EL SOCIALISTA N° 280

Tapa de la edición Nº280 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº280 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versiòn impresa

Editorial: Moyano ¿y el salario?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Cuando más hace falta  unir a los trabajadores  en una nueva medida  nacional para darle  continuidad al paro general  del 28 de agosto, Hugo  Moyano ha firmado una  tregua de hecho con elEl discurso presidencial trata de encubrir, aunque cada vez con menos resultados, que este “modelo” económico capitalista es de pobreza, saqueo y corrupción. Cristina Kirchner volvió a acusar a opositores, una vez más, de querer “volver a los 90”. ¡Lo dice en momentos que avanza su política de saqueo y salarios de pobreza! El kirchnerismo acaba de aprobar la ley de hidrocarburos en beneficio de Chevron y demás petroleras -cediendo por 45 años áreas claves de explotación-, envió la ley del triple play a favor de las Telefónicas -las mismas que participaron del remate del patrimonio nacional con la fiesta menemista-, y se apresta a enviar una ley para pagar... ¡a los fondos buitre! Dejando claro que gobierna para las multinacionales y usureros imperialistas.

Leer más...

Jóvenes, los más vulnerables

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Un reciente estudio del ministe- rio de Economía revela que el 56% de los jóvenes de entre 18 y 24 años -2,6 millones de personas dentro de los 4,4 millones de esa edad- sufre situaciones de vulnerabilidad social (Clarín, 26/10). Fundamentalmente, a raíz de las dificultades en la inserción laboral. Según dicho estudio, la remuneración de los jóvenes apenas alcanza el 56% del ingreso de un adulto promedio, por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Los jóvenes, con estos trabajos precarios, alcanzan la cifra de 1.200.000. Está claro: la “década ganada” no llegó a la juventud.

Indoamericano: Absolvieron a los acusados

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los militantes sociales Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, quienes estaban acusados de usurpación y de ser “instigadores” de la toma del Parque Indoamericano en 2010, fueron absueltos. Diferentes organizaciones sociales y políticas nos pronunciamos en contra de dicha condena de criminalización de la protesta social. Un gran paso.

Rosario: A Franco lo mató la policía

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Sebastián Sancevich

 

Franco Casco, un joven de 22 años, había viajado desde Florencio Varela a Rosario para visitar a su tía. El 6 de octubre se aprestó para volver a Buenos Aires, pero no pudo. Sus padres viajaron a Rosario e iniciaron una intensa búsqueda. En la comisaría Séptima les dieron versiones confusas sobre la detención de su hijo. El jueves 30 de octubre se realizó una nutrida marcha con organizaciones políticas, sociales, vecinales y de derechos humanos exigiendo su aparición con vida. En medio de la marcha informaron que en las orillas del río habían encontrado el cuerpo de Franco.

Leer más...

Buenos Aires: La tragedia social nada tiene de “natural"

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Un barrio inundado de La Matanza. El gobierno es responsableOtra vez miles y miles de vecinos pierden todo bajo las aguas. El desprecio de los gobiernos de turno queda graficado en que la solidaridad, como siempre, está en manos de los trabajadores y las organizaciones populares. Hacen falta urgentes medidas de emergencia para paliar en parte esta enorme tragedia evitable. 

Escribe: Francisco Moreira

Leer más...

“Argentina Digital”: Un regalo para las telefónicas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“La  diversidad  de voces”  pregonada  por el  gobierno  terminó en un  gran negocio  para las  telefónicas  y en más  medios pro KEn medio de su pelea con Clarín, el kirchnerismo modificará la Ley de Medios para permitir el acceso de las telefónicas al negocio de la televisión por cable 

Escribe: José Castillo

Cuando se discutía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), en el año 2009, muchos advertimos y denunciamos que, lejos de fomentar la “pluralidad de voces”, estaba la intención del gobierno de privilegiar a las privatizadas telefónicas, abriéndoles el negocio de poseer canales de televisión, radios y empresas de cable. El kirchnerismo, que en aquel momento tenía una apretada mayoría en el Congreso, negoció con la centroizquierda (fundamentalmente con Binner y Claudio Lozano) poner en la ley un artículo que prohibía expresamente a las telefónicas el ingreso a este negocio. Así, obtuvo los votos para aprobarla.

