EL SOCIALISTA N° 335

Tapa doble de la edición N°335 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Tras el masivo acto del FIT

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La cancha de Atlanta, ubicada en el tradicional barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, se llenó el pasado 19 de noviembre.La cancha de Atlanta, ubicada en el tradicional barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, se llenó el pasado 19 de noviembre. Pero esta vez no fue por hinchas de fútbol, sino por la izquierda. Vestida con banderas rojas, la imagen del 19N quedará grabada como el día en que la unidad lograda con el Frente de Izquierda colmó un estadio para plantar una salida obrera y socialista ante el ajuste de Macri y la claudicación de los dirigentes de la CGT.

Leer más...

Cristina reivindicó a Donald Trump

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cristina reivindicó a Donald TrumpEscribe Simón Abreu 

Dos días después de la elección del magnate racista Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU, la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner aprovechó su participación en un foro en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el municipio bonaerense de Florencio Varela, para interpretar el hecho como una reivindicación de la política kirchnerista. No ocultó su entusiasmo por el triunfo de Trump, que en su opinión refleja que “el mundo está abandonando el neoliberalismo” (Página12, 11/11). “Se nos acusaba de proteccionistas y acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo, de sus trabajadores, de sus empresas y de su mercado interno una bandera”, agregó, descartando que el voto a Trump tuviera un componente racista o que representara un triunfo del partido Republicano.

Leer más...

¡Basta de impuesto al salario!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Otra vez reaparece en el Congreso el debate del impuesto a las ganancias sobre el salario.Otra vez reaparece en el Congreso el debate del impuesto a las ganancias sobre el salario. Recordemos que fue una promesa de campaña de Macri, flagrantemente incumplida. En marzo pasado, el gobierno presentó como una gran concesión un pequeño aumento del mínimo no imponible. Pero de hecho, aún con aumentos paritarios por debajo de la inflación, más trabajadores pasaron a tributar “ganancias” este año. Se calcula que 3,5 millones sufren los injustos descuentos por este impuesto.

Leer más...

25/11 - Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las ferroviarias de Sarmiento movilizadas¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos! Los gobiernos son responsables

Reproducimos parte de la declaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional de fecha 14 de noviembre de 2016. Este 25 hay movilizaciones en todo el país. En Ciudad de Buenos Aires será a las 17 horas de Congreso a Plaza de Mayo.

Leer más...

Córdoba: 10° Marcha de la Gorra

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El viernes 18 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la Décima Marcha de la GorraEl viernes 18 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la Décima Marcha de la Gorra, la movilización antirrepresiva más importante del país. Miles fuimos a la casa de gobierno a repudiar la represión policial y el hostigamiento que cotidianamente sufren los sectores populares, jóvenes y trabajadores.

Leer más...

Chubut: Das Neves impulsa la represión

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Das Neves impulsa la represiónEscribe Agustín Gigli

El gobernador Das Neves vuelve a mostrar su verdadera política al avalar la represión ilegal del pueblo que se organiza y resiste. Aunque habla de la defensa del agua, nada concreto hace para garantizar que las mineras no entren a Chubut y las petroleras dejen de saquear los recursos naturales, dejando sin agua a todo el sur de la provincia y norte de Santa Cruz.

Leer más...

Ana María Martínez (PST): ¡Fuera el fiscal colaborador de la dictadura!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Exigimos que el fiscal Fernández Garello sea apartado de su cargo y juzgado por su responsabilidad en el asesinato de nuestra compañera Ana María y demás delitos mafiosos.Escribe Martín Fú

La Comisión Provincial por la Memoria, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, Serpaj, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares y Amigos de Ana María Martínez, brindaron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para reclamar públicamente el juicio político al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Leer más...

¿Un Papa “progresista”?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Papa Francisco se reunió con los movimientos socialesEl 5 de noviembre el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con 170 organizaciones de 65 países, en lo que se llamó el “Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares”. Un lugar importante ocupó la numerosa delegación argentina, en la que se destacaban el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.

Leer más...

La Rioja: Siguen los despidos y las suspensiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Carolina Goycochea

Hace 5 semanas que los trabajadores precarizados de salud y educación, con contratos de locación de servicios, PIL (planes de inserción laboral), becas laborales y tutorías, están en asamblea permanente y movilización, exigiendo una vez más el pase a planta permanente. Promesa hecha hace años por el gobierno del PJ, antes kirchnerista, ahora pro-macrista. En una ardua y larga lucha el año pasado consiguieron que los sumen en el presupuesto de 2016 pero sólo incluyeron a 300. Con el verso de que no hay presupuesto dejaron afuera a 1.300 trabajadores en salud y 4.000 de educación. Sin embargo, diputados y funcionarios vienen de aumentarse las dietas.

Leer más...

Hace sesenta años: La gran huelga metalúrgica de 1956

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Facsímil del reportaje a Moreno en Avanzada Socialista de 1973En septiembre de 1955 la llamada “Revolución Libertadora” derrocó a Perón. Desde ese mismo momento y a pesar de la confusión política, la resistencia obrera fue creciendo. En noviembre de 1956 un gran conflicto en el gremio más poderoso, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sacudió el país durante más de cuarenta días. En ella el grupo trotskista liderado por Nahuel Moreno jugó un papel de primera línea.

Escribe Tito Mainer

Leer más...

Esbozo biográfico de Nahuel Moreno: Un aporte imprescindible (e impecable)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Esbozo biográfico de Nahuel MorenoEscribe Ricardo de Titto

Aquel 25 de enero de 1987, cuando el Movimiento al Socialismo y la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) vivían un sostenido período de desarrollo, una noticia dejó al partido sin aliento. En minutos corrió por el país y en pocas horas por todo el mundo. “¿Cómo? ¿Me estás diciendo que murió Hugo?”, era la respuesta ante lo inesperado de la noticia.

Leer más...

Corea del Sur: Un millón de manifestantes exigen que se vaya el gobierno

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ya hubo cuatro manifestaciones gigantescas el último mes exigiendo que renuncie la presidenta Park Geun-hye.Ya hubo cuatro manifestaciones gigantescas el último mes exigiendo que renuncie la presidenta Park Geun-hye. Se destapó la existencia de una camarilla encabezada por Choi Sun-sil, una mujer que no era funcionaria, pero sí amiga íntima de la presidenta y decidía sobre contratos estatales y nombramientos.

Leer más...

Marruecos: Masivas protestas por muerte de un pescador

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Marruecos: Masivas protestas por muerte de un pescadorMouchine Fikri, de 31 años, era un vendedor de pescado en la ciudad Al Hoceima, en el norte de Marruecos, país árabe del norte de África. La policía secuestró su mercadería ya que no está permitida la pesca de pez espada. En la noche del 28 de octubre Fikri, desesperado, se trepó a un camión de basura para recuperar los 500 kilos de pez espada confiscados. La compactadora de basura comenzó a funcionar y el pescador murió aplastado.

Leer más...

Estado español: ¡Reincorporación de Luisa Luque!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Hay en curso una campaña por la reincorporación a su trabajo de Luisa LuqueHay en curso una campaña por la reincorporación a su trabajo de Luisa Luque, miembro del Comité de Empresa (Comisión Interna) en Eulen S.A. de Barcelona. Dirigente de la primera huelga indefinida en el sector de Telemarketing contra 342 despidos el año pasado, la empresa la despide al tiempo que empeora las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email