EL SOCIALISTA N° 351

Tapa de la edición N°351 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°351 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Enfrentemos el ajuste y fortalezcamos al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Macri apela a la misma receta económica que Temer en BrasilTodos los ojos están vueltos hacia Brasil. Su crisis está impactando en la región. El presidente Michel Temer asumió hace poco más de un año postulándose para aplicar un feroz plan de ajuste, ese que, según el propio establishment brasileño y los organismos financieros internacionales, “se necesitaba” para sacar al país de la crisis. Traducido: lograr que la pague el pueblo trabajador brasileño. Ya tenía en agenda dos grandes reformas estructurales: la laboral y la previsional, ambas violentos ataques a los derechos de los trabajadores. Pero, después de innumerables luchas parciales y sectoriales, y de una enorme huelga general (la primera en el país desde 1988), Temer entró en un proceso de profunda crisis política (denuncias de corrupción mediante) y hoy es un cadáver político que en cualquier momento puede caer. Todo el proceso brasileño es una expresión clara de cómo pueden terminar los intentos de llevar adelante estas recetas por un gobierno totalmente deslegitimado.

Leer más...

Juicios contra las tres A: Asesinan a testigo en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Elsa Marta Sosa, de 62 años, fue testigo y querellante en un juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza. Elsa Marta Sosa, de 62 años, fue testigo y querellante en un juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza. A Elsa la encontró su hija, tendida en el piso del dormitorio, con un golpe en la cabeza y estrangulada con un cable. En el interior del domicilio no había nada desordenado, ni señales de haber forzado puertas o rejas.

Leer más...

Santa Cruz: Alicia Kirchner y Macri reprimen trabajadores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

represion contra trabajadores estatalesLa provincia sigue convulsionada, Alicia no garantiza el pago de salarios y jubilaciones y retiene ilegalmente los aportes a obras sociales y sindicatos. ¡Este mes incluso se robó el Incentivo Docente que paga Nación, que apareció depositado y cuando lo quisimos retirar, ya no estaba! Los hospitales carecen de fondos para funcionar y está semiparalizado todo el aparato del estado. Avanzan despidos y suspensiones en petroleras y empresas privadas.

Leer más...

Macri repite la historia del kirchnerismo: Las supuestas inversiones de China y Japón

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

xi jinping jefe del estado chino a la izquierdaEl gobierno pretende presentar la gira de Macri por Asia como un gran logro, que traerá inversiones y nos abrirá al mundo. Las mismas mentiras que dijeron Néstor y Cristina Kirchner cuando anunciaron grandes inversiones de China que nunca se concretaron.

Escribe Gastón Cruyff

Leer más...

Macri nos sigue endeudando ¡Basta de pagar deuda externa!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

basta de pagar deuda externaEscribe José Castillo

La noticia, por repetida, ya ni llama la atención. Pero no por eso deja de ser grave. El gobierno de Macri se prepara para lanzar una nueva serie de bonos, por 20.000 millones de dólares. Traducido: nos endeudaremos en esa suma, fijando además que ante cualquier litigio no decidirá la justicia argentina sino una “jurisdicción extranjera” (tribunales de Nueva York o europeas). Tal como sucedió con el recordado juez Griesa. Y aclarando, además que esta vez se podrán embargar todo tipo de riquezas de nuestras país. Se trata de una nueva entrega en toda la línea.

Leer más...

La nueva tregua de la burocracia sindical: Paritarias a la baja y flexibilización

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Armando Cavalieri (Comercio) - Andrés Rodríguez (UPCN) - Gerardo Martínez (Uocra)Escribe Jorge Fornaro

Tres de los grandes gremios cerraron sus paritarias por apenas un 20% de aumento en cómodas cuotas y en el caso de UPCN con algunos elementos que hacen acordar a la flexibilización laboral menemista. Presentismo y productividad se incorporan al acuerdo firmado por el eterno entronizado Andrés Rodríguez que alcanzará a 210 mil empleados estatales.

Leer más...

