EL SOCIALISTA N° 272

Tapa de la edición N°272 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°272 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: ¡Basta de suspensiones y despidos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

¡BASTA de suspensiones y despidos!Mientras los jugadores de la selección dieron todo para salir campeones, las patronales y Cristina Kirchner aprovecharon para aplicar suspensiones, despidos, techos salariales y aumento de tarifas. Además, el kirchnerismo está negociando pagarles a los fondos buitre. Ajuste y entrega que también avalan Massa, Macri, Binner y el resto de los políticos de la oposición patronal. Todos están de campaña electoral, mientras los males hacia los trabajadores se agravan.

Leer más...

El blooper de Cristina

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La presidente, bajo el eslogan “colgate de la selección a cualquier precio”, fue a saludar a la selección. En una exitada sobreactuación, entabló un diálogo con los jugadores y Sabella. En el medio estaba don Julio, con quien el gobierno viene haciendo grandes negocios con Fútbol para Todos.

Leer más...

Alemanes: video racista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se dio a conocer un video donde seis jugadores titulares de la selección alemana festejan el título ante 300 mil personas al canto: “así andan los gauchos, los gauchos andan así”, inclinando sus cuerpos hacia abajo. Los gestos de los jugadores hacen aparecer a los “gauchos” (Argentina) como monos.

Leer más...

Deuda Externa: Las mentiras del gobierno

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Acá respondemos las principales falsedades del discurso kirchnerista sobre el temaAcá respondemos las principales falsedades del discurso kirchnerista sobre el tema 

Escribe: José Castillo 

“Nos estamos desendeudando”.

Fue durante años el “caballito de batalla” del discurso kirchnerista: “pagamos, renegociamos, la deuda se reduce y así deja de ser un problema para el país”. Mentira total. Hoy lo reconoce el propio gobierno: se debían 145.000 millones de dólares, se pagaron 190.000 y ahora se deben 220.000. ¡Con los propios números oficiales se cae el discurso del desendeudamiento! Mucho más si le sumamos los otros rubros de la deuda que el gobierno no incluye en su monto total: los cupones PBI pendientes de pago, los juicios perdidos en el Ciadi, las deudas provinciales, y el propio monto que se debe a los buitres. Así, hoy tenemos una deuda de más de 320.000 millones de dólares ¿Dónde está el “desendeudamiento”?

Leer más...

Debate en Ademys: Impulsemos el no pago, no una consulta popular

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El pasado viernes 11 se realizó en la sede de Ademys (docentes Capital) una charla debate titulada “Deuda externa y fondos buitre. Impacto social y alternativas políticas”. El pasado viernes 11 se realizó en la sede de Ademys (docentes Capital) una charla debate titulada “Deuda externa y fondos buitre. Impacto social y alternativas políticas”. La iniciativa se aprobó en una asamblea del gremio. Ademys viene impulsando una campaña por “Plata para educación, no para la deuda”. Hubo un rico debate y se manifestaron distintas posiciones.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Visita del presidente Xi Jinping y 150 empresarios: ¿A qué vienen los chinos?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Cristina Kirchner junto a Xi Jing Ping en la Cumbre del G-20 en RusiaUna vez más, como hace 10 años lo hizo Néstor Kirchner, Cristina está anunciando que el presidente chino y los empresarios que lo acompañan brindarán una vigorosa ayuda en inversiones y desarrollo económico. Una vez más, se repiten las mentiras y el doble discurso kirchneristas. 

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

¡Apoyemos a los trabajadores de Lear!

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Hay que impulsar la más amplia unidad para frenar los despidos y suspensiones.Hay que impulsar la más amplia unidad para frenar los despidos y suspensiones. 

Escribe: Guillermo Sánchez Porta 

Lear Corporation es una multinacional autopartista norteamericana. Tiene 122.000 empleados en 36 países. Está 177ª dentro de la lista de las 500 principales empresas del mundo y el año pasado tuvo ventas por u$s 16.000 millones. En el primer trimestre de 2014, por u$s 4.400.000.000, 10% más que en el 2013 y obtuvo ganancias netas por u$s 243.000.000, un 21% más que en 2013.

Leer más...

Córdoba: Weatherford, Río III - Lagunas y Olivero en el acampe

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El jueves 3 de julio, con la presencia de nuestra diputada de Neuquén, Angélica Lagunas, nos hicimos presentes en la ciudad de Río Tercero con el propósito de acercar un aporte al fondo de lucha de los trabajadores de Weatherford. Empresa multinacional que despidió 61 trabajadores y suspendió a 15 hace casi 50 días, quienes mantienen un acampe con sus familias.

Leer más...

Que el estado se haga cargo de Emfer y Tatsa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Ana Valverde

 

Desde hace varios meses la patronal de estas dos empresas (los Cirigliano) viene dejando que se caigan y no hay producción. Los Cirigliano, que tuvieron la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre y se guardaron para sí los millones que el gobierno nacional les daba de subsidios, hoy, después de la masacre de Once donde les fue quitada la concesión de TBA, dicen que no tienen plata para poner en marcha estas empresas ni para pagarle a los trabajadores.

Leer más...

Emfer/Tatsa, Lear… ¿No era que este gobierno “no reprimía la protesta social”?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Fuerzas represivas en Panamericana y Emfer/TatsaEn apenas dos días el gobierno de Cristina Kirchner volvió a mostrar su verdadera cara con toda vehemencia: “palos” verdes para los usureros internacionales y palos de la gendarmería para los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo. 

Escribe: Federico Molinari

Leer más...