Leer más...

En enero le pagan a los buitres

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Van casi cuatro meses de “patria o buitres” en los dichos de Cristina. Se dijo en centenares de discursos que “nunca íbamos a ceder”. Hasta se votaron leyes para realizar un “canje local” y se anunció con bombos y platillos que los bonistas que habían aceptado los canjes 2005 y 2010 cobrarían en el Banco Nación (por supuesto, ninguno se presentó). Todo era “para la tribuna”.

Leer más...

Nueva ley petrolera: Otro saqueo y entrega

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

“La  diversidad  de voces”  pregonada  por el  gobierno  terminó en un  gran negocio  para las  telefónicas  y en más  medios pro KEl kirchnerismo acaba de hacer aprobar la reforma a la ley de hidrocarburos. Se trata de una verdadera invitación al saqueo de nuestros recursos por parte de los pulpos multinacionales. La nueva reglamentación extiende hasta 35 años las concesiones actuales, con posibilidad de prórroga por otros 10. Como a la fecha las empresas tienen otorgados los pozos con fechas de vencimiento entre 2016 y 2027, se están “alargando” las concesiones hasta 2065. Si tenemos en cuenta que la vida útil de un pozo no convencional es de aproximadamente 40 años, lo que hay es un otorgamiento del saqueo a perpetuidad. Simplemente para comparar: en los Estados Unidos las concesiones son de entre 5 y 10 años. Además, la legislación anterior establecía que ninguna empresa podía tener más de 5 concesiones por área. Ahora eso se elimina, favoreciendo el monopolio.

Leer más...

Massa, Scioli, Macri y Unen son más de lo mismo: El Frente de Izquierda debe encarar en unidad la pelea electoral

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Contra los políticos patronales el FIT es alternativaAlejados de las necesidades populares, los candidatos patronales siguen en campaña. No les importan los salarios de pobreza, los cortes de luz o las tragedias evitables ocasionadas por las inundaciones que ellos mismos provocan. Todos buscan votos desde ahora a un año de las elecciones. El Frente de Izquierda se tiene que preparar para dar pelea contra todos ellos en 2015 tras la candidatura de Jorge Altamira presidente. 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Sigamos en la calle por el aborto legal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una vez más, los legisladores de los partidos patronales, oficialistas y opositores, con el beneplácito de la Iglesia, lograron impedir que saliera un despacho de comisión favorable al proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En la comisión de legislación Penal, su presidente, Patricia Bullrich del PRO, acompañada por el silencio kirchnerista, “decidió” que no había quórum a pesar de encontrarse los legisladores suficientes para sesionar. Esto demuestra, nuevamente, la necesidad de que las mujeres siga- mos movilizándonos en las calles. Seguiremos exigiendo que el proyecto vuelva a tratarse antes del fin de las sesiones parlamentarias el próximo 20 de noviembre.

Leer más...

XXIII Marcha del Orgullo LGTTBI

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo sábado 15 se realizará la marcha anual del Orgullo LGTTBI en Buenos Aires. En Córdoba se realizará este sábado 8, concentrándose en Parque Las Heras a las 16. Basta de homolesbotrasfobia. Por trabajo genuino para las personas trans. Por un movimiento LGTTBI independiente del gobierno y los empresarios del negocio “Gay friendly”.

Reformas Código Procesal Penal: Tolerancia Cero

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

 

Las reformas al Código Procesal Penal se han presentado, como siempre, en nombre del “progresismo K”. Pero tienen que ver más con la Tolerancia Cero del ex alcalde represor de Nueva York, Rudolf Giuliani. Por eso fue aplaudida por Macri y Massa. Son cambios que van de la mano de una mayor represión social y criminalización de la protesta.

Leer más...