Paritarias estatales nacionales: Un nuevo robo al salario con más flexibilización laboral

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

paritarias estatales nacionalesEscribe Pablo Almeida Delegado General ATE-Mecon

Finalmente, el pasado 18 de mayo se firmó el acuerdo paritario anunciado días antes por los diarios. Como explicamos en la nota principal de esta página, el gobierno propuso un 20 % no acumulativo en tres cuotas a cobrarse de junio a agosto, más un plus por presentismo de 1.300 pesos, en caso de tener asistencia perfecta, y otro por productividad que se empezará a cobrar en 2018, en función de haber llegado a los objetivos impuestos por el gobierno. Esta propuesta, como es costumbre gobierne quien gobierne, fue aceptada mansamente por UPCN. Por su parte, ATE rechazó el acuerdo, exigiendo que estos ítems se incorporen al aumento sin ningún tipo de condicionamiento. No podemos dejar de mencionar que de la mano de este acuerdo paritario vino la publicación de la resolución 204-E, nuevo reglamento de control de asistencia y presentismo.

Leer más...

El FIT presenta proyecto de ley para reestatizar el Subte: ¡Fuera Metrovías!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el subte es un negocio de metroviasEl bloque del Frente de Izquierda en la ciudad de Buenos Aires integrado por Laura Marrone y Marcelo Ramal presenta un proyecto de ley reclamando la reestatización del subterráneo y el premetro bajo control de trabajadores y usuarios. Asimismo plantean la investigación a Metrovias S.A perteneciente al Grupo Roggio.

Escribe Laura Marrone Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el FIT

Leer más...

Apertura de los archivos de la Iglesia: Mas oscuridad que luz

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la cupula de la iglesia trabaja por la reconciliacion con los genocidasEscribe Martín Fú

El año pasado, la Iglesia en un nuevo intento de lavarse la cara por su accionar durante la pasada dictadura militar (1976-1983) y en sintonía con el papado de Francisco, anunció la apertura de los archivos generados durante esos años (aunque de alcance muy limitado) a familiares de las víctimas y a la justicia.

Leer más...

Carta a la Dirección del PTS: En defensa de la unidad del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

en defensa de la unidad del frente de izquierdaCompañeros de la Dirección Nacional del PTS (con copia a la dirección nacional del PO)

Ante la cercanía de las fechas en junio de las definiciones del armado de las listas para las obligatorias PASO, desde Izquierda Socialista queremos volver a insistir con propuestas para lograr que el FIT se presente con listas únicas en Provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Leer más...

Foetra Buenos Aires: Se consolida la Granate-Blanca

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

viviana carranza junto a otros dirigentes electos por la minoria de la directivaEscribe Viviana Carranza

Directiva electa por la minoría El pasado 18 de Mayo votamos la conducción de los telefónicos por el próximo período de cuatro años. La Azul y Blanca, encabezada por Iadarola y Marín renovó su mandato con el 73% de los votos, mientras que en la Granate-Blanca obtuvimos el 27% e ingresó a la directiva por la minoría.

Leer más...

La jubilación no es ganancia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la jubilacion no es gananciaLa jubilación es un reintegro que recibe un trabajador luego de haber aportado no menos de 30 años para financiar su retiro de la actividad laboral. No es una ganancia ni una contraprestación. Además, en muchos casos los salarios que recibió el trabajador durante su vida activa estuvieron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Al volver a sufrir descuentos en su haber jubilatorio, en concepto de ese tributo, se le impone pagar dos veces el mismo impuesto.

Leer más...

No al procesamiento de los trabajadores de la Línea 60

(Tiempo estimado: 1 minuto)

no al procesamiento de los trabajadores de la linea 60La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un grupo de delegados de la Línea 60 por los delitos de amenazas agravadas y tenencia de armas de fuego. Los trabajadores están imputados por supuestas “agresiones” que protagonizaron a fines de septiembre de 2011, en la cabecera de Constitución, en medio de un conflicto con la empresa.

Leer más...