Nuevo intento ¡Abajo la Ley Antipiquetes!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Tras las violentas represiones ocurridas, y como si eso no fuera suficiente, el gobierno intenta volver a avanzar con la sanción de la llamada Ley Antipiquetes. En estas páginas venimos señalando que éste era un intento más de criminalización de la protesta pero que, producto del repudio -incluso en las propias filas K-, no había progresado. Se aprestan a obtener cobertura legal para la escalada represiva en marcha.

Leer más...

Berni contra los diputados del FIT

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Los cortes están gestionados por diputados de izquierda”, “son profesionales del disturbio”. (Perfil, 8/7). Así se justificaba el secretario de Seguridad, Sergio Berni, tras las violentas represiones de la semana pasada. Estas declaraciones completamente macartistas son parte de las embestidas antiobreras del gobierno kirchnerista, no solo contra los trabajadores en lucha, sino también con aquellos diputados que los apoyan. En otra de sus giras mediáticas, Berni dijo que los diputados del FIT, “en vez de hacer leyes para impedir esto, participan” (ídem).

Leer más...

“Monsanto mata, nosotros salimos a la calle, el estado reprime”*

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El martes 17 de junio de 2014 se realizó una movilización autoconvocada a la Casa de Córdoba (Capital) en repudio a la represión y detención de los compañeros que se manifestaban contra la Ley de Ambiente que beneficia a Monsanto, ocurrida una semana antes en Córdoba. Salimos a manifestarnos […].

Leer más...

22 de julio: Jornada internacional de lucha contra la megaminería a cielo abierto

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se realizará en distintos países del mundo con distintas iniciativas. Se denunciará las consecuencias contaminantes de este tipo de explotación. En Argentina se han instalado estos emprendimientos destruyendo nuestra agua y suelo, a través de la Barrick Gold o La Alumbrera, entre otras.

Leer más...

¡Basta de “gatillo fácil”!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado jueves 3 se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública contra el gatillo fácil. Organizada por el Ceprodh, participaron familiares de víctimas de muchos lugares del país, Correpi, organismos de derechos humanos y las bancas del Frente de Izquierda, entre otros. Por Izquierda Socialista lo hizo nuestro compañero Juan Carlos Giordano.

Leer más...

Se retoma la lucha docente: Por salarios y emergencia educativa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Graciela Calderón • Secretaria Adjunta SUTEBA La Matanza. Docentes en Marcha

 

Terminó el mundial. Pero siguen la miseria salarial y la inflación, el desastre edilicio, los recortes a los comedores, en nuestra provincia hay miles de docentes que no cobran, el IOMA que no funciona... De la famosa “propuesta superadora” que la burocracia de Baradel y Petroccini acordó, lo único que se cumple es el miserable “aumento” salarial. De los fondos para infraestructura y comedores, nada.

Leer más...

ANSeS: ¡ninguna tregua a la patronal!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Cristian Riveros • Delegado Apops UDAI Plaza de Mayo

 

Durante junio, en ANSeS dimos una dura pelea contra el pacto Bossio-UPCN, mediante el cual pretendían imponer el techo salarial y el ajuste del gobierno de Cristina. Desde principios de mes, distintas UDAIs del interior del país realizaron asambleas, tomando medidas locales ante el retraso a convocar paritarias. El 12 de junio Apops convoca unilateralmente un plan de lucha para exigir paritarias. Finalmente, el 17 se realiza la reunión paritaria, donde Bossio acuerda con UPCN y Secasfpi replicar el acuerdo que habían anunciado Cristina y Andrés Rodríguez en mayo. Apops y ATE se retiran y convocan a un paro nacional para el 25, que tuvo un alto grado de acatamiento, a pesar de las persecuciones y el apriete que desata Diego Bossio, secundado por UPCN y el sector K de ATE, donde incluso se descuentan a los trabajadores cada minuto de asamblea (entre $1.800 y $2.600).

Leer más...

Gran paro bancario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Alberto López • Banco Piano

 

El martes 8 los bancarios de todo el país paramos 24 horas con asistencia al trabajo y movilización al mediodía por el microcentro porteño, donde están las casas matrices de los bancos. El paro nacional tenía dos consignas: el salario no es ganancia y reincorporación de los bancarios de Tucumán. Y desconoció la conciliación obligatoria.

Leer más...

Aniversario: 1914/2014: a 100 años del comienzo de la Gran Guerra interimperialista (primera nota): “El gran tornado negro”

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

A 100 años de la Primer Guerra MundialCon estas palabras definió Theodore Roosevelt la guerra que comenzó en 1914 y que duraría hasta noviembre de 1918. Millones de personas se vieron envueltas en una guerra despiadada promocionada por las principales potencias imperialistas del momento. Sólo un puñado de revolucionarios encabezado por Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht, Lenin y Trotski tuvieron la política correcta y se opusieron a lo que sería la más grande carnicería de la humanidad hasta el momento. 

Escribe: Gabriel Catalano

Leer más...

¡Solidaridad con el pueblo palestino!: ¡Alto a los ataques genocidas de Israel!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

¡Exigimos el inmediato cese de los bombardeos y el fin del bloqueo a Gaza!En medio del mundial de fútbol, con el pretexto del asesinato de tres jóvenes adolescentes israelíes, colonos en Cisjordania, y de “defenderse” de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, Israel desató nuevamente ataques genocidas contra los palestinos, con bombardeos desde el aire y el mar, con destrucción de viviendas en Gaza y Cisjordania. Y el terrible saldo, hasta el cierre de esta nota, de 172 palestinos asesinados y 1.154 heridos, el 80% civiles.

Escribe: Miguel lamas

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email