EL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO LLENÓ PLATENSE: GRAN PLENARIO NACIONAL DE LUCHADORES

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Alrededor de 2.000  dirigentes y activistas  combativos, protagonistas  de los principales conflictos  en el país, nos dimos  cita el pasado sábado  25 de octubre colmando  las instalaciones del club  PlatenseAlrededor de 2.000 dirigentes y activistas combativos, protagonistas de los principales conflictos en el país, nos dimos cita el pasado sábado 25 de octubre colmando las instalaciones del club Platense. Se debatió ampliamente en comisiones y se tomaron importantes resoluciones. Un gran paso en el camino de unir y coordinar genuinamente a distintos dirigentes para fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical.

 

Escribe: Pablo AlmeidaMesa nacional del encuentro

Leer más...

Delegado de Lear: “Sigamos en la lucha y en la unidad”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los despedidos de Lear presentesEscribe: Guillermo Sánchez Porta

Silvio, junto a Mariela Moyano y Daniel Castro estuvieron encabezando la delegación de despedidos de Lear que votaron estar entre los convocantes del encuentro de Platense. También, como muchos otros trabajadores en conflicto que estuvieron presentes en el encuentro, lograron recolectar un importante aporte en su alcancía para el fondo de lucha.

Leer más...

PTS le dio la espalda a los luchadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

Los compañeros de PTS, y los trabajos sindicales que influencian, fueron parte convocante y de la mesa nacional del primer encuentro sindical de Atlanta, no participaron del que se realizó en Platense. PTS se autoexcluyó de este importante paso dado entre dirigentes y luchadores nacionales, que ha crecido en representatividad. Y que ha tomado importantes resoluciones (ver en estas páginas). De esta forma, PTS le ha dado la espalda a un encuentro que ha potenciado la voz unitaria por estas urgentes necesidades de la clase obrera. Evento que Izquierda Diario, diario digital de PTS, tuvo que reconocer.

Leer más...

11/11: elecciones a delegados Unión Ferroviaria: ¡Votá a la Bordó!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El martes 11 de noviembre hay elecciones a delegados en varias líneas ferroviarias. La  Lista Bordó se presenta para hacer frente a la debacle de la lista Verde del pedrazismoEl martes 11 de noviembre hay elecciones a delegados en varias líneas ferroviarias. La Lista Bordó se presenta para hacer frente a la debacle de la lista Verde del pedrazismo.

Escribe: Diego Hormachea • Ejecutivo Ferrocarril Sarmiento

En el Sarmiento y Belgrano Norte la Lista 3 es la opción para avanzar en un proyecto de modelo sindical distinto y diametralmente opuesto a la burocracia sindical, responsable de acordar a la baja siempre que se trate de las conquistas de los trabajadores. En la línea Mitre, la Lista 4 impulsa la unidad necesaria para revertir años de delegados verdes al servicio de la patronal y el gobierno.

Leer más...

Cresta Roja en lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Hace algunos días venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo 20 días atrás. Al volver a la planta los trabajadores se encontraron con que la patronal había eliminado diferentes beneficios y conquistas. Esta situación motivó que las dos plantas de Cresta Roja, ubicadas una en el partido de Esteban Echeverría y la otra en el partido de Ezeiza, estuvieran paradas.

Leer más...

Homenaje a Ana María Martínez

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo 10 de noviembre Ana María Martínez (PST) cumpliría 64 años. Ex compañeros de militancia del PST le rendirán homenaje el día sábado 15 de noviembre en la Escuela Media N° 8 de Pacheco, a las 19 horas, Hipólito Yrigoyen No 20, Pacheco.

Cicop: médicos en lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Sigue la violencia en los hospitales bonaerenses. El viernes 31 Cicop y ATE hospital realizaron un paro en solidaridad con el hospital Presidente Perón de Avellaneda, donde una médica sufrió golpes mientras atendía un paciente.

Leer más...

Tercer Congreso Nacional de Educación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A dos años del segundo congreso (CNE), convocamos al tercero, el 22 y 23 de noviembre en el Instituto Normal Superior Mariano Acosta de Buenos Aires. Docentes y estudiantes seguiremos debatiendo las políticas educativas gubernamentales y nuestras contrapropuestas, cuestiones didácticas, pedagógicas, reformas, formación docente, el sentido social del conocimiento, nuestras condiciones laborales y la necesidad de seguir construyendo un sindicalismo que sea de base y combativo para enfrentar la embestida mercantilista en educación.