Elecciones en Suteba: Los números mentirosos de Baradel

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

elecciones en suteba los numeros mentirosos de baradelEscribe Guillermo Sánchez Porta

A una semana de las elecciones la Junta Electoral no da los resultados finales. Es que, pese al tremendo fraude electoral de la burocracia Celeste, no hay manera de dibujar el supuesto 76% a 24% a favor de la Celeste que Baradel se encargó de publicar el día de las elecciones. Con las actas de más de 60 seccionales (quedan las más pequeñas de menos de 500 afiliados) la Multicolor obtiene 18.563 votos (44%) y la Celeste 24.317 (56%), mostrando la gran elección provincial de la oposición. ¡Tomando sólo los resultados del gran Buenos Aires dan casi un empate! Y la votación de la Multicolor se extendió a toda la provincia, con buenas votaciones incluso donde no se presentaba seccionalmente.

Leer más...

Debate con el Nuevo Mas: Una escandalosa complicidad con la represión de Maduro

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

la policia nacional bolivariana es responsable de asesinatos y torturasEscribe Simón Rodríguez Porras

El 12 de mayo protestamos ante la embajada de Venezuela, repudiando la represión y el ajuste de Maduro. La acción generó simpatía entre activistas y luchadores en Argentina y Venezuela, pero también rabiosos ataques del chavismo y sorpresivamente también del Nuevo Mas.

Leer más...

Nuevo aniversario del 3J: Exijamos la emergencia nacional contra las violencias de género

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

exigamos la emergencia nacional contra la violencia a las mujeresEscribe Malena Zetnik

El nuevo aniversario de la gran movilización que hizo visible la lucha contra los femicidios en el año 2015 bajo el grito de #NiUnaMenos, plantea desafíos para el movimiento de mujeres. La lista de mujeres víctimas sigue creciendo y el presupuesto del gobierno nacional y los gobiernos provinciales para la prevención y atención a las violencias machistas siguen sin aparecer.

Leer más...

18 de mayo de 1917: de Nueva York a Petrogrado. León Trotsky volvía a Rusia

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

trotsky en trenHace 100 años, con su esposa Natalia Sedova y sus hijos varones León y Sergio, León Trotsky regresaba a la Petrogrado revolucionaria. Se incorporó al soviet y junto con Lenin y el partido bolchevique, ambos condujeron a las masas obreras y campesinas hacia la revolución socialista de octubre.

Escribe Mercedes Petit

Leer más...

Brasil: ¡Fuera Temer! ¡Abajo las reformas! ¡Huelga general ya!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

movilizacion contra temer en sao pabloEscribe Miguel Lamas

Brasil arrastra una enorme crisis política desde hace más de un año. Enormes movilizaciones populares contra el ajuste y la corrupción de los partidos del régimen, destitución parlamentaria de Dilma Rousseff, y una gran huelga general el 28 de abril. Ahora está contra las cuerdas el presidente, Michel Temer. Como vicepresidente de Dilma, Temer asumió la presidencia luego del “impeachment” en medio de un gran repudio, pues intentó pisar el acelerador del ajuste. Hoy solo tiene apoyo del 4% de la población y aparece en grabaciones avalando el pago de sobornos a su aliado Eduardo Cunha, ex presidente del Congreso sentenciado por corrupción.

Leer más...

Huelga general en Grecia

(Tiempo estimado: 1 minuto)

huelga general en Grecia 4Los sindicatos griegos realizaron la semana pasada movilizaciones y una huelga general de 24 horas, la primera del año, contra un nuevo paquete económico que acaba de votar el Parlamento, a propuesta del primer ministro Tsiripas y la mayoría de su partido de centroizquierda Syriza, que incluye nuevos recortes en las jubilaciones, nuevos impuestos, más recortes en salud y educación, y más facilidades para la tercerización laboral, en momentos en que el desempleo juvenil llega al 48%. También se profundiza la privatización del agua, la electricidad, correos y otros sectores.

Leer más...

Propuesta unitaria de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

"Proponemos que Del Caño encabece la lista a Senadores Nacionales en provincia de Buenos Aires y Pitrola a Diputados Nacionales.", señaló Juan Carlos GiordanoDel Caño Senador - Pitrola Diputado

Izquierda Socialista hizo una propuesta unitaria ante las PASO para que el Frente de Izquierda se presente con listas únicas en todo el país y no vaya dividido a las PASO.

Nuestra propuesta va en contra de la insistencia cerrada de Del Caño y PTS de intentar adueñarse del FIT por sobre los demás integrantes (PO e Izquierda Socialista).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email