EL SOCIALISTA N° 311

Tapa de la edición N°311 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°311 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

1° de Mayo: Por un acto unitario de la izquierda y los luchadores

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Llamamos desde ahora a los trabajadores y luchadores a tomar el 1º de Mayo en sus manosMacri dijo que con la visita de Obama y el pago a los buitres nos vamos a salvar. Lo graficó poniendo banderitas de Estados Unidos alrededor de la Casa Rosada. ¡Una mentira total!

Obama dijo claramente: “Macri me impresionó. Se movió rápido para realizar las reformas que generan crecimiento económico”. ¿Cuáles son las reformas que elogió Obama? Despidos, aumento de la inflación, techos salariales, tarifazos en la luz y ahora los que vienen en el gas y el transporte, pago a los buitres y exenciones impositivas a los oligarcas del campo y megamineras. Ese es el pacto Obama-Macri que también fue apoyado por el resto de la oposición patronal. Los gobernadores Urtubey (PJ Salta); Schiaretti (PJ Córdoba); Lifschitz (Partido Socialista-Santa Fe) y Omar Gutiérrez (MPN- Neuquén) expresaron ante empresarios yanquis el apoyo al pago a los buitres. Y Massa, Gioja y Pichetto estuvieron en el agasajo al presidente yanqui en el Centro Cultural Kirchner.

Leer más...

San Juan: Cerámica San Juan tomada por sus trabajadores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cerámica San Juan tomada por sus trabajadoresEscribe: Melina Barbieri

Desde hace 23 días Cerámica San Juan se encuentra tomada por sus trabajadores debido a la falta de pago de los dos últimos 5 meses y por las precarias condiciones en las que deben trabajar por el mal estado de la fábrica. La empresa junto al gobierno viene reuniéndose con los trabajadores en la Subsecretaria de Trabajo pero solo han presentado propuestas miserables como adelantar $1.000 por trabajador e ir saldando el total de lo adeudados de acuerdo como vayan las ventas. En asamblea obrera esta propuesta fue considerada inaceptable y continúa la toma y las movilizaciones.

Leer más...

Moyano y Caló se borraron

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Su “lucha” se resume en ver a los diputadosEscribe: Antonio Farés

Las CGT de Moyano, Caló y Barrionuevo se reunieron este lunes. En la previa se hablaba de la convocatoria a una movilización contra el impuesto al salario (Ganancias). Pero nada de eso ocurrió. Antes de ingresar a la reunión Moyano fue categórico. “No hay movilización”, desautorizando al bancario Ricardo Palazzo promotor de la medida.

Leer más...

Cristóbal López: Evade impuestos y echa trabajadores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Cristóbal LópezSalió a la luz que Cristóbal López evadió impuestos por 8.000 millones de pesos en los últimos cuatro años. Estos números sólo se refieren al impuesto a los combustibles a través de su empresa Oil Combustibles. No es la primera vez que esto sucede: hace años se viene denunciando la deuda impositiva que tienen los casinos de López con los gobiernos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

San Juan: Se reunió la UAC en Jáchal

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 23, 24 y 25 de marzo se realizó en Jáchal “el 26 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas”.El 23, 24 y 25 de marzo se realizó en Jáchal “el 26 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas”. Participamos luchadores de todos los puntos del país, además de comitivas provenientes de Uruguay, Chile, Canadá y Ecuador.

Alrededor de 150 asambleístas y autoconvocados debatimos sobre los distintos modelos productivos que explotan, saquean, contaminan nuestros cuerpos y nuestra tierra. Y la manera de enfrentarlos, los métodos de lucha y la forma de tejer redes de solidaridad entre los distintos pueblos. Porque así como las ansias de las multinacionales capitalistas no tienen fronteras, la lucha de los pueblos tampoco.

Leer más...

Diputados: PTS votó con el FpV

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Diputados: PTS votó con el FpVAl comienzo de la sesión en Diputados donde se terminó aprobando el proyecto de ley de pago a los fondos buitre se dio una situación donde los kirchneristas, demagógicamente, buscaron “lavarse la cara”. El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, pidió que se votara una “consulta popular” sobre el pago a los buitres. Medida absolutamente demagógica ya que, sabiendo que no tenía la más mínima posibilidad de ser aprobado el despacho de minoría que tenían presentado y que después defenderían, planteaba exactamente lo contrario: pagarle al 100% de los buitres (sólo difería del macrismo en el “monto” de la negociación). Por otra parte, era una caradurez total del kirchnerismo, que viene de ser el gran pagador serial durante 12 años (190.000 millones de dólares en efectivo) sin “consultar” absolutamente a nadie (ni siquiera a los jubilados cuando se usaron los fondos del Anses para pagarle a los acreedores). Ahora quería posar de “gran demócrata”. En síntesis, una maniobra más, y encima burda, del ya gastado doble discurso kirchnerista.

Leer más...

Abuelas, Hijos, los K... No denunciaron a Obama

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Abuelas, Hijos, los K… No denunciaron a ObamaCada 24 de marzo se movilizan miles. Muchos no logran identificar o directamente no les importa a qué acto van. Basta con marchar. Sin embargo, es importante señalar que en Plaza de Mayo hubo dos actos bien distintos. Uno, el que convocaron Abuelas, Hijos, Familiares y otros organismos de derechos humanos denominados “históricos” junto a organizaciones kirchneristas con un documento que no repudió a Obama. Y otro, convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia junto a distintas organizaciones y la izquierda, que sí lo hizo.

