trabajadores de la salud pública provincial. Desde hacía nueve meses los médicos venían exigiendo un aumento al básico, al igual que el resto de las categorías laborales. El gobierno les había ofrecido un aumento centrado en los ítems técnicos del escalafón. Fue rechazado unánimemente. Comenzó así una lucha con gran acatamiento e importantes movilizaciones. A diez días de comenzada el gobierno hizo un nuevo ofrecimiento, esta vez del 35% al básico. Los médicos aceptaron porque para su bolsillo era un incremento importante atendiendo que partían de un sueldo muy superior al resto de los trabajadores.

Leer más...

A 27 años del fallecimiento de Nahuel Moreno: Se reedita El partido y la revolución

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Nahuel Moreno (1924-1987)Este 25 de enero, en un nuevo aniversario de la muerte de nuestro fundador y maestro, coincide con la publicación de una de sus más importantes obras escritas. Desde 1974 se lo conoció como "el morenazo" y aquel texto contenía sus principales polémicas con el dirigente trotskista europeo Ernest Mandel.

Por Mercedes Petit

Durante 1973 en las filas de la Cuarta Internacional-Secretariado Unificado se desarrolló un intenso debate, preparatorio del Décimo Congreso Mundial. La mayoría de las secciones se alineaba con el dirigente belga Ernest Mandel.

Leer más...

Turquía: nace el Partido de Democracia Obrera*

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Una vista del acto en Estambul, realizado el 5 de enero. Arriba, las siglas del nuevo partidoNuestra hermana organización turca, Frente Obrero (FO), ha lanzado la construcción de un nuevo partido revolucionario, el Partido Democracia Obrera (IDP), con un acto en el que participaron más de 140 militantes y activistas. En la declaración de fundación del nuevo partido se constata que de lo que se trata no es de simplemente de la legalización de Frente Obrero, sino de un salto cualitativo en la construcción del partido revolucionario e internacionalista en Turquía. IPD, con su sede y locales en Estambul y en otras ciudades, trabajará con el objetivo de formar parte del movimiento obrero y popular como una corriente trotskista revolucionaria.

Frente Obrero, el núcleo que da a luz al nuevo partido, es una organización revolucionaria que se fundó hace más de 35 años con un programa trotskista y sobre las enseñanzas internacionalistas de Nahuel Moreno. 

Leer más...

Chile ¡Viva la gran huelga de los portuarios!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Chile: Viva la lucha de los portuarios!Por Miguel Lamas

Una gran huelga de los trabajadores portuarios conmueve a Chile. Afecta a uno de los sectores claves de la economía semicolonial chilena volcada a la exportación. Los trabajadores defienden sus derechos más básicos.

El movimiento comenzó a fines de 2013. Pese a las amenazas, represión de los carabineros (policía) y la Armada, la ilegalidad de la huelga y los rompehuelgas organizados por las patronales con apoyo policial, ésta se ha mantenido y extendido a casi todos los puertos chilenos y va a cumplir un mes. Hubo duros enfrentamientos con los carabineros en el puerto de Mejillones, y marchas reprimidas, como en San Antonio o Talcahuano.

Leer más...

¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Absolución a los petroleros de Las HerasA continuación reproducimos un petitorio consensuado entre distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, entre las cuáles se encuentra nuestro partido Izquierda Socialista, reclamando la inmediata e incondicional absolución a los trabajadores petroleros de Las Heras condenados injustamente a fines del año pasado. El petitorio ya cuenta con primeras firmas, entre ellas las de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, y muchos más. Llamamos a impulsar una campaña nacional. El próximo 4 de febrero se hará una conferencia de prensa en el Congreso con los primeros firmantes y los diputados del Frente de Izquierda. Y el 5 de febrero convocamos a marchar a Plaza de Mayo, como lo señala el afiche que ilustra esta nota.

"Los abajo firmantes repudiamos las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre, a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, y cinco, a 5 años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipes necesarios.

Leer más...

Córdoba: Revés judicial contra Monsanto

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 8 de enero la Cámara del Trabajo declaró ilegal la obra que Monsanto levanta en Malvinas Argentinas, ordenando su paralización. Para conocer las implicancias de la medida que la lucha encabezada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida le arrancó a la justicia hablamos con el abogado de los vecinos, Federico Javier Macciocchi *

Entrevistó: Alfredo Leytes

¿Qué alcance tiene este fallo?
Ha develado de manera irrefutable la ilegalidad con que la provincia de Córdoba y la municipalidad de Malvinas Argentinas han venido obrando. Se da la razón a los actores -vecinos de Malvinas y Club de Derecho-, revocando la sentencia de primera instancia.

Leer más...

Córdoba: Revés judicial contra Monsanto (2)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 8 de enero la Cámara del Trabajo declaró ilegal la obra que Monsanto levanta en Malvinas Argentinas, ordenando su paralización. Para conocer las implicancias de la medida que la lucha encabezada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida le arrancó a la justicia hablamos con el abogado de los vecinos, Federico Javier Macciocchi *

Entrevistó: Alfredo Leytes

¿Qué alcance tiene este fallo?
Ha develado de manera irrefutable la ilegalidad con que la provincia de Córdoba y la municipalidad de Malvinas Argentinas han venido obrando. Se da la razón a los actores -vecinos de Malvinas y Club de Derecho-, revocando la sentencia de primera instancia.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email