Leer más...

Elecciones Adosac Santa Cruz Excelente debut de la Naranja-Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe; Adriana Astolfo Secretaria General Adosac Pico Truncado 

El 22 de octubre se votó para directivos y paritarios provinciales, y delegados a Ctera. Mantiene la conducción la Lila de Pedro Cormack (michelismo). Tribuna-PO sale segunda y todos remarcaron la excelente elección de nuestra Naranja. Fue la primea vez que nos presentamos solos, ya que PO rompió la unidad de la oposición, proponiéndole a la Lila una lista juntos, extendiendo su acuerdo logrado en la burocrática CTA Micheli. La Lila se negó y PO decidió ir sólo.

Leer más...

Finalizan las elecciones de la UBA: ¡Ganamos Sociales, Filo y Psico!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La Juventud de Izquierda Socialista realizará un plenario abierto para debatir  sobre las conclusiones y los desafíos que dejaron las elecciones de la UBAMiles de estudiantes votaron en las elecciones de los centros de estudiantes de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, de Exactas y Naturales y de Psicología. Con La Izquierda al Frente ganamos tres de estas cuatro elecciones y se fortalece la perspectiva de sacar al movimiento estudiantil a las calles para enfrentar el ajuste junto a los trabajadores.

Escribe: Nicolás Nuñez Dirigente de la FUBA

Leer más...

Aniversario: A 76 años de la “noche de los cristales rotos”: Primera gran masacre de judíos en Alemania y Austria

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Guardias de las SS arrestaron judios en la noche de los cristalesEl antisemitismo fue uno de los componentes esenciales del nazismo. Diez meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en la madrugada del 10 de noviembre de 1938, se produjo un gigantesco pogrom, con destrucción masiva de sinagogas, tiendas y hogares de judíos. El hecho sacudió al mundo. Fue un alerta roja sobre el real significado del Tercer Reich de Hitler y el futuro holocausto.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Declaración de la UIT-CI: ¡Por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigo a los responsables!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Miles de mexicanos ganan las calles contra la impunidadEl cobarde asesinato en México de 3 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la desaparición de otros 43 y la muerte de tres personas en medio de la balacera emprendida por la policía municipal, en perfecta coordinación con el grupo de narcos Guerreros Unidos, por órdenes del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca -ahora prófugo-, ha conmovido a la sociedad mexicana y al mundo entero.

Leer más...

Jornada mundial en apoyo al pueblo kurdo de Kobane

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El sábado 1 de noviembre se llevó a  cabo en el Obelisco la denominada  “Marcha Global contra el Estado  Islámico-Por Kobane-Por la Humanidad”El sábado 1 de noviembre se llevó a cabo en el Obelisco la denominada “Marcha Global contra el Estado Islámico-Por Kobane-Por la Humanidad”, igual que en distintas capitales del mundo. La “Marcha Global” ha recibido el apoyo de Noam Chomsky (EEUU); Hugo Blanco (Perú); Pérez Esquivel; Osvaldo Bayer; Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres Plaza de Mayo); Rubén “Pollo” Sobrero; Carlos “Perro” Santillán; Juan Carlos Giordano y Angélica Lagunas (Izquierda Socialista/FIT), entre otros.

Leer más...

Sumate a Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sumate a Izquierda SocialistaDesde nuestro partido venimos haciendo un gran esfuerzo por apoyar las luchas que se están dando a lo largo y ancho del país. Y encabezar desde nuestros puestos sindicales y nuestros locales barriales, la necesaria solidaridad ante tragedias evitables, como las inundaciones que nuevamente han generado miles de damnificados y hasta muertos por la desidia de los gobiernos de turno, como lo mostramos en la página 3 de este periódico.

Leer más...

Sobreseen al “Pollo” Sobrero

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

"Este fallo nos da la razón a los ferroviarios y a todos los luchadores"El juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, dictó el sobreseimiento a favor del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, en una causa que se había iniciado por “entorpecer” el tránsito sobre la autopista Oeste durante la huelga general del 10 de abril pasado.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email