Leer más...

Nada bueno para el pueblo cubano

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Obama en La HabanaEl presidente norteamericano Barack Obama y Raúl Castro se reunieron en Cuba. La prensa catalogó de “histórica” la visita del estadounidense. Ambos mandatarios sembraron expectativas sobre supuestos cambios favorables para el pueblo cubano. La visita de Obama ¿sirvió a los trabajadores y al pueblo de Cuba? Desde nuestro punto de vista, categóricamente no. Por eso ratificamos la lucha por una nueva Cuba socialista.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Ferroviarias contra violencia machista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo 7 de abril a las 12 horas las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento se movilizarán a los Tribunales de Morón (UFI 11) en apoyo a su compañera Agustina Costa, víctima de privación ilegítima de la libertad de ella y su hijo, usurpación de hogar, amenazas permanentes y una larga lista de hechos de violencia de género cometidos por su ex pareja.

Leer más...

Karina Abregú

Mar302016
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los días 12, 13 y 14 de abril se realizará el juicio en los tribunales de Morón por el intento de femicidio a Karina por parte de su ex pareja el agresor Albornoz.

Leer más...

Santiago del Estero: Apoyemos la heroica lucha docente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Docentes santiagueños movilizadosLos valientes docentes de Santiago llevan un mes de paro, incontables movilizaciones en cada ciudad y marchas provinciales en la capital. Acaban de protagonizar una masiva movilización en las Termas de Río Hondo. Se votó fondo de lucha nacional. Llamamos a impulsarlo y a colaborar.

Escribe: Maximiliano Díaz Alomo • Docentes en Marcha/Izquierda Socialista Santiago del Estero

Leer más...

4 de abril: Hay que parar con Ctera en todo el país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El paro tiene que ser en apoyo a Santiago, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja y demás provincias en conflicto. Y contra la impunidad del asesinato de Carlos Fuentealba.

Luego que la burocracia Celeste de Ctera y demás sindicatos nacionales firmaran el acuerdo paritario con Bullrich, 13 provincias siguieron de paro demostrando que el acuerdo con Macri no resolvía los reclamos salariales, laborales y educativos de la mayoría de los docentes. Incluso en otras provincias no se salió al paro simplemente por la capitulación de los burócratas, como en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

Santa Cruz

Mar302016
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El congreso de Adosac realizado en la localidad de Puerto Deseado en la zona norte de Santa Cruz durante la jornada de paro de la CTA Autónoma decidió sumar 48 horas más de paro y movilización para el miércoles 30 y jueves 31 de marzo ante la falta de respuesta del gobierno de Alicia Kirchner.Escribe: Adriana Astolfo

El congreso de Adosac realizado en la localidad de Puerto Deseado en la zona norte de Santa Cruz durante la jornada de paro de la CTA Autónoma decidió sumar 48 horas más de paro y movilización para el miércoles 30 y jueves 31 de marzo ante la falta de respuesta del gobierno de Alicia Kirchner.

Leer más...

Tierra del Fuego: 100 días de gobierno, 70 días de protesta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El acampe y bloqueo a la Casa de Gobierno provincial.Escribe: Antonio Farés

La provincia de Tierra del Fuego está paralizada. Van más de dos meses de protestas contra el ajustazo de la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone. Al paro total de docentes y estatales se suman luchas de metalúrgicos de Río Grande y otros gremios. El acampe y bloqueo a la Casa de Gobierno provincial se complementa con cortes de ruta, asambleas multitudinarias y movilizaciones y marchas de antorchas. Se ha formado la Unión de Gremios y Jubilados para reforzar la unidad de la huelga ante los intentos del gobierno provincial de dividir a los trabajadores.

Leer más...

2 de abril de 1982 - Malvinas: se iniciaba una guerra justa

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Facsimil del periódico del PST Palabra SocialistaHace 34 años, la dictadura que encabezaba Galtieri invadió sorpresivamente las islas Malvinas, un territorio robado a la Argentina por Inglaterra en el siglo XIX. El PST, que había sido duramente reprimido y desde la clandestinidad, llamó a apoyar la guerra contra “los piratas anglo-yanquis”. Los militares genocidas se rindieron y el pueblo los echó. La recuperación de las islas sigue pendiente.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

¡No a la extradición de Galvarino Apablaza!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde el 2004 Galvarino Apablaza está exiliado en Argentina.Escribe: Miguel Lamas

Desde el 2004 Galvarino Apablaza está exiliado en Argentina. Apablaza fue jefe militar del FPMR, organización armada guerrillera que actuó bajo la dictadura militar de Pinochet. En ese marco la justicia chilena lo acusa de ser responsable del asesinato del Jaime Guzmán, senador pinochetista. En estos días, el gobierno chileno de la presidente Bachelet, con el respaldo de la organización ultraderechista pinochetista UDI (Unión Demócrata Independiente), reclama al presidente Macri nuevamente la extradición de Apablaza.

Leer más...

Miranos por TV

Mar302016
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Todos los sábados de 12 a 13 horas salimos al aire con nuestro programa Izquierda Socialista Informa por televisión e internet.Todos los sábados de 12 a 13 horas salimos al aire con nuestro programa Izquierda Socialista Informa por televisión e internet. Lo podemos hacer gracias al espacio cedido por los compañeros de Antena Negra TV (canal 20 Televisión Digital Abierta y www.antenanegratv.com.ar) quienes están luchando por la licencia de transmisión de medios comunitarios